domingo, 5 de junio de 2016

Conoce Burdeos mucho más que vinos

Burdeos, Patrimonio Mundial a las puertas del viñedo

Burdeos, capital mundial del vino y capital del suroeste de Francia, ofrece uno de los conjuntos arquitectónicos del siglo XVIII más armoniosos de Europa. Conserva monumentos famosos, de los cuales varios están incluidos en el Patrimonio Mundial de la UNESCO. Sensibilidad festiva, calidad de vida, grandes vinos y gastronomía, cultura y compras... En los últimos tiempos, Burdeos se ha convertido también en destino de moda para quienes viajan en crucero, tanto marítimos como, sobre todo fluviales por el Garona y el Dordoña. Estas son algunas de las visitas imprescindibles en la ciudad:


• Contemplar la excepcional arquitectura del siglo XVIII, que le valió hace ya 200 años el apodo de "Pequeña París", que se ha mantenido intacta desde entonces y, más recientemente, su inclusión en el Patrimonio Mundial de la UNESCO. Hay que admirar la célebre explanada de los Quinconces, la más grande de Europa en el centro de la ciudad, con su juego de fuentes que nacen del suelo, la fachada de los Muelles, el Gran Teatro, el Palacio Rohan y el Palacio de la Bolsa, obras maestras del siglo XVIII. También la Catedral y las dos basílicas.

• Pasear por la Rive Droite, la recientemente renovada margen derecha ofrece unas maravillosas vistas de la ciudad y sus famosos edificios. Conforme cae la noche, las iluminadas fachadas de los edificios, el campanario de Grosse Cloche y la aguja del Tour Pey-Berland ofrecen un maravilloso espectáculo. Les Quais son el orgullo de Burdeos. Completamente renovados y peatonales, estos paseos por las orillas del Garona enmarcan el corazón de la ciudad, con la Place de la Bourse como protagonista con su famoso Miroir d'Eau.

• Coincidiendo con los partidos de España en Burdeos en el mes de junio, se inaugura la Ciudad del Vino con 14.000 metros cuadrados de exposición que permite descubrir todas las facetas del alma del vino. Y dos días después del partido, el 23 de junio y hasta el 26 comienza "Bordeaux Fête le Vin", el primer evento de turismo del vino en Francia que se celebra sobre los muelles del Garona con diez ciudades invitadas de honor, entre ellas Bilbao. Burdeos es el punto de partida para muchos circuitos de descubrimiento y paseos gourmet para degustar los productos locales, incluidos los vinos. Burdeos produce unos 800 millones de botellas al año que generan unas ventas de más de 3.000 millones de euros.

• Ir de compras por las plazas del viejo Burdeos con sus tiendas de artesanos, recorrer el Triángulo bordelés, entre Place Gambetta, Grand-Théâtre y Place Tourny, con las mejores tiendas de moda de Burdeos y su mercado de las Cuatro Estaciones, la calle Sainte Catherine y sus grandes firmas, el barrio de los Chartrons, con sus anticuarios, chamarileros y galerías de arte y el barrio Saint Michel y su Rastro. La Place des Grands Hommes está en el corazón de la zona. Cerca está la Rue Sainte-Catherine, calle peatonal más larga de Europa, con 1,25 kilómetros.

• Disfrutar con la gastronomía de la ciudad que está fuertemente ligada al mundo del vino. Muchos bares y restaurantes ofrecen catas de vinos, sesiones de maridaje de vinos con diversos alimentos y menús completos en los que los vinos de la región son una parte fundamental. Una buena opción para comer en Burdeos es hacerlo en alguno de los cafés o bistrós con terraza de la zona central de la ciudad, con menús y platos del día relativamente económicos. Como en toda Francia, los quesos y los patés son excelentes y hay otros de apariencia similar al paté como el gratton de Lormont. También hay buena charcutería, con el grenier medocain como producto principal. Otra curiosidad típica de la gastronomía de Burdeos son los caracoles. Dentro de las carnes, destacan el cordero, el buey y el entrecote de Burdeos. En lo que respecta al pescado y al marisco: las ostras de Arcachon, las angulas o la lamprea son algunas de las especialidades locales.

Más información: www.bordeaux-tourisme.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.