jueves, 21 de mayo de 2015

Resultados primer estudio de hábitos vacacionales de los viajeros de lujo 2015


Condé Nast Johansens ha publicado el primer estudio “Hábitos Vacacionales de los Viajeros de Lujo 2015.” El estudio se ha llevado acabo entre cerca de 1.000 usuarios de las guías de destinos y hoteles de lujo de Condé Nast Johansens de 70 países de todo el mundo. El estudio no solo se basa en los hábitos vacacionales de los últimos 24 meses, sino que incluye las intenciones de viaje para los próximos 2 años. El perfil de los encuestados es de un 63% mujeres (vs. 37% hombres), el 80% de los cuales está casado o vive en pareja y tiene unos ingresos medios anuales de alrededor de más de 134.000 euros.

El gasto anual y la frecuencia de salida del viajero de lujo

De acuerdo con las respuestas de los encuestados el gasto medio anual del viajero de lujo asciende a 9.368 euros por persona, lo que representa un 400% por encima del gasto medio anual del viajero habitual (1.875 euros). Esta cifra engloba las vacaciones de larga estancia, las escapadas de fin de semana, e incluye los gastos de transporte, alojamiento y dinero empleado en el lugar de destino.

Los viajeros seguidores de las guías de destinos y hoteles de lujo de Condé Nast Johansens realizan una media de 7 viajes al año, 2 de larga estancia, 2 viajes de menos duración y 3 escapadas de fin de semana.

Los destinos preferidos

A la pregunta de qué ciudades le gustaría visitar en los próximos 24 meses, los encuestados mencionaron Barcelona en cuarto lugar de preferencia (19%) después de Nueva York (28%), París y Florencia (23%). Madrid se sitúa en el puesto número 14 (11%) después de ciudades como: Roma, Ámsterdam, Praga, Copenhague, Sídney, Dublín , Dubái y Singapur.

De acuerdo con los destinos elegidos por los viajeros de lujo en los últimos 24 meses, las escapadas urbanas (62%) y las vacaciones en la costa (45%) representan el lugar ideal para disfrutar de sus vacaciones.

Ahora bien, el lugar de destino debe incluir una oferta que se adapte perfectamente a sus deseos y expectativas. El 39% de los encuestados desea que su viaje sea con fines románticos, mientras que el 29% pone como premisa que encuentre una oferta deportiva a su gusto (senderismo, esquí, snowboard, navegar, safari o aventura.) Un 20% exige que el establecimiento hotelero cuente con Spa, centro de salud y bienestar y yoga, mientras que para  un 14% el crucero representa el viaje ideal.

En paralelo, a la hora de organizar y reservar su destino, el viajero de lujo es especialmente exigente con la oferta gastronómica y vinícola (70%) y con la localización (cerca de la playa o cerca del centro de la ciudad – 70%) El número de estrellas del hotel y los galardones que haya conseguido son el cuarto requisito que observan (50%,) así como la reputación del hotel (47%)

El tipo de alojamiento

La categoría de alojamiento que los encuestados utilizaron para sus vacaciones en los últimos 12 meses y el que valoran elegir de cara a los próximos 2 años es el siguiente, aunque para el 50% de los encuestados debe ir ligado a sus intereses personales (golf, Spa, pesca, etc.):

Tipo de establecimiento
Últimos 12 meses
Próximos 24 meses
Hotel de lujo/Hotel boutique
100%
87%
Cadena hotelera
49%
40%
Casa de huéspedes
29%
21%
Hotel para conferencias y eventos
24%
18%
Villas

23%
23%

Apartamentos con servicio

19%

14%

Crucero
14%
18%

Eco hotel

7%

7%


El tipo de habitación es fundamental para el viajero de lujo, el 43% de los encuestados declara reserva la máxima categoría de habitación disponible (deluxe), seguido de la habitación básica (34%), suite (22%) y ático (1%)

A la hora de alojarse los encuestados han sido claros en el orden en el que valoran los servicios y prestaciones que debe ofrecer el establecimiento ideal. La cama (77%), el cuarto de baño (73%) y la ropa blanca (71%) son fundamentales, seguido de: el tamaño de la habitación (60%), las vistas (58%), las toallas (56%), la ubicación de la habitación dentro del hotel (55%), el ambiente (54%), los amenities (jabón, gel de baño, etc.), las bebidas dentro de la habitación y el mobiliario (49%), el servicio de limpieza (47%), disponibilidad de café (35%), tecnología (33%), las perchas (28%), el servicio de habitaciones (25%) y el mini bar (12%)

Cada vez el viajero de lujo valora más que el establecimiento hotelero donde se vaya a alojar sea respetuoso con el medioambiente. El 61% de los encuestados declara estar de acuerdo con la premisa de que el hotel se preocupe de reducir sus emisiones de carbono y el 56% prefiere alojarse en un hotel que incorpore iniciativas medioambientales, si bien el 59% declara no conocer esta faceta del establecimiento hasta su llegada.

Organización de las vacaciones

De acuerdo con las respuestas recogidas dentro del estudio, el 57% de los viajeros visita páginas web de viajes para organizar sus vacaciones, destacando el auge de la página web de Condé Nast Johansens www.condenastjohansens.com que es visitada por el 46% de los viajeros de lujo. Les siguen la lectura de las reseñas de otros viajeros (51%), los artículos en revistas (43%), los artículos en periódicos (34%), los artículos online (32%) y las redes sociales (20%)

Las principales webs de viajes visitadas por los viajeros de lujo son: Tripadvisor (52%), Condé Nast Johansens (47%), Condé Nast Traveller (38%), Mr. & Mrs. Smith y Expedia (33%), Lonely Planet (14%), Sawday´s (12%) y Fodors (6%)

Mientras que el máximo gasto se destina al alojamiento en el que van a pasar sus vacaciones, los encuestados declaran preferir ahorrar en el tipo de billete de avión que adquieren para llegar a su destino. El 59% declara viajar en clase turista, el 32% en clase turista superior, el 20% en clase business, el 5% en primera clase y el 1% en jet privado.

Al llegar a su destino el medio de transporte preferido para llegar al establecimiento hotelero elegido es: servicio de transporte del hotel (coche privado/limusina 67%), servicio puerta a puerta (25%) y helicóptero (5%)

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