viernes, 31 de agosto de 2012

Que ver en Portugal

Top 10 que visitar en Portugal
Hoy vamos a realizar un pequeño top 10 de lugares que no debemos perdernos en una visita a Portugal. Logicamente visitarlos todos será motivo de varios días de visita pero con una semana de vacaciones en nuestro país vecino es más que suficiente.

Portugal es mucho más que Lisboa y Oporto así que una visita a otras ciudades cercanas nos harán conocer mejor este país. El último lugar Madeira necesitaría un viaje por sí sólo pero la isla lo merece.
Viajes Portugal nuestro top 10

1.- Santuario de Fátima
2.- Lisboa capital en la cúal nos quedamos con el Monasterio de los Jerónimos, la Torre de Belem, plaza del Comercio, plaza del Rossio y las vistas desde el castillo de San Jorge. Imprescindible subir en tranvía.
3.- Cascais con la Fortaleza de San Julián de la Barra en Cascais, es la más impresionante de toda la costa portuguesa y se encuentra en la Playa de Carcavelos.
4.- Las playas del Algarve
5.- La universitaria Coimbra con la visita obligada a Cidade dos Pequeniños o al palacio de Bucaço
6.- Sintra y sobre todo el Palacio da Pena
7.- Oporto con sus bodegas a lo largo del Duero, la Catedral de la Sé de Oporto, el Palacio de la Bolsa o su zona antigua junto al río.
8.- Valença en el Norte a un paso de Tui muy cerca de Galicia, una pequeña ciudad amurallada con muchos lugares para hacer compras
9.- Braga con su Santuario de Bom Jesus
10.- Viajar a Madeira donde podemos pasear por las calles de la capital hasta encontrar las encantadoras zonas históricas y sus pintorescas plazas. Funchal posee numerosas iglesias y conventos que datan del siglo XV, como por ejemplo la pequeña cueva basáltica donde se erigió la Capilla de São Vicente o los ornamentados interiores de la Catedral. Si os gusta la naturaleza sus playas y la Reserva Natural de Garajau no os dejarán indiferentes.

jueves, 30 de agosto de 2012

Los mejores hoteles abiertos este año 2012

Los mejores hoteles abiertos en este año 2012, seguro que serán un gran reclamo para aquellos que puedan poder disfrutarlos. Indicar que estos hoteles se encuentran en los lugares más variados del mundo y todos ellos se distinguen por su calidad y servicos.

Por lo tanto, no lo dudes y sé el primero en disfrutar de los espectaculares servicios que te ofrecen los últimos hoteles que han abierto sus puertas este año en los lugares más sensacionales del mundo.

Para ayudarnos a conocer cuales son estos establecimientos, Hoteles.com (una de las webs líderes en busca y reserva de alojamiento) hace una selección entre los mejores y más recientes hoteles donde poder pasar una estancia inolvidable. Este año ha sido un verdadero boom de aperturas hoteleras. Muchas cadenas han decidido expandirse cada vez más a nivel internacional integrando  todo tipo de alojamientos con las máximas comodidades.  

Así según esta selección elaborada por Hoteles.com, algunos de los mejores hoteles abiertos este año serían los siguientes:

Four Seasons, en China

A finales de julio se inauguró el octogésimo octavo hotel de la conocida cadena  hotelera  Four Seasons  en una de las ciudades más modernas y cercanas a Hong Kong considerada el motor de la economía del sur de China. El Four Seasons Hotel Guangzhou  es un impresionante rascacielos de ciento tres plantas de altura y una original decoración llevada a cabo por importantes artistas locales e internacionales. Este cinco estrellas dispone de camas de diseño, baños de mármol, vistas al Río Pearl y a todos sus alrededores que se convierten cuando oscurece en un llamativo mosaico de colores. Además, este espectacular hotel ofrece una serie de tratamientos de relajación con increíbles técnicas asiáticas que te dejarán como nuevo. ¡Anímate a probarlo!

The Siam, en Bangkok

Propiedad de una de las familias más conocidas de Tailandia, que ya poseían otros tres hoteles en Bangkok y Pataya, se ha inaugurado el nuevo hotel The Siam en el distrito de Dusit, uno de los barrios más populares de Bangkok en la ribera oriental del río Chao Phraya. Es una  intima y tranquila casa compuesta por treinta y nueve suites de lujo decoradas con un estilo art- decó que combina los colores sencillos con madera teca. El mobiliario está completamente pensado para dar la mayor calma y paz posible integrando elementos de piedra y cuero con colores suaves como el blanco o el crema.. Además, en los cuidados jardines que rodean el complejo se llevan a cabo relajantes clases de yoga, así como otras actividades de relajación. El hotel también piensa en los huéspedes más activos integrando actividades como el típico boxeo tailandés y  una escuela de cocina tradicional para los amantes de la gastronomía. ¿Te atreves a visitar Tailandia?

Hard Rock Hotel Cancun, al estilo Elvis

Desde el pasado fin de semana se puede visitar el Hotel Hard Rock en uno de los lugares más paradisiacos de todo el mundo, Cancún. El complejo proporciona a sus huéspedes con unas vistas panorámicas al océano en todas y cada una de las seiscientas habitaciones del edificio.

Al hotel no le falta de nada; cinco restaurantes, bares y salones con el mejor servicio, además de un magnifico spa y una maravillosa piscina infinity que completa algunas de las impresionantes instalaciones del nuevo resort de la costa mexicana. Detalles como recuerdos auténticos de artistas musicales también forman parte de la divertida decoración ambientada en los años cincuenta. Asimismo los que deseen casarse imitando al rey del rock podrán hacerlo en las exuberantes e  inigualables salas decoradas por el diseñador Colin Cowie que caracteriza a estos centros de hospedaje. ¡Viva el Rock and Roll!

Bulgari apuesta por Londres

Esta primavera ha abierto sus puertas uno de los hoteles más distinguidos y glamurosos de la capital británica. Situado en el distrito de  Knightsbridge, al lado de los grandes almacenes Harrods, la conocidísima firma de bisutería Bulgari integra su cuarto hotel en la ciudad de la elegancia, un edificio de estilo clásico que cuenta con ochenta y cinco habitaciones entre las que destacan las suites, con ¡más de doscientos metros cuadrados cada una!.  La decoración no deja nada que desear con una mezcla de mármol y plata que demuestra seriedad y refinamiento para una estancia de lo más chic. A este hotel no le falta ni el más mínimo detalle para el disfrute de sus huéspedes e incorpora una sala de cine privado, varios salones de baile, un spa de dos mil metros cuadrados y una piscina cubierta de veinticinco. Siéntete un verdadero lord en el impecable Hotel Bulgari de Londres.

Hotel Lone, ¡un hotel de lujo en la costa croata!

