sábado, 25 de mayo de 2013

Acuerdo sobre las tarifas aeroportuarias en España para los próximos 5 años



Recientemente se ha llegado a un acuerdo sobre las tarifas aeroportuarias en España para los próximos cinco años entre Aena y las compañías aéreas. Indicar que este acuerdo plantea unas subidas más moderados que las que permite la Ley.

Indicar que esta acuerdo sobre las tarifas aeroportuarias en España para los próximos cinco años ha sido presentado por las Ministra de Fomento, Ana Pastar, quien ha presidido una reunión a la que han asistido el presidente de Aena, José Manuel Vargas, los representantes de las asociaciones ALA, ACETA, AECA, IATA, AOC España y los presidentes de las principales compañías que operan en España. En la misma se han abordado los detalles del acuerdo, que exige una modificación de la Ley actual, que prevé un incremento máximo de las tarifas del IPC más 5 puntos hasta 2016 y libertad de incrementos a partir de ese año.

El acuerdo alcanzado contempla una actualización de tarifas para los próximos 5 años, que se aplicarán desde 2014 a 2018. En concreto, la propuesta es la siguiente:

    2014: IPC + 1 punto
    2015: IPC + 3 puntos
    2016, 2017 y 2018: IPC + 4 puntos

Además de este aspecto, el acuerdo fija el 1 de marzo de cada año como la fecha efectiva de actualización anual de las tarifas, renunciando al incremento los meses de enero y febrero de 2014.

Se incrementará, asimismo, la reducción de la tarifa por pasajero en conexión para alinearla con las de otros aeropuertos europeos pasando de forma gradual desde el 20% actual hasta el 40% en el año 2016.

El acuerdo conlleva también una revisión de las tarifas de carga en los siguientes aspectos:

    Se incrementa del 50% al 100% la bonificación de la tarifa de carga para mercancía en conexión.
    Se bonifica en un 50% la tarifa de carga para aeronaves en tráfico internacional.

Todas estas medidas pueden llevarse cabo gracias al esfuerzo de Aena para reducir sus costes y a la implantación de un Plan de Eficiencia que permite flexibilizar los ingresos por tarifas sin renunciar a la recuperación de los costes.

Esperemos que estas tarifas sirvan para que más compañías operen en nuestro país, puesto que varias low cost han reducido sus líneas y conexiones con nuestro país, esgrimiendo como motivo las altas tarifas aeroportuarias que hay en el mismo.

Para más información:
Ministerio de Fomento

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