viernes, 29 de julio de 2016

Semana Renacentista de Medina del Campo 2016

Cervantes “se cuela” entre Isabel la Católica y los comuneros en la Semana Renacentista de Medina del Campo

El primer Festival de videoarte y videomapping, principal novedad de la fiesta en 2016



La villa castellana de Medina del Campo quiere rendir su particular homenaje a Miguel de Cervantes en el año que se conmemora el cuarto centenario de su muerte, incorporando su figura a las celebraciones de una de sus fiestas más destacadas, “Imperiales y Comuneros” que tendrá lugar del 14 al 21 de agosto. De este modo, el genial autor de Don Quijote se une a otros personajes históricos, vinculados a Medina, y que toman forma en la fiesta que va por su quinto año de celebración: Isabel la Católica y su hija Juana, Teresa de Jesús y los comuneros Padilla, Bravo y Zapata, entre otros.

La “presencia” de Cervantes será el primer acto de las fiestas el 14 de agosto en forma de proyección en 3D que se realizará en la Plaza Mayor de la Hispanidad a las 22:00 horas. Ha sido creado por Rodrigo Tamariz de La factoría del Mapófono y un equipo de más de 30 personas, en el que además colaboran las 9 ciudades socias de Medina del Campo en el proyecto europeo URBACT III CityCentreDoctor, que centra sus esfuerzos en revitalizar los centro urbanos de pequeñas ciudades. Este ‘mapping’ tendrá una duración de media hora y será un homenaje que la Administración local y los organizadores y participantes en ‘Imperiales y Comuneros’ quieren realizar al que es uno de los mayores exponentes culturales. Con él dará comienzo al primer festival de vídeo arte y ‘mapping’ regional, que contará con la puesta en marcha de varios espectáculos de carácter gratuito, talleres y conferencias sobre esta técnica de 3D que permite iluminar y dar profundidad a las imágenes proyectadas sobre edificios u objetos. Esta será la gran novedad de la Semana Renacentista de Medina del Campo, el evento festivo y veraniego más importante de la localidad y uno de sus principales acontecimientos comerciales y turísticos.

Además de este espectáculo, el jueves 18 de agosto a las diez y media de la noche la fachada del Ayuntamiento se transformará con otro vídeo animado y artístico elaborado por los propios medinenses a través del proyecto colaborativo MappingMe. Además de estas proyecciones, el festival contará con workshops y talleres para todos los interesados en conocer de primera mano esta técnica que está revolucionando el panorama de los espectáculos de luz y sonido en Europa. Estas actividades complementarias se celebrarán del 13 al 19 de agosto.

Regreso al pasado

Y de las técnicas de futuro al recuerdo del pasado. Un viaje en el tiempo. Un regreso a la época de mayor esplendor de la que es conocida como “Villa de las Ferias”. Un recorrido por lugares históricos, con personajes del pasado, con el ambiente de los siglos XV y XVI y con la “presencia” de personajes históricos vinculados a Medina como los ya mencionados y algunos no tan conocidos, como el Infante Fernando de Antequera y la reina Leonor. Todo eso con el escenario real del Castillo de la Mota, la Plaza Mayor de la Hispanidad o del Palacio Real Testamentario, tres de los destacados monumentos de Medina del Campo.

Recreaciones, desfiles y actividades históricas ambientadas en los siglos XV y XVI, en las que participan más de 4.000 figurantes caracterizados; más de 250 paradas en un Mercado cargado de actividades, talleres, demostraciones, gremios y oficios de la época; cantinas de vinos, tapas, jornadas gastronómicas del lechazo, cena isabelina, catas y degustaciones, conciertos, exposiciones, teatralizaciones y mercado ecológico para disfrutar de la gastronomía local a buen precio, actividades de ambientación internacionales, con la participación de delegaciones de Marruecos, Japón, Italia, Portugal y Hungría, espectáculos pirotécnicos y musicales y más de 160 actividades lúdicas...

El programa de festejos no deja un minuto libre, prolongándose hasta la madrugada de cada día. La Feria Imperiales y Comuneros volverá a contar con varios escenarios y este año tendrán un peso especial y mayor protagonismo los campamentos como el Imperial que se instalará en las proximidades de las Reales Carnicerías. El mismo estará capitaneado por la Compañía Cristóbal Mondragón, que ambientará el espacio en el siglo XVI a través de recreaciones diarias de la vida de un campamento. También habrá juegos de época y un concurso.

Un programa apretado

La feria se inaugurará el jueves 18 de agosto a partir de las 20:00 horas con la apertura al público del mercado. Una hora más tarde en el escenario de la Plaza Mayor se nombrará a la aposentadora mayor. El viernes, además de la escaramuza, los visitantes también podrán disfrutar espectáculos a cargo de un grupo de abanderados italianos y de las abanderadas del municipio. A la una de la tarde, desde el balcón del pópulo de la Colegiata, se bendecirá el mercado y a las 20:00 horas, en el Castillo de la Mota, se pondrá en marcha por segundo año consecutivo la recreación histórica del encuentro entre Isabel y Juana. El día finalizará con dos recreaciones históricas, la primera a las 23:00 horas a cargo de los más pequeños de la casa (la quema de Medina) y la segunda a cargo del voluntariado cofrade. 

El sábado 20 de agosto acogerá la gran celebración de la quema de Medina. Los participantes realizaran dos desfiles diferentes (Imperiales con antorchas partirán del Castillo de la Mota hasta el centro de la localidad y los Comuneros, milicias, clero y linajes desde la Plaza de Segovia) para finalizar en la Plaza Mayor . También habrá un torneo en el palenque del Castillo. El último día de la Feria contará con la visita teatralizada de la llegada de Isabel y su hermano al mercado y el desfile de clausura con la recreación histórica de Padilla, Bravo y Zapata.

Como viene siendo habitual, los más pequeños tienen un espacio reservado para su diversión. Este año además de los talleres, granja de animales y del rally fotográfico que organiza el Ayuntamiento, los niños podrán disfrutar de una escuela marítima. Se ubicarán en la Plaza Mayor varios barcos para que aprendan de primer mano el manejo de los mismos. Otra de las novedades, serán los espectáculos de títeres.

Como no podía ser menos en esta tierra de buenas viandas y vinos, el aspecto gastronómico se ha cuidado especialmente. Un año más tiene lugar del viernes 12 al domingo 21 de agosto las VI Jornadas Gastronómicas “El Lechazo de la Tierra de Medina” en las que diversos restaurantes de la localidad ofrecen un menú que incluye: entrante, lechazo, ensalada, pan, vino tinto de la tierra, postre casero y café, por 25 euros. Participan en esta promoción la Tapería de la Plaza, Madrid, Palacio Balneario de Las Salinas, El Mortero, Villa de Ferias, Taberna Mohino y San Roque de Medina del Campo, El Hilo de Ariadna de Rueda, Mesón de Pedro de Matapozuelos y El Rincón del Tío Macario de Pozaldez.

Más información:
www.imperialesycomuneros.com
www.mappingmedinadelcampo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.