domingo, 30 de septiembre de 2012

El gasto de los turistas internacionales sube hasta agosto un 6,2%

El gasto de los turistas internacionales en nuestro país sigue aumentando, así entre enero y agosto de 2012, los turistas internacionales han gastado en nuestro país un total de 38.863 millones de euros, lo cual representa un incremento con respecto al mismo período del año anterior de un 6,2%. 

En este mismo período de enero-agosto de 2012, el gasto medio diario por turista también ha experimentando una subida del 7%. 

En agosto, los turistas internacionales que visitaron España realizaron un gasto total de 7.704 millones de euros, un 5,7% más que en agosto de 2011. Este aumento se produjo por un incremento tanto en el número de turistas, del 5%, como en el gasto medio por viajero, que subió un 0,6%, logrando once meses consecutivos de subidas. Por su parte, la estancia media retrocedió. 

Reino Unido, Francia, los Países Nórdicos y Rusia fueron los mercados que más contribuyeron a la subida registrada en agosto, y Baleares, Cataluña, Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana resultaron las comunidades autónomas más beneficiadas. 

Comunidades Autónomas de destino principal 

Baleares incrementó un 8,2% su nivel de gasto respecto al año pasado y se situó por delante de Cataluña, a pesar de que esta comunidad autónoma fue la que ocupó la primera posición en el número de llegadas de turistas. 

El mercado que más aportó a Baleares fue el británico. 

El gasto total generado en Cataluña vuelve a registrar un fuerte aumento (14,8%) siendo ya ocho meses consecutivos de avances. Francia es el principal generador de gasto, seguida muy de cerca por Rusia. 

Canarias concentró un nuevo incremento del 15,3% y aporta más del 12% en el volumen de gasto total, en línea con los datos registrados en el primer semestre. Los mercados que más aportaron fueron Reino Unido y Alemania. 

Andalucía aumenta en agosto un 4,1% por tercer mes consecutivo. Los Países Nórdicos y Francia fueron los mercados que más contribuyeron a este resultado positivo. 

La Comunidad Valenciana creció este mes un 11,4% con unos ingresos de 695 millones de euros, siendo el mercado británico el que más aportó.  

La Comunidad de Madrid muestra en agosto un fuerte descenso de los ingresos (-29,7%), en consonancia con el descenso del número de turistas, lo que se debe a que en agosto de 2011 se celebró en la capital de España la Jornada Mundial de la Juventud, con un gran incremento de turistas y de ingresos por turismo. 

Mercados emisores 

Reino Unido, primer mercado emisor de gasto en agosto, fue también uno de los que más aportó al crecimiento general del mes, con un total de 1.766 millones de euros. El alza ha sido consecuencia del gasto medio por persona registrado, que aumentó un 9,2%, pues el número de turistas mostró un crecimiento más moderado (5 %). Baleares acaparó uno de cada tres euros desembolsados y fue el destino que más creció. 

Como en los dos últimos años, el mercado francés superó en agosto al alemán, creciendo un 2,9% y aportando 1.062 millones de euros, suponiendo el 13,8% de los ingresos de este mes.  

Alemania descendió un 1,5%, rompiendo así tres meses consecutivos de incremento, debido a la bajada de turistas (-4,3%). Baleares fue la región que más cayó.

Los Países Nórdicos, con un peso del 4,8% sobre el total, explicaron una parte importante el crecimiento del gasto total a nivel nacional. La Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía fueron las comunidades más beneficiadas. 

Del resto de mercados, destaca un mes más Rusia, artífice del 25% del crecimiento del gasto. 

Para más información:
Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Teleférico descapotable en Suiza

Teleférico al aire libre en Suiza

Suiza ha estrenado el primer teleférico descapotable del mundo y está en Ginebra.

Toda una atracción  desde donde se puede experimentar la sensación inigualable de elevarse en el aire a cielo abierto hasta uno de los puntos de observación más impresionantes de toda Europa la cima del Stanserhorn, una montaña de los Alpes ubicada en el centro de Suiza. No apto para los que tengan vértigo

viernes, 28 de septiembre de 2012

Escapadas para adultos al mar ó a la montaña para el puente del pilar, Hoteles Barceló

Las escapadas sólo para adultos cada vez tienen más demanda, de ahí que Hoteles Barceló haya preparado con motivo del próximo puente del Pilar, escapadas para adultos al mar y a la montaña, que seguro que satisfacen nuestras aspiraciones.

Así las escapadas sólo para adultos al mar ó a la montaña para el puente del Pilar que nos ofrecen los hoteles Barceló, son las siguientes:

• Escapada sólo para adultos al borde del Mediterráneo:

Hotel Barceló Illetas Albatros

Urban Beach Only Adults Hotel

Desde 149 euros la noche

Incluye:

Alojamiento en habitación doble

Desayuno

Invitación a 1 “evening” mojito por persona y día en el Bar Illetas

Botella de cava de bienvenida

Acceso gratuito al spa (15% de descuento en tratamientos)

Parking gratuito

Salida tardía

Nuestro “plus”: este acogedor hotel sólo para adultos, con cala propia, disfruta de una magnífica ubicación sobre unos preciosos acantilados, y su terraza azotea cuenta con unas de las mejores vistas de la Bahía de Palma y del Castillo de Bellver. Todo un lujo al borde del mar y a pocos minutos de la ciudad de Palma

• Escapada a los Pirineos de Huesca:

Hotel Barceló Monasterio de Boltaña

Desde 149 euros la noche

Incluye:

Alojamiento en villa doble o habitación superior doble

Desayuno

Acceso gratuito al circuito de aguas del spa

Nuestro “plus”: es un precioso hotel construido sobre un antiguo monasterio del Siglo XVII. Desde su acogedor spa se disfrutan de unas bonitas vistas del Río Ara. Ubicado cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el hotel ofrece la posibilidad de hacer múltiples actividades de montaña: rutas 4 x 4, senderismo, rutas ornitológicas en bicicleta, escalada, circuitos multi aventura, descensos de barrancos y muchas cosas más.

En definitiva, ahora sólo nos quedará escoger la opción que más se adapte a nuestros gustos.

Para más información:
Hoteles Barceló

Hotel Ítaca Málaga

Ítaca Hoteles tiene previsto abrir en los próximos días su segundo hotel en la provincia de Málaga, donde ya opera desde el pasado mes de junio el Ítaca Fuengirola.
Recibiendo el nombre de la ciudad en que se ubica, el Ítaca Málaga será un 3 estrellas que dispondrá de 25 habitaciones.


Se trata de un edificio de nueva construcción, diseño funcional. Cuneta con una gran terraza con Bar y Piscina. Se encuentra ubicado en la calle Compañía, a escasos metros del Museo Tyssen, y muy cerca de la Calle Larios, el Museo Picasso y la Catedral.
Datos de contacto

Hotel Itaca Málaga

Compañía

29008 · Málaga (Málaga)teléfono (+34) 956 350 462

fax (+34) 56 333 012 www.itacamalaga.com

jueves, 27 de septiembre de 2012

Día mundial Turismo en Toledo 2012

Actividades con ocasión del Día Mundial del Turismo en Toledo
 
Con motivo del día mundial del turismo (27 de septiembre) los bares y restaurantes por medio de un ‘día mundial de la tapa’ en el que participan 56 establecimientos de la capital y la provincia y el Ayuntamiento de Toledo han preparado una serie de rutas gratuitas, hoy por la noche, y viajes en el tren y el autobús turísticos durante el viernes y el sábado. La inscripción debe realizarse en la oficina municipal de turismo.
Hoy jueves a las 21.00 horas se ofrecerán dos visitas guiadas nocturnas por cortesía de la Asociación de Guías Alficén a los baños del cenizal y el pozo del salvador mientras que el viernes y el sábado a las 14.00 horas y a las 14.30 horas y a las 20.00 horas y las 21.00 horas se ofrecerán viajes gratuitos en tren turístico. Para todos aquellos que deseen hacer las reservas, podrán ponerse en contacto con el Patronato Municipal de Turismo en el número de teléfono 925 25 40 30.
Por parte de los hosteleros, el presidente de la asociación provincial, Alfonso Silva, indica que la iniciativa del día mundial de la tapa viene de la federación nacional como consecuencia de que seis millones de turistas, de los los 57 millones que visitan España, lo hacen por razones gastronómicas y un porcentaje elevado del numero total cuando se van valoran muy positivamente la actividad de socialización que se genera en torno a los bares

Escapadas Free de Hoteles Barceló, plan ideal para los próximos puentes

Hoteles Barceló acaba de lanzar recientemente sus ofertas de Escapas Free, que irán dirigidas principalmente a los próximos puentes que se nos avecinan antes de finales de año, por eso estas escapadas free, será una alternativa a buen precio para seguir viajando pero con las mejores condiciones posibles y con la garantía de calidad de los hoteles Barceló.