Todo tipo de diseñadores han participado para moldear uno de los mejores hoteles del año 2012 en la costa de Istria. El Hotel Lone de Rovinj ha recibido excelentes críticas de todo los medios entre los cuales podemos destacar el prestigioso periódico estadounidense The New York Times.

La moderna estructura del edificio es lo que más destaca, además de su cómoda situación cerca del mar y su situación, al lado del parque mediterráneo Zlatni Rt y a tan solo unos minutos del centro de Rovinj.

Disfruta de impresionantes vistas en  uno de sus doscientos  cuarenta y ocho apartamentos. Deléitate con una exquisita comida de lujo en uno de sus dos restaurantes de renombre o diviértete en  sus originales  bares y discotecas corroborando la opinión de los grandes críticos hoteleros que lo califican como “una ventana a la próxima generación de la arquitectura croata”.

En resumen seguro que estos hoteles harán las delicias de todos aquellos que puedan permitirse alojarse en ellos, tanto por los lugares donde se encuentran ubicados como por su calidad y servicios, que harán que una estancia en cualquiera de ellos sea memorable y un grato recuerdo de nuestro viaje.

Fuente: Hoteles.com

Hoteles que incluyen servicio de personal shopper, Barceló Oviedo

Los hoteles cada vez ofrecen a sus clientes más servicios, así ya hay muchos hoteles que en sus paquetes incluyen el servicio de personal shopper, siendo este el caso por ejemplo del hotel Barceló Oviedo, puesto que hay muchas ciudades que por su tradición están asociadas al mundo de la moda ó de sus importantes comercios, de ahí que los hoteles, que ven que muchos de sus clientes buscan cuando se alojan en esa ciudad, disfrutar de sus tiendas y su moda, hayan incluido este servicio de personal shopper para poder satisfacer al máximo a sus clientes.

Como comentamos uno de los hoteles que ofrece este servicio es el hotel Barceló Oviedo, puesto que Oviedo, siempre ha sido un referente del bien vestir, siendo esta una ciudad que en los últimos años ha visto emerger nuevas y exclusivas zonas comerciales. En la zona centro de la capital se dan cita diseñadores españoles como Adolfo Domínguez, Ángel Schlesser o Dolores Promesas; marcas nacionales como Zara, Mango, Pronovias, El Corte Inglés, Cortefiel o Lotusse; internacionales como Hugo Boss, H&M o Benetton y un sinfín de tiendas independientes o multi-marca de gran calidad como Ab Boutique, que tiene como clienta habitual a la modelo Eugenia Silva, entre otros personajes famosos.

Otro de los barrios que se ha puesto muy de moda es la llamada zona alta, situada cerca de la conocida calle Uría, y el Centro Comercial Modoo, construido en uno de los edificios más emblemáticos de Oviedo y obra del arquitecto Santiago Calatrava.

Conocedores de este gran potencial, y del interés demostrado por muchos clientes por conocer el lado más “fashion” de la capital asturiana, el hotel Barceló Oviedo Cervantes ha creado un interesante paquete, disponible hasta el 31 de diciembre de 2012, que incluye el alojamiento en habitación doble y desayuno, más un recorrido guiado de 2 horas por las tiendas más “in” de la ciudad, desde 190 euros la noche.

Este servicio del Hotel Barceló Oviedo incluirá lo siguiente:

Alojamiento en habitación doble y desayuno en el Barceló Oviedo Cervantes

Visita guiada por la “personal shopper” Guadalupe Cuevas (duración: 2 horas)

Más información:
Dirección: C/Cervantes, 13 33004 Oviedo
Tel.: 985.25.50.00. www.barcelooviedocervantes.com.

Por último indicar que los huéspedes que lo contraten podrán conocer los secretos mejor guardados de los comercios ovetenses de la mano de Guadalupe Cuevas, especialista en imagen personal y buenas compras, y que además ejerce de “personal shopper”, y de bloguera desde su conocida web www.fashionassistance.net y desde hola.com. La visita, cuyo horario es flexible y se adapta a las necesidades de cada cliente, también incluye la recogida en el hotel, una atención muy personalizada y, quizás lo más importante, asesoramiento en moda.

Para más información:
Barceló

Confortel Hoteles implementa el Daily Delegate Rate

Confortel Hoteles implementa el Daily Delegate Rate en su sistema de comercialización de salas

La nueva fórmula, basada en el precio por persona y día, permitirá simplificar el proceso y dar un servicio más eficaz

Confortel Hoteles, cadena hotelera de la Corporación Empresarial ONCE (CEOSA), ha puesto en marcha la fórmula DDR (Daily Delegate Rate) en su sistema de comercialización de salas.
La implementación de este sistema en el área Comercial es un paso más dentro de las acciones de optimización de recursos y ahorro de costes de la cadena. Además, la nueva fórmula -basada en el precio por persona y día- supone un avance que simplifica la gestión tradicional del negocio de salas, ahorrando tiempo en el proceso de cotización de servicios para eventos, conferencias, incentivos y reuniones, en la que tradicionalmente intervenían múltiples factores que variaban en el tiempo.

Según el director Comercial y de Marketing de Confortel Hoteles, David López Pachón, “simplificando el proceso de cotización acortamos los tiempos de respuesta lo que nos permite reaccionar de manera más rápida y dar un servicio mucho más eficaz frente a la demanda de nuestros clientes”.

Más información en el siguiente enlace:

CONFORTEL HOTELES

Cadena hotelera cuyo compromiso reside en ofrecer un trato humano y personalizado. Está considerada una compañía especializada en hacer de la estancia de sus clientes una verdadera experiencia de atención, detalle y confort.

Confortel cuenta en la actualidad con 18 hoteles: cuatro en Madrid, cuatro en Barcelona, dos en Valencia y uno en Sevilla, Badajoz, Menorca, Málaga (Fuengirola), Cádiz (Calas de Conil), Huelva (Islantilla), Gerona (S´Agaró) y Zaragoza

miércoles, 29 de agosto de 2012

Madrid es la Comunidad en la que más gasto diario hacen nuestros turistas internacionales

Madrid durante el pasado mes de julio ha sido la Comunidad que ha liderado el gasto diario realizado por nuestros turistas internacionales, situando la cifra de gasto al día de estos turistas en la comunidad madrileña en los 142 euros diarios.

Indicar que este gasto medio diario de los turistas internacionales en Madrid de 142 euros al día, se sitúa muy por encima de la media nacional que está en 102 euros. Además el gasto diario de los turistas internacionales en Madrid, según estos datos facilitado por la encuesta EGATUR, supera en 35 euros el que realizaron los turistas en Cataluña, en 37 el de Canarias o en 42 el que realizan en Andalucía.

También hay que indicar que la Comunidad de Madrid registró el mes pasado el mayor gasto medio por turista extranjero, que alcanzó los 1.213 euros, situándose 236 euros por encima de la media nacional, que se situó en los 977 euros. En total, los turistas internacionales que visitaron la Comunidad de Madrid se gastaron 462 millones de euros, lo que supone un 2,1% más que el mismo mes del año anterior.

