jueves, 16 de agosto de 2012

Derechos de los viajeros aéreos en caso de retrasos, cancelaciones y overbooking


Los derechos de los viajeros del transporte aéreos ante retrasos ó cancelaciones de vuelos así como overbooking, deficiencias en el servicio ó cambio en las condiciones del viaje contratado es algo que debemos tener muy en cuenta y presente si somos asiduos ó aún no siéndolo a viajar en avión, puesto que esto que vemos muchas veces en los telediarios cuando hay puentes ó días punta de salida de vacaciones nos puede pasar a nosotros y en ese caso debemos saber como actuar para defender de la mejor manera nuestros derechos.

Así los derechos de los viajeros aéreas ante retrasos ó cancelaciones de vuelos, averbooking, cambio en las condiciones del viaje ó deficiencias del servicio los podremos consultar en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, del Ministerio de Fomento.

El Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo establece las normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos. Este Reglamento es de aplicación siempre que el aeropuerto de origen sea comunitario, independientemente de la compañía aérea que opere el vuelo. Asimismo, será aplicable cuando el aeropuerto de destino sea comunitario y siempre que la compañía aérea operadora también lo sea. El pasajero deberá contar con una reserva confirmada y presentarse para realizar el viaje con al menos 45 minutos de antelación o dentro de los límites horatios marcados por cada compañía.

Retrasos y cancelaciones

A partir de las dos primeras horas de retraso de un vuelo, la compañía debe atender las necesidades del viajero (alojamiento, alimentación o transporte). Cuando el retraso sea de cinco horas o más y el viajero decida no viajar, tendrá derecho al reembolso del billete. Asimismo, cuando un pasajero llegue a su destino final con un retraso igual o superior a tres horas, tendrá derecho a ser compensado, siempre y cuando dicho retraso no haya sido causado por circunstancias extraordinarias.

El viajero también tiene derecho a compensación si se cancela su vuelo. Esta compensación económica varía en función de la distancia y características del vuelo y sólo quedará eliminada en el caso de que la compañía informe con antelación suficiente y ofrezca otra alternativa de vuelo o concurran circunstancias extraordinarias. Se entiende por circunstancias extraordinarias las que la compañía no podría haber evitado incluso tomando todas las medidas posibles (inestabilidad política, condiciones meteorológicas, riesgos para la seguridad o huelgas).

Denegación de embarque por overbooking

Habitualmente la denegación de embarque es motivada por un overbooking (exceso de venta de billetes), situación permitida por la ley que se produce cuando el número de pasajeros es mayor que el número de plazas del avión. En estos casos el transportista debe buscar pasajeros con los que llegar a un acuerdo para que renuncien voluntariamente a su plaza.

El transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo que deniegue el embarque o sufra un gran retraso o cancelación tiene la obligación de proporcionar a cada uno de los pasajeros afectados un impreso en el que se indiquen las normas en materia de compensación y asistencia.

En los casos de overbooking, todos los viajeros (renuncien o no voluntariamente a su plaza) tienen derecho a elegir entre el reembolso del coste íntegro del billete o la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables lo más rápidamente posible, en otra fecha posterior que convenga al pasajero y la atención (alojamiento, alimentación o transporte) necesaria durante el tiempo de espera para el transporte alternativo.

Los viajeros que no renuncien voluntariamente a su plaza y aun así vean denegado su embarque, tienen derecho a una compensación económica cuyo importe variará en función de la distancia y del carácter intracomunitario o no del aeropuerto. Esta compensación se reducirá a la mitad en el caso de que el transporte alternativo que ofrece la compañía llegue a destino con una diferencia horaria de no más de dos, tres o cuatro horas respecto a la prevista, dependiendo de las distancias y del carácter del vuelo.

Para los pasajeros que renuncien voluntariamente no hay derecho a compensación, más allá de los beneficios que se pacten libremente con la compañía.

Otras incidencias: el equipaje y cambios de clase

En el caso de que se produzcan incidencias con el equipaje (daños, retrasos o pérdidas), la compañía aérea es la única responsable del daño causado. Los derechos en esta materia se encuentran en el Convenio de Montreal, estableciendo para estos supuestos un límite máximo de responsabilidad de 1.200€, aproximadamente, por pasajero, no existiendo compensación automática a los mismos.

También en el supuesto de que la compañía acomode al viajero en un asiento de clase inferior a la contratada, este puede pedir el reembolso de un porcentaje ya establecido del precio del billete.

En definitiva, debemos tener en cuenta nuestros derechos y saber como actuar, además de donde debemos dirigirnos para tener la mejor información posible si nos pasa alguna de estas situaciones, que por desgracia a veces son más frecuentes de lo deseable, pero bueno, también hay que decir que cada día menos, la verdad.

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