viernes, 30 de octubre de 2015

El puente de Todos Los Santos 2015 registra un descenso en la ocupación en turismo rural



Escapadarural.com, el portal especializado en turismo rural que reúne la mayor oferta nacional de alojamientos rurales (el 90% del total), presenta sus datos de ocupación para las noches del 30 de octubre al 1 de noviembre. A pesar de que algunas autonomías han pasado la fiesta al lunes, la media nacional se sitúa en el 33%, una cifra muy inferior respecto a 2014 (40%), que jugaba con el hándicap de no ser festivo. Ana Alonso, dircom de Escapadarural.com, señala que “esta bajada es llamativa en un año cuyas cifras han sido similares a las de 2014”.

Según los datos obtenidos de los 6.004 calendarios actualizados del portal, las comunidades autónomas que toman la delantera en ocupación son Cataluña (49%), Navarra (45%) y La Rioja (42%), que coinciden con las mismas posiciones registradas el año anterior. Les siguen de cerca Comunidad de Madrid (42%), Andalucía (41%) y Canarias y Castilla-La Mancha, ambas con el 35%.

A la cola de este ranking se encuentra Murcia (15%), Cantabria (14%) y Asturias (11%) como las autonomías que anotan un menor índice de ocupación. Estas dos comunidades del norte se sitúan en las últimas posiciones por segundo año consecutivo. 

En cuanto a la clasificación por provincias, sobresale Huelva con el 71% de sus alojamientos rurales completos, seguida de Barcelona (63%), Sevilla (50%), Soria (50%) y Cádiz (49%). Por otro lado, A Coruña (13%), Asturias (11%) y Guipúzcoa (10%) registran una menor tasa de ocupación.

Además, Escapadarural.com también ha analizado las características de las casas rurales más reservada por los viajeros. Estos datos reflejan una preferencia por los alojamientos que disponen de barbacoa entre sus instalaciones (36%), así como aquellos que se encuentran en un paraje aislado (35%) o en la montaña (34%). 

Andalucía y Canarias, favorecidas por el lunes festivo

En algunas comunidades como Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia han decidido pasar el día festivo al lunes 2 de noviembre. Esto ha supuesto un aumento de la ocupación en Andalucía (41%) e Islas Canarias (39%), que se ven muy favorecidas durante esta jornada. Esto puede deberse a que el turismo rural se caracteriza por las estancias cortas y de proximidad. Además, como refleja el Observatorio del Turismo Rural, los turistas rurales andaluces se quedan, principalmente, en su autonomía.

En el portal se han publicado un total de 439 ofertas con descuentos que oscilan entre el 3 y el 50%. Entre estas destacan Can Dardeer, en Llagostera (Girona), que organiza un divertido Cluedo humano para las familias; o el Complejo rural y familiar Camino Médulas, en Ponferrada (León), que propone un puente de Halloween pensado para que los más pequeños se lo pasen de miedo.

Para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.