Indicar que la Comunidad de Madrid recibió el pasado mes de julio un total de 385.021 turistas internacionales, lo que representa un incremento del 8,6% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR). El dato que registra Madrid en el mes de julio supera en más de cuatro puntos el dato de la media nacional, que se situó en un 4,4% respecto al mismo mes de 2011, con un total de 7.713.707 turistas internacionales.

En el acumulado del año, desde enero a julio de 2012, la Comunidad de Madrid registró un incremento del gasto total por parte de los turistas extranjeros del 14,4% hasta los 3.026 millones, muy por encima del 6,4% de la media del país. En este período, el gasto medio por turista se incrementó un 1,3% hasta los 1.154 euros, frente a los 950 que registra la media del país.

En definitiva que el turismo en Madrid presenta una muy buena salud, y crece tanto en llegada de turistas como en el gasto medio diario que estos hacen, lo cual son excelentes noticias para el sector. Además este aumento de turistas y del gasto de los mismos, lo que pone de manifiesto es que a estos turistas le gusta lo que ven en Madrid y toda la oferta turística y de ocio que ofrece la ciudad, lo cual les lleva a gastar más.

Visitar Valencia que ver y no perderse

Visita Valencia que ver y no perderse en unos días en Valencia, entre pasado y futuro

Valencia es un ejemplo casi único de equilibrio perfecto entre los testimonios de su antiguo pasado y la modernidad, la proyección hacia el futuro. Desde su casco antiguo, donde se puede leer y respirar su historia, hasta el futurismo de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias: aunque tu plan sea alquilar una casa rural en las afueras de la ciudad y regalarte vacaciones de mar y playa, no puedes no dedicar un poquito de tu tiempo para explorar las bellezas de Valencia.

Empezamos por el centro histórico, donde resulta predominante el estilo gótico. El primer ejemplo es la Catedral, edificada en el mismo lugar donde en época romana se erigió el primer templo de la ciudad y, posteriormente, una mezquita. Algo imprescindible es aguantar el cansancio y subir a lo más alto de la torre campanario, conocida como El Miguelete, verdadero símbolo de la ciudad, de donde se goza de una panorámica espectacular de la ciudad. En la misma plaza de la Catedral, o sea la plaza de la Virgen, está ubicado el Palacio de la Generalitat.

De los monumentos civiles, el más importante es probablemente la maravillosa Lonja de la Seda, ubicada en la plaza del Mercado y declarada Patrimonio del Humanidad por la Unesco. Se trata de una joya del gótico civil valenciano, un emblema de la riqueza y del prestigio conseguido por la burguesía de la ciudad durante el Siglo de Oro valenciano. En este edificio, que remonta al siglo XV, se realizaban antiguamente transacciones comerciales.

En la misma plaza está ubicado el Mercado Central, ejemplo de arquitectura modernista, caracterizado por una estructura en metal y vidrio, con cúpulas y columnas. Otros edificios modernistas son la Estación Norte, diseñada por el arquitecto Demetrio Ribes, y el Mercado de Colón.

Y así desde las épocas antiguas llegamos al futuro, es decir la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, el nuevo símbolo de la ciudad. Este centro lúdico-cultural, caracterizado por una arquitectura sorprendente que crea atmósferas futuristas, se encuentra en el antiguo cauce del Turia, ocupando una superficie de 350.000 metros cuadrados. En la Ciudad de las Artes y de las Ciencias se pueden pasar días, tantos son los atractivos y las actividades posibles: el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, que es un museo interactivo, el Hemosferic, el Oceanográfico (uno de los mayores complejos marinos del mundo), y el Palau de les Arts Reina Sofía.

Si estás interesado en los museos de artes, uno de los más importantes es el Museo de Bellas Artes, que tiene su sede en el Colegio de San Pío V y posee una colección muy importante de pintura gótica. Sin embargo, con respecto al arte contemporáneo es imprescindible el IVAM, que, además de poseer la colección Ignacio González y una importante colección de obras de las vanguardias históricas, ofrece cursos, talleres y un programa de exposiciones temporales que miran a investigar y difundir los movimientos de arte contemporáneo.

martes, 28 de agosto de 2012

El gasto de los turistas internacionales aumentó entre enero y julio un 6,4%

El gasto efectuado por los turistas internacionales en nuestro país entre enero y julio de 2012, aumentó un 6,4% en tasa interanual, hasta situarse en los 31.159 millones de euros.

Indicar que los gastos medios diarios de los turistas internacionales también registraron subidas en este período del 2,9%  en el gasto medio por turista y del 7,9% en el gasto medio diario, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En julio, los turistas internacionales que visitaron España realizaron un gasto total de 7.515 millones de euros, un 8,9% más que en julio de 2011. Este aumento se produjo por un incremento tanto en el número de turistas, del 4,4%, como en el gasto medio por viajero, que subió un 4,3%. La estancia media creció levemente y se situó en 9,6 noches  y el gasto medio diario aumentó un 3,6%.

Reino Unido, los países nórdicos, Estados Unidos y Rusia fueron los mercados que más contribuyeron a la subida registrada en julio, y Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía resultaron las comunidades autónomas más beneficiadas. Mercados emisores Reino Unido, primer mercado emisor de gasto en julio, fue  también uno de los que más aportó al crecimiento general del mes, con un total de 1.533 millones de euros, gastando 133 millones más que hace un año, lo que equivale a una subida del 9,5 %.  El alza ha sido consecuencia del gasto medio por persona registrado, que aumentó un 9%, dada la estabilidad mostrada por el número de llegadas. Cataluña ha sido la comunidad donde más se ha dejado notar este positivo resultado.

Alemania, por tercer mes consecutivo,  incrementó su gasto total un 2,7%, con un total de 1.139 millones de euros, aunque su gasto medio por persona se redujo un 6,3%. Baleares, destino receptor de más de la mitad del gasto de este mercado,  concentró la mayor parte de la subida del gasto total.

El mercado francés mantuvo prácticamente el mismo nivel de gasto total que hace un año hasta llegar a 720 millones de euros. Este resultado supone romper con tres meses sucesivos de caídas. Destacó el fuerte crecimiento registrado en el volumen de gasto generado en la Comunidad Valenciana, frente al retroceso de su principal destino, Cataluña.

Los Países Nórdicos, con 130 millones de euros más de gasto, se convirtieron en uno de los mercados que más impulsaron el crecimiento del mes con una subida del 26,7% hasta 618 millones. El incremento en el número de turistas y el mayor gasto medio por persona explican este resultado. Todas las comunidades principales excepto Madrid recibieron un mayor gasto, especialmente la Comunidad Valenciana.

Italia protagonizó un avance del 9,4% en el gasto realizado, rompiendo con los descensos de meses previos, hasta 413 millones de euros. La Comunidad de Madrid acaparó la mayor parte de esta subida.

