miércoles, 18 de enero de 2012

Visitar Atenas

Visitar Atenas : las visitas imprescindibles si viajamos a Atenas
Que ver, donde comer y por donde pasear en Atenas

A pesar de la situación económica del país Atenas sigue siendo una capital europea de visita obligada especialmente para todos aquellos viajeros que aman el arte y la historia de la antigüedad compitiendo en este sentido con Roma y Egipto como las más deseadas por los turistas.

Nos llevaría horas y mucho trabajo reflejar con exactitud todos los monumentos y lugares que merecen la pena visitar en Grecia así que como casi siempre realizamos nos centramos en lo imprescindible para una visita corta de 24 - 48 horas en Atenas.

Por cierto sólo un consejo ni se os ocurre ver Atenas en coche, el tráfico es infernal para ello hay cuatro líneas de «metro», dos líneas de tranvía y una amplia y moderna flota de autobuses y trolebuses que nos lleva a todos los sitios turísticos.

Eso sí como paseo si hay uno posible ya que Atenas dispone de una de las calles peatonales más largas de Europa que permite recorrer los sitios arqueológicos más importantes de la ciudad (Templo de Zeus Olímpico, Acrópolis y Ágora) dando un agradable paseo. La longitud de la zona peatonal es de 3,5 kilómetros y discurre alrededor de la Acrópolis. El recorrido es recomendable iniciarlo en el Templo de Zeus Olímpico situado a 500 metros al sureste de la Acrópolis.

Pero veamos ahora esas visitas obligadas en la ciudad.

La Acrópolis de Atenas es el lugar más importante de toda Grecia. La Ciudad Alta era la sede de los principales lugares de culto de la Antigua Grecia. Ahora el Templo de Atenea Victoriosa y los Propíleos ya no tienen andamios. Abre de 8 de la mañana hasta por la tarde, hacia las 6.30 (preguntar antes, porque depende de las horas de sol) y la entrada normal cuesta 12 euros. Recuerden que la entrada vale también para visitar durante una semana los lugares arqueológicos cercanos: el Agora, el Templo de Zeus Olimpo, etc (o sea que no hay que tirarla).


El Partenón que está situado en el interior de la Acrópolis, el Partenón es el edificio más importante de ésta. Es el monumento más visitado del país.

Ágora Antigua : antiguamente, el ágora era el centro de la vida social, política y comercial de la ciudad en la antigüedad. Hoy es una visita imprescindible. El ágora de Atenas era el principal centro de la actividad política, social de la capital. Pasear por el Ágora es una gozada porque te remontas a épocas en las que las cosas eran muy diferentes: Dioses, leyes, filósofos, grandes templos ...., Mitología viva.

Estadio Panatenaico
El Estadio Panatenaico es el lugar en el que se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de nuestra era, en 1896. Fue construido en mármol blanco entre 1869 y 1870.

Visitar el Museo Arqueológico Nacional donde nos estarán esperando las mejores esculturas clásicas del mundo, bronces y mármoles de la antigüedad. Y las colecciones de Micenas, la cerámica y los frescos de Santorini

Templo de Zeus Olímpico
Conocido como el Olimpeion, el Templo de Zeus Olímpico fue un grandioso templo construido entre los siglos VI y II a.C. en honor al dios Zeus Olímpico.

Kerameikos
"El Cerámico" es el barrio de Atenas donde situaban los talleres de los alfareros. Actualmente es la mayor necrópolis de toda Grecia.

Biblioteca de Adriano
La Biblioteca de Adriano era un impresionante edificio creado para albergar la extensa colección de libros que poseía el emperador Adriano.

Teatro de Dioniso
Edificado en el siglo VI a.C., el Teatro de Dioniso fue el mayor teatro construido por los antiguos griegos, con una capacidad de 17.000 espectadores.

Sin tener que ver con la historia antigua también es recomendable la visita a la Guardia Presidencial delante del Parlamento y además si es domingo, se puede ver el cambio de guardia de las 11 de la mañana, en la que baja un “batallón” de la Guardia Presidencial, los “Evzones”, vestidos con la ropa de gala que es blanca (medias de lana, falda y camisa de tablas, zuecos con ponpon).

Ya en las afueras y para obtener una panorámica de la ciudad recomendamos la subida al Monte Licabeto una colina de Atenas que recibió su nombre de los lobos que antiguamente habitaban los pinares de sus laderas y desde donde se obtiene una magnífica panorámica de toda la ciudad.

Merece la pena pasear por el Mercado Central de Atenas, en la calle Athinás donde está la lonja de pescado primero y la de la carne después

Y si quereis un consejo gastronómico y te mueres de ganas por comer los platos típicos de la ciudad, es mucho mejor la zona de Psiri que por ejemplo la famosa Plaka que se trata de un barrio que seguramente el es el más conocido de Atenas, y uno de los más antiguos. Situado justo bajo la Acrópolis, atrae a gran mayoría de los turistas. Es un aglomerado de pequeñas calles, unas traficadas y otras no, donde podemos encontrar hoy en día numerosos restaurantes y tiendas de recuerdos. El barrio se extiende sobre unas 35 hectáreas, al norte y al este de la Acrópolis. La calle Adrianou, que es una de las arterias más antiguas de la ciudad, separa el barrio en dos partes: Alto Plaka que se extiende hasta el barrio Anafiotika y el Bajo Plaka, que acaba en la plaza Monastiraki.

En cualquier casa y comais donde comais para finalizar el agape debeis probar un café griego, “elinikó”: es decir con posos. Se sorbe, porque sino te atragantas con los posos.
Y si tenéis dinero para gastar lo que más vale la pena de Atenas son sus mariscos. El puerto de Microlimano es un buen lugar para ello, pero ten cuidado con los lo que te gastas.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.