martes, 7 de junio de 2016

Blogging en Barcelona

Blogging en Barcelona: un fenómeno creciente que promociona el sector turístico en internet 

Más allá del buen hacer de las consejerías y oficinas de turismo, cientos de blogueros e 'influencers' barceloneses son responsables directos del auge del turismo digital, que está permitiendo a Cataluña batir, año tras año, récords históricos en viajeros internacionales.



En plena era digital, el sector turístico demuestra ser un escenario cambiante donde los haya. Las consejerías de turismo en Cataluña han sabido adaptarse y alcanzar cifras de récord en 2015, con 17,4 millones de turistas extranjeros (un 3,7 % más que en 2014), de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, la creciente importancia de la blogosfera y las redes sociales para el turismo ponen a los blogueros de la comunidad catalana, y especialmente de Barcelona, en el punto de mira. ¿Cuál ha sido su influencia en este mercado?

Si bien carecemos de informes sólidos, los blogueros barceloneses están contribuyendo activamente a impulsar los viajes online a la Ciudad Condal y, por extensión, al territorio nacional. Estos amantes de la bitácora, que han sabido convertir su afición en una profesión más o menos rentable, forman un público muy heterogéneo: parejas viajeras, aventureros empedernidos, periodistas o fotógrafos que han «desertado» de los medios tradicionales, etc. Todos ellos comparten, eso sí, su pasión por el 'blogging', los viajes y Barcelona.

Entre los más destacados reconocemos el blog de turismo en barcelona, un espacio que profundiza en la oferta gastronómica y de ocio, los hoteles, eventos y toda la actualidad de la capital catalana; Barcelona Photoblog de Carlos Lorenzo, un recorrido fotográfico por la Sagrada Familia, Las Ramblas y otras maravillas; The Back Pack Traveller, donde Ingrid y Daniel comparten en inglés sus experiencias turísticas; ¿Qué se cuece en Barcelona? de Marta Casals, que informa de los mejores planes y actividades para disfrutar, y bitácoras como Travel to Happiness de Sara Cristina o Destinos Actuales, dedicadas al turismo nacional e internacional, con especial mención a su ciudad natal.

Casos dignos de estudio son los de Photographer of Dreams, de la bloguera italiana Martina, y Barcelona Blonde, de la británica Jessica Bowler, que realizan una contribución inestimable promocionando el turismo en Barcelona fuera de nuestras fronteras. Buena parte de estos blogs integran las filas de Barcelona Travel Bloggers (BcnTB), una asociación pionera formada por los principales 'bloggers' de viajes que residen en la provincia.

Pero en la blogosfera también hay sitio para los padres blogueros. Viajares de Daniel Ruiz, nos muestra el lado más familiar del turismo dentro y fuera de la Ciudad Condal. En Barcelona Colours, Isa y Eva, "dos madres inquietas y optimistas", nos invitan a descubrir infinidad de actividades con los más peques. Por otra parte, Monicositas, dispone de una sección dedicada a la puericultura, aunque su punto fuerte son la moda y la gastronomía barcelonesas, al igual que Mantel a Cuadros y Yummy Barcelona. Finalmente, De Café por Barcelona es un blog de lectura obligada para los amantes de esta bebida aromática.

Cada uno de esos blogueros aporta una visión fresca y renovada de esa Barcelona que no aparece en las guías turísticas. Una Barcelona fotografiada a veces con el propio 'smartphone', descrita con estilo 'amateur', pero con un alcance e impacto de decenas de miles de seguidores.

  • Los 'blogtrips', una herramienta útil en manos del sector turístico

Alrededor del 95% de los turistas utiliza Internet para gestionar y contratar un viaje, de acuerdo al informe presentado por ClickViaja¹. Parece claro que el perfil del viajero, hoy y mañana, es digital. Aunque pueda sorprender, las bitácoras desempeñan ya un papel importantísimo en las estrategias de promoción del turismo nacional.

Recientemente Castilla-La Mancha dio una lección al convocar a los principales blogueros de Gran Bretaña, Italia y Alemania, como parte de su Plan Estratégico de Turismo². De esta forma, pretenden difundir su oferta turística en los nuevos canales digitales, una propuesta innovadora, de la que se ha hecho eco la comunidad cántabra. Con el mismo propósito, la Consejería de Turismo de Cantabria invitó a los principales exponentes del 'blogging' en Francia, Alemania e Irlanda a pasar una semana en sus regiones³.

Así las cosas, las iniciativas 'blogtrip' —publicitar un destino por medio de los blogueros de países/comunidades extranjeras— serán vitales para el futuro del turismo digital. Considerando que la blogosfera suma ya más de 76,5 millones de bitácora (un 26% de la parcela total de internet), una colaboración más estrecha entre los blogueros y las oficinas de turismo podría suponer un 'boom' sin precedentes para este sector.

Desde luego, el concepto 'blogtrip' ha venido para quedarse. Sólo es cuestión de tiempo que estos 'influencers' barceloneses de la bitácora empiecen a formar parte activa de las campañas y estrategias del turismo en el mundo digital.

Fuentes:




ACERCA DE ‘BARCELONAESTURISMO.COM’ 

Barcelonaesturismo.com es un blog turístico dedicado a la difusión de los eventos, restaurantes, hoteles, comercios, festejos, patrimonio y la cultura de la capital barcelonesa. El entusiasmo, rigor y actualidad de sus contenidos convierten a esta bitácora una referencia para el público viajero, ‘foodie’ y amante de Barcelona en general

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.