miércoles, 30 de diciembre de 2015

Ciudades que no debemos dejar de visitar en 2016


No hacen falta demasiadas razones para emprender el viaje. Siempre hay algo nuevo que descubrir y algo antiguo que recordar. Pero si alguien necesita excusas, aquí ofrecemos 16 ciudades que tienen cosas importantes que celebrar en el año que va a comenzar. El buscador de vuelos y hoteles, Jetcost (www.jetcost.es ) ha seleccionado estos destinos que en 2016 están más de moda que nunca.

01.- Toledo, Capital Española de la Gastronomía

No le faltan atractivos a Toledo para merecer una visita, pero en 2016 tiene uno más nada desdeñable. Ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2016, y sucede así a Cáceres, Vitoria-Gasteiz, Burgos y Logroño que lo han sido en los años anteriores. El denominador común de todas ellas es, naturalmente, el cuidado de la gastronomía, los buenos productos y el buen hacer de sus cocineros, y su nombramiento se traduce en un aumento de más de un 20% de visitantes y en una alta repercusión en los medios de comunicación nacionales y extranjeros. 2016 es un año especial para la capital de Castilla-La Mancha ya que se cumplen 30 años de la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Con una base de ingredientes humildes, la cocina toledana es tan sabrosa como contundente: cocido, migas, gachas, guisos elaborados con caza como la perdiz y, cómo no, sus archiconocidos dulces y mazapanes. La ciudad de las Tres Culturas tiene un legado histórico y artístico enorme, en el que destaca la figura de El Greco y su fabulosa catedral, una de las más visitadas de España.
 
02.- San Sebastián, Capital Europea de la Cultura

La Capital Europea de la Cultura 2016 es una gran oportunidad para apostar por la cultura y el diálogo como vías para construir una mejor convivencia en la que prevalezca el entendimiento mutuo. Además, servirá para estrechar los lazos con el resto de Europa y fomentar la innovación en el sector cultural. El programa que ha preparado San Sebastián propone un marco que acoge iniciativas artísticas y procesos culturales surgidos de la participación ciudadana. Los proyectos e iniciativas invitan a repensar cómo nos relacionamos con nosotros mismos, con la sociedad y con el entorno. El proyecto tiene una especial incidencia en aquellos ámbitos que fomentan el conocimiento y uso de la tecnología (Hirikia), potencian la mediación en los procesos creativos (Hazitegiak), impulsan la diversidad lingüística (284+), facilitan la participación ciudadana (Bestelab), y promueven el pensamiento crítico a través del arte contemporáneo (Pagadi). La Bella Easo acogerá la mayor exposición sobre la representación de la paz realizada en Europa, además del Festival antibelicista, que durante Semana Santa reunirá´ a artistas locales e internacionales, así como colectivos y activistas que trabajan en favor de la paz.

03.- Riga y Letonia, celebran sus 25 años de independencia

Hace ya un cuarto de siglo que esta joya báltica dejó atrás el comunismo y declaró su independencia. Para celebrarlo, el país continúa recuperando sus tradiciones, restaurando sus castillos y mansiones y transformando sus platos para crear una nueva cocina nórdica. Riga se ha situado con firmeza en el mapa turístico gracias al aumento del número de compañías aéreas de vuelos económicos, como es el caso de Wizz Air, y compañías estándar que conectan la capital letona con otras ciudades europeas, tal como recomienda [www.jetcost.es]Jetcost. La atención de la ciudad se centra en la parte antigua, que se amontona junto a las orillas del río Daugava en un laberinto de calles adoquinadas, voluminosas agujas e impresionantes plazas. Resulta irónico que la ciudad que antaño fue sitiada y tomada por los alemanes posea en la actualidad la muestra más impresionante de arquitectura alemana Art Nouveau de toda Europa. La Unesco ha reconocido este hecho concediendo a la capital la categoría de Lugar Patrimonio de la Humanidad. 