En Barceló Hotels & Resorts lanzar esta oferta de escapadas free, porque tienen comprobado que una de las cosas que más valora el cliente es ser agasajado con un extra que convierte su, a priori, simple escapada, en una estancia totalmente diferente.

Por eso, de cara a los Puentes de Octubre (12 octubre), Noviembre (1 noviembre) y Diciembre (6 y 8 de diciembre), los hoteles Barceló Montecastillo Golf de Jerez y Barceló Fuerteventura Thalasso Spa de Fuerteventura han decidido obsequiar a sus huéspedes con aquello que, seguramente, les hace más ilusión: jugar al golf, en el primer caso, y relajarse en el circuito de aguas de sus respectivos spas, en los dos, ¡GRATIS!

Ofertas de escapadas free de Hoteles Barceló

Spa ilimitado en el Barceló Fuerteventura Thalasso Spa:

Desde 119 euros la noche

Incluye:

Alojamiento en habitación superior (B Room renovadas)

Desayuno

Atenciones VIP y extras en la habitación

Wifi gratuito

Parking gratuito

Menú de almohadas

Acceso al circuito de aguas del spa ilimitado (sólo para adultos)  

En definitiva, una buena opción para conjugar, descanso, relax y la práctica de un deporte.

Más información: www.barcelo.com

Web para reclamar compañias aéreas

Web especializada en reclamaciones contra aerolíneas

Problemas con tu vuelo, retrasos, overbookin, pérdida de maletas Reclama ya

Nueva web especializada en reclamaciones reclamador.es , una empresa integrada por profesionales con una amplia experiencia en la defensa de consumidores, particularmente en el sector de las aerolíneas.

Despreocúpate de todo y deja que profesionales luchen por tus derechos, sus (recuerda que sólo cobran sla indemnización que obtengamos) incluyen:

•Estudio del caso

•Mediación con la aerolínea

•Redacción de la demanda

•Coordinación con nuestra red de notarios y procuradores

•Representación judicial en cualquier lugar de España

Retraso del vuelo

En caso de que el retraso sea superior a tres horas, es decir, si el vuelo ha llegado a su destino final con más de tres horas de retraso respecto a la hora prevista, tiene a derecho a una compensación que varía en función de la distancia al punto de destino:
•250€ (para vuelos inferiores a 1.500 kms)

•400 € (para vuelos entre 1.500 y 3.500 kms)

•y 600€ (para vuelos superiores a 3.500 kms)

•En cualquiera de los tres casos anteriores también se podrían reclamar daños y perjuicios acreditables

Overbooking en el vuelo

En caso de denegación de embarque (overbooking), hay dos escenarios:

•Aceptación voluntaria de una compensación o beneficio que le ofrezca la compañía, normalmente una cantidad u otra contraprestación pactada con cada usuario (ej: otro vuelo con la misma aerolínea).

•En caso contrario, si no acepta voluntariamente la indemnización que le ofrece la compañía, tiene derecho a las mismas compensaciones que en el caso de la cancelación:

•250€ (para vuelos inferiores a 1.500 kms)

•400 € (para vuelos entre 1.500 y 3.500 kms)

•y 600€ (para vuelos superiores a 3.500 kms)

•En cualquiera de los tres casos anteriores también se podrían reclamar daños y perjuicios acreditables (link daños y perjuicios
  Vuelo cancelado

En el caso de cancelaciones, además de las mismas indemnizaciones que en los retrasos se puede solicitar también:
•El reembolso del coste íntegro del billete o de los trayectos no realizados, más un vuelo al punto de partida si fuese necesario

•Traslado alternativo al destino en condiciones comparables al billete original

•También se pueden reclamar daños y perjuicios siempre que sean acreditables

Problemas con el equipaje


En el caso de incidencias con el EQUIPAJE: deterioro, demora (si tardan hasta 21 días en entregárselo) o pérdida (si pasados 21 días no se ha encontrado), se pueden reclamar hasta 1.131 Derechos especiales de Giro (D.E.G), unos 1.200 €, siempre que se puedan acreditar los daños (ej: facturas de compras de material de aseo, vestimenta, etc), o si se ha hecho una especial declaración de valor al facturar se podrá reclamar dicho valor declarado.

Ya sabéis reclamaciones a Iberia, Iberia Express, líneas de bajo coste, reclamar Ryanair todo es posible.

Si os interesa guardar por ahí la información de la web por si en un futuro la necesitais:






Hotel Riu Palace en Costa Rica

RIU abrirá su primer Riu Palace en Costa Rica

•La cadena hotelera inaugurará el próximo 2 de noviembre el hotel Riu Palace Costa Rica, segundo hotel en el país y primero de su línea de lujo

•El nuevo hotel se une al Riu Guanacaste, que ha sido reconocido con un prestigioso Crystal Apple Award por los clientes de Apple Vacations hospedados en el hotel en el último año

RIU Hotels & Resorts abrirá el próximo 2 de noviembre su segundo hotel en Costa Rica y el primero de la línea de lujo Riu Palace: el Riu Palace Costa Rica. Este elegante resort estará ubicado en la bella región de Guanacaste, famosa por sus atractivos naturales, justo a lado del hotel Riu Guanacaste. En menos de tres años desde su apertura, este hotel se ha convertido en uno de los preferidos por los clientes de RIU. Una muestra de ellos es el reciente 'Crystal Apple Award' por 'Mejor Personal y Servicio' en Centro América otorgado por el mayor turoperador de Estados Unidos, Apple Vacations, a través de las opiniones de sus clientes. El Riu Palace Costa Rica amplía y complementa la oferta de RIU en el destino con su servicio e instalaciones de lujo.
Situado en primera línea de mar, el Riu Palace Costa Rica ofrecerá 538 habitaciones con internet wifi gratuito y servicio de habitaciones las 24 horas. Su oferta gastronómica de alta calidad se compone de cinco restaurantes: el principal 'Arenal', el cual ofrecerá un bufé de cocina internacional con platos preparados en vivo, y cuatro restaurantes de especialidades a la carta: el japonés 'Tokio', el italiano 'L'Anfora', el Grill-Steakhouse 'Papagayo' y el moderno restaurante 'Krystal'. Los huéspedes también podrán escoger entre sus cinco bares, incluido el nuevo bar 'Lounge 24', para degustar la extensa carta de cócteles y bebidas nacionales e internacionales de RIU, así como los cafés y fina repostería de la pastelería 'Capuchino'.

