lunes, 10 de junio de 2013

Estudio dinámicas de turismo en Madrid del BBVA

El Centro de Innovación de BBVA acoge la presentación del estudio Dinámicas del Turismo en la Ciudad de Madrid, un estudio basado en la actividad comercial real del año 2012. El trabajo es fruto de un año de colaboración entre el banco y la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau.

 
En la presentación ha participado Hugo Nájera, Chief Innovation Officer de BBVA, junto con Dolores Flores, coordinadora general de Economía y Empleo del Ayuntamiento, de Madrid, y Mar de Miguel, directora gerente de Madrid Visitors & Convention Bureau.

“Para BBVA, el concepto ‘big data’ tiene un enfoque basado en la gestión inteligente de la información digital, que al analizarla puede ayudar a fundamentar decisiones que redunden en la mejora de las condiciones de vida de las personas”, ha destacado Hugo Nájera. Este revelador informe, que desvela datos hasta ahora desconocidos sobre los visitantes de Madrid, se enmarca dentro de la apuesta de BBVA por la innovación, que considera una palanca para el crecimiento ya no sólo de su negocio sino de toda la sociedad.

 
Este proyecto es el primer resultado fruto de la colaboración que mantienen, en materia de innovación, BBVA y el Ayuntamiento de Madrid. Este trabajo muestra las capacidades que nacen de la unión de los conceptos Smart City y ‘big data’, es decir, la combinación de la capacidad de aprovechamiento de los datos que a diario se producen en los entornos urbanos y las tecnologías de procesamiento de grandes volúmenes de datos para transformarlos en información de valor.
Mar de Miguel, directora gerente de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, ha destacado la importancia de esta iniciativa en la estrategia turística de la ciudad. "Esta colaboración con BBVA o el reciente Centro de Inteligencia Turística (CIT), una plataforma que integra los principales indicadores turísticos de la ciudad de información de los mercados, son ejemplos de cómo el Ayuntamiento busca nuevas herramientas que le permitan orientar su estrategia turística y adaptarse constantemente a las nuevas tendencias y situaciones del sector”, ha subrayado.

En el estudio se analiza el comportamiento de los visitantes de Madrid, con un grado de detalle inédito hasta ahora, tomando como base los datos de los pagos realizados con las tarjetas de crédito y débito en los comercios de la ciudad. Estos datos son tratados de forma anónima y agregada a fin de garantizar la privacidad de los usuarios de dichos medios de pago. Para el estudio, se han tenido en cuenta ocho grandes zonas turísticas y comerciales de Madrid, que son: barrio de Salamanca; Sol, Preciados y Plaza Mayor; Triball, Fuencarral y Chueca; Salesas; Argüelles, Princesa y Conde Duque; barrio de Las Letras, Azca y Bernabéu; y Barajas y Campo de las Naciones.
Primeros resultados

Sus conclusiones describen cómo los visitantes procedentes de Estados Unidos son los que más gasto generan en la ciudad de Madrid, seguido de los que vienen de Francia, Reino Unido, Italia y Brasil. Por continentes, sin embargo, son los turistas europeos los que más actividad generan en la capital de España, que vio cómo el gasto realizado por turistas extranjeros aumentó un 13,6% en 2012 en las zonas analizadas en este estudio.
Igualmente, el informe realizado por BBVA detalla el impacto económico de distintos eventos entre los que destaca Madrid Orgullo Gay 2011(MADO), periodo en el que el consumo llegó a experimentar un incremento del 24% respecto a la misma semana del mes anterior. El mismo cálculo, realizado el año siguiente, muestra que MADO tuvo un impacto económico aún mayor en 2012 con una evolución positiva interanual del 9%.
El estudio también analiza el Puente de la Constitución en el que se registra un aumento del 17% en el gasto realizado por los residentes en Madrid, mientras que las compras realizadas por los visitantes nacionales crecieron un 31% respecto al promedio anual comparable.

Estas son sólo algunas de las informaciones que se desgranan de este estudio que, además, permite conocer las diferentes actividades llevadas a cabo por los visitantes de la ciudad, el perfil del visitante en función de su procedencia, sexo, edad, y otras variables de segmentación sociodemográficas.
El objetivo final de este proyecto es conocer el comportamiento de los turistas casi en tiempo real, lo que proporcionará una información tan detallada, que cambiará para siempre la forma de analizar y gestionar el turismo en las ciudades.

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