viernes, 13 de julio de 2012

La subida del IVA en el turismo

Estudios sobre como va afectar la subida del IVA al turismo

La subida de dos puntos del tipo reducido, por el que el IVA turístico pasa al 10%, según ha adelantado HOSTELTUR noticias de turismo, supondrá una caída de ingresos anuales de hasta 2.010 millones de euros para el conjunto de la actividad turística y la pérdida de 18.730 empleos directos, según las estimaciones de Exceltur.

El sector turístico lamenta la poca sensibilidad del Gobierno con un sector estratégico clave para impulsar y acelerar la recuperación de la economía española.
Es más, recuerda que la propia Comisión Europea en sus comunicaciones oficiales alienta a los países a que se mantenga el IVA reducido para la hostelería para “impulsar la competitividad de la industria turística europea y crear más y mejores puestos de trabajo que permitan el mantenimiento de las economías de los países miembro”.

Desde los datos del estudio de perspectivas empresariales elaborado por la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), elaborado a partir de 150 encuestas aleatorias, que este jueves han presentado en rueda de prensa su presidente, Manuel Espinar, y el presidente de la Asociación Restaurantes Valencia José Palacios se comenta que el turismo sufrirá esta subida. Palacios ha responsabilizado de estos "malos resultados" a la Conselleria de Turismo por "no haber hecho los deberes y o no haberlos hecho a tiempo" de modo que a "la crisis económica hay que sumar la inoperancia". Por ello, han exigido un cambio en la política turística del Gobierno valenciano con la creación de una Conselleria de Turismo independiente y "dirigida por un profesional" para "poder salir de este pozo".

Así, ha constatado que "no hay lugar para el optimismo" ya que a la caída que ya se esperaba por la crisis habrá que sumar la provocada por el aumento del IVA, que a nivel nacional supondrá una caída de 2.010 millones en facturación y la pérdida de 18.730 puestos de trabajo, un 10 por ciento de ellos en la Comunitat valenciana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.