El lujoso resort de 5 estrellas ofrecerá cuatro piscinas, una de ellas con bar acuático y una para los más pequeños, así como un miniclub infantil y programas de entretenimiento diurno y nocturno. El resort también dispone de la calle 'El Poblado' donde los huéspedes podrán encontrar boutiques, quiosco, souvenirs y tienda de fotografía, así como un completo Renova Spa en el que el uso del gimnasio, sauna y jacuzzi es gratuito. En la misma calle se encuentra el casino, la discoteca 'Pacha' y el Centro de Convenciones del complejo.

Costa Rica es mundialmente conocida por su gran biodiversidad, sus volcanes, playas paradisíacas, selvas tropicales y bosques frondosos. La provincia de Guanacaste ofrece exóticas playas en el Pacífico en las que la naturaleza se une con la arena y el mar. El Riu Palace Costa Rica será la opción ideal para vacaciones en pareja y lunas de miel que combinen un entorno natural y exótico con el lujo y confort que es garantía en los hoteles de RIU.



miércoles, 26 de septiembre de 2012

Habitaciones Deluxe en Resort Isla Mauricio

Hotel de Beahccomber en Isla Mauricio

Desde el pasado 15 de septiembre, el resort 5* Todo Incluido Shandrani dispone de nuevas Habitaciones Deluxe. El hotel pionero de Beachcomber en Isla Mauricio brinda a los huéspedes un renovado diseño donde el color, la luz, la sencillez y el confort son los protagonistas, produciendo un lujo sin ostentación, marca del primer “Todo Incluido” mauriciano. Las nuevas habitaciones, más funcionales, mantienen la concepción moderna del exterior del hotel respetando el estilo isleño en su interior. Todo ello en una ubicación incomparable en la costa sureste de la isla, en una península privada entre 3 playas privadas, y en el corazón del reconocido Parque Marino Blue Bay.
Las 108 Habitaciones Deluxe son ahora más modernas y luminosas convirtiendo a la luz y el espacio en 2 conceptos fundamentales en toda la planta. Con un total de 60 m2, su diseño interior se basa en colores claros con toques de color a su vez y cuenta con un mobiliario de madera sencillo y elegante. Así mismo, todas ellas integran pantalla plana y centro multimedia (media hub), además de Wifi gratuito, mientras que sus cuartos de baño son más cómodos y funcionales. Esta categoría de alojamiento distribuida en las plantas baja, 1ª y 2ª del hotel tiene capacidad para 2 niños y 2 mayores o 3 adultos. Por su parte, los 36 apartamentos familiares, con 2 habitaciones y 2 cuartos de baño, han incluido novedades en las instalaciones infantiles con un nuevo aspecto del baño y camas más amplias en sus habitaciones. El Shandrani también ha estrenado diseño en sus exteriores, recubriendo de arena las salidas a la terraza de las habitaciones situadas en la planta baja.
La diversificada oferta de alojamiento del Shandrani, con un total de 327 habitaciones, suites y apartamentos se completa con 179 habitaciones Superiores, 69 de ellas frente a la playa (Superior Beach Front), y 4 Suites -2 Familiares y 2 Senior- éstas últimas situadas en la primera planta e ideales para parejas en lunas de miel. Gracias a su fórmula Serenity Plus, el huésped disfrutará de las ventajas del Todo Incluido, sin estar pendiente de la tarjeta de crédito. Sus 5 restaurantes, Su Spa de Clarins de premio (ha sido elegido como uno de los 25 mejores de África en la última edición de los Traveller’s Choice) y su amplio abanico de instalaciones para actividades terrestres y acuáticas, con un programa exclusivo de ecoturismo, lo convierten en un referente para vacaciones en familia, de Naturaleza y aventura. Y es que el Shandrani lo tiene todo para disfrutar con mayúsculas de una paradisíaca estancia en Isla Mauricio.



Iberia Express ampliará rutas en invierno tras seis meses operando con éxito

Iberia Express ampliará rutas en invierno después de cumplirse ayer seis meses desde que está operando, en el cual los resultados son exitosos. Con esta ampliación de rutas en invierno que hará Iberia Express, la compañía está cumpliendo su plan de expansión.  

Así Iberia Express añadirá este invierno cinco nuevas rutas en Europa, así la compañía añadirá destinos como Berlín, Dusseldorf, Frankfurt, Copenhague y Estocolmo, las que habrá que añadir otras rutas ya operadas y consolidadas como Dublín y Amsterdam. En cuanto a los destinos nacionales, Iberia Express volará a nueve destinos, entre ellos Jerez de la Frontera, nuevo esta temporada.

Por último indicar que en estos seis meses de operativa de Iberia Express (filial de Iberia, que opera rutas de corto y medio radio y que cuenta con una flota de 14 aeronaves), esta ha alcanzado unos resultados muy satisfactorios, así la compañía ha transportado alrededor de 1,5 millones de pasajeros, consiguiendo unos niveles de puntualidad del 94%, en definitiva, unos buenos resultados.

Para más información:
Iberia

Madrid exquisito 2012

Menús exquisitos en Madrid Exquisito 2012

PRIMERA EDICIÓN DE  “MADRID EXQUISITO” DEL 27 DE SEPTIEMBRE AL 7 DE OCTUBRE.
La gastronomía madrileña celebra el Día Mundial del Turismo 2012

Desde el 27 de septiembre, durante más de 10 días podrás disfrutar de la alta calidad gastronómica, de muchas creaciones entre las que elegir, magníficos restaurantes y la posibilidad de conocer alimentos madrileños en la primera edición de “Madrid Exquisito”.


Estas son algunas de las propuestas de los restaurantes de “Madrid Exquisito”. Del 27 de septiembre al 7 de octubre, todos abren sus puertas para ofrecer lo mejor de su cocina a ¡¡un precio increíble!!, con ocasión del Día Mundial del Turismo.


Con el patrocinio de Cruzcampo Gran Reserva y el grupo Freixenet y con el apoyo de la Oficina de Turismo Madrid Visitor & Convention Brureau, un menú de calidad por 30 € en el que se incluye un entrante, un plato principal y un postre (IVA y bebidas no incuido), elaborado con algún producto de  “Alimentos de Madrid”.

Durante más de diez días (incluye dos fines de semana), se contará con la participación de restaurantes como Álbora, Arce, Café de Oriente, Don Víctor, El Cenador de Salvador, El Chiscón, Europa Decó, Extremadura, Ferreiro, La Cocina de María Luisa, La Máquina, La Paloma, La Taberna de Liria, La Taberna del Alabardero, Lágrimas Negras, Lhardy, Montepríncipe, Nuevo Gerardo, Ox's, Palacio de Cibeles, Paradis Madrid, Paulino de Quevedo, Pedro Larumbe, Un Lugar y Urkiola Mendi

Información al completo en www.madridexquisito.com

martes, 25 de septiembre de 2012

Como estar conectado en tus viajes

Conexión permanente por teléfono o internet en tus viajes por el mundo

Te vas de viaje al fin del mundo, pero… necesitas estar conectado en todo momento, necesitas llamar a diario o conectarte a tu mail.

 Ya no hay problema, con la tecnología de comunicaciones vía satélite actual puedes estar en el Polo Norte o en la cima del Everest y hacer una llamada a casa para decir que todo ha ido bien.


Esta tecnología es utilizada por todo tipo de viajeros, desde periodistas para enviar sus artículos, expedicionarios que escriben en las redes sociales a sus seguidores, hasta para padres que han tenido que viajar dejando a sus hijos a cargo de la abuela y se comprometieron a llamar todos los días.
Desde las operadoras de telefonía vía satélite han abaratado los costes en los últimos años, tanto de los equipos como de las comunicaciones, para acercar esta tecnología al usuario particular. A día de hoy, todo el mundo puede permitirse estar conectado en todo momento, adquiriendo el equipo o en formato alquiler, servicio cada vez más demandado.
Una de las últimas aventuras que podemos contar es el seguimiento del accidente ocurrido en el Manaslu, una montaña del Himalaya de más de 8000 m. En él han fallecido más de 10 montañeros por un alud. Un superviviente del campo base alertó a los servicios de emergencia gracias a un teléfono satelital, y de ahí a contactar con familiares y amigos para comunicar que estaba a salvo.

