viernes, 24 de abril de 2015

El anuncio ideal de Turismo y Viajes

¿Cómo debería ser el anuncio ideal en el sector de Turismo y Viajes para ser efectivo y atraer al público?

Las creatividades más efectivas son las que incluyen la duración del viaje, un 227% más que las que no lo hacen


Rocket Fuel (NASDAQ: FUEL), empresa líder en soluciones de marketing y publicidad basadas en inteligencia artificial para anunciantes y marcas globales, ha realizado un estudio sobre cuáles son las claves de la creatividad que hacen que un anuncio tenga mejores resultados en el sector de Turismo y Viajes.

Las seis claves que debe tener un anuncio digital para captar la atención del viajero
Según los resultados del estudio de Rocket Fuel, los factores fundamentales para llamar la atención del viajero en un anuncio serían:

·         Especificar la duración del viaje
·         Utilizar la imagen de personas
·         Incorporar al mismo tiempo el precio del viaje y algún tipo de oferta
·         Emplear el azul como color de fondo
·         Incluir animación
·         Incorporar “Encuentra el tuyo” como llamada a la acción

Duración del viaje
Uno de los elementos más importantes es incluir la duración del viaje. Los anuncios que así lo hacen mejoran un 227% su efectividad y, a pesar de esos buenos resultados, sólo el 11% lo incorporan. Otro de los aspectos que aumentan las conversiones (*) y que, sin embargo, se emplea en menos del 50% de las creatividades es la imagen de personas (+152%). Esta recomendación es aplicable a todo el sector, excepto a las aerolíneas, en cuyo caso las conversiones son mayores (+166%) cuando no muestran seres humanos.

Precio y ofertas, diferentes en hoteles
Un factor importante es la aparición tanto del precio del viaje como de algún tipo de oferta. Curiosamente, la eficacia aumenta si se incluyen ambos elementos (+71%) o si no se introduce ninguno (+28%). Precisamente, las creatividades que no incluyen ninguno de los dos factores son el doble de frecuentes. El segmento de hoteles difiere del comportamiento general de la industria, ya que en este caso las creatividades son más efectivas cuando introducen alguna oferta especial y menos cuando se incluye el precio, incluso cuando este va junto con una oferta de este tipo.

Animación y fondo de color azul
El fondo de color azul resulta mucho más atractivo que cualquier otro color. Además, los anuncios con algún tipo de animación mejoran los resultados en un 23%, mientras los estáticos los reducen en un 35%.

En cuanto a las “llamadas a la acción” de las creatividades, la que mejor funciona en el sector turístico y de viajes es “Encuentra el tuyo” con un +61%, seguida por “Reserva ahora” (+56%), mientras que otras opciones como “detalles de la oferta” o “consigue una oferta”, reducen la efectividad y registran un -49% y un -50%, respectivamente.

Para realizar este estudio, Rocket Fuel ha analizado cerca de 2.000 millones de impresiones (una impresión es cada vez que se muestra un anuncio digital a un usuario de Internet) de 266 campañas del sector de Turismo y Viajes.

Este estudio forma parte de un análisis de carácter más general, la Guía para la Optimización de la Creatividad, desarrollado por Rocket Fuel en diferentes sectores y para el que ha analizado cerca de 40.000 banners de 1.076 anunciantes en 16 sectores y un total de 23.300 millones de impresiones que fueron mostradas entre noviembre de 2013 y junio de 2014.

Para realizar esta investigación, Rocket Fuel ha utilizado su tecnología de Inteligencia Artificial y Big Data que analiza en cada momento cuál es el anuncio ideal para cada usuario y que en función de los resultados va aprendiendo y modificando su estrategia en tiempo real. Gracias a sus robots, la compañía ha podido analizar la eficacia de la inclusión de cada uno de los elementos mencionados.

“Es importante cuantificar el papel que juega el diseño en el éxito de las campañas de publicidad”, afirma Robert Jones, director de Investigación de Rocket Fuel. “Utilizar la Inteligencia Artificial para situar el anuncio adecuado delante de la persona correcta es solo una parte de la ecuación. Nuestro estudio pone de manifiesto que una gran parte del rendimiento del anuncio se debe a factores controlables, como el color del fondo o la ubicación del logo”.
Para más información y revisar el estudio completo, por favor, pincha aquí.

(*) Conversión es el objetivo conseguido con un anuncio publicitario, bien sea la visita de la página Web del anunciante, la descarga de un folleto o la compra de un viaje/billete, entre otros. 

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