Del resto de mercados destacan un mes más Estados Unidos y Rusia, que se sitúan entre los mercados que más aportan al crecimiento registrado por el gasto en julio.

En definitiva estos excelentes datos de nuestro turismo internacional, compensan en parte la caída en el gasto y el número de turistas nacionales, que son los que nos están privando de volver a hablar de un año excelente en nuestro sector turístico, que la verdad, a pesar de todas las dificultades económicas, esta aguantando gracias al turismo internacional esta crisis de una forma muy saludable, y sin duda sigue y seguirá siendo el motor fundamental de nuestra economía.

Para más información:
Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Turismo tras un incendio forestal

Volver a los lugares afectados por los incendios forestales

Costa Brava, el interior de Valencia y La Gomera, los más perjudicados

El verano de 2012 ha sido especialmente dramático en lo que a incendios forestales se refiere. Las más de 140.000 hectáreas quemadas triplican los datos del año pasado y convierten los datos de este año en los peores de la última década. El calor, la sequía, la acumulación de biomasa y, sobre todo, la imprudencia o la mal fe de algunos (el 95% de los incendios son causados por el hombre) han sido las principales causas de un verano nefasto de incendios en España. Se ha acusado a las distintas administraciones de haber hecho recortes en los sistemas de prevención y extinción, sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente ha informado de que este año se ha aumentado la inversión un 3,56%, llegando a 74,32 millones de euros.
Aunque las llamas han atacado a muchos lugares de la península y las islas, la Costa Brava, sobre todo el Alto Ampurdán, La Comunidad Valencia, en Corte de Pallás y Andilla (Valencia) y la isla de la Gomera en Canarias han sido los lugares más afectados. Además del lamentable coste de vidas humanas, del daño ecológico, de la pérdida de grandes masas forestales y los destrozos en reservas y parques naturales, los incendios hacen huir al turismo, caer las reservas hoteleras y, con frecuencia, el efecto dura mucho tiempo.
Sin embargo, el turista responsable debe mostrar en estas ocasiones su cara más solidaria y lo razonable sería apoyar con su presencia a estas zonas y las vecinas que siguen mostrando muchos atractivos. En las siguientes líneas mostramos algunos de ellos. Es hora de ayudar y animar a los más perjudicados, de invertir, poco o mucho, en estos espacios llenos de belleza para que recuperen pronto su anterior esplendor.

El Alto Ampurdán y la Costa Brava

Mar y montaña, sol y cultura, gastronomía e historia... la Costa Brava (tel.: 972 20 84 07 www.costabrava.org/ ), bien podía haber sido llamada Costa Privilegiada. La naturaleza, el clima y su historia parecen querer competir en la creación de un entorno de extraña atracción, pero que cautiva sobre el azul, verde y marino de las aguas el contrapunto frondoso de la vegetación. Justo hasta el borde del mar, suspendida en ocasiones sobre abruptos acantilados, en otras en la misma proximidad de las playas, pinta de verde la arena dorada y fina que se compara con los ocres de la tierra, al interior, y junto al protagonismo del paisaje.
Pueblos marineros de paredes blancas, un mar de aguas transparentes, paraísos submarinos y parques naturales con parajes salvajes de un verde penetrante, frente a pequeñas calas encajonadas entre piedras y localidades turísticas como Lloret de Mar, Cadaqués y Roses. Una tierra de mar, luz, tramontana y pescadores. Historia y arte en forma de yacimientos arqueológicos, monasterios, iglesias, puentes, conjuntos monumentales, fiestas y celebraciones centenarias que dotan de una personalidad propia a este enclave, de más de 200 kilómetros de extensión, situado al norte de Cataluña, en la provincia de Girona.

Gracias a su excelente clima, este punto del litoral catalán es uno de los destinos más demandados por turistas de todo el mundo desde hace décadas, y disfruta de una inmensa actividad cultural durante todo el año. Los conciertos, festivales y las celebraciones populares llenan los pueblos de música, colorido y alegría. La herencia artística y cultural de la Costa Brava también se pone de relieve en su inmenso patrimonio histórico-artístico de un valor incalculable, que impresiona por su variedad. Poco a poco, sin prisas, y disfrutando de un paisaje de excepción, se pueden recorrer sus pueblos y admirar sus templos y monasterios románicos, como el de Sant Pere de Rodes, en el Port de la Selva, la Ciudadela de Roses, las ruinas greco-romanas de Empúries, el yacimiento arqueológico más visitado de Cataluña, el núcleo medieval de Pals o de Palamós, el recinto amurallado de Tossa de Mar, o un poco más en el interior, perderse por el inigualable casco antiguo de Girona, con sus calles sinuosas de piedras centenarias, o admirar en Figueres el arte del genio surrealista Salvador Dalí, el gran embajador mundial de la Costa Brava.

Y en el Ampurdán, la zona más castigada por el fuego, se encuentra el pueblo pesquero de La Escala, un lugar privilegiado para la pesca de la anchoa, por ello, desde tiempo inmemorial, tienen fama los salazones que se elaboran con este pescado. Unas tapas de anchoas de La Escala con un buen vino de garnacha del Ampurdán puede ser el momento más feliz del recorrido por esta zonas de la Costa Brava.

Aguas torrenciales en el interior de Valencia

Curiosamente el lugar más castigado por el fuego este verano en la Comunidad Valenciana, es uno de los que disfruta de los más bellos paisajes "acuáticos". Las limpias y cristalinas aguas del río Júcar que atraviesan Cortes de Pallás (tel.: 962517001 www.cortesdepallas.es ), haciéndolo navegable, han permitido la creación de la única Ruta Fluvial de la Comunidad Valenciana, y una de las pocas en España, con un recorrido de 14 km. de ida y otros tantos de vuelta recorriendo los "Cañones del Júcar" mientras se disfruta de la flora y la fauna, pudiendo observar cabras montesas, muflones, jabalíes o águilas pescadoras en los cortados de espectacular belleza que se divisan desde la embarcación.
También gracias al agua, es posible admirar otras bellezas de la zona, como los Chorradores de Otonel, un conjunto de continuas cascadas que desaguan en el río Júcar, o las Pozas del Ral, pozas de agua de singular belleza causadas por la erosión fluvial, la Cueva Hermosa, una cavidad de formación cárstica con multitud de salas y hasta el Conjunto Hidroeléctrico de Cortes y La Muela, donde Iberdrola organiza visitas guiadas
Pero el municipio de Cortes de Pallás, el más alejado del resto de las localidades de la Comarca del Valle de Ayora, cuenta también con una interesante arquitectura y un patrimonio cultural que ofrece entre otros, restos de cuatro fortificaciones, entre las que destaca el Castillo de Chirel.

