sábado, 15 de junio de 2013

Turismo Responsable y sostenible en España

El Instituto de Turismo Responsable y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente colaboran para fomentar el turismo sostenible

  • Gracias a este acuerdo, firmado por la directora general de la FFRF, Odile Rodríguez de la Fuente, y el presidente del ITR, Tomás Azcárate, ambas entidades trabajarán de manera conjunta en el desarrollo y la apuesta de prácticas sostenibles en el mapa turístico español
El Instituto de Turismo Responsable (ITR) y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente han llegado a un acuerdo para el desarrollo de prácticas sostenibles turísticas en nuestro país, acercando las mismas y las entidades certificadas al turista final.

La directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente,  Odile Rodríguez de la Fuente, y el presidente del ITR, Tomás Azcárate Bang, han firmado un acuerdo de colaboración para la elaboración de un programa de actuaciones conjuntas destinadas a acercar las prácticas en turismo sostenible al turista, que incluye distintas actuaciones y herramientas.


 BIOSPHERE Responsible Tourism

El
ITR, organismo español independiente, vinculado a la UNESCO y afiliado a la OMT, ha creado el Sistema de Turismo Responsable (STR), reconocido internacionalmente bajo la marca BIOSPHERE Responsible Tourism.

Esta certificación, que surgió con el objetivo de establecer los criterios necesarios para tener un comportamiento sostenible en el negocio turístico internacional, está directamente ligada al desarrollo sostenible y la protección del patrimonio cultural y natural. Actualmente en España ya cuentan con esta certificación, entre otros: Barcelona, La Palma, Meliá o H10.

MiTierra Maps

Para concretar el acuerdo entre estas dos entidades, el proyecto MiTierra Maps (www.mitierramaps.com) de la FFRF, que muestra hoteles y establecimientos alojativos con una certificación en sostenibilidad, incluirán los establecimientos alojativos certificados Biosphere.

El objetivo de MiTierra Maps es convertir al mundo rural en un referente del emprendimiento sostenible y el turismo nacional e internacional, exponiendo sus recursos a través de la web basada en herramientas de geolocalización, y a través de la aplicación gratuita MiTierra Maps, disponibles tanto para iPhone como Android.

Se trata de una plataforma social, interactiva y multimedia, que a través de un sistema de capas de información, permite consultar contenidos geolocalizados relativos al turismo sostenible, iniciativas de emprendimiento ejemplar en el ámbito rural, arbolado singular, rutas  y espacios y especies protegidos.

Este acuerdo de colaboración se enmarca dentro de la misión de la FFRF, que es la divulgación de las ciencias de la vida desde una perspectiva universal y creativa, acercando la naturaleza y la ciencia a la sociedad y perpetuando el recuerdo de la labor de Félix Rodríguez de la Fuente a través de la centralización, identificación y ubicación de su patrimonio intelectual.

Todo esto en consonancia con los criterios del Global Sustainable Tourism Council (GSTC), siendo además la certificación  Biosphere reconocida y la única del mundo Aprobada/Acreditada por el GSTC. La importancia de esta acción radica, entre otras, en que en 2015, organizaciones como Sabre y Amadeus, reconocerán únicamente las certificaciones aprobadas por las entidades certificadas por el GSTC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.