jueves, 19 de noviembre de 2015

Las creadoras de una aplicación turística para discapacitados buscan mediante crowfunding ampliar sus posibilidades


Tres jóvenes canarias, Adela, Juana y Claudia, crearon la Comunidad 00Limits y lanzaron hace unos meses el proyecto de una aplicación turística para móviles que facilita las vacaciones y el tiempo de ocio de personas con discapacidad. La idea fue muy bien acogida y mereció ser premiada por el programa Startup Madrid 10. Ahora quieren crear la app definitiva, ampliar las posibilidades de la aplicación, mejorando el directorio, hacerlo en otros idiomas y llegar así a muchas personas alrededor del mundo. Ellas están convencidas de que este proyecto social que apuesta por economías colaborativas va a ser capaz de concienciar y animar a otras personas a formar parte de la Comunidad 00Limits y poderlo financiar mediante crowfunding. 

En la aplicación aparece información con la oferta turística disponible siempre y cuando los recintos hoteleros y lugares de ocio (hoteles, restaurantes, sitios de interés, parkings, playas...) cumplan con los requisitos de accesibilidad y sean útiles para personas en sillas de ruedas o que tienen movilidad reducida. Se incluyen igualmente otros lugares no relacionados exclusivamente con el ocio, como farmacias, bancos, supermercados... Otro de los siguientes pasos será realizar reservas desde la misma plataforma. 

00limits es una plataforma en la cualquier persona puede acceder a su contenido de forma gratuita en versión beta a través de las tiendas online Google Play y Apple Store a partir del próximo año y su navegación es muy intuitiva. El usuario, y también el propietario de un lugar accesible, se convierte en partícipe dentro de una comunidad viva, donde poder expresar su opinión y compartir su experiencia y también recomendar sitios nuevos, que tras ser verificados por el equipo de 00limits, se introducirán en su directorio.

Economía colaborativa

Para consolidar y ampliar su proyecto, y hacerlo útil para mucha más gente, 00Limits confía en el crowfunding, una fórmula de moda que permite conseguir micromecenazgo o financiación colectiva por parte de particulares o empresas que crean en el proyecto y quieran aportar su ayuda a una causa social que mejorará la vida de cientos de miles de personas que utilizan silla de ruedas.

Con el dinero que se consiga, las responsables de 00Limits quieren contratar un especialista en silla de ruedas de cada región de nuestro país que gestione la información de su directorio accesible; también implantar tecnología en su app móvil para que su uso se haga de una manera intuitiva y fácil y que se pueda crear un sistema de gestión de reservas dentro de la app y así cualquier persona podrá reservar también desde 00 Limits, ahorrando tiempo y esfuerzos a la hora de organizar cada salida. Finalmente, se empleará una parte de lo recaudado en realizar una campaña de promoción en las asociaciones de personas con discapacidad física. 

Millones de posibles usuarios

En términos generales se estima que un 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad física. En España el número de discapacitados se cifra en 3.900.000 personas, de las que el 60% sufre discapacidad física, esto es, unos 2.500.000 personas. Sin embargo, el número de posibles usuarios de esta aplicación y de los servicios y establecimientos que en ella se ofrecen, es bastante mayor ya que se establece que cada discapacitado está acompañado por una o dos personas más, un promedio de 1,5 personas por cada persona en silla de ruedas, lo que eleva la cifra de usuarios a unos cuatro millones. Y no hay que olvidar que España es un país turístico y que en 2014 más de 65 millones de turistas nos visitaron, entre ellos, sin duda, hay también varios millones de personas con movilidad reducida a los que la aplicación 00limits puede ser de gran utilidad. Evidentemente estas personas no tienen por qué ser necesariamente discapacitados, sino simplemente gente mayor que precisa silla de ruedas para sus desplazamientos, en especial los turísticos que suelen ser más largos de lo habitual.

Este segmento de mercado tiene un fuerte poder de atracción ya que en las últimas décadas los discapacitados están experimentando un mayor poder adquisitivo (debido a las políticas de bienestar social, entre otras) y un aumento de esperanza de vida gracias a las mejoras en la sanidad. Otro rasgo fundamental es que este sector no es nada estacional, realizando cualquier desplazamiento en cualquier época del año. Las personas discapacitadas gastan una media de 80 €/día, lo que supone el doble que el gasto medio de un turista español. Según la Encuesta sobre Discapacidad del INE: “El 59% de los discapacitados han pasado más de una noche fuera del hogar”.

La fuerte competitividad en el sector turístico y hostelero hace necesario repensar y rediseñar los modelos de negocio, ya que el antiguo modelo de negocio turístico era construido a partir del papel pasivo del turista/cliente, mientras que en la actualidad es precisamente el papel activo del cliente el que modifica todo. Por lo tanto, los nuevos modelos de negocio para que puedan funcionar, tienen que crearse con el cliente como centro, se deben promocionar y comercializar destinos seleccionados en base a la accesibilidad de su oferta global (recursos, equipamientos y servicios) para proporcionar al turista con discapacidad o movilidad reducida, una experiencia integral, cubriendo los diferentes eslabones que conforman la cadena de valor de la experiencia turística.

Para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.