martes, 7 de agosto de 2012

Visitar Madrid una opción que recibe una excelente nota de los turistas

Visitar Madrid como destino turístico recibe una excelente valoración por parte de sus visitantes tanto por sus atractivos turísticos como por sus servicios.

Así los turistas que visitas la Comunidad de Madrid le dan como destino turístico un notable alto (8,8), casi un sobresaliente, tanto por sus atractivos turísticos como por sus servicios y la atención recibida por parte del personal de hostelería, restaurantes, bares y medios de transporte (8,65).

Además en cuanto a la información que reciben en las oficinas de turismo, puntúan a Madrid con un sobresaliente (9,54) y su ubicación también con un sobresaliente (9,13).

Todos estos datos vienen facilitados en el Informe sobre el Turista en la Comunidad de Madrid elaborado por la Dirección General de Turismo, el cual tiene como  objetivo adquirir un mayor conocimiento del turista que visita la Comunidad de Madrid (perfil, motivaciones, comportamiento y satisfacción) y que hace uso de nuestras oficinas con la finalidad de optimizar su funcionamiento y las acciones de promoción que se llevan a cabo en la Región.

La encuesta realizada por la Dirección General de Turismo recoge datos de un muestreo realizado desde marzo de 2011 a julio de 2012, con un total de 10.000 encuestas en las Oficinas de Turismo ubicadas el Aeropuerto de Barajas; Estación de Chamartín, Estación de Atocha, Duque  de Medinaceli; IFEMA0; Plaza de la Independencia; así como las oficinas municipales de turismo adheridas a la Red “Mad About Info” y puntos habilitados de información en Chinchón; Colmenar de Oreja; Guadarrama; Aranjuez; Alcalá de Henares; San Lorenzo de El Escorial; Buitrago de Lozoya; El Berrueco; Loeches; Pedrezuela; Navalcarnero; Santa María de la Alameda; Colmenarejo; Patones de Arriba; El Molar; Valdemorillo; Villarejo de Salvanés; Torremocha del Jarama; y Cabanillas de la Sierra.

Intereses y motivaciones del turista que visita Madrid:
El 75,2% de los turistas que visitan la región viene por motivo de ocio y vacaciones, seguido por turismo de negocios/congresos (12,78%) y por cultura (7,35%), uno de los mayores atractivos de la Comunidad. Los turistas que acuden la ciudad de Madrid eligen en su mayoría visitar la zona centro de la ciudad (41%), seguido de los que prefieren los museos (26%), el Palacio Real (6%), el Parque de El Retiro (4%) y el Estadio Santiago Bernabéu (4%) y los alrededores de Madrid. Como pueblos más visitados destacan El Escorial (44%), Aranjuez (27%) y Alcalá  de Henares (11%).Asimismo, casi la mitad de las preguntas que plantean los turistas que visitan la comunidad están relacionadas con orientación y/o solicitud de plano (48%), seguida por información sobre transportes (22%) y ocio (10%). A la hora de viajar, la mayoría de los turistas prefiere organizar el viaje por su cuenta (92%).

Las principales características de los turistas que visitan la Comunidad de Madrid según los datos obtenidos en el informe, muestran como un 57% de los visitantes son extranjeros, frente al 43% de nacionales. La mayoría de los
encuestados residentes en España que visitan la región proceden de la propia Comunidad de Madrid, seguidos de Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana. El sondeo destaca la gran afluencia de ciudadanos procedentes de Estados Unidos, que supone la mayor parte de los de procedencia extranjera (7,69%).

La edad de los visitantes encuestados está comprendida en el intervalo de 15 a más de 65 años, siendo el grupo mayoritario el comprendido entre los 25 y los 44 años (54,6%), seguido por el de 45 a 64 años (33,3%). El porcentaje de los no residentes es mucho mayor (89%) que el de los residentes en la Comunidad de Madrid (11%). Este hecho aumenta el número de pernoctaciones realizadas en la región, siendo el mayor intervalo el comprendido entre 4 y 7 noches (31,25%), con una duración media total de la estancia de 7 días.

La mayoría de los encuestados (82,7%) utiliza un establecimiento hotelero para alojarse en la Comunidad de Madrid, seguidos por quienes se alojan en viviendas de familiares/amigos (11,69%), casa alquilada (3,17%), albergues (2,2%) y camping (0,23%). Según la muestra, la mayoría de los entrevistados (34,03%) opta por viajar en pareja, por encima de quienes prefieren hacerlo en solitario (23,28%), en familia (21,27%), con amigos (17,84%) o con un grupo organizado (3,58%). El 34% de los turistas acuden a la Comunidad de Madrid en pareja. El 23,28% lo hace en solitario, el 21,27% en familia, el 17,84% con amigos y el 3,58% a través de un viaje organizado.

En definitiva que los turistas que visitan Madrid no salen defraudados, sino todo lo contrario es un destino que deja satisfecho, lo cual es el mejor reclamo para atraer cada vez a más turistas.

Para más información:
Comunidad de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.