domingo, 13 de mayo de 2012

Habitaciones de Hotel a la carta


Habitaciones de hotel a la carta
Llega al mercado ‘Hotels for all’, la oportunidad para los hoteles de diseñar habitaciones al gusto y necesidades de cada uno de sus clientes

 Hasta ahora al reservar la habitación de un hotel había que decidir entre estándar o suite, dos camas o cama de matrimonio, y vistas a la playa o a interior. A partir de ahora podrán decidir también de qué tipo de comodidades quieren disfrutar durante su estancia en el hotel, como disponer de puertas motorizadas o controlar desde las cortinas hasta las luces a través de un teléfono móvil. Se trata del proyecto ‘Hotels for all’.

El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población ha planteado un nuevo paradigma al siglo XXI. Se calcula que la población mayor de 65 años superará el 30% de la población Europea en el año 2050. Las tendencias actuales indican que los usuarios cada vez exigen mayor personalización en los productos y servicios que ofrecen los establecimientos turísticos, con el objetivo de que puedan adaptarse a las necesidades de cada persona para optimizar el confort fuera de casa.

‘Hotels for all’ responde a estas necesidades y ofrece a los hoteles la posibilidad de diseñar habitaciones modernas, cómodas, estéticamente agradables y adaptadas a las necesidades de cualquier persona, desde una familia con niños y niñas, a personas mayores o con algún tipo de diversidad física, sensorial, intelectual u orgánica, crónica o temporal.

Las habitaciones a la carta lo son tanto para el hotel como para el cliente. La iniciativa permite diseñar un modelo de habitación ad hoc a las necesidades y gustos de cada hotel. Asimismo, el usuario podrá disfrutar de las comodidades que la habitación disponga y prescindir de todas aquellas que no desee.

Un diseño universal
Para satisfacer las necesidades de todo tipo de clientes, ‘Hotels for all’ está diseñado siguiendo los principios del diseño universal, e incorpora a las habitaciones mobiliario accesible fácilmente manipulable para cualquier persona, en concreto, armario, cama, mesillas y escritorio; soluciones de apoyo sencillas de utilizar y de alto valor estético para una mayor comodidad y seguridad en el uso del baño, como barras elevables con un simple contacto junto al inodoro, ducha y bañera; elementos de señalética que incluyen señalización braille, diseños intuitivos que ayudan a identificar fácilmente las funcionalidades de los interruptores; un timbre de entrada sonoro y luminoso, ofreciendo una alternativa para personas con diversidad funcional auditiva, que al ser pulsado además de emitirse un sonido, enciende intermitentemente las luces de la habitación; y puertas motorizadas, que se abren y se cierran al pulsar un interruptor. También se ha cuidado el contraste cromático entre todos los elementos para que sean fácilmente perceptibles y la altura de ubicación de los accesorios para que pueden ser utilizados por todas las personas.

A todas estas comodidades, cabe añadir la incorporación de un dispositivo Tablet que permite el control de las instalaciones de la habitación, como la iluminación, la climatización, las cortinas, los estores y las puertas. Este dispositivo permite también utilizar escenarios que ejecutan distintas acciones con un único botón. Por ejemplo, al pulsar “Modo noche” se apaga la luz y se cierran las cortinas, y al pulsar “Modo despertar” se abren las cortinas y enciende la luz principal. También se puede acceder a todas estas funciones desde los dispositivos móviles personales de los clientes.

Gracias a este dispositivo Tablet, el cliente puede consultar desde su habitación información turística, en función de sus gustos y necesidades, en un mapa de la zona con los puntos de interés, restaurantes y oficinas de turismo. También se muestra otro tipo de información de interés general, como la ubicación de farmacias y centros médicos; y se da acceso a servicios digitales que permiten realizar el seguimiento del bienestar del cliente. Todo esto se complementa con información proporcionada por el hotel, sobre menús, instalaciones, etc., con el fin de facilitar la estancia del cliente en el hotel.

Muchas necesidades, una respuesta común
Dado que para hacer posibles estas habitaciones a la carta ha sido necesario dar respuesta a necesidades de tipo tecnológico, mobiliario, de accesibilidad universal y de diseño, se ha formado un consorcio de empresas, cada una de ellas expertas en su ámbito de actuación: Nueva Línea, Akting, Ándago, Didheya, Hotel Londres, Logure, Matia Innova y Tecnalia.

El Hotel Londres, de Donostia, ha sido el primero en habilitar una habitación piloto con estas características. Todos los clientes de este hotel pueden ya disfrutar de una habitación a la carta, totalmente personalizada y de diseño universal.

El desarrollo de estos productos y servicios está apoyado por la Viceconsejería de Turismo y Comercio del Gobierno vasco por estar alineado con su Programa de Accesibilidad Turística de Euskadi, cuyo objeto es crear una oferta turística de calidad para todas las personas. Además, este proyecto ha sido cofinanciado por el programa GAITEK, del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.

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