miércoles, 26 de junio de 2013

RIU forma a sus empleados en República Dominica para avanzar en la implantación del código ECPAT

Más de 600 empleados de RIU y 40 taxistas que dan servicio en los hoteles de la cadena en la República Dominicana han recibido formación para implantar el código de Conducta, para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Actividades sexuales por turistas y viajeros en los siete hoteles de la cadena en el destino.

RIU ha escogido este país para arrancar el proyecto al que se adhirió en septiembre de 2012 y cumple así con el compromiso de formar al personal tanto en el país de origen como en el destino. MAIS-ECPAT, representante Local del Código de Conducta en la República Dominicana, ha apoyado a RIU en este esfuerzo formativo que tiene como objetivo luchar contra la Explotacion sexual comercial  de niños, niñas y adolescentes en el turismo.

La capacitación ofrecida por MAIS-ECPAT a los empleados de la cadena RIU está apoyada por el UNICEF en la República Dominicana con la colaboración en materiales de información de ECPAT NETHERLANDS.

A este esfuerzo en Punta Cana y Puerto Plata, se suma la formación de directivos que se ha realizado en España, México y República Dominicana durante el mes de mayo. Además, se incorpora el módulo de ECPAT a la formación introductoria para nuevos empleados. La formación tiene como objetivo dar a conocer el código de conducta, sensibilizar a los empleados para implicarlos en la aplicación y formar específicamente a las personas de la plantilla que está en contacto directo con los clientes en un protocolo de actuación ante posibles casos.

La Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en el turismo es un problema creciente que requiere la intervención todos los agentes implicados. Más de 1,8 millones de menores de edad se ven obligados anualmente en todo el mundo a entrar en el mercado de la explotación sexual comercial por turistas y viajeros,  El turismo, dado que es la mayor industria a nivel mundial, tiene efectos económicos, culturales, ambientales y sociopolíticos en las comunidades donde opera, incidiendo directamente en la vida de niños, niñas y adolescentes.

Las autoridades públicas y el sector privado tienen la obligación legal y moral de asegurarse de que la protección de niños, niñas y adolescentes se incorpore a la agenda del desarrollo turístico. El Código de Conducta para la protección de niños, niñas y adolescentes frente a la explotación sexual comercial en el turismo es una herramienta internacional impulsada por la industria del turismo responsable, en colaboración con ECPAT Internacional, financiado por UNICEF y el apoyo de la Organización Mundial del Turismo y supone un instrumento de autoregulación y Responsabilidad Social Corporativa que proporciona protección adicional a niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual comercial en el sector del turismo.

Para más información ECPAT ("End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes"): www.ecpat.net

Por último indicar que con el objetivo final de luchar contra la prostitución de menores en el turismo, RIU también ha dado formación a directivos de España, México y República Dominicana, lo cual pone de manifiesto el compromiso de la cadena para acabar y tratar de paliar con este lacra de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.