04.- Wroclaw, Capital Europea de la Cultura

De aspecto parecido a una pequeña Venecia, la capital de la región de la Baja Silesia está asentada sobre 12 islas unidas entre sí por 112 puentes. En 2016 Wroclaw es, junto a San Sebastián, Capital Europea de la Cultura. Es la mayor ciudad suroccidental de Polonia y el punto de partida de numerosas rutas hacia los montes Sudetes. Con una atractiva localización, apenas a 180 km. de Praga y 150 de Dresden, su estratégica posición la hizo ser deseada por todos y ha pertenecido a polacos, checos, austriacos, húngaros y alemanes. Bañada por el río Odra, es una ciudad de puentes y jardines. Testimonios de su rico pasado son el Ayuntamiento de estilo gótico y las antiguas casas burguesas, también de estilo gótico y renacentista. Como en otras ciudades polacas, su corazón es la Plaza del Mercado, grande y bulliciosa, que con el inicio del curso universitario se llena de los casi 100.000 estudiantes que han elegido esta ciudad para realizar su carrera. Wroclaw hace una propuesta creativa e innovadora, con el lema "Espacios para la belleza" se crean espacios agradables, que satisfagan el deseo humano de convivencia con obras de arte y de cultura. Esta idea de cambio está simbolizada por la mariposa que constituye el logo de Wroclaw como Capital Europea de la Cultura, cuyo lema es "Metamorfosis de las culturas", cuyos puntos fuertes son el entusiasmo, la creatividad de sus artistas y el apoyo de sus habitantes. 

05.- Roma muestra su mejor cara para el Jubileo

Aunque los Jubileos en Roma suelen ser cada 25 años (el último fue en el 2000) el papa Francisco se ha "inventado" uno nuevo, el del Año de la Misericordia, que sin duda atraerá a muchos peregrinos y también simples turistas. En esta ocasión el Jubileo es casi universal ya que Francisco ha establecido "puertas santas de la misericordia" en las catedrales y santuarios de todas las diócesis del mundo para que los fieles puedan ganar la indulgencia sin necesidad de viajar a Roma. La Ciudad Eterna, sin embargo, será la meta de muchos viajeros y va a presentar su mejor cara. Se prevé que a lo largo de 2016 lleguen a Roma más de 30 millones de visitantes. Se han restaurado el Coliseo, que tras años de envolverse en lonas y andamios, quedará libre y expuesto a los visitantes, y la Fontana de Trevi también ha sido restaurada. 

06.- Munich, 500 años bebiendo la mejor cerveza

Baviera, y su capital Munich, celebran en 2016 el 500 aniversario de la Ley de Pureza de la Cerveza, que autorizó el uso de cebada, lúpulo y agua en su elaboración. La ley sigue vigente e incluso los bávaros han pedido que se declare a la cerveza tesoro mundial. En Alemania existen unas 5.000 variedades de cerveza distintas que se fabrican en más de 1.300 fábricas de cerveza, más de la mitad de las cuales se encuentran en Baviera. La región alemana de Baviera es famosa por su fiesta de la cerveza en Múnich (la Oktoberfest, que pese a su nombre tiene lugar a finales de septiembre), pero también por sus castillos de cuento, sus ciudades medievales amuralladas a lo largo de la Ruta Romántica y sus aldeas entre bosques mágicos. La Oficina de Turismo de Alemania propone la Ruta de la Cerveza y los Castillos, muy bien señalizada, que discurre por la carretera nacional 85, a lo largo de unos 500 km, iniciándose en Passau hasta Bad Frankenhausen (Turingia). Junto al ambiente acogedor relacionado con la cerveza se aúnan arte, cultura, naturaleza y gastronomía: una convergencia efervescente de diversión, historia y jugo de cebada. 

07.- Citius, altius, fortius esta vez en Río de Janeiro
 
El célebre lema del barón de el barón Pierre de Coubertin "Citius, altius, fortius" (más rápido, más alto, más fuerte) se hará de nuevo realidad este año en Río de Janeiro. La XXXI edición de los Juegos Olímpicos, el mayor evento multideportivo, se celebrará entre el 5 y el 21 de agosto en Río de Janeiro, los primeros que tendrán lugar en Sudamérica. La llegada masiva de los mejores atletas, así como medios de comunicación de todo el mundo, ha supuesto un lavado de cara más que necesario para la ciudad que también va a reforzar sus medidas de seguridad. La siempre fabulosa Río de Janeiro se llena de atletas y patrocinadores con el fin de estar en boca de todos y, de paso, en todas las televisiones del mundo. La ciudad cogerá el relevo de Londres a la hora de integrar los espacios más míticos con las diferentes disciplinas deportiva y así conseguir que cualquier ser con ojos se enamore más de este paraíso. Pero, además, el legado no solo será el de la megalomanía constructiva. Un museo de Calatrava dedicado a "El Mañana" promete robarle minutos a Maracaná, al Pan de Azúcar y hasta al Cristo Redentor. 

