sábado, 19 de septiembre de 2015

Opiniones de viajeros al reservar turismo rural

4 de cada 10 turistas rurales tienen en cuenta las opiniones de otros viajeros

El Observatorio del Turismo Rural analiza el perfil del turista que tiene en cuenta las opiniones sobre el alojamiento, frente a aquel que da una mayor importancia al coste de la estancia.

Escapadarural.com, a través de su iniciativa de investigación, el Observatorio del Turismo Rural, presenta un informe que analiza dos tipologías de viajeros, cuya principal diferencia se basa en la información que más valoran a la hora de practicar turismo rural. El estudio revela que el “ahorrador” es aquel para el cual el precio es lo más importante en sus consultas online previas al viaje. Según los datos recabados, un 72,2% señala esta información como fundamental. Por otro lado, existe un cliente para el cual las opiniones de otros turistas rurales son muy importantes. A estos últimos el estudio los denomina prosumers, usando un término que identifica a los consumidores cuyas decisiones se basan en las opiniones de terceros. En total, un 44,8% de los encuestados ha señalado la importancia de dichas opiniones en la organización de su viaje.

De este modo, se contemplan las diversas formas de consumir turismo rural desde el momento en que se prepara la escapada. Por un lado, el prosumer está más arraigado a lo digital y un 60,6% está predispuesto a organizar su escapada a través de un dispositivo móvil o tablet, mientras que solo un 56,9% de los ahorradores lo han señalado. Por el contrario, los ahorradores se caracterizan por tener un perfil más tradicional en la preparación de sus vacaciones rurales y eligen el teléfono como canal más habitual para la reserva (43,7%), en un porcentaje 4 puntos superior al señalado por los prosumers. Asimismo, los prosumers se confirman como una tipología de consumidores que comparten su experiencia y un 68,5% así lo indica, lo que supone diez puntos más que los ahorradores.

Por su parte, los ahorradores practican turismo rural con menor frecuencia, ya que la mayoría se escapa una vez al año (43,2%), mientras que un 46,7% de los prosumers lo hace entre 2 o 3 veces al año. Además, y en consonancia con una filosofía de estancia asociada a un gasto más ajustado, un 46% de los ahorradores elige su propia comunidad autónoma para hacer turismo rural, superando en 3 puntos a los prosumers. Estos últimos, en cambio, llevan la delantera en las escapadas a otras CC.AA (54,4%), opción por la que se decantan sólo el 52,3% de los ahorradores.

Por último, el estudio revela que una vez en destino las dos tipologías de turistas rurales también presentan diferencias. Los ahorradores gastan una media de 41 € por persona al día y los prosumers ascienden a 45 €.

Para ver el informe completo, haz clic en el siguiente enlace:          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.