martes, 5 de noviembre de 2013

El gasto de los turistas internacionales en nuestro país en septiembre 2013 marca un máximo histórico


El  gasto turístico total realizado por  los turistas internacionales hasta el mes de septiembre alcanzó los 47.076 millones de euros, lo que supuso una variación interanual del 7,3%, en lo que supone un nuevo máximo en la serie histórica de esta encuesta. En este periodo, también subieron el gasto medio por turista, un 2,6%, y el gasto medio diario, un 2,2%, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), realizada por  la Subdirección General del Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Durante los primeros nueve meses del año, el gasto de los turistas procedentes de Rusia, países nórdicos y Francia fue el que más subida interanual acumuló.

En el mes de septiembre, el gasto realizado por los turistas internacionales fue de 6.603 millones de euros, con un incremento del  8% respecto al mismo mes de 2012, lo que supone también una cifra histórica.

Bélgica, Rusia y Francia fueron los emisores que más contribuyeron al aumento total del gasto, mientras que las principales comunidades autónomas receptoras fueron Cataluña, Baleares y Andalucía, repitiendo las posiciones del mes anterior.

Comunidades de destino principal 

Cataluña registró un incremento importante en septiembre, el 15,5%, mes en el que recibió 1.671 millones, motivado especialmente por el mercado francés, que gastó 35,8 millones más. Entre enero y septiembre, esta comunidad captó el 24,3% del total, es decir 11.425 millones, con una variación del 11,9%.

Baleares ingresó 1.643 millones en el mes, un 0,5% más y captó el 24,9%. Alemania y Reino Unido fueron sus principales mercados. En los nueve meses contabilizados, el gasto total recibido por Baleares fue de 9.586 millones con una variación del 7,5% y una participación del 20,4% sobre el total. En este periodo Baleares se coloca como la segunda comunidad receptora de gasto.

Andalucía destacó por un crecimiento en su gasto total del 8,7%, registrandose 959 millones recibidos en septiembre, lo que corresponde al 14,5% del total del mes. En el periodo contemplado, Andalucía recibió 6.776 millones, con subida del 6,8% y un porcentaje del 14,4% sobre el total.

Canarias recibió 855 millones, es decir 7,5% más que en el mismo mes del año anterior. Le corresponde el 13% del total. Fueron Reino Unido y Alemania los principales emisores. Entre enero y septiembre, Canarias recibió 8.096 millones, un 7,5% más, equivalente al 17,2% del total del periodo.

La Comunidad Valenciana ingresó 579 millones en septiembre, con un aumento del 9,4%, cifras que en los nueve meses citados fueron 4.243 millones recibidos y un aumento del 10,4%.

Mercados emisores 

El Reino Unido  permaneció como el primer emisor de gasto para España  en septiembre, con un 22,6% del total del gasto recibido, un aumento del 3,1% y 1.490 millones de euros gastados. Asimismo mantuvo esta posición en el periodo enero – septiembre, con un 20,7% sobre el total, un aumento del 5,6% y un gasto realizado de 9.748 millones. Baleares, Canarias y Comunidad  Valenciana fueron las principales receptoras.

Alemania efectuó un gasto de 1.185 millones en el mes, con una variación del 1,8% lo que supone el 17,9% del gasto total del mes.  Recupera así su tradicional segundo lugar como emisor hacia España. En el periodo enero – septiembre, los alemanes gastaron 7.494  millones, un 4% más, lo que corresponde  al 15,9% del total.

Francia gastó 538 millones de euros, el 8,1% del total, con una fuerte subida del 11,4% respecto a septiembre del año anterior. Esto fue debido, sobre todo, a la subida del 10,2% del gasto medio por turista. En los primeros nueve meses del año, el gasto efectuado por los franceses fue de 4.814 millones de euros, con una variación del 18,4% y un peso sobre el total del 10,2%. Ocupó, por tanto, de nuevo la tercera posición como emisor.

En cuanto a otros emisores importantes, hay que citar en primer lugar el incremento del 25,1% de Rusia, que gastó 352 millones en septiembre, con un 5,3% sobre el total. En el periodo citado el gasto de Rusia fue de 2.005 millones, con una variación interanual del 24,4%.

En definitiva, un nuevo dato que viene a confirmar una vez más la excelente marcha de nuestro sector turístico, que a pesar de la crisis, está en un forma excelente y sigue siendo el motor que guía a nuestra economía.

Para más información:
Ministerio de Industria, Energía y Turismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.