Si quieres saber más, estaremos encantados de ayudarte, por favor escríbenos a info@biccom.net, o en la web www.biccom.net

Servicios mínimos huelga transporte ferroviario 26 septiembre en el País Vasco y Navarra

Los servicios mínimos de la huelga del transporte ferroviario que se celebrará el próximo día 26 de septiembre en el País Vasco y Navarra, acaban de ser fijados por el Ministerio de Fomento.

Así los servicios mínimos de la huelga del transporte ferroviario que se celebrará el próximo día 26 de septiembre en el País Vasco y Navarra establecidos por Fomento son los siguientes:

En el caso de Renfe, se han decretado unos servicios mínimos del 72% en trenes AVE y de larga distancia. Para los servicios interurbanos, el porcentaje será de un 64%. En trenes urbanos y Cercanías circulará el 75% de los trenes en hora punta, mientras que para el resto de horarios será de un 50%. En mercancías el porcentaje será de un 16%.
Para Adif, se ha determinado el personal necesario que asegure los servicios mínimos de Renfe Operadora y que garantice las actividades de información y atención al cliente. El porcentaje del personal de servicios mínimos representa un 15,84% del total de la plantilla en la Comunidad Autónoma del País Vasco y un 24,31% del total de la plantilla en la Comunidad Foral de Navarra.
En cuanto a Feve, los servicios esenciales acordados sobre personal, oscilan según las diferentes gerencias entre un 14,29% en mercancías y el 42,86% en el ámbito de gestión de capacidad de la red.

Por último indicar que estos servicios mínimos, tendrán como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y, en particular, sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores.

Para más información:
Ministerio de Fomento

Protocolo en la mesa cubiertos y sillas

Normas de protocolo en la mesa, como comportase en una comida y no meter la pata ante nuestros invitados

Poneros en situación, nos han invitado junto con varios amigos a una cena un poco “in” y no queremos pecar de informalidad, todo lo contrario queremos quedar bien y no meter no la pata. Así que llegamos a la casa de nuestros invitados y tras los correspondientes saludos pasamos al comedor donde nos espera una espectacular mesa. Unos pequeños consejos para no quedar mal.

La primera persona en sentarse es la anfitriona y también la primera en levantarse al terminar la comida. Los comensales se sientan a la mesa por el lado derecho de la silla (o lo que es igual, por el lado del brazo izquierdo) y lo harán después de que la anfitriona haya tomado asiento. Si los puestos no están asignados previamente, los invitados esperan a que la anfitriona, desde el suyo, les indique dónde deben sentarse. La silla se acerca de tal manera que la barbilla del comensal quede frente al borde de la mesa.

Ya estamos sentados

Lo primero y lo que más nos asusta ¿con que tenedor empezamos? Muy sencillo, una regla básica, en la mesa los cubiertos están dispuestos por un orden: los más alejados del plato son los primeros en utilizarse (de ahí hacia dentro). Los tenedores se colocan a la izquierda del plato y los cuchillos (con el filo siempre hacia dentro) y cucharas a la derecha (excepto cuando el tenedor va a utilizarse para un primer plato, que se colocará a la derecha ya que tiene utilidad de cuchara).

Al sentarnos en la mesa es posible que veamos el plato de pan con un cuchillo. Éste se utilizará para coger la mantequilla y no para cortar el pan (éste último se partirá con los dedos, tomando el pedacito que se vaya a comer).

A partir de aquí las normas son básicas y de sentido común, por ejemplo al usar los cubiertos, hay que evitar que el codo o el antebrazo se apoyen en la mesa. cabeza descienda hacia el plato. La vista debe seguir el trayecto del alimento que se lleva a la boca; es incorrecto dirigir la mirada a otra parte. Al utilizar los cubiertos, los codos deben permanecer ligeramente pegados al cuerpo, sin separarlos o elevarlos en exceso. Los brazos se mantienen fuera, apoyando sobre la mesa sólo las muñecas y las manos.



El cubierto debe llegar a la boca, no la boca al cubierto. Es importante no llenar la cuchara o el tenedor con demasiada comida, de manera que se desborde por los lados. Es recomendable no introducirlos demasiado en la boca y, sobre todo, tener mucho cuidado para no hacer ruido ni sorber. Cuando se usa la cuchara no hace falta ayudarse con pan para empujar los alimentos. La mano izquierda permanecerá apoyada en el borde de la mesa.

El tenedor se cogerá con la mano derecha cuando se toman alimentos que no necesitan cuchillo, generalmente primeros platos. La comida se empuja con un poco de pan. Cuando se degustan alimentos que hay que cortar, el tenedor se toma con la izquierda y el cuchillo con la derecha.

Si se come pescado, el tenedor se toma con la mano izquierda y la pala con la derecha. Ésta hace la misma función que el cuchillo cuando partimos la carne pero ¡ojo!, no se come con la pala; se come exclusivamente con el tenedor.
Una de las principales normas es no cortar toda la comida antes de ponerse a comer, es decir no se debe cortar toda la carne en pedazos antes de empezar a degustarla: primero se corta un trozo, se toma luego un poco de guarnición con el tenedor y después se ensarta el pedazo de carne.
En el caso de los huevos, en principio no se ha utilizar el cuchillo a no ser que estén acompañados por otros alimentos como jamón, beicon...
Entre bocado y bocado los cubiertos se disponen a ambos lados del plato (uno en la posición de las 8 del reloj y el otro en disposición de las 4). Cuando se ha finalizado, aunque quede comida, se dispondrán en paralelo (en el centro del plato y juntos, en posición vertical).
Cuando tenga la necesidad de pasar un cubierto a otro comensal se entregará asiéndolo con dos dedos por su parte central y ofreciendo la parte del mango.
En ningún caso se deben limpiar las piezas de cubertería con la servilleta, ni colocarlas en la mesa una vez que han sido utilizadas.
Respecto a los postres, la mayor parte de ellos se toman con cubiertos (colocados entre el plato y las copas). Unos exigen el uso del tenedor (tartas, bizcochos...), mientras que otros hacen suyo el uso de la cucharilla, como helados, mousses, macedonias, etc. Las frutas deben ser troceadas, y si es necesario peladas, con cuchillo y tenedor.

¿ Y si toca devolver la visita? ¿cómo realizar la colocación de la mesa?

Si el fin de semana siguiente nos toca devolver la visita unas pequeñas notas sobre como proceder a colocar la mesa y aquí también hay muchas reglas que seguir. Lo primero poner el mantel para luego disponer los platos que, en general, serán dos por comensal. Si servimos entremeses antes de la sopa, colocamos sobre los platos llanos uno más pequeño, y sólo tras retirar éste se coloca el de sopa, convenientemente acompañado de otro llano. Un consomé o crema se sirve en tazas especiales, que se presentan y se retiran junto con su plato.

A la izquierda del comensal y arriba, suele colocarse un platillo para el pan, que en ocasiones poco formales se utiliza también para el queso.

Las copas pueden disponerse en triángulo, con la del agua en medio, centradas con respecto al plato o un poco a la derecha. Aunque no hay una regla para esto, es más frecuente ordenarlas de mayor a menor y de izquierda a derecha, facilitando el servicio por la derecha de los vinos. El número de copas a colocar ante cada comensal será igual al número de vinos que se vaya a servir.

