viernes, 29 de mayo de 2015

Nuevo plan de cercanías de Renfe en Madrid

El ‘Plan de Cercanías’ cuenta con una inversión de 257 millones y dedica al núcleo de Madrid cerca de 60 millones. Wifi, tarjeta sin contacto, la entrada en servicio de dos nuevas estaciones, medidas de eficiencia energética y mejora del confort interior en trenes, entre las mejoras
Renfe apuesta por la calidad, la renovación y la modernización de los servicios de Cercanías con el ‘Plan de Cercanías’, anunciado por el Ministerio de Fomento, que contempla la mejora en todos sus núcleos de la atención al cliente, la accesibilidad en estaciones, mejoras en la flota, medidas de eficiencia energética, implantación de Wifi o la mejora de la imagen de estaciones y trenes, entre otras actuaciones.
En el caso de Cercanías Madrid la inversión estimada se acerca a los 60 millones de euros destinada, principalmente, al Plan de Estaciones de mejora de imagen y accesibilidad. Entre todas las actuaciones a realizar en el núcleo de Madrid también destaca la puesta en servicio tras su inauguración de dos nuevas estaciones: Soto del Henares y Mirasierra.
El Plan de Cercanías contempla diferentes proyectos de mejora en el núcleo de Madrid agrupados en las siguientes áreas: Atención al Cliente (7,7 millones de euros), Estaciones (26,6 millones de euros), Mejora de Servicios (6,2 millones), Control de Accesos (9,7 millones), Información (6 millones) y Sostenibilidad y Medio Ambiente (3 millones).
Twitter y Wifi
La atención e información al cliente en las estaciones se garantizará con el proyecto ‘+Renfe+Cerca’, que contempla la dotación de tablets y teléfonos móviles al personal para una mayor agilidad de los servicios al cliente. También se dotará de nuevos uniformes a los colectivos de conducción, intervención y estaciones.
La presencia en redes sociales se va a potenciar. El pasado 4 de mayo se lanzó el canal de Twitter de Cercanías Madrid para ofrecer información comercial y de servicio. Hasta el momento, siguen a @CercaniasMadrid más de 3.000 usuarios. Para adecuarse a las nuevas tecnologías, se está trabajando en la instalación de Wifi en estaciones y trenes, que comenzará en el mes de junio en la estación de Getafe Centro.
Accesibilidad
Dentro del Plan de Estaciones están previstas en el núcleo Madrid obras de mejora y accesibilidad en 16 estaciones (con instalación de ascensores, escaleras mecánicas o renovación de mobiliario, entre otras actuaciones). También se mejorará la imagen de otras 20 estaciones mediante un plan de pintura.
Se va a facilitar la información del servicio a Aeropuerto T4 en las conexiones tren/avión con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas con rotulación y señalética en estaciones y trenes. Además está prevista la instalación, por parte de Adif, de un ascensor en las llegadas del AVE de Puerta de Atocha para conectar con la estación de Cercanías.
Puntualidad y confort
Para mejorar la rapidez y el confort del servicio, se está trabajando en un plan para ajustar la oferta a la demanda, la mejora de la puntualidad y la fiabilidad del parque de trenes. También se implantarán sistemas de información al cliente en trenes con conexión directa con el Centro de Gestión de Cercanías (plataforma embarcada) en 264 trenes.
Se va a modernizar la flota con una operación de interiorismo en los 113 trenes de la serie 446. En una primera fase se actualizará el interior de 78 trenes de la C-5. Y se mejorará la limpieza exterior de trenes con la construcción de un nuevo túnel de lavado.
Tarjeta sin contacto y pago con el móvil
El Plan también contempla la implantación de la tarjeta sin contacto en Madrid, prevista para 2016, así como la instalación de nuevos controles de acceso en las estaciones que aún no cuentan con ellos. El pago con el móvil y el billete en el móvil vendrán en una segunda fase.
Además de mejorar la comunicación en estaciones a través de los canales de megafonía, interfonía y teleindicadores, el ‘Plan de Cercanías’ contempla un plan de eficiencia energética en trenes a través de un sistema de ayuda a la conducción eficiente y la sustitución de luces por un nuevo alumbrado tipo LEDs en trenes y estaciones.
Los servicios de Cercanías de Renfe cuentan con un gran atractivo social y una alta valoración por parte de los viajeros. El perfil del cliente en el núcleo de Madrid, en el que se mueven a diario más de 800.000 viajeros, es el de una mujer de 35 años, que utiliza el abono transporte y se desplaza por motivos laborales y lo hace por la rapidez del servicio.
Plan general 2015-2018
El ‘Plan de Cercanías’ es el más relevante desarrollado por Renfe en los últimos años. La inversión total para el conjunto de núcleos de Cercanías asciende a los 257 millones entre 2015 y 2018.
Su objetivo es la mejora de la calidad, así como la vertebración del territorio, la reducción de las emisiones y la mejora de la movilidad de los ciudadanos.
Una vez completado el plan, que afecta a todos los núcleos de Cercanías, y desarrollado en su totalidad, se prevé un incremento de 22 millones de viajeros y de cerca de 26 millones en los ingresos totales de la Operadora. Los servicios de Cercanías mueven en todos sus núcleos a 405 millones de viajeros al año. Con unos ingresos de casi 450 millones de euros, cuentan con casi 4.000 circulaciones al día, una flota de 600 trenes y la gestión de más de 500 estaciones en toda España.

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