lunes, 3 de agosto de 2015

El turista rural demanda piscina y precios bajos para sus vacaciones

Piscina y precios bajos, lo más demandado en turismo rural en agosto 

Escapadarural.com registra una ocupación del 47% en las casas rurales con piscina, superando en 10 puntos la media nacional general. Por otro lado, aquellos alojamientos con un coste por debajo de los 20 euros por persona/día presentan una ocupación de un 36%. Este porcentaje supera en 9 puntos la media correspondiente a alojamientos con un precio más elevado.

Según los datos analizados para el mes de agosto por Escapadarural.com, este año la ocupación media a nivel nacional es del 37%, un punto menos respecto al año pasado. Sus cifras, basadas en 2.549 calendarios de ocupación actualizados, apuntan también a la importancia de dos factores clave para este verano: la piscina y el precio. Así, casi la mitad de los establecimientos con piscina se cuelgan el cartel de completo y, por otro lado, los más baratos alcanzan un porcentaje del 36%, superando la ocupación media de los alojamientos cuyo coste es superior a los 20 euros diarios (27%). 

Hay más cifras que avalan esta tendencia. Por un lado, Escapadarural.com señala que la piscina es la característica más solicitada durante todo el año, aunque en otoño-invierno se sitúa en sexta posición y en primavera-verano encabeza las búsquedas en su plataforma. Si nos centramos en uno de los meses con más tráfico de visitas a su web, el 12,2% de las casi dos millones de búsquedas realizadas en junio seleccionan la palabra piscina como filtro. 

Por otro lado, el Observatorio del Turismo Rural, un proyecto de investigación que también lidera Escapadarural.com junto con CETT-UB y Netquest, también referencia la importancia del coste para el turista rural. Sus más de 10.000 encuestas a viajeros revelan cómo el 88,5% considera el precio un aspecto decisivo antes de reservar. Asimismo, este tipo de consumidores señalan el dato del precio como una de las informaciones más importantes a consultar en una página web (72,2%), sólo superada por la relevancia que dan a las fotos (79,4%).

Por último, desde Escapadarural.com se indica que, a pesar de la predilección de la demanda por un turismo rural lowcost, el número de ofertas lanzadas por los alojamientos en esta época ha descendido respecto al año pasado. Si en agosto de 2014 Escapadarural.com tenía 606 propuestas publicadas, este año se reducen a 466. Los descuentos este verano sí se mantienen en la misma línea, entre el 2% y el 60% sobre el precio habitual. Sin embargo, en el ranking de CC.AA en las que se aplican más rebajas continua sólo Andalucía (92) y se le suman Aragón (56) y Asturias (75), en lugar de Castilla y León y Castilla La Mancha. 

Datos generales de ocupación

Según los datos generales de ocupación presentados por Escapadarural.com, el destino favorito del turista rural es Navarra, que asciende dos puestos respecto a los datos publicados en el pasado mes de julio. De esta forma, esta comunidad autónoma se posiciona a la cabeza de la lista con un 54%, seguida de Cataluña y Asturias, que se sitúan en la segunda y tercera posición respectivamente, ambas con un 51% de ocupación.

En este caso, Cataluña también lidera el ranking por provincias, con Barcelona (56%) y Girona (55%) en primer y segundo puesto. Les sigue Navarra, en tercera posición, con un 54%. 

En contraposición, en los últimos puestos del ranking autonómico se sitúan Extremadura (22%), Castilla-La Mancha (20%) y Madrid (19%). En este caso, la capital ocupa las últimas posiciones, tanto de la ocupación por autonomías como por provincias. 

Preferencias del viajero

Escapadarural.com completa su análisis destacando que el viajero prefiere reservar viviendas íntegras, que alcanzan una media de ocupación del 44%, frente al alquiler por habitaciones, que presenta un porcentaje del 39%. El aire acondicionado también es un factor a tener en cuenta por los viajeros en la elección de casas durante agosto. Esta característica aumenta la media de ocupación de destinos como Murcia, consiguiendo que la mitad de alojamientos dotados con esta prestación estén ocupados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.