miércoles, 8 de agosto de 2012

Consejos reclamaciones maletas perdidas aeropuertos

Consejos para reclamar en los aeropuertos por maletas perdidas

Equipajes perdidos en los aeropuertos ¿a quién no le ha pasado

Comienzo de unas merecidas vacaciones, si tenemos suerte el vuelo no sale retrasado... ya llegamos a destino, buscamos la cinta de los equipajes y sorpresa esperamos y esperamos .... y el nuestro no aparece.

Bien, recién llegados a nuestro destino, una semana por delante de vacaciones y no tenemos ni con que cambiarnos. Veamos no nos pongamos nerviosos lo primero y más importante reclamar in situ en el propio aeropuerto y quedarnos con copia de todo.

Veamos:
•La compañía aérea está obligada a indemnizar por incidencias con el equipaje, tanto por pérdida como por deterioro. En el caso de pérdida, si el viajero no es residente en el destino donde ha ocurrido el incidente, tiene derecho a recibir un kit de pernocta. Las indemnizaciones son calculadas por la propia compañía aérea y tienen un límite marcado por normas internacionales y expresadas en una unidad denominada Derechos especiales de giro (DEG). Esta unidad está definida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y su valor es la combinación de cuatro monedas internacionales: el euro, el dólar estadounidense, la libra esterlina y el yen japonés. La indemnización que concede la aerolínea es como máximo de 1.131 DEG, siendo 1 DEG igual a 1,030€ aproximadamente (puede consultar más información en el Fondo Monetario Internacional).

•Los usuarios pueden realizar, a la hora de facturar, una declaración especial del valor del equipaje pagando un importe adicional. En caso de pérdidas, la aerolínea indemnizará al usuario con ese valor declarado.

•Si se produce alguna incidencia con el equipaje facturado, los usuarios deben acudir inmediatamente al mostrador de la compañía para dejar constancia por escrito de la queja correspondiente.

•Si el usuario no localizara el mostrador de la empresa se tendría que dirigir al mostrador de AENA, donde se le informaría de dicha ubicación y del procedimiento que debe seguir.

•Con independencia de la cumplimentación del P.I.R., los usuarios también pueden presentar una reclamación, para lo que disponen de unos determinados plazos:

◦Por deterioro del equipaje: la reclamación debe formalizarse por escrito dentro de los siete días siguientes a contar desde la fecha de su recepción.
◦Por retraso en la entrega del equipaje: dentro de los veintiún días siguientes al momento en que el equipaje se puso a disposición del usuario.
◦Por pérdida: pasados ventiún días de retraso en la entrega de las maletas, se considera pérdida. No hay un plazo límite para reclamar, pero se recomienda que se haga lo antes posible.

En el caso de que se desee acudir a los tribunales, es importante tener en cuenta que se debe hacer dentro de los dos años siguientes.
•Si usted considera que la indemnización que le ofrece la compañía es menor que el valor que usted estima, puede reclamar ante la propia compañía o ante los tribunales.

•En el caso de pérdida o retraso del equipaje, es importante conservar los posibles tiques de compra de ropa y de artículos de higiene que el usuario se vea obligado a adquirir
 
Y sobre todo un último consejo no dejar que una pérdida de equipaje nos ponga de mal humor y nos arruine el resto de vacaciones.

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