lunes, 21 de marzo de 2016

Ruta Vicentina en el Alentejo portugués

La Ruta Vicentina gana el primer certificado europeo de Europa Occidental

La Ruta Vicentina acaba de conseguir el certificado europeo ‘Leading Quality Trails – Best of Europe’, atribuido por la ERA (European Ramblers Association), la máxima entidad a nivel europeo en la organización de las rutas a pie.

Este sello de calidad fue inspirado en el alemán Wanderbares Deutchland Qualitaetsweg, que desde hace muchos años certifica y reconoce la calidad de una importante red de vías en Alemania.

Se trata de un certificado bastante exigente que verifica diversos factores, incluyendo la calidad y naturaleza del suelo, la belleza del paisaje, la seguridad, el acceso a la oferta turística, la información facilitada a los caminantes y la calidad de la ruta, entre muchos otros.

La consecución del premio obligó a rectificar algunos detalles técnicos, pero la Ruta Vicentina pasó el examen con distinción y alcanzó una puntuación bastante por encima del mínimo exigido.

Este es un paso fundamental para la afirmación internacional de la costa Alentejana y Vicentina como destino de senderismo y de turismo de naturaleza. Con esta apuesta, la ‘Associação Rota Vicentina’ espera ganarse todavía más la confianza del público internacional más exigente, una mayor notoriedad y nuevos senderistas potenciales.

Actualmente están certificadas 12 rutas en países como Dinamarca, Alemania, Austria, Luxemburgo y Grecia. Se trata de un debut en toda Europa Occidental, lo que revela una enorme ventaja competitiva.

La Ruta Vicentina es un conjunto de rutas a pie a lo lago de la costa suroeste de Portugal que hoy suma cerca de 400 Km. señalizados entre Santiago do Cacém y el Cabo de San Vicente. Inaugurada en 2012, esta ruta fue creada con la colaboración de entidades públicas y empresarios locales, que defienden el turismo de naturaleza como vía de desarrollo inevitable para esta región tan especial.

Formada por el Camino Histórico, Trilho dos Pescadores, y por los nuevos caminos circulares inaugurados en 2015, la Ruta Vicentina propone una experiencia única de estos dos mundos: la cultura rural viva del interior y la costa salvaje del parque natural del suroeste Alentejano y la costa Vicentina.

Más información en: www.visitalentejo.pt/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.