La servilleta, irá a la izquierda del plato o sobre éste. Una vez que la anfitriona ha tomado su servilleta, se considera formalmente iniciada la comida. Después, los demás invitados extienden la suya. La servilleta se desdobla en dos (nunca completamente, ni a la vista de todo el mundo) y se coloca sobre las rodillas. No es de buen gusto meterse una punta de la servilleta en el chaleco, la blusa o el cinturón, ni anudarla alrededor del cuello. La servilleta puede usarse cuantas veces se necesite durante la comida y es obligatorio hacerlo antes de tomar agua o vino

Y ahora toca el turno de los cubiertos.

Los cuchillos y las cucharas se colocan a la derecha del plato y los tenedores a la izquierda

Debemos disponerlos es el mismo en que vayan a usarse, de fuera hacia dentro, de modo que los últimos en uso son los más próximos al plato.

Los cubiertos de postre podemos colocarlos de dos posiciones distintas. Pueden colocarse siguiendo la regla general o bien junto a la parte superior del plato, con el mango de la cucharilla, o cuchillo, dirigido a la parte derecha y el del tenedor a la izquierda.

En una cena protocolaria, con servicio, los cubiertos de postre se ponen en la mesa al mismo tiempo que se sirve éste y no antes.

Hay que recordar que el filo de los cuchillos se dirige siempre hacia el plato y las púas de los tenedores y el cuenco de las cucharas hacia arriba.

Y no emborronéis una velada magnífica tras los postres con los chupitos, …. Ya sabéis no os paséis con el vino porque luego no vemos donde están colocados los tenedores…



lunes, 24 de septiembre de 2012

Avios & Money nuevo producto para los clientes de Iberia Plus

Avios & Money es un nuevo producto para los clientes de Iberia Plus, que les permitirá realizar las reservas de vuelos con pago parcial en Avios (moneda del programa de fidelización de la aerolínea) y dinero.

Indicar que Avios & Money es un servicio que estará disponible para las reservas realizadas desde www.iberia.com o en los Centros de Servicio Iberia Plus y se puede utilizar para los vuelos de Iberia, Iberia Express, Iberia Regional Air Nostrum,  Vueling y British Airways, estos últimos, solo para reservas que se realicen en los centros de servicios Iberia Plus.

El pago máximo en efectivo es el 50 por ciento del precio. Por ejemplo, para un vuelo entre Madrid y París, la tabla de precios sería la siguiente (Estas tarifas no incluyen las tasas) :



Por último indicar que Iberia acaba de lanzar este nuevo producto para sus clientes Iberia Plus, coincidiendo con su 21 aniversario.

Para más información:
Iberia

Radisson Edwardian alianza con Blink

RADISSON EDWARDIAN APUESTA POR LA START-UP ESPAÑOLA BLINK PARA DESARROLLAR SU ESTRATEGIA 3.0

La cadena hotelera confía en el modelo de negocio de la app de reservas hoteleras last minute

Blink, aplicación de reservas last minute en hoteles Premium de Europa, ha alcanzado recientemente un acuerdo estratégico con la cadena hotelera Radisson Blu Edwuardian Hotels.

De esta manera, la filial del grupo Radisson Hotels apuesta por la empresa española como canal de reservas de última hora en dispositivos móviles.

Además, con este acuerdo Blink continúa ampliando su red de hoteles colaboradores con 13 nuevos establecimientos Edwardian en Reino Unido. Esta enseña británica dispone de hoteles distribuidos especialmente en el centro de Londres, Heathrow y Manchester que se caracterizan principalmente por su categoría Premium y por alojar habitualmente a importantes personalidades.

Sus hoteles cuentan con espacios de reuniones totalmente equipados, elegantes restaurantes así como  habitaciones diseñadas individualmente y dotadas de la última tecnología, lo que los define como alojamientos de gran lujo. En este sentido, el Director Comercial de Radisson Blu Edwardian, David Tilley, afirmó: “Podemos anunciar este acuerdo entre Radisson Blu Edwardian y Blink, el nuevo canal de reservas hoteleras. El sector de los viajes se está convirtiendo en last-minute cada vez más y hemos observado un cambio hacia las reservas móviles por parte de nuestros clientes.

La oferta de descuentos de última hora de Blink ofrecerá un servicio de reservas más ágil a nuestros clientes”.

Por su parte, Rebeca Minguela, cofundadora de Blink, destacó: “El hecho de que una cadena hotelera como Radisson Blu Edwardian confíe en nosotros significa un gran reconocimiento a nuestro éxito y a la importancia del sector de la tecnología móvil en las reservas hoteleras last-minute. Actualmente contamos ya con más de 1.000 hoteles en 97 ciudades de toda Europa, más de 250 de ellos en España, por lo que esperamos seguir viendo crecer nuestra red con los mejores hoteles del mercado”.

De este modo, una de las cadenas hoteleras más prestigiosas a nivel internacional apuesta por una start-up española. Además, Blink ha mantenido un crecimiento imparable ampliando su red de hoteles colaboradores por toda Europa y situándose como referente del sector al convertirse en una de las apps más descargadas para reservas hoteleras en nuestro país.

Por otro lado, Blink continúa contribuyendo al crecimiento del mercado de reservas de última hora a través de dispositivos móviles que alcanza ya cerca de un 15% del mercado total de reservas. Además, marcas de perfil Premium como Edwardian confían cada vez más en aprovechar el beneficio de aplicaciones como Blink que aportan una solución a la sobrecapacidad hotelera, atraen a nuevos clientes que se benefician de los mejores descuentos last minute y sacan partido al canal de dispositivos móviles.

Blink se ha convertido en el complemento ideal para los viajeros que deciden escoger sus destinos en el último momento y disfrutar de los mejores hoteles al precio más asequible posible desde sus terminales. Gracias a su servicio de geolocalización y su gran segmentación de producto, al ofrecer exclusivamente hoteles de alta gama, Blink se ha convertido en una gran alternativa frente a otras plataformas de reservas on-line que al trabajar con todo tipo de establecimientos y no pueden ofrecer tanta flexibilidad en la reserva de hoteles.

Acerca de Blink

Blink es la primera aplicación de reservas en hoteles premium de toda Europa. Esta start-up española fue fundada en noviembre de 2011 por jóvenes emprendedores con el objetivo de ofrecer una alternativa en la reserva last minute de hoteles de cuatro y cinco estrellas a un precio atractivo. El equipo de Blink preselecciona los mejores hoteles de cada ciudad y de ellos ofrece en su aplicación sólo los 4 hoteles con mayores descuentos para ese día: los hoteles “compiten” para ser uno de los hoteles mostrados en la aplicación ofreciendo los mayores descuentos. Mediante un moderno sistema, en sólo 4 clicks Blink ofrece cada día las cuatro mejores ofertas en hoteles boutique de más de 97 ciudades europeas.  Los usuarios de Blink tienen a su alcance las mejores ofertas last minute en los mejores hoteles de Europa con precio mínimo garantizado (o se reembolsa la diferencia) y sin tener que seleccionar entre cientos de opciones. Del mismo modo, los hoteles atraen a nuevos clientes y consiguen reforzar sus índices de ocupación con clientes de último minuto.  Actualmente, Blink opera en las principales ciudades de España, Reino Unido, Portugal, Francia, Italia, Alemania e Irlanda con más de 1.000 hoteles.  Su web www.blinkbooking.com

domingo, 23 de septiembre de 2012

Visitar Munich que ver en Múnich

Que ver y visitar en Múnich

Aprovechando que desde ayer sábado se está celebrando en Munich la fiesta de la cerveza más famosa del mundo la Oktoberfest Múnich os vamos a dejar unos lugares que visitar entre cerveza y cerveza para aprovechar a realizar algo de turismo mientras podáis los que tengáis la suerte de estar disfrutando de esta multitudinaria fiesta.