De estilo gótico, este castillo fue levantado para controlar el tránsito por la vía del río Júcar en la Edad Media, y es el mejor conservado de los cuatro. Se halla enclavado en lo alto de un relieve con grandes cantiles, haciendo éstos de barrera natural defensiva. Desde él se dominan espectaculares vistas tanto del Cañón del Júcar como del término de Cortes. El último tramo para acceder al castillo hay que hacerlo a pie, constituyendo una magnífica ruta de senderismo.
Y si el esfuerzo abre el apetito, lo mejor es animarse a saborear los contundentes platos del lugar, especialmente pensados para la dureza del clima en invierno, como la Olla de Pueblo, Gachamiga, Gachas, Mojete de Agua, Mojete Arrastrao y ajo arriero.
No muy lejos está Andilla (tel.: Tel: 962 72 90 05 www.aytoandilla.es ) que también sufrió un voraz incendio que, junto al de Cortes de Pallás, arrasó una superficie superior al de todo el principado de Andorra. Rodean a Andilla parajes tan atractivos y pintorescos como "La Moratica", que bien merecen una excursión o el de Peñaparda, microreserva de gran valor, así como la Fuente del Señor y las Peñas de Dios desde donde se puede otear un horizonte de belleza natural. También interesantes son el Ojo Mar, acueducto y puente medieval próximo al pueblo. Su núcleo histórico estuvo amurallado, aunque actualmente sólo se conserva un portal y restos de la muralla. Posee como elemento a destacar una iglesia parroquial, además de varias ermitas, una dedicada a la Asunción y que conserva cuadros de Ribalta, una colección de casullas medievales, orfebrería, etc.
También aquí la gastronomía es calorífica, ya que incluso suele nevar en invierno. Una buena recomendación es Olla churra, a base de alubias pintas, patata troceada, pencas, col, rabo de cerdo, corvet, oreja, cuello de cordero, aceite y sal. Y después, una buena siesta.
La Gomera, la isla mágica

Uno de los últimos (esperemos) incendios del verano ha tenido lugar en La bella isla canaria de La Gomera (tel.: 922 14 15 12 www.lagomera.travel ) y ha sido uno de los más largos con más de 20 días de llamas e intranquilidad. Justo lo contrario de los que esta isla quiere trasmitir. Tranquila y hermosa, así es La Gomera, llamada la "Isla Mágica". La segunda isla más pequeña de las Islas Canarias, con apenas 20 kilómetros de norte a sur, es un tesoro ecológico, con una costa salpicada de pequeños arenales entre acantilados.

De litoral abrupto y con diminutas playas de arena negra, este enclave es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Su paisaje montañoso y accidentado está lleno de contrastes: en pocos kilómetros pasa de valles cubiertos de palmeras a inmensos barrancos; de la aridez costera, con aguas ideales para practicar submarinismo, a una selva fascinante de plantas y árboles.
Sobre todo destaca el Parque Nacional de Garajonay, un bosque de vegetación prehistórica declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí no domina el paisaje volcánico, sino el bosque de laurisilva, casi siempre envuelto entre nieblas. Recorrer los caminos que atraviesan la isla es una experiencia única en la que disfrutar del sosiego. Porque es una isla perfecta para caminar, con excursiones sorprendentes donde domina la naturaleza.
De entre sus muchas tradiciones, llama la atención el silbo: un sistema de comunicación propio de la isla que deletrea las sílabas mediante el silbido y que puede oírse a 3.000 metros de distancia. Durante siglos sus habitantes se comunicaron mediante esta fórmula debido al accidentado relieve, ya que permitía enviar mensajes sencillos de un extremo a otro de los barrancos, sorteando las distancias y dificultades del terreno. Vale la pena asistir a alguna de las exhibiciones y concursos que se celebran actualmente. La UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009.
Y no se puede abandonar la Gomera sin probar su sencilla y sabrosa gastronomía, con sus potajes, el queso fresco y la miel de palma, extraída de la palmera.

lunes, 27 de agosto de 2012

Comprar billetes de avión desde el móvil, Iberia lanza una nueva aplicación

Comprar billetes de avión desde nuestros terminales móviles cada vez será más frecuente, de hecho cada vez se compran más billetes de avión desde el móvil, al igual que cada vez se descargan cada vez más tarjetas de embarque en los terminales móviles, lo cual nos permite embarcar sin llevar ningún tipo de papel.

Además desde el móvil también podemos consultar el estado de la reserva, realizar el check-in, ver las ofertas disponibles, consultar las llegadas y salidas y los horarios de los vuelos, los números de atención telefónica en todas las oficinas de Iberia en el mundo, realizar la búsqueda de los equipajes o acceder la información de la cuenta Iberia Plus.

A sabiendas de esto, Iberia.com ha lanzado una nueva aplicación que permite reservar y comprar los billetes de avión desde cualquier dispositivo móvil, aplicación que en el primer mes de funcionamiento ha sido utilizada ya por alrededor de 1.000 clientes.

Estos pueden realizar la reserva y compra de sus billetes de avión desde la versión de iberia.com para el móvil, http://iberia.mobi , o bien desde las aplicaciones de Iberia específicas para los principales dispositivos móviles: iPhone, Blackberry, Android y Windows Phone 7, disponible, asimismo, en tres idiomas diferentes (español, inglés y catalán). Con esta aplicación, Iberia se ha convertido en una de las primeras compañías aéreas con un portal de reservas y compra de vuelos, adaptado a los principales dispositivos móviles.

También señalar para ver la importancia que están adquiriendo los dispositivos móviles en los viajes de avión, que durante el mes de julio se han descargado 75.000 tarjetas de embarque en dispositivos móviles (lo cual supone un incremento de un 66% con respecto al mismo mes del año anterior), permitiendo a sus usuarios embarcar sin necesidad llevar ningún papel, además de esto, los clientes que emplean sus dispositivos móviles para embarcar disponen en la T4 de Madrid-Barajas de un control de seguridad específico, que agiliza su paso por la terminal, lo cual hace que el embarque sea más rápido y cómodo.

Para más información:
Iberia

Hoteles más lujosos de Europa

Hoteles donde se alojan las estrellas en Europa

SIÉNTETE UNA VERDADERA ESTRELLA EN LOS HOTELES  MÁS LUJOSOS DE EUROPA

Blink te ofrece la posibilidad de sentirte como una auténtica celebrity visitando algunos de los hoteles más exclusivos de Europa

 Los famosos no dudan a la hora de elegir los mejores hoteles en los que poder disfrutar de unos momentos de tranquilidad. Por eso Blink, la primera aplicación de reservas last minute en hoteles Premium de Europa, pone al alcance de todos los bolsillos algunos de los alojamientos más aclamados por las celebrities. Así, entre los cuatro hoteles con mejores descuentos que Blink ofrece cada día, los usuarios pueden encontrarse con algunos de los alojamientos preferidos por los famosos.

