domingo, 30 de septiembre de 2012

El gasto de los turistas internacionales sube hasta agosto un 6,2%

El gasto de los turistas internacionales en nuestro país sigue aumentando, así entre enero y agosto de 2012, los turistas internacionales han gastado en nuestro país un total de 38.863 millones de euros, lo cual representa un incremento con respecto al mismo período del año anterior de un 6,2%. 

En este mismo período de enero-agosto de 2012, el gasto medio diario por turista también ha experimentando una subida del 7%. 

En agosto, los turistas internacionales que visitaron España realizaron un gasto total de 7.704 millones de euros, un 5,7% más que en agosto de 2011. Este aumento se produjo por un incremento tanto en el número de turistas, del 5%, como en el gasto medio por viajero, que subió un 0,6%, logrando once meses consecutivos de subidas. Por su parte, la estancia media retrocedió. 

Reino Unido, Francia, los Países Nórdicos y Rusia fueron los mercados que más contribuyeron a la subida registrada en agosto, y Baleares, Cataluña, Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana resultaron las comunidades autónomas más beneficiadas. 

Comunidades Autónomas de destino principal 

Baleares incrementó un 8,2% su nivel de gasto respecto al año pasado y se situó por delante de Cataluña, a pesar de que esta comunidad autónoma fue la que ocupó la primera posición en el número de llegadas de turistas. 

El mercado que más aportó a Baleares fue el británico. 

El gasto total generado en Cataluña vuelve a registrar un fuerte aumento (14,8%) siendo ya ocho meses consecutivos de avances. Francia es el principal generador de gasto, seguida muy de cerca por Rusia. 

Canarias concentró un nuevo incremento del 15,3% y aporta más del 12% en el volumen de gasto total, en línea con los datos registrados en el primer semestre. Los mercados que más aportaron fueron Reino Unido y Alemania. 

Andalucía aumenta en agosto un 4,1% por tercer mes consecutivo. Los Países Nórdicos y Francia fueron los mercados que más contribuyeron a este resultado positivo. 

La Comunidad Valenciana creció este mes un 11,4% con unos ingresos de 695 millones de euros, siendo el mercado británico el que más aportó.  

La Comunidad de Madrid muestra en agosto un fuerte descenso de los ingresos (-29,7%), en consonancia con el descenso del número de turistas, lo que se debe a que en agosto de 2011 se celebró en la capital de España la Jornada Mundial de la Juventud, con un gran incremento de turistas y de ingresos por turismo. 

Mercados emisores 

Reino Unido, primer mercado emisor de gasto en agosto, fue también uno de los que más aportó al crecimiento general del mes, con un total de 1.766 millones de euros. El alza ha sido consecuencia del gasto medio por persona registrado, que aumentó un 9,2%, pues el número de turistas mostró un crecimiento más moderado (5 %). Baleares acaparó uno de cada tres euros desembolsados y fue el destino que más creció. 

Como en los dos últimos años, el mercado francés superó en agosto al alemán, creciendo un 2,9% y aportando 1.062 millones de euros, suponiendo el 13,8% de los ingresos de este mes.  

Alemania descendió un 1,5%, rompiendo así tres meses consecutivos de incremento, debido a la bajada de turistas (-4,3%). Baleares fue la región que más cayó.

Los Países Nórdicos, con un peso del 4,8% sobre el total, explicaron una parte importante el crecimiento del gasto total a nivel nacional. La Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía fueron las comunidades más beneficiadas. 

Del resto de mercados, destaca un mes más Rusia, artífice del 25% del crecimiento del gasto. 

Para más información:
Ministerio de Industria, Energía y Turismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.