La Oktoberfest de Múnich, la más popular y tradicional fiesta cervecera del mundo, arrancó ayer con el ritual grito del O'Zapft (está abierto) con que el alcalde, Christian Ude, encajó a mazazos el grifo en el primer barril para que empezase el fluir cervecero y que podrá verse y beberse hasta el próximo 7 de octubre en el recinto de la Wiesn, como se conoce a la Theresienwiese o prado de Santa Teresa, donde tiene lugar la fiesta.

Visitas imprescindible en Múnich

Marienplatz
Esta es una de las plazas centrales en el corazón de Munich, desde aquí se puede explorar muchos maravillosos y antiguos edificios, así como las más interesantes iglesias y monumentos. Marienplatz alberga la Columna de María o Mariensäule, obra coronada con una estatua de oro de la Virgen María. Además allí se encuentran el Antiguo Ayuntamiento y el Nuevo Ayuntamiento.

El Nuevo Ayuntamiento
El Nuevo Ayuntamiento es una impresionante edificación en donde se encuentra el Glockenspiel, un carillón hermoso que tiene más de 100 años de antiguedad. Ve a las 11 o 12 del día para escuchar las campanas del Glockenspiel y apreciar 32 figuras de tamaño natural que revivirán los acontecimientos históricos de Baviera. Observa también el pájaro de oro que emite un sonido 3 veces para marcar el final de cada espectáculo.

Catedral de Nuestra Señora de Múnich (Frauenkirche)
La Catedral de Nuestra Señora de Múnich o Frauenkirche es un importante lugar histórico de la ciudad, además de ser la iglesia más grande de Múnich, con capacidad para 20.000 personas; su construcción está basada en ladrillo y cuenta con un estilo arquitectónico propio del gótico tardío del siglo XV. Su famosa cúpula encima de cada torre se inspira en la Cúpula de la Roca en Jerusalén. Junto con el Ayuntamiento, las torres gemelas forman parte del horizonte y convierten a la Catedral de Munich en un gran punto de orientación. También se puede subir por los escalones de las torres, desde donde se obtiene una interesante vista del paisaje urbano de Múnich y los Alpes de Bavaria.


El palacio de Nymphenburg
La antigua residencia de la casa Wittelsbach se ha convertido en un punto culminante, durante todo el año, del programa de visita de la ciudad. Cabe destacar el amplio parque del palacio, repleto de corrientes de agua, pequeños lagos y palacetes escondidos. La vasta construcción barroca se encuentra al oeste de Múnich y fue la residencia estival de los reyes bávaros

Campo de Concentración de Dachau
El campo de concentración de Dachau, a 10 kilómetros al noroeste de Múnich, fue uno de los primeros campos de concentración de la Alemania nazi y serviría como modelo para todos los siguientes campos que habrían en el Tercer Reich. Los visitantes de Dachau pueden seguir el “camino del prisionero”, que se trata de andar por la misma ruta por la que iban los presos al llegar al campo de concentración. Se pueden apreciar artículos originales como baños, cuarteles, tribunales y crematorios, además de varios monumentos más.

El Jardín Inglés
A solo unas cuadras al noreste de la Residencia de Munich está el Jardín Inglés, el parque más grande de Múnich. Incluso más grande que Central Park de Nueva York, este oasis verde es un lugar maravilloso para explorar como para alquilar un barco de pedales, pasear por los senderos arbolados, visitar alguno de los más populares jardines de la cerveza, además de ver la respuesta alemana al surfear en las corrientes del Eisbach.

Cervecería Hofbräuhaus
Cualquier viaje a Múnich debe incluir al menos una visita a la cervecería más famosa del mundo, la Hofbräuhaus, que fue construida en 1589 y cuenta con unas antiguas mesas de madera sobre las que se pueden encontrar nombres, fechas y comentarios de hace más de 100 años. Es la atracción más popular de Múnich y el restaurante de cerveza más conocido y mencionado en canciones ( “In München steht ein Hofbräuhaus…”). Cada día se despachan alrededor de 10 000 litros en la cervecería, los bares, la sala de fiestas y el merendero.Está ubicado cerca de Marienplatz y en ella se puede degustar gran variedad de especialidades locales como salchichas de ternera, cerdo asado y estofado de cerveza, además aquí la cerveza se sirve en jarras de un litro y el local es ambientado por son acompañados por bandas tradicionales de Bavaria.

Viktualienmarkt
A sólo unos pasos de distancia de Marienplatz, te encontrarás en la bulliciosa Viktualienmarkt, el mercado agrícola al aire libre de Múnich. Recorre los 140 coloridos puestos y disfruta del toque único de este ercado que ofrece gran variedad de sus frescos alimentos regionales. El Viktualienmarkt, cuyos inicios se remontan a principios del siglo XIX, ofrece de todo un poco, desde flores, miel y especias, a la carne, queso, huevos y productos de pastelería. Disfruta entre las guirnaldas de embutidos, montañas de verduras frescas, pirámides de frutas, y deja que tus sentidos sean seducidos.

Münchner Residenz
En los límites del casco antiguo de Múnich se encuentra la Residencia, el antiguo palacio real de los reyes de Baviera, que se construyó en 1385 y consta de diez patios y hermosos jardines históricos. Hoy en día las Residencia alberga uno de los mejores museos europeos de la decoración de interiores, contando con 130 salas en donde se pueden apreciar muebles antiguos, arte, porcelana y tapices que abarcan el Renacimiento, Barroco, Rococó y la época neoclásica.

Las tres pinacotecas de Múnich

Al oeste del Jardín Inglés se puede encontrar un conjunto único de las tres pinacotecas de Múnich, la Alte Pinakothek, la Neue Pinakothek y la Pinakothek der Moderne, que a su vez forman parte del Kunstareal (Distrito de Arte de Múnich). Múnich posee quizás tres de los más importantes museos de Alemania, en su interior guardan varias obras artísticas de carácter pictórico, es decir, donde se guardan pinturas no sólo de artistas alemanes, sino también de muchos otros provenientes de diferentes partes del mundo.

- La Pinacoteca Antigua es una de las galerías de arte más antigua del mundo y hogar de más de 800 obras maestras europeas desde la Edad Media hasta el final del rococó.

- La Pinacoteca Nueva alberga obras de arte y la esculturas desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XX. Destaca el arte alemán del siglo XIX y una colección del impresionismo francés. Alberga una colección de obras (esculturas y pinturas europeas) desde la mitad del siglo XVIII y hasta inicios del siglo XX y fue una creación de Ludwig I , emplazándose en un moderno edificio. La colección se centra especialmente en la pintura alemana del siglo XIX y la entrada incluye audio guias en varios idiomas

- La Pinacoteca de Arte Moderno es el mayor museo de arte moderno en Alemania y se enfoca en arte del siglo XX, incluyendo la fotografía y el video. Posee una colección de arte contemporáneo, diseños que provienen de diversas colecciones de la ciudad y mucha arquitectura que complementan las dos galerías anteriores. En los alrededores se encuentra la Glyptothek (arte griego antiguo) y el Antikensammlung (antigüedades), más precisamente en Königsplatz

Deutsches Museum (Museo Alemán)
Este es un importante museo dedicado a la ciencia y la tecnología, por lo que es considerado como uno de los más importantes del mundo. Está ubicado en la ciudad de Múnich y cuenta con destacados artefactos que forman parte del bagaje cultural y una contribución para el avance de la ciencia. Otros puntos destacados del museo incluye exposiciones sobre astronomía, el transporte, la minería, la impresión y la fotografía.

El Allianz Arena

un estadio que se ubica en el barrio de Fröttmaning, al norte de Múnich, en el estado federado de Baviera, Alemania. Sus equipos titulares son el FC Bayern München y el TSV 1860 München, equipos que jugaban previamente de local en el Estadio Olímpico de Múnich. Seguro que los aficionados al Real Madrid le trae malos recuerdos pero aún así merece la pena su visita tanto al estadio como al museo del Bayer.

