domingo, 7 de julio de 2013

Ciudades Legado la marca con la cual Madrid promocionará sus tres ciudades patrimonio de la Unesco



La Comunidad de Madrid acaba de poner en marcha recientemente la iniciativa Ciudades Legada, con la cual la comunidad madrileña quiere promocionar conjuntamente las tres ciudades Patrimonio de la Unesco de la región, San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez y Alcalá de Henares.

Indicar que esta iniciativa de Ciudades Legado, que se ha puesto en marcha recientemente, nace gracias a la firma de un convenio marco entre La Comunidad de Madrid, los tres ayuntamientos,  Patrimonio Nacional, Renfe y el Consorcio Regional de Transportes.

De esta manera la Comunidad de Madrid no solo consolida la protección de estos enclaves sino que impulsa su promoción turística, comercial y cultural. Este proyecto, recogido en el Plan de Turismo de la  Comunidad de Madrid, prevé incrementar en 50.000 el número de visitantes a estas ciudades durante el primer año de su puesta en marcha. Persigue divulgar el patrimonio cultural y paisajístico de la región, así como favorecer las condiciones necesarias para garantizar el conocimiento y la sostenibilidad de los recursos patrimoniales, turísticos, culturales y comerciales de las tres localidades.

Asimismo con esta iniciativa la comunidad de Madrid busca potenciar el turismo de interior, fidelizar al turista que viaja por motivos culturales y desarrollar nuevos productos que tengan como base el patrimonio histórico.

Así lo destacó hoy la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, en el acto de la firma que tuvo lugar hoy en San Lorenzo de El Escorial, y en el que participaron el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio; el consejero de Transportes y presidente del Consorcio Regional de Transportes, Pablo Cavero; el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri; el director del gabinete de Presidencia de Renfe, Enrique Peña; la alcaldesa de
Aranjuez, María José Martínez de la Fuente; el alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández-Quejo y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello.
El pasaporte ‘Ciudades Legado’

Las ‘Ciudades Legado’ facilitarán su visita través de un pasaporte turístico con el que será posible obtener precios especiales en museos y monumentos, así como en los 157 establecimientos comerciales, restaurantes y hoteles adheridos hasta el momento al programa en los tres municipios. Todos ellos ofrecerán promociones desde el 5 al 10% de descuento en sus productos, así como servicios adicionales, como el que prestará el Mercado de Abastos de Aranjuez: una consigna gratuita en cámara refrigerada durante el horario de apertura del mercado, lo que permitirá continuar con la visita turística con total comodidad.

A ello se suman los bonos anuales y bimensuales de visitas a los Reales Sitios, gestionados por Patrimonio Nacional, o las bonificaciones en los billetes turísticos del Consorcio Regional de Transportes y de Renfe. En concreto, con el convenio ratificado hoy, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid rebajará un 10% el billete turístico que da servicio a los tres enclaves, siempre que se acredite estar en posesión del pasaporte ‘Ciudades Legado’.

Este billete turístico se venderá tanto en las tres ciudades Patrimonio como en la oficina de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, situada en la Plaza Mayor. El Consorcio incluirá la iniciativa en un plano diseñado para potenciar el turismo en el transporte público en toda la región, el cual se entregará con el billete turístico y el pasaporte en las zonas de compra.

El pasaporte puede obtenerse en toda la red de Oficinas de Turismo de la Comunidad de Madrid y se tiene que sellar en las Oficinas de Turismo de las ‘Ciudades Legado’. Una vez conseguidos los sellos de las tres localidades se podrá solicitar la colección de Rutas de Turismo Cultural que edita la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Toda la información sobre este programa ‘Ciudades Legado’ se puede obtener en la página web www.madrid.org/turismo, así como en las oficinas de información y webs de las diferentes entidades que forman parte del convenio.

Por último indicar que el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial se convirtió en Patrimonio Mundial de la Unesco en 1984. La ciudad de Alcalá de Henares fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998, reconociendo con ello su condición de primera ciudad universitaria planificada como tal en el mundo y el Paisaje Cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2001.

Para más información:
Comunidad de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.