jueves, 19 de julio de 2012

Galicia promocionará el geodestino turístico Rías Baixas Ría de Arousa

Galicia promocionará el geodestino turístico Rías Baixas – Ría de Arousa, para lo cual la Secretaría General para el Turismo del Gobierno gallego firmó dos convenios de colaboración con las Mancomunidades del Salnés y Aorusa Norte ambas integradas en el geodestino turístico Rías Baixas-Ría de Arosua. El presupuesto estimado para la ejecución de las actuaciones es de 224.000 euros. La Xunta de Galicia a través de la Secretaría General para el Turismo aportará 180.000 euros -80% de ellos procedentes de Fondos Feder y 20% de FCI- y los 44.000 euros restantes serán aportados por las Mancomundidade del Salnés y Arousa Norte, respectivamente. Esta aportación económica irá destinada para la realización de gestiones y actividades destinadas a la potenciación del turismo en Rías Baixas- Ría de Arousa.

Indicar que el objetivo de estos acuerdos será priorizar las acciones de promoción, difusión y dinamización de los valores patrimoniales y ornitológicos de la zona, así como la utilización de las nuevas tecnologías al servicio del turismo y la formación de los actores turísticos en la mejora continúa de la calidad del servicio que consolide a la Ría de Arousa como geodestino turístico.

La secretaria general para el Turismo, Carmen Pardo López, resaltó en su intervención la disponibilidad y colaboración de ambas mancomunidades en la absorción de la filosofía de trabajo de la Administración Turística gallega dado que, a pesar de ser un geodestino que abarca dos provincias, Rías Baixas- Ría de Arousa están siendo pioneros en la ejecución conjunta como geodestino de estos convenios para potenciar turísticamente la zona y para poner en valor los recursos del geodestino.

Rías Baixas Ría de Arousa es un geodestino que destaca por su gastronomía basada en los frutos del mar y por sus playas. En este geodestino cuentan con una fiesta de Interés Turístico Internacional, la Romería Vikinga de Catoira y con dos fiestas de Interés Turístico Nacional: la fiesta del Viño Albariño de Cambados y la de San Roque de la Villa de Vilagarcía de Arousa. Entre las Fiestas con Declaración de Interés Turístico de Galicia están la del Marisco de O Grove; la de Xesús Nazareno en la Pobra del Caramiñal; la de la Virgen de Guadalupe en Rianxo; la fiesta de la Dorna en Ribeira; la Romería de Sano Ramón de Bealo en Boiro y la Semana Santa de Paradela, en Meis.

Además, Rías Baixas Ría de Arousa cuenta con el único Via Crucis Marítimo del mundo, la Ruta del Mar de Arousa Río Ulla, que conmemora la llegada a Galicia por mar del cuerpo del Apóstol Santiago el Mayor.

En el campo de los espacios naturales a riqueza de este xeodestino es inmensa, dado que cuenta con las islas de Sálvora y Cortegada que forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, la Isla de Arousa con el espacio natural de Punta Carreirón, el Paque Natural de las Dunas de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán, o de la desembocadura del río Ulla. El incluso acontece con la riqueza patrimonial porque la Ría de Arousa atesora importantes joyas como el Monasterio de Armenteira, el Museo Valle-Inclán, las torres del Oeste, Santa Marina de Dozo o el Adro Ver en el Grove.


En cuanto a las acciones de promoción turística propiamente dichas, señalar que entre las actuaciones que se contemplan en Arousa Norte para conseguir estos objetivos figuran el desarrollo del producto turismo ornitológico; el desarrollo de la conexión marítimo-turística en la Ría de Arousa, la realización de una página web accesible para el geodestino; la organización de un blogweekend, así como acciones de comercialización y el desarrollo de un plan de comunicación. En el tocante a las acciones a desarrollar en el marco del acuerdo del Salnés figuran la difusión, comercialización y promoción del producto turístico de la Traslatio; hacer una reproducción virtual para diversos formatos del patrimonio y de los hechos históricos más significativos de la comarca; la elaboración de contenidos y documentación gráfica para los folletos del geodestino; la señalización de recursos tecnológicos de información turística o el diseño de aplicaciones informáticas para los empresarios como informadores turísticos.

Indicar que según lo que manifestó la secretaria general para el Turismo durante el acto de firma de los convenios, estas actuaciones se enmarcan en la estrategia de perseverar en los territorios que ya tuvieron planes de dinamización o de excelencia turística y de continuar con la colaboración interadministrativa para hacer destinos turísticos singulares y diferenciadores que especialicen su oferta y enriquezcan el conjunto de la oferta turística gallega.

En definitiva, una buena actuación para promocionar estos fantásticos lugares de la costa gallega, que merecen por su hermosura, playas, paisajes y gastronomía, lo cual sin duda merece una visita, aparte de la amabilidad de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.