Paris, la ciudad del amor

En plena calle de Rivoli, entre el museo del Louvre y la Plaza de la Concordia de Paris, el Hotel Le Meurice se ha consolidado como uno de los mejores hoteles boutique de la capital francesa. Este establecimiento es hoy considerado uno de los principales rivales del mismísimo hotel Ritz, ya que acoge a numerosas celebrities. Entre los personajes que han visitado este maravilloso hotel destacan el ex presidente norteamericano Franklin D Roosevelt; actrices como Liza Minnelly, la cabaretera más famosa de todos los tiempos, o Elisabeth Taylor, la mujer que enamoró al mundo entero con sus ojos color lavanda. Al disponer de vistas sobre los emblemáticos jardines de las Tullerías, este hotel ha servido también de inspiración para artistas tan reconocidos como Salvador Dalí, quién lo frecuentaba un mes al año en busca de paisajes nuevos y coloridos diferentes. Además, en su interior, este hotel ha sabido fusionar con un exquisito gusto su estilo original de la época de Luis XVI con el interiorismo más moderno ofreciendo así una estancia de lo más confortable.

Berlín, la capital de la cerveza

El Heckers Hotel es un hotel de primera categoría y un lugar inmejorable desde el que conocer la capital alemana. El actor Michael Douglas y el ex presidente francés Giscard Estaing no dudaron en hospedarse en este acogedor hotel de 69 habitaciones con un original diseño italiano. Con una ubicación privilegiada, situado cerca de la avenida Kurfurstendamm, es un punto de partida perfecto para conocer el corazón de esta sorprendente e histórica capital.
El Heckrs Hotel se encuentra situado muy próximo a algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad como la Columna de la Victoria, el Palacio de Schloss Charlottenburg y cerca de la gran oferta de ocio nocturno berlinés. Además de su emplazamiento, este establecimiento también atrae a los famosos por su atmósfera íntima y familiar, consolidándose como uno de los cuatro estrellas con mejor reputación de la capital alemana.  

Irlanda, la “isla verde”

Irlanda siempre es un reclamo para todos los públicos y por su puesto también para los famosos. Además de ofrecer atractivos paisajes, la oferta hotelera irlandesa tampoco deja indiferente a nuestras celebrities. Blink te ofrece la posibilidad de pasar unas inolvidables vacaciones en un seductor hotel situado en pleno corazón de la capital irlandesa. El Hotel Gibson goza de una original infraestructura compuesta por una impresionante cristalera cóncava que conduce al huésped hacia una recepción rodeada de un espacio de altos bambúes y elementos acuáticos relajantes. Sus numerosos y cuidados jardines, la decoración de estilo vanguardista y los estupendos servicios que ofrece, lo convierten en una parada frecuente de famososos. El  actor estadounidense Tim Robbins o el entrenador de futbol Giovanni Tapattoni, no han querido perderse las sensacionales vistas al mar de sus amplias y modernas habitaciones. Incluso la popular presentadora irlandesa Jennifer Maguire se atrevió a grabar una de sus entretenidas apariciones en sus instalaciones. Disfrutar de su sauna, de sus baños Zen japoneses de cobre situados en la terraza y relajarse en este paraíso natural al mejor precio está ya a nuestro alcance gracias a Blink. 

Cardiff, la ciudad mediática de Gales

Gales es el lugar deseado por los amantes de la costa y la montaña en la misma medida. Sus impactantes playas y acantilados esbozan un hermoso paisaje campestre digno de visitar. En este espectacular enclave se erige el  Joylons Boutique Hotel, que constituyó  antiguamente la residencia de un marinero y en la actualidad está considerado “uno de los cinco mejores hoteles de campo de Inglaterra” según el periódico británico The Independent. Cardiff es un inusual destino en el que poder disfrutar de una ansiada intimidad durante unas excelentes y relajadas vacaciones combinando deporte, cultura y ocio. El Joylons Boutique Hotel está compuesto por varias habitaciones de lujo y un acogedor lounge bar equipado con cómodos sofás y una estufa de leña que permiten meterse en escena dentro de las tradicionales costumbres portuarias de Inglaterra. El actor Chris Eccleston, famoso por la conocida serie Dr Who quedó encantado con la familiaridad del servicio y la virtuosidad de este complejo, así como la actriz Lenora Crichlow que tampoco pudo resistirse a los encantos de este pequeño y agradable alojamiento. 

Máximo glamour en Londres

La capital británica ha sido siempre considerada una de las ciudades más elegantes y con más estilo de toda Europa. En uno de sus barrios más exclusivos y céntricos  de Londres –Mayfair- se encuentra el grandioso Mayfair Hotel, que acoge a la gente más distinguida. Su cómoda ubicación permite visitar los lugares más emblemáticos con comodidad. Ni siquiera la socialite Paris Hilton o el aclamado Richard Hammond han podido dejar pasar la oportunidad de alojarse en uno de los hoteles londinenses más emblemáticos. Decorado con mimo por los reconocidos diseñadores italianos Cattelan y Philippe Hurel, y equipado con las marcas más novedosas del mercado a nivel mundial, el Mayfair Hotel sacia con inmediatez cualquier necesidad de sus huéspedes. Una de las principales actividades de este cinco estrellas se centra en el mundo cinematográfico albergando numerosas premieres de películas en las que participan actores tan afamados como Keira Knighley o Viggo Mortensen.

Tampoco faltan artistas como Madonna, la popular “reina de pop”. Codearse con la jet set y sentirse una verdadera estrella de Hollywood en uno de los hoteles más prestigiosos de Inglaterra está ya en nuestra mano y a tan sólo cuatro clicks gracias a Blink.

domingo, 26 de agosto de 2012

Visitar la Ruska finlandesa un auténtico placer para los sentidos


Visitar Finlandia siempre es una opción interesante, en cualquier estación del año, pero quizá durante le época que menos se visita este país nórdico por los turistas internacionales es durante el otoño, de ahí que no sean muchos los que hayan podido disfrutar de la mágica combinación de colores que nos ofrece la naturaleza en esta estación del año.

Indicar que el comienzo del otoño en Finlandia es mucho más que eso, simple otoño, es Ruska. Una explosión de colores que sólo se deja ver durante tres semanas al año en septiembre, haciendo que el paso de las estaciones sea un acontecimiento único.

Cuando hablamos de Ruska, no hablamos de gastronomía, ni de bailes, ni de arte. Hablamos de algo mucho más visual y que apela a los sentidos como pocas cosas pueden conseguir. En Finlandia, un país en que da la impresión de haber dos estaciones muy marcadas a lo largo del año, como son el verano y el invierno, y el paso de un paisaje a otro repleto cubierto de nieve se realiza en sólo un mes, el otoño crea un mágico conjunto de colores que sólo se puede disfrutar en este corto periodo de tiempo.

