jueves, 20 de octubre de 2016

Actividades culturales en Lisboa este otoño

LA LISBOA MÁS CULTURAL LLEGA EN OTOÑO

Cine, arquitectura, música y mucho más 


La luz de Lisboa es una de sus grandes virtudes como ciudad, venerada por poetas, artistas y otras personalidades del mundo de la cultura. Como resultado de esta energía refulgente, la capital portuguesa está en constante ebullición artística y cultural durante todo el año.
Para este otoño se dan cita numerosos acontecimientos culturales de gran interés para todo aquel que planifique próximamente una escapada a Lisboa:
  1. Trienal de Arquitectura de Lisboa
Hasta el 11 de diciembre estará en marcha la cuarta edición de la Trienal de Arquitectura de Lisboa, que este año tiene como lema “La forma de la forma”.
Siendo el mayor evento de arquitectura de la Península Ibérica, el encuentro pretende estimular y profundizar en el debate sobre la forma en la que el mundo se transforma.
En esta ocasión, el programa aúna un enfoque histórico con la investigación sobre la práctica contemporánea, poniendo énfasis en los desafíos a los que se enfrentan los arquitectos actualmente.
  1. Festival Internacional de Cine DocLisboa 2016
Desde hoy hasta el 30 de octubre se celebra en Lisboa uno de los eventos de mayor renombre, el Festival Internacional de Cine DocLisboa, que este año celebra su 14ª edición. Este festival tiene como objetivo compartir con los asistentes una radiografía  cinematográfica del panorama actual a nivel mundial y del lenguaje documental, concibiendo el cine como un modo de expresión de libertad.
Culturgest, el cine San Jorge y la Cinemateca Portuguesa de la Fundación Calouste Gulbenkian son los espacios en los que se están proyectando numerosas películas inéditas en Portugal, retrospectivas y homenajes a grandes nombres del cine documental, entre otras materias. 
  1. Festival Internacional Seixal Jazz 2016
Seixal Jazz –en su edición número 17– vuelve a la ciudad de Seixal, que pertenece al distrito de Setúbal, con un completo programa de seis noches de duración, donde disfrutar de la innovación y de la fusión jazz más auténtica.
El Fórum Cultural de Seixal acoge este certamen, que es ya un referente en el panorama nacional de festivales y encuentros de jazz. El cartel está formado por artistas portugueses e internacionales de lujo, como Dino Salazzi, Mette Henriette, Gonçalo Marques, Hugo Carvalhais, Ricardo Toscana y Colin Stetson.
  1. Festival Amadora BD
O Amadora BD – Festival Internacional de Banda Desdenhada es el acontecimiento más importante para los aficionados portugueses a los cómics, evento que goza de una gran repercusión a nivel europeo.
Entre sus objetivos está la promoción del cómic y de las artes gráficas que le son próximas (dibujos animados, ilustraciones, cine de animación, etc.), así como la promoción de la lectura y la divulgación de autores nacionales y extranjeros.
El festival, que tiene lugar del 21 de octubre al 6 de noviembre en el Fórum Luís de Camões, quiere posicionarse como plataforma de reflexión, discusión y desarrollo de actividades relacionadas con el mundo del cómic. Para ello, se han programado actividades como exposiciones, workshops, conferencias, debates y firmas con autores, además de una feria de libros para lanzamientos y promociones de cómics.
  1. Festival de Cine de Lisboa&Estoril ’16
Lisboa vuelve a vestirse de gala para acoger, del 4 al 13 de noviembre, la décima edición del famoso Festival de Cine de Lisboa&Estoril.
Este certamen apuesta por la integración de diversas propuestas culturales –cine, literatura, música, artes plásticas, etc.– con la intención de reafirmarse como lugar de reflexión y discusión de los temas que marcan la actualidad.
Además, es un foro de diálogo entre cineastas, artistas y pensadores en el que se ofrece una programación de lo más variada: proyección de grandes producciones cinematográficas y de pequeños proyectos de artistas emergentes, conferencias, masterclasses, performances, exposiciones y espectáculos, entre otros.
  1. Lisboa Games Week
El Parque de las Naciones de Lisboa acoge del 17 al 20 de noviembre la Lisboa Games Week, una gran convención portuguesa de videojuegos, tecnología y entretenimiento en la que se presentan las últimas novedades de esta industria de entretenimiento digital.
El encuentro cumple su tercera edición con numerosas actividades para los amantes de los videojuegos, como presentaciones de lanzamientos y novedades, torneos de consolas, simuladores y concursos, entre otras.
  1. Vodafone Mexefest
Los días 25 y 26 de noviembre la céntrica Avenida da Liberdade de Lisboa se llenará de ritmo con varios conciertos dentro del festival Vodafone Mexefest. Durante estos días se darán cita numerosos artistas y grupos de distintos géneros musicales bajo el eslogan “De etapa en etapa, la música se mueve por la ciudad”.
A la espera de más confirmaciones, el cartel del festival lo conforman Céu, Elza Soares, Gallant, Jagwar Ma, Mallu Magalhães, Kevin Morby, Nao, Talib Kweli, Bruno Pernadas, Baio, Diamond D & Large Professor, Digable Planets, Howe Gelb Piano Trio, Joana Barra Vaz, King, La Dame Blanche, Meg Baird, Mike Nite & Nerve, Sunflowers Bean, Taxiwars, Octa Push, The Invisible y Whitney.
  1. Mísia en concierto
El 2 de diciembre la artista portuguesa Mísia presenta en el Teatro da Trinidade su espectáculo ‘Do Primeiro Fado ao Último Tango’, un concierto muy especial en el que hace un recorrido de sus 25 años de carrera musical como fadista.
Se trata de una excelente oportunidad para conocer Lisboa y su universo musical a través de las canciones de Mísia, en cuyas letras se pueden apreciar textos de poetas y escritores como José Saramago, Agustina Bessa-Luís o Lídia Jorge, entre otros.

Más información en www.visitlisboa.com.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.