viernes, 24 de mayo de 2013

Renfe racionalizará los servicios ferroviarios de media distancia

Renfe está trabajando en colaboración con las Comunidades Autónomas en la racionalización de los servicios ferroviarios de media distancia. Renfe está trabajando en un marco de amplia colaboración con las Comunidades Autónomas y los agentes sociales en este plan de racionalización.

Así Renfe trabaja en la definición de los servicios de media distancia convencional que quedarán garantizados como Obligación de Servicio Público (OSP), según lo acordado el pasado 28 de diciembre de 2012. Renfe, pues, no está implantando un informe de INECO dado a conocer hoy, encargado por el anterior Gobierno en el año 2010 y que fue finalizado hace más de un año.

A través del plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia aprobado el pasado 28 de diciembre, se garantiza los servicios públicos de transporte de viajeros de interés general, así como el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos.

El plan compatibiliza la racionalización del gasto con la continuidad de los servicios, aprovechando sinergias. De este modo, trenes de larga distancia podrán prestar cobertura a estos usuarios, y en otros trayectos podrán sustituirse con otros modos de transporte. Con ello, se logra un mejor ajuste que permite mantener las oportunidades de viaje. Además, se pondrán en marcha mejoras de los horarios y el uso de trenes más pequeños.

El plan se ha desarrollado siguiendo criterios objetivos de eficiencia social, medioambiental y económica.

En la actualidad hay servicios ferroviarios que muestran importantes déficits. El 51,7% de los trenes se destinan a cubrir servicios que sólo utiliza un 16% de los viajeros y presentan un aprovechamiento inferior al 15%.

En estos servicios de menor aprovechamiento, se dan casos en los que el Estado llega a aportar hasta 371 euros por billete, frente a los 11 euros que paga el viajero.

En caso de que alguna comunidad autónoma tuviera interés en la prestación de un servicio ferroviario de viajeros sobre alguna de las relaciones que no han sido declaradas de obligación de servicio público, dicha comunidad autónoma podrá formalizar el correspondiente contrato con Renfe Operadora, asumiendo el coste del servicio.

En definitiva, es muy probable, que muchas frecuencias ó incluso trayectos que tienen un uso muy bajo pueden desaparecer, lo cual puede ser entendible y lógico, asimismo, también estaría bien, que los servicios que si son necesarios y que trasladan a trabajadores diariamente entre distintas ciudades fueran más baratos, porque algunos trayectos de AVE ó AVANT entre ciudades por ejemplo a 100 km que trasladan a centenares de trabajadores diariamente siguen siendo muchos más caros que otros medios de transporte alternativos como por ejemplo el autobús, con lo cual si desde el Gobierno se está potenciando el tren, lo que deben hacer es que en los trayectos que realmente el tren es necesario y que transporta mucha gente, adecue estos precios para que realmente sean competencia de otros medios de transporte, para lo cual tendría que bajar precios, porque lo que dicen los usuarios, es que el tren es muy cómodo, rápido y puntual, pero a la vez bastante más caro que otros medios de transporte, por lo tanto y máximo en esta época en la que estamos, pensamos que Renfe debería bajar más los precios de los bonos, que son los que usan los pasajeros que viajan diariamente.

Para más información:
Renfe

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