08.- El nuevo Louvre estará en Abu Dhabi 

Que la capital de los Emiratos árabes Unidos inaugure algo nuevo ha dejado de ser noticia. El ritmo vertiginoso con que crecen tanto Abu Dhabi como el vecino Dubai permite que casi a diario se alce un nuevo y espectacular rascacielos, crezcan nuevas carreteras, puentes y túneles o nos deslumbren con singulares iniciativas, como la de Dubai que se ha propuesto en unos meses llegar hasta las 1.000 paradas de autobús provistas de... aire acondicionado. Pero 2016 promete ser histórico para la capital de los Emiratos Árabes Unidos, ya que en menos de 365 días dos museos que darán mucho que hablar abrirán sus puertas al público. El Louvre inaugurará sucursal en el extranjero con un espectacular edificio diseñado por el francés Jean Nouvel. Por su parte, el Zayed National Museum, obra de Norman Foster, se convertirá en el primero ubicado en la Isla de Saadiyat, nuevo punto cultural de la ciudad árabe. Tras asombrar al mundo con su potencial megalómano y traducirlo en hoteles y oficinas impresionantes, es el turno de la cultura.

09.- Dos buenas razones para visitar París... y el resto de Francia

Siempre hay razones para acudir a París, y este año que comienza más que nunca, aunque solo sea como homenaje a las víctimas de los últimos atentados y como demostración de que el terrorismo nunca ganará a las ansias de los turistas por seguir viajando. Pero, además, del 10 de junio al 10 de julio del 2016, Francia será el anfitrión de la fase final del 15º Campeonato de Europa de Fútbol de la UEFA. Una manifestación deportiva que el país conoce muy bien ya que será el organizador por la 3ª vez en menos de 60 años. 24 equipos participarán a la fase final de una Euro. En total, 51 partidos serán disputados en 10 ciudades de Francia, y París recibirá a 12 de entre ellos (5 en el Parc des Princes y 7 en el Stade de France). Aunque son diez las ciudades francesas en las que se disputarán los partidos (Bordeaux, Lens, Lille, Lyon, Marseille, Nice, París, Saint-Denis, Saint-Etienne, Toulouse) y todas añadirán programas al festejo deportivo, con animaciones, buenos planes, conciertos, juegos... París es sin duda la gran protagonista. Ceremonia de apertura, partido inaugural y final de la copa Euro 2016 en el Stade de France, partido con eliminación directa en el Parc des Princes, ambiente festivo en las calles de la capital y en la "fan zone" del Champ-de-Mars, International Broadcast Center en la Porte de Versailles, Cuartel General de los hinchas en el "quai de l'Europe". 

10.- La Habana, de nuevo de moda y con más vuelos

El deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos ha puesto de actualidad la isla caribeña y de modo especial su capital, La Habana. Antes de que el desembarco de las grandes multinacionales turísticas le reste encanto, conviene viajar a la capital cubana, la más grande del Caribe y una de las de mayor valor arquitectónico y cultural de toda América. Además de su exquisita gastronomía y la contagiosa alegría de sus gentes, el histórico vecindario de La Habana Vieja, con más de 900 monumentos históricos y designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la convierten en un lugar único. A diferencia de las típicas ciudades coloniales, La Habana creció alrededor de cuatro plazas principales: La Plaza de Armas, que contaba con una fortaleza y un amplio patio para desfiles militares; la Plaza de la Catedral, que era el centro religioso de la ciudad; la Plaza Vieja, que albergaba un importante mercado; y la Plaza de San Francisco de Asís, que era el principal muelle para la carga y descarga de los galeones españoles. La Habana Vieja goza de un ambiente nocturno magnífico. Su esencia se puede absorber en los bares de la calle Obispo y de la Plaza Vieja. Para que sea más fácil llegar a Cuba, [www.jetcost.es]Jetcost recomienda la compañía Iberia, que ofrece seis veces por semana vuelos entre Madrid y La Habana, tras añadir una nueva frecuencia a la ruta que une la capital de España con la capital de Cuba, apenas seis meses después de su reapertura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.