viernes, 3 de agosto de 2012

El gasto de los turistas internacionales en España en el primer semestre crece 5,6%

El gasto que los turistas internacionales efectuaron en España durante los seis primeros meses del año creció un 5,6% con respecto al mismo período del año anterior hasta alcanzar los 23.644 millones de euros.

Además el gasto medio de los turistas internacionales en España también ha experimentado subidas, en concreto del 2,5% en el gasto medio por turista y del 9,4% en el gasto medio diario, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, lo cual sin duda son unos excelentes datos, máxime teniendo en cuenta la actual crisis económica que se está viviendo media Europa, nuestro principal mercado emisor.

Así en junio, los turistas internacionales que visitaron España realizaron un gasto total de 5.833 millones de euros, un 8,7% más que en junio de 2011. Este aumento se produjo por un incremento tanto en el número de turistas, del 4,7%, como en el gasto medio por viajero, que subió un 3,8%. La estancia media permaneció invariable y el gasto medio diario aumentó un 3,8%.

Comunidades Autónomas  de destino principal

Las Islas Baleares y Cataluña fueron las principales receptoras del gasto turístico internacional en el mes de junio, con gastos de 1.477 millones (un 7,1% más) y de 1.408 millones (un 14,7% más), respectivamente. En cifras acumuladas, Cataluña es la primera Comunidad Autónoma receptora al registrar un alza del 14,3% en el gasto hasta 5.351 millones de euros. Canarias, con 5.062 millones de euros y un alza del 2,8%, se sitúa en segunda posición. El gasto realizado en estas islas en junio creció un 14,1% hasta 660 millones de euros.

El gasto medio diario realizado por los turistas en Canarias aumentó un 11,1% en junio y un 11,5% en el acumulado de los seis primeros meses del año. En la Comunidad de Madrid se refuerza el crecimiento del gasto total con un alza del 15% en junio, hasta 536 millones de euros. En cifras acumuladas, el gasto aumentó un 16,9% hasta junio, alcanzando los 2.564 millones de euros.  El gasto realizado por los turistas internacionales en la Comunidad Valenciana se incremento en un 8,1% en junio, hasta los 515 millones de euros. En el semestre, el gasto alcanzó 1.965 millones de euros, con alzas del 6,6% y del 11,6% en el gasto medio por turista y en el gasto medio diario, respectivamente.

Mercados emisores

El gasto realizado por los turistas británicos en junio creció un 17,9%, lo que supone recibir 200 millones de euros más. Este incremento, muy superior al experimentado en el número de turistas (8%), ha sido también consecuencia del aumento del gasto medio por viajero en junio, que subió un 9,2%.

Baleares fue el principal destino del gasto junto con Canarias. Alemania registró un crecimiento del 5% en el gasto en junio, en línea con el incremento en el número de turistas que visitaron nuestro país. Baleares fue la comunidad que acumuló más gasto alemán, aproximadamente la mitad del realizado, mientras que Canarias registró un alza de más del 60% en el gasto de los turistas alemanes.

El gasto medio diario alemán descendió un 2,6% en junio, aunque en cifras acumuladas del semestre aumentó un 6%. A pesar de la práctica estabilidad en el número de turistas (-0,1%), el gasto turístico del mercado francés bajó un 14% en junio y un 7,3% en el semestre. Cataluña es la comunidad que más gasto francés percibe, así como la más afectada por el descenso.   Del resto del mundo destaca el incremento del gasto turístico de Estados Unidos y Rusia, responsables de aproximadamente la mitad del crecimiento del gasto total.

En definitiva unos excelentes datos que demuestran que nuestro sector turístico está sorteando de la mejor manera posible esta crisis y registrando unos muy buenos datos a pesar de la delicada situación económica que se está atravesando.

Para más información:
Ministerio de Industria, Energía y Turismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.