martes, 5 de mayo de 2015

La fiesta del Sol en Perú

Inti Raymi: La gran fiesta del sol en Perú

Este año el Inti Raymi presenta importantes novedades

Como cada año, esta festividad que es Patrimonio Cultural de Perú, se celebra el próximo 24 de junio en Cusco, en el marco de las llamadas “Fiestas Jubilares de la Ciudad”



El Inti Raymi, la “Fiesta del Sol” de los Incas, es otro legado del poderoso imperio precolombino. Se celebra en Cusco cada año el 24 de junio, coincidiendo con el solsticio de invierno en el marco de las Fiestas Jubilares de la ciudad. Se trata de una de las expresiones populares más importantes de la cultura peruana, que reúne todos los años a miles de visitantes.

Todo comenzó cuando hace más de seis siglos el Inca Pachakuteq instituyó las fiestas al dios Inti –el principal para la civilización, considerado el creador de todo lo existente–, en las cuales los pueblos del Tawantinsuyo rendían tributo al dios Sol. El emperador Inca, hijo del Sol, pronosticaba ante la multitud el destino de su imperio y enviaba oraciones a su padre para que beneficiara a los suyos.

Originalmente la fiesta se realizaba entre el período final de la cosecha y el inicio del equinoccio invernal de los Andes, que es en la segunda mitad del mes de junio, cuando terminaba un año agrícola y, al mismo tiempo, se iniciaba el nuevo ciclo. Por esto, el Inti Raymi en la época de los Incas era el equivalente a nuestra fiesta de Año Nuevo.

En la actualidad, los cusqueños continúan celebrando el Inti Raymi con el mismo fervor con el que sus antepasados lo hacían en las épocas doradas del incanato. Actualmente esta tradicional celebración se enmarca dentro de las Fiestas Jubilares de la Ciudad de Cusco, en recuerdo a su origen milenario y por ser cuna de la Gran Civilización Inca. 

La tradicional escenificación del Inti Raymi cuenta este año con importantes mejoras y novedades para hacerla más dinámica y lo más esplendorosa posible, pero sin alejarse del guión. Se priorizarán danzas que representarán a los cuatro suyos o Regiones: Qollasuyu, Kuntisuyu, Antisuyu y Chinchaysuyu; se confeccionarán tótems para darle mayor brillo y solemnidad a la actividad que comienza en el palacio Inca del Qoricancha y culmina en el parque arqueológico de Sacsayhuamán. Se rescatará la música de los Ayarachis, provenientes de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, quienes con sus melodías amenizarán el desplazamiento del Inca, la Qoya y su séquito. 


El acto principal, la escenificación del Inti Raymi en la Plaza Sagrada –o explanada– de Sacsayhuaman, es un acto multicolor marcado por danzas típicas. En el acto, que es transmitido a todo el país en directo por televisión, se realizan escenas como la Ceremonia de la Chicha, la Ceremonia del Fuego Sagrado, el Sacrificio de la llama, la Ceremonia del sanko o pan sagrado, el Mensaje del Inca y el Qochorikuy o estallido de exaltación popular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.