Para poder experimentar la Ruska en la Laponia finlandesa, el mejor lugar de todo el país en que disfrutar de este fenómeno, existen diversas opciones de alojamientos. Desde Harriniva, en Muonio, en el que se ofrece la posibilidad de realizar actividades como rafting por ríos rodeados de bosques o frisbee golf, hasta Kilpisjärvi, una pequeña ciudad situada en el norte, en la frontera con Noruega, que es uno de los pocos lugares del mundo en que se puede disfrutar de las auroras boreales y de la Ruska de forma simultánea.

La Ruska finlandesa expresa mucho más que el simple otoño. Es la mezcla de azules con marrones, amarillos y verdes que sólo se dejan ver reflejados en los miles de lagos del país durante tres o cuatro semanas al año. Una experiencia única que las fotografías sólo pueden mostrar en parte.

En definitiva que los que podáis bien sea por un motivo u otro, no dejés de visitar finlandia en otoño para poder apreciar este espectáculo natural.

Por último señalar que para obtener para información sobre viajes y recomendaciones de finlandia podéis utilizar el siguiente enlace:  www.visitfinland.com

sábado, 25 de agosto de 2012

Optimización de tarifa de Iberostar

Iberostar contrata la solución Rate Intelligence de RateGain para la optimización de tarifa

Tanto la integridad de la marca como la paridad de tarifas son argumentos muy importantes para todas las cadenas hoteleras.
Debido a que existe un gran desarrollo en la utilización de canales de distribución online, son cada vez más los hoteles que recurren a la tecnología para mantener una imagen precisa de los precios que se ofrecen a través de esta amplia gama de distribución.
IBEROSTAR ha elegido a RateGain como su socio tecnológico para atender sus necesidades de inteligencia de mercado. La cadena ha decidido utilizar la solución Rate Intelligence de RateGain para recopilar, analizar y gestionar un amplio conjunto de datos de más de 50 propiedades.
Sarah Despradel, Directora de Ventas Online a nivel EMEA de IBEROSTAR, dijo que "RateGain nos proporciona una herramienta de estrategia de precios muy valiosa la cual está unificada en una plataforma con capacidad de actuación inmediata, y por tanto nos proporciona una manera fácil y sencilla de gestionar nuestras tareas." La señora Despradel añadió "La alianza con RateGain es un importante paso adelante, ya que proporciona a IBEROSTAR una plataforma tecnológica flexible y fiable". Bhanu Chopra, Fundador y CEO de RateGain agregó: "En RateGain, estamos continuamente innovando tecnológicamente lo que ayuda a los clientes a entender mejor la dinámica del mercado.
La solución de inteligencia de precios impulsado por RateGain, con su amplia gama de funciones, garantiza que podamos proporcionar una solución integrada para los usuarios de hoteles IBEROSTAR en España, el Mediterráneo y el Norte de África. Nuestra capacidad de personalizar las soluciones para satisfacer las crecientes necesidades de los hoteleros sigue ayudando a potenciar los negocios de nuestros clientes".

viernes, 24 de agosto de 2012

Los residentes en Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla tendrán que mostrar en los aeropuertos el certificado de residencia

Los residentes en las Islas Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla deberán a partir del 01 de septiembre llevar consigo en los aeropuertos cada vez que vuelen el certificado de residencia en estos lugares.

Indicar que esta medida se toma en base a la ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012,  en la cual se establece que los clientes residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla deberán acreditar su condición de tales a través de los documentos establecidos por dicha ley cuando viajen en avión con billetes a los que se ha aplicado el descuento de residente.

Por lo tanto los clientes deberán mostrar al personal del aeropuerto los documentos acreditativos en el momento de la facturación y previo al embarque. El documento con validez legal para acreditar la residencia es el certificado de residencia del Ayuntamiento, que deberá mostrarse junto con el DNI. Ningún cliente con billete de residente podrá embarcar si no presenta dicho certificado.

En este sentido indicar que Iberia, durante el primer mes de vigencia de la nueva normativa, ha flexibilizado las condiciones para aquellos clientes que no lleven la acreditación de residencia con ellos en el momento de presentarse a volar. En el caso de que el cliente haya olvidado el certificado de residencia, este podrá volar, siempre que lo presente, en los dos días siguientes al vuelo original en cualquiera de los vuelos que dispongan de plazas libres en el aeropuerto, sin que pueda reservar plaza con anterioridad.

Si el cliente no tiene certificado, ni posibilidad de tenerlo, podrá abonar la diferencia con  la tarifa sin subvención. Si no ha utilizado ninguno de los trayectos deberá abonar la diferencia  del billete entero y si ya solo tuviese que efectuar el tramo de vuelta abonará la diferencia respecto a la tarifa de vuelta.

Después del 30 de septiembre si el cliente no presenta el certificado de residencia no podrá volar con un billete de residente, sino que tendrá que comprar uno nuevo con la tarifa disponible en ese momento. Si la tarifa lo permite, podrá solicitar el reembolso del billete original.

En definitiva, que a partir de ahora los residentes en estos lugares deberán llevar consigo el certificado de residencia cuando vuelen, sino pueden tener problemas y llegar a no poder volar, ó en su defecto pagar la diferencia en el billete, lo cual es bastante considerable, por lo tanto ya sabéis, los que residáis en estas zonas no podéis olvidaros en certificado de residencia al volar.

Para más información:
Iberia

jueves, 23 de agosto de 2012

Récord de llegada de turistas extranjeros a España en Julio 2012

El turismo está claro que debe ser el flotador al que agarrarnos para salir de la crisis, y la verdad, que está aguantando bien estos difíciles momentos, puesto que cada vez llegan más turistas a nuestro país, de hecho en julio llegaron a nuestro país un total de 7,7 millones de turistas internacionales, lo cual constituye un máximo histórico en la serie mensual de llegadas.

Indicar que esta cifra de llegada de turistas internacionales a España en julio de 2012, supone un incremento con respecto al mismo período del año pasado del 4,4%, lo cual significa que en julio de 2012 llegaron a nuestro país, 328.000 turistas más que en el mismo período del año anterior, según los datos facilitados por la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR).

Indicar ademes que este aumento en la llegada de turistas internacionales, afianza la tendencia positiva seguida a lo largo de todo el año, a excepción del mes de abril. Alemania, con un aumento del 9,7% y el 15,2% del total de las llegadas, y Francia, con un 7,7% más de llegadas y el 16,5% sobre el total, han sido los mercados que más han contribuido a los buenos resultados del mes de julio. Además han experimentado fuertes incrementos otros mercados, como Estados Unidos: 27%; Portugal: 14,7% y Países Nórdicos: 14,5%.

Cataluña fue la comunidad autónoma de destino que obtuvo el mayor aumento, con un 9% de variación y la llegada de más de 2 millones de turistas internacionales, lo que le otorga el mayor porcentaje sobre el total del mes: un 26,3%.