Estadio Olímpico de Múnich
Este estadio fue sede de la Juegos Olímpicos de 1972, y su diseño era revolucionario y futurista para la época: Los barridos y transparentes toldos de vidrio acrílico que se inspira en los Alpes son la característica propia del Estadio Olímpico.

Para movernos por Munich y sus alrededores tenemos la City Tour Card, que es una tarifa plana para transportes públicos y además tiene un descuento en muchos museos y lugares de interés de Munich. Por poco que vayamos a utilizar el transporte público sale rentable. La City Tour Card tiene varias modalidades:
  • Tarjetas Individuales o Tarjetas Para grupos (hasta 5 personas).
  • Tarjetas de 1 día o tarjetas de 3 días.
  • Tarjetas para la zona centro de Munich.
  • Tarjetas para toda la zona de Munich.
Y por último una recomendación si podéis debéis hacer una excursión al castillo de Neuschwanstein; el famoso rey de leyenda, Luis II, hizo construir este castillo a partir de 1868. Erigido 200 metros sobre el
 valle y encaramado sobre un aislado peñasco, se encuentra el castillo a solo 1 hora y media de Múnich y es de lo más impresionante que se puede ver en el mundo sin duda uno de los mejores castillos del mundo.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Errores mapas de Apple

Errores en los mapas de iOS 6 de Apple

La nueva aplicación de mapas de iOS 6, el sistema operativo para móviles y tabletas de Apple, ha resultado un fiasco. Los usuarios se han quejado de errores de cartografía y de falta de información, e incluso el blog de tecnología del diario estadounidense The Wall Street Journal, AllThingsD, ha utilizado la imagen del Ecce Homo de Borja para asegurar que la nueva aplicación "distorsiona la realidad".

Y es que situar la Giralda fuera de Sevilla, , al buscar "Sagrada Familia", el servicio lleva a Ibiza, la parada principal de Renfe de Barcelona en Andalucía o el río Ebro en Río de Janeiro son errores imperdonables de una aplicación que ya ha visto la luz. la compañía ha pedido a los usuarios que tengan paciencia ya que el servicio se encuentra en desarrollo y por ello piden la colaboración de los usuarios para mejorarla. "Estamos mejorando continuamente y como Maps es una solución basada en la nube, cuanta más gente lo use, mejores resultados se van a conseguir", asegura el portavoz de Apple Trudy Muller.
Santiago de Compostela a un paso del mar

Pero los enemigos de la "manzana" ya se han apresurado a crear sitios webs ridiculizando estos errores. Sin embargo no todo iban a ser quejas, los usuarios también ven sus partes buenas y así los mapas de Apple se basan en el trabajo propio de la compañía, más la información proporcionada por diferentes empresas, como Open Street Maps -un sistema de mapas abierto, cuyo contenido es editado por la comunidad- y TomTom, empresa proveedora de sistemas de navegación GPS.Tal como los mapas de Google, ofrece diferentes vistas: una clásica con el plano de las calles, una de satélite y un sistema de guía para utilizar en el auto e indicar direcciones para viajar y lo más novedoso es su sistema de mapas 3D y también posee un sistema que, al preguntarle la mejor ruta para llegar a un lugar, entrega diferentes opciones, a diferencia de la aplicación de Google, que muestra sólo una como principal, que luego puede ser modificada.

Por tanto tiempo al tiempo para opinar mejor...

viernes, 21 de septiembre de 2012

La llegada de turistas internacionales en agosto 2012 marca un nuevo récord

La llegada de turistas internacionales a España en agosto de 2012 ha marcado un nuevo récord al recibir nuestro país durante el mes pasado a casi 8 millones de turistas internacionales, en concreto 7,9 millones.

Indicar que esta llegada de turistas internacionales a España en agosto de 2012 a nuestro país, supone una variación con respecto al mismo período del año anterior de un 5%.

Durante el mes de agosto de este año 2012, los visitantes procedentes de Francia aumentaron un 17,5 % y supusieron el 21,7% del total de las 7,9 millones de  llegadas. Asimismo, Reino Unido, con un 4,7% más de llegadas y el 24,1 % sobre el total ha sido, junto al francés, los mercados que más han contribuido a los buenos resultados del mes. Además han experimentado fuertes incrementos otros mercados, como Rusia, 47,5%; Países Nórdicos: 10,5% y Estados Unidos, 10 %.

Cataluña fue la comunidad autónoma de destino que obtuvo el mayor  aumento, con un 14,7 % de variación y la llegada de dos millones de turistas internacionales, lo que le otorga el mayor porcentaje sobre el total del mes: un 25,4 %.

Mercados emisores

Reino Unido tuvo un aumento del 4,7%  en agosto. Fueron 1.896.818 los turistas británicos recibidos, a los que corresponde el mayor porcentaje sobre el total: el 24,1 %. Sus principales destinos fueron Cataluña y Baleares.

Francia protagonizó ese mes un importante avance del 17,5%, con la llegada de 1.704.075  turistas, continuando con la tendencia creciente seguida este año. Captó el 21,7% del total de turistas de agosto. Todas las comunidades se benefician de este resultado, excepto Madrid.

Los turistas alemanes retrocedieron durante el mes de agosto de este año un 4,3%. Baleares, el principal destino germánico durante el verano fue  la Comunidad Autónoma que más se vio afectada. En total, llegaron a España algo más de un millón de turistas alemanes.

Rusia tuvo un enorme crecimiento en el mes de agosto, aumentando el número de turistas de esta nacionalidad un  47,5%, alcanzando un total de 217.000 y suponen el 2,8% de los turistas de todas las nacionalidades que llegaron a nuestro país.

Entre el resto de mercados destaca por su crecimiento EEUU, que fue del 10%; los 128.987 turistas estadounidenses significaron el 2,7% sobre el total de llegadas.

Periodo enero-agosto

En el período entre enero y agosto se recibieron más de 40,7 millones de turistas, lo que supuso un incremento del 3,6%. El Reino Unido fue el principal emisor del periodo, con 9,6 millones de turistas, que supone el 23,6% del total de las llegadas internacionales y una subida del 1,2 %. Francia, con 6,6 millones de turistas fue el segundo emisor, al que correspondió el 16,1% del total y cuya subida  fue del 7,3 %. Alemania ocupa en este período el tercer lugar de los países que envían turistas hacia España,  con 6,4 millones de turistas, con el 15,6 % sobre el total y un aumento del 4,6 % en las llegadas.

En ese periodo, la comunidad autónoma que recibió mayor número de turistas fue Cataluña, con 10,4 millones, el 25,5% sobre el total y una subida del 12,1%.

En definitiva, unos excelentes datos de nuestro sector turístico, que pesa a las dificultades sigue manteniendo el tipo y sigue siendo la tabla de salvación de nuestra economía, ya de por si, deprimida.

Para más información:
Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Rutas en los mejores parques naturales de España

Weekendesk.es te descubre algunas rutas por los mejores Parques Naturales de nuestro país

Con el otoño llamando nuestra puerta, Weekendesk se ha propuesto acabar con la depresión post-vacacional preparando algunos planes difíciles de rechazar. El portal líder de escapadas temáticas ha seleccionado algunas de sus mejores escapadas rurales en plenos paraísos naturales para que este otoño disfrutes al máximo de los findes y puentes que puedas escaparte.

