lunes, 30 de abril de 2012

Unificación de las oficinas de turismo de Madrid, Mad About Info

La Comunidad de Madrid ha decidido unificar sus oficinas de turismo, para que en todos los municipios se ofrezca información de toda la Región, así recientemente la presidenta de la Comunidad ha presentado, la Red de Información Turística Mad About Info, una red de información conjunta entre las oficinas municipales y las siete oficinas que tiene la Comunidad, que pretende convertirse en un instrumento para potenciar la región como destino turístico de referencia.


Esta Red de Oficinas permitirá que los turistas puedan informarse de cualquier recurso turístico que ofrece la región independientemente del municipio donde realicen su consulta. Para ello, se estrena una imagen conjunta de todas las oficinas (Mad About Info), que comparten la misma marca, colores y elementos corporativos.


Así según explicó la presidenta, Mad About Info las Oficinas de Turismo de los distintos municipios de nuestra región presentarán una imagen homogénea y, además, “mejora la información sobre la oferta turística de la Comunidad de Madrid que hasta ahora ofrecíamos”.


La Red ha nacido gracias a la colaboración entre la administración regional y las administraciones locales. Hasta el momento se han adherido al proyecto 31 municipios, que han firmado el convenio y otras 9 están en proceso de adhesión. Esta colaboración entre administraciones, según Aguirre, proporcionará una mejor información turística de todos los municipios de la región, al permitir que la oferta turística de cada localidad tenga visibilidad plena. Esta colaboración, según la presidenta regional, “es un ejemplo de cómo podemos ser eficientes sin muchos recursos”.


En el acto, Aguirre destacó que la Comunidad bate records de excelencia en turismo cultural, gastronómico, de compras y de negocios y que “el turismo es un sector en auge en nuestra Comunidad”. Además, el turismo se configura estos tiempos en uno de los principales motores de la economía madrileña, que supone casi el 6% del PIB regional.


El año pasado visitaron las oficinas de Turismo de la región más de 800.000 personas. La Comunidad de Madrid superó en 2011 el record histórico de 10 millones de visitas turísticas y 20 millones de pernoctaciones. En concreto, la región recibió el año pasado 10.400.994 turistas, un 6% más que en el año 2010.


Por todo ello, Aguirre animó a los ayuntamientos madrileños a unirse a la Red Mad About Info. Supondrá, según la presidenta de la Comunidad, una ventaja para colocar a la Comunidad de Madrid entre las regiones mejor preparadas para liderar el turismo nacional y europeo.


En cuanto a los requisitos para adherirse a la Red, señalar que para incorporar un municipio a la Red se valoran, entre otros factores, la petición formal a la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid; la disponibilidad de locales o espacio acondicionado para la ubicación de la Oficina; la disponibilidad de personal cualificado para responsabilizarse y atender la Oficina; la existencia previa de un servicio de información y acogida a turistas o contar con los medios necesarios para su creación; y el acuerdo pleno del Ayuntamiento que apruebe las condiciones que se contemplan en el Convenio de colaboración a firmar.


Dentro de la Red se integran tres tipos de servicios de atención al turista: oficinas propias o estratégicas, oficinas municipales y puntos móviles de información. Las primeras se consideran estratégicas por su ubicación en la ciudad de Madrid y en vías de acceso a la Comunidad de Madrid (Aeropuerto de Madrid-Barajas y estaciones de ferrocarril de Atocha y Chamartín), así como por su carácter vertebrador de la propia Red.


Los puntos móviles de información proporcionan un servicio temporal cuya finalidad es cubrir las necesidades de información turística en eventos de importancia dentro y fuera de la región o en ferias.


Las oficinas municipales se adhieren a la Red a través de un Convenio de Colaboración “MAD ABOUT INFO”. Mediante el convenio, la Dirección General de Turismo se compromete con los ayuntamientos y otros entes locales a aportar la imagen y la decoración necesaria de la oficina, como soportes de material informativo y promocional. 

Para más información:
Comunidad de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.