Periodo enero-julio

En el periodo entre enero y julio, se recibieron cerca de 33 millones de turistas, lo que supuso un incremento del 3,3%. El Reino Unido fue el principal emisor del periodo, con 7,6 millones de turistas y el 23,4% del total de las llegadas internacionales y una subida del 0,3%. Alemania, con 5,3 millones de turistas fue el segundo emisor, al que correspondió el 16,2% del total y cuya subida fue del 6,5%. Francia, con 4,8 millones de turistas ocupó el tercer lugar, con el 14,8% sobre el total y un aumento del 4,2% en las llegadas.

En ese periodo, la comunidad autónoma que recibió mayor número de turistas fue Cataluña, con 8,4 millones, el 25,6% sobre el total y una subida del 11,5%.

Comunidades autónomas de destino principal

Cataluña fue en julio el primer destino turístico nacional, con 2.026.728 llegadas, protagonizando la mayor subida del mes: 9%, en consonancia con la positiva evolución llevada a cabo durante todo el año. Los mercados británico, francés y alemán impulsaron este mayor flujo de llegadas en gran medida.

Baleares, en segunda posición, recibió 1.980.172 turistas y presentó en julio una subida del 2,6%, lo que afianzó el crecimiento acumulado por este destino en lo que va de año, tras las caídas registradas en los primeros meses. Alemania, su tradicional mercado emisor, lideró ese avance, contribuyendo también positivamente el mercado británico.

Andalucía, con 933.902 turistas recibidos, registró un nuevo descenso del 2,1%, el séptimo consecutivo, que resultó menos intenso que el de los meses anteriores. La menor afluencia de turistas británicos, su primer mercado emisor, explica buena parte de este negativo resultado.

Canarias, con 821.969 llegadas, recibió en julio 11.000 turistas internacionales menos, un descenso del 1,4%, rompiendo así la tónica de subidas de los meses de atrás, con la excepción del mes de abril. El mercado británico protagonizó la mayor caída del periodo, registrando también Alemania cifras negativas. Los viajes con paquete turístico crecieron en julio a un ritmo inferior al del resto del año, no logrando compensar el retroceso sufrido por los viajes menos organizados.

La Comunidad Valenciana consolidó el crecimiento de los dos meses anteriores, con 811.354 turistas, registrando un avance del 7,9%. El mercado francés explica la mayor parte del mismo, dada la menor afluencia de turistas británicos, principal mercado emisor de esta comunidad.

La Comunidad de Madrid mantuvo la tendencia creciente iniciada a comienzos de año, con 385.021 turistas, gracias al buen comportamiento de los mercados italiano y portugués.

El resto de comunidades en su conjunto crecieron ese mes un 7,2%, hasta totalizar 754.562 llegadas, equivalentes al 9,8% del total, favorecidas por el avance registrado por Galicia y Castilla y León.


Mercados emisores

Reino Unido permaneció en julio prácticamente invariable: 0,5%, tras el importante crecimiento que experimentó en junio. Fueron 1.756.880 los turistas británicos recibidos, a los que corresponde el mayor porcentaje sobre el total: el 22,9%. Su principal destino, Baleares, mostró un avance, sin embargo, ha sido Cataluña, destino secundario para este mercado, el que más se ha incrementado.

Alemania, con 1.175.771 turistas, fue el principal impulsor de la subida del mes, con una subida del 9,7% debida a los 104.000 turistas más que hace un año, creciendo por quinto mes consecutivo. Su porcentaje sobre el total fue del 15,2%. Baleares, su tradicional destino, y Cataluña fueron las comunidades que más se beneficiaron de este nuevo flujo de turistas.

Francia protagonizó ese mes un importante avance del 7,7%, con la llegada de 1.271.363 turistas, continuando con la tendencia creciente seguida este año. Captó el 16,5% del total de turistas de julio. Este positivo resultado se concentró fundamentalmente en Cataluña, su principal destino. Destacó el incremento registrado por estos turistas en la Comunidad Valenciana.

Italia tuvo un crecimiento del 5,7%, y fue el emisor de 479.607 turistas, el 6,2% sobre el total, que se concentraron principalmente en la Comunidad de Madrid.

Los países nórdicos, cuya subida fue del 14,5%, mantuvieron la línea de subidas de los meses de atrás, siendo Cataluña la comunidad donde más repercutió este favorable resultado. Baleares, primer destino de los nórdicos, también recibió más turistas que hace un año.

Entre el resto de mercados destaca por su crecimiento EEUU, que fue del 27%; los 180.040 turistas estadounidenses significaron el 2,3% sobre el total de llegadas.

En definitiva, unos excelentes datos de llegadas de turistas internacionales, lo cual demuestra el buen hacer de nuestro sector turístico, además estos datos compensan en cierto modo la caída en el turismo nacional.

Para más información:
Ministerio de Industria, Energía y Turismo

miércoles, 22 de agosto de 2012

Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) para aumentar la seguridad aérea

El desarrollo del programa estatal de seguridad operacional (PESO) para aumentar la seguridad aérea, que tendrá como objetivo profundizar en el planteamiento preventivo de la seguridad, pasando de un modelo reactivo tradicional, en el que no se actuaba hasta que se producía la incidencia, a un modelo proactivo, acaba de ser anunciado recientemente por la ministra de fomento en un acto de homenaje a las victimas del accidente de Spanair.

Este programa estatal de seguridad operacional (PESO) como decimos tendrá como finalidad fundamental, profundizar en el planteamiento preventivo de la seguridad aérea. Así, establecerá los objetivos de seguridad operacional del Estado y desarrollará los instrumentos y mecanismos para conseguir que todo el sector aéreo converja en el “escrupuloso” cumplimiento de los requerimientos marcados ya que, como ha afirmado Pastor, la seguridad es la máxima prioridad del Ministerio.

Para lograr todo lo anterior el Programa Estatal de Seguridad Operacional identifica sistemática y proactivamente las debilidades del sistema y propone y ejecuta las medidas para reducir su riesgo mediante la captación y análisis continuo de datos e información de seguridad operacional.

Por último indicar que esta iniciativa del ministerio de fomento se suma a otras que está llevando a cabo recientemente como son: el proyecto de Real Decreto de Asistencia a las Víctimas de los Accidentes Aéreos y la promoción de un cambio en el Real Decreto que regula la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, con el objetivo de mejorar su capacidad.

En definitiva, unas excelentes del Ministerio, puesto que todo lo que mejora en la seguridad es buenísima, y máxima en seguridad aérea donde los fallos se pagan muy caros, además todo lo que sea mejorar en la seguridad de los aviones mejor que mejor para todos los viajeros que siguen teniendo mucho respeto-miedo a volar, entre los que me incluyo, en el grupo de respeto, aunque ya haya volado decenas y decenas de veces, me sigue siempre dando respeto, por eso todas las mejores encaminadas a mejorar la seguridad bienvenidas sean.

Más información: Ministerio de Fomento