martes, 8 de mayo de 2012

Parques naturales en Cádiz


Parques naturales en Cádiz

Cádiz es la provincia de España que cuenta con la mayor proporción de espacios protegidos por lo que todos los aficionados a este tipo de turismo natural deben de realizar una visita obligada a la provincia.

Sus más de 220.000 hectáreas de "parques", "parajes" y "reservas" naturales de Cádiz hacen de esta provincia un paraíso natural sin igual con el Parque Natural de la Bahía, el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, Los Alcornocales, la Sierra de Grazalema y el Parque Natural del Entorno de Doñana.

En el primero que citamos el de la Bahía son El Coto de la Isleta, en El Puerto de Santa María; La Algaida, en Puerto Real, y los pequeños rodales existentes en la marisma de Los Toruños los zonas que componen las masas forestales más importantes de este Parque Natural. De sus especies hay una que debemos destacar por encima de todo, el camaleón. 
Este parque natural tiene la ventaja de contar con unos muy buenos accesos  ya que el parque está enclavado en una zona muy urbanizada de la provincia gaditana, entre los municipios de Cádiz, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando y Chiclana de la Frontera. Por la N-IV y la autopista A 4, se entra por Puerto Real. La N-340 y la comarcal C-346 penetran en el parque por el sur y sureste, respectivamente, a través de Chiclana de la Frontera. Además cualquier de estas ciudades es un buen lugar como base para conocer la provincia además de contar con una buena oferta de alojamientos, hoteles y apartamentos en Cadiz para alquiler turístico.

El Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate es de carácter marítimo y terrestre y en él se encuentra el famoso Pinar de Barbate, ocupando una superficie superior a las 2.000 hectáreas, desde la misma localidad que le da nombre hasta los Caños de Meca. Su caracter marítimo viene determinado por la importancia de las marismas propiciadas por la desembocadura del río Barbate un lugar de descanso para numerosas aves durante sus rutas migratorias.

El Parque Natural de los Alcornocales está ubicado entre las provincias de Cádiz y Málaga y encierra uno de los bosques del árbol que le da nombre más extensos del planeta. Cuenta con más de 170.000 hectáreas de alcornocal y de bosques de quejigos, una rica fauna y de rapaces, espacio clave en la migración de aves y una belleza espectacular.
Parques naturales en Cádiz

El Parque Natural Sierra de Grazalema declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, se extiende por los municipios gaditanos de Grazalema, Zahara de la Sierra, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Ubrique, Algodonales, El Bosque y Prado del Rey, además de por los malagueños de Cortes de la Frontera, Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar y Ronda destacamos en la parte de geología la sima Complejo del Hundidero-Gato, la mayor de Andalucía, y la Cueva de la Pileta, que guarda pinturas rupestres del paleolítico de gran valor. En cuanto a la fauna que puebla la zona, muy importante es la colonia de cría de buitres leonado en la Garganta Verde.

Sin duda el más conocido por el turista y el más demandado en cuanto a turismo es el Parque Natural del Entorno de Doñana, zona protegida que circunda al Parque Nacional de igual nombre, extiende sus 54.250 hectáreas de superficie por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. A la zona gaditana corresponden 3.400 hectáreas distribuidas entre Sanlúcar de Barrameda y Trebujena donde se ubican una amplia zona marismeña con salinas y el Pinar de Monte Algaida, de unas 750 hectáreas de superficie.

Como podéis ver en este repaso natural a la provincia Cádiz tiene mucho que ofrecernos en cuanto a riqueza natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.