Descubre el lugar donde el Tajo se despide de España
A escasos kilómetros del Parque Natural del Tajo, el Hotel Baldio Grande es una excelente opción para escaparse este otoño a la frontera con nuestro país vecino, Portugal. Con unas vistas dignas de fotografiar, sus habitaciones se componen de una amplia terraza desde la que sumergirse en este espectacular enclave natural. El hotel también ofrece una estancia en sus amplios y tradicionales salones en los que podrás degustar de su rica gastronomía elaborada a base de productos locales. Weekendesk te propone una escapada con noche en habitación doble estándar, desayuno a la carta, safari fotográfico de 45 minutos en 4x4 y salida tardía desde 45 euros por persona.
El espectáculo de los Picos de Europa
Cantabria es sin duda una de las regiones más ricas de España en cuanto a patrimonio natural. El Parque Natural de Picos de Europa, el segundo más visitado de toda España y está dividido entre las provincias de Asturias, Cantabria y León. Situado a escasos 15 kilómetros del Cantábrico en su punto más septentrional, los Picos de Europa gozan de una gran riqueza de especies entre sus cerca de 65.000 hectáreas. Weekendesk te recomienda alojarte en la Posada El Sestil para descubrir el atractivo de uno de los mayores espectáculos naturales de todo el territorio nacional. Disfruta de una escapada con dos noches en habitación doble superior, desayuno continental, una cena por persona, una visita guiada con cata de productos artesanos en una quesería tradicional, visita a bodega, cata de vinos y obsequio de una botella de vino desde 59 euros por persona.
Disfruta de la Cataluña más rural
El Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac es una de las mejores opciones para descubrir la gran oferta rural de la que dispone Cataluña. En este enclave, La Mola Hotel Golf & Spa se erige como un fantástico resort dotado de las mejores instalaciones spa y wellness. Entre la carta de tratamientos del centro se encuentra una experiencia multisensorial en su espectacular spa con circuito de aguas de cromoterapia. Además, el hotel también cuenta con cinco salas de tratamientos y dos piscinas para dedicarse por completo al culto al cuerpo. Weekendesk te propone descubrir Barcelona y sus alrededores desde este exclusivo templo del bienestar con una escapada con noche en habitación doble con desayuno, acceso al spa y botella de cava desde 50 euros por persona.
Cáceres en su máxima esencia
Ubicado en la comarca extremeña de las Hurdes, situada en Las Mestas, se encuentra la Hospedería Hurdes Reales. El hotel está rodeado por un espectacular panorama de paisajes repletos de selva virgen. La Hospedería se sitúa pegada a la Factoría que mandó construir Alfonso XIII y a escasos kilómetros del Parque Natural de Las Batuecas, un lugar idóneo para una escapada rural en Cáceres con abundante naturaleza virgen, un clima agradable y un espectáculo de ríos de aguas cristalinas, y piscinas naturales. Weekendesk te propone una escapada especial para sorprender a tu pareja con noche en habitación doble con vistas a la montaña, desayuno clásico, cena romántica, botella de cava y un detalle personalizado desde 49,50 euros por persona.

Desaparece en el entorno manchego

Ubicado en un lugar privilegiado en pleno Parque Natural de Cabañeros se encuentra el Hotel Parque Cabañeros. Este excelente alojamiento cuatro estrellas permite contemplar los paisajes del Parque Natural, famoso por su fauna y por los bellísimos parajes que ofrece. Además, la buena gastronomía está asegurada en su restaurante donde nos proponen un menú plagado de ingredientes y recetas típicas de la zona, ofreciendo platos y mezclas que satisfarán hasta a los paladares más exigentes. Sin duda un lugar ideal para regalar descanso en un entorno natural y en un magnífico hotel que te propone una noche en una de sus habitaciones dobles con vistas al parque, cena en su restaurante El Vellozo, rematándolo con una botella de vino en la habitación y, para ir sin prisas, la opción de quedarte en tu habitación hasta las 14:00, todo por 69€ para 2 personas.


Enoturismo en Otoño 2012

Otoño, tiempo de vendimia, VINOS y Enoturismo.

EL WINE UP TOUR DE OTOÑO PRESENTA NOVEDADES Y NUEVOS DESTINOS DE ENOTURISMO INVERSO.

Arranca el próximo jueves 27 de Septiembre en Málaga y termina el 16 de Noviembre en Palencia.

Entre medias, se visitará Vigo, Santiago de Compostela, A Coruña, Toledo y Madrid.

Acaba el verano, y con la llegada del otoño, comienza una de las épocas del año más apasionante para beber vino y hacer Enoturismo. El Wine UP Tour, aporta su grano de arena viajando por toda la geografía nacional con sus vinos de autor a través de su propuesta de Enoturismo inverso que consiste en llevar las bodegas a la ciudad y a través de catas didácticas y cenas armonizadas, exponer la calidad diferenciada de cada uno de los vinos y las influencias varietales, climáticas edafológicas, tipos de crianza, roble… etc. que concurren para que cada vino tenga su propio sello de identidad.

Las bodegas que participan, tienen en común el respeto al fruto de donde provienen sus vinos de autor, vinos de calidad donde el enólogo pone su sello personal. El carácter de la Mencía con Casar de Burbía de la D.O. Bierzo. Los sorprendentes vinos de Extremadura con Pago los Balancines de la D.O. Ribera del Guadiana, La histórica Rioja Alta, S.A. de la D.O.C. Rioja. Verum Bodegas y Viñedos (única bodega con orquesta sinfónica). Bodegas Beronia (D.O.C. Rioja) y Finca Constancia (IGP Tierra de Castilla) dos bodegas referencia del grupo bodeguero familiar más importante de España: González Byass.

Otra bodega con historia reciente pero ya referencia en su zona por cómo trabajan la  variedad Tempranillo como Bodegas Altanza de la D.O.C. Rioja. El atrevimiento quijotesco de la Familia Ramírez Ludeña con su Graciano de Guzque elaborado en El Toboso… uno de los mejores gracianos de España. Las ideas claras, innovación y compromiso con el vino de Bodegas Valdemar de la D.O.C. Rioja.

Una bodega para 3000 botellas: Sedella Vinos, El proyecto personal de Lauren Rosillo en la Axarquía Malagueña. Otro proyecto singular como Bodegas Fontana, buque insignia de una de las denominaciones de origen más jóvenes: D.O. Uclés.  Como novedad en ésta edición,  se unen otros productos de calidad como: zChocolat. Sus chocolates y cajas de regalo se hacen a mano en Francia desde donde se envían a 242 países en todo el mundo.

Elaborados por Pascal Caffet, que además de recibir reconocimientos internacionales de primer orden, es considerado uno de los doce mejores chocolateros franceses por el “Club de Croqueurs de Chocolat”.

El agua es importante en la cata por lo que como desde el principio del Wine UP Tour, nos acompañará una de las mejores aguas del mundo: Aguas de Mondariz primera y única empresa de España en obtener en dos ocasiones el Crystal Taste Award. A nivel mundial, Aguas de Mondariz es la segunda marca del sector de agua embotellada que obtiene en dos ocasiones este reconocimiento otorgado por el International Taste & Quality Institute. Como colofón para el Wine Up Tour, están las propuestas gastronómicas de los restaurantes en las cenas armonizadas, y catas didácticas que en la presente edición serán en: Málaga: Candado Beach y Puracepa gastro-vino.

De Málaga, pasaremos a uno de los mejores lugares donde se fusiona el vino y la cultura, la vinoteca-librería TIPOS INFAMES de Madrid que protagonizará dos catas.

Posteriormente, Galicia obtiene el protagonista de las tres siguientes catas: La Bodeguilla de San Roque en Santiago de Compostela, la Taberna O’ Secreto de La Coruña y De Tapa en Cepa en Vigo.

Toledo tomará el testigo, y a la vera del Tajo nos espera el restaurante Casa Tabordo y para terminar, otro de los mejores sitios de España en cuanto a vino se refiere o como se ha bautizado, el Enoturismo Urbano de Señorita Malauva en Palencia.Es necesario reconocer la colaboración de profesionales como Miguel Ángel Flores de Taberna Amboades en Toledo y Antonio Pacheco, uno de los mejores sumilleres de Málaga.

Parking bajo coste