jueves, 19 de marzo de 2015

Visita al Valle de Iruelas en Ávila

Senderismo y turismo rural en el Valle de Iruelas

Situado en la provincia de Ávila en la parte más oriental de la Sierra de Gredos, el Valle de Iruelas supone uno de los mayores atractivos de la zona para los amantes del turismo rural. Un espacio de gran valor ecológico que ocupa un territorio de 36.500 hectáreas y que forma parte de la Red de Espacios Naturales protegidos de la comunidad de Castilla y León.

El paisaje que caracteriza al Valle de Iruelas es el propio de las regiones de montaña con un ecosistema típico mediterráneo y regado por una serie de arroyos entre los que destaca La Garganta de Iruelas. No obstante, la mayoría de sus gargantas y arroyos son estacionales, secos en verano y abundantes en primavera, tanto por las lluvias como por el deshielo. Aunque hay algunos como el Regato de la Nieve, el arroyo del Escaramujal y la Garganta de Pedro Sancho que mantienen el agua casi todo el año. Es por ello que esta zona resulta ideal para reservar una casa rural y disfrutar de alguna de las rutas de senderismo que la recorren.

Al encontrarse a una altura entre 730 y 1.950 metros, si subimos al Puerto de Casillas el viajero tiene la posibilidad de contemplar la impresionante belleza de sus paisajes que cambian en función de la estación del año en la que nos encontremos. De hecho, debido a la abundancia de precipitaciones no es extraño que durante el invierno y muchas veces también en primavera las cumbres de sus montañas ofrezcan un paisaje nevado. Un paisaje que puede contemplarse desde muchos de los alojamientos rurales que se encuentran repartidas por la zona.

Pero el auténtico atractivo del Valle de Iruelas es sin duda sus poblaciones de buitre leonado y de águila imperial. De hecho el principal objetivo de la Reserva es garantizar la supervivencia de estas especies a través de la protección de su hábitat. Por este motivo, el Valle de Iruelas es uno de los lugares preferidos por los aficionados al turismo rural y a la observación de poblaciones ornitológicas.

En definitiva, si estás buscando un destino donde pasar una estancia en plena naturaleza y relajarte del bullicio de la ciudad, el Valle de Iruelas es siempre una excelente opción. ¿A qué estás esperando para alquilar una casa rural en Ávila? Olvídate de las preocupaciones diarias y vuelve a casa con las pilas cargadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.