domingo, 27 de noviembre de 2016

Los productos imprescindibles en la gastronomía de Perú

5 productos imprescindibles en la cocina peruana

Los productos peruanos son reconocidos en el mundo entero por su valor nutricional y su sabor único. ¡Descúbrelos!

La gastronomía peruana, considerada como una de las más privilegiadas del mundo, heredó de la historia su ingenio, su mestizaje y su sabor. La fusión de su cocina se debe al intercambio cultural a través del tiempo, donde destacan la inmigración española, africana, china, japonesa e italiana. 
A pesar del intercambio cultural, los productos peruanos, reconocidos en el mundo entero por su valor nutricional y su sabor único, gozan de un gran protagonismo. De hecho, más que insumos suelen considerarse expresiones de la cultura peruana, que se han ido desarrollando y transformando a lo largo de la historia, y han pasado a ocupar un espacio privilegiado en la cocina del país. 

La quinua

Este alimento ancestral fue, en tiempos prehispánicos, uno de los insumos más importantes -junto con la patata- de la dieta peruana. Según la FAO (Food and Agriculture Organization), la quinua se originó en los alrededores del lago Titicaca, donde se encuentra la mayor diversidad y variación genética. De hecho, se cree que su domesticación pudo haber ocurrido entre los años 3.000 y 5.000 a.C. 
Debido a sus muchos valores nutritivos (alto valor proteico, grasas monoinsaturadas y polisaturadas, vitamina B y C, etc.), la gastronomía peruana nunca la perdió de vista; y aunque el consumo de la quinua siempre estuvo asociado a la humildad de los guisos caseros, se revalorizó gracias al movimiento de la cocina Novo Andina. Hoy, Perú celebra no solo su sabor y textura, sino también las muchas variedades orgánicas que los campesinos andinos se encargan de proteger, así como su consumo y aceptación –cada vez mayor- en la cocina gourmet.

El maíz

Al igual que la quinua y la papa, el maíz formó parte de la alimentación de diversas culturas que precedieron al imperio Inca. De hecho, para estos últimos el maíz fue tan importante que incluso llegaron a utilizarlo como ofrenda en las ceremonias religiosas.
En la cocina peruana, el maíz es el principal componente de numerosos platos, como la cancha (granos tostados que se toman como sustituto del pan o como aperitivo), el mote (granos grandes, harinosos, cocidos en agua) o los tamales (masa de harina de maíz rellena de carne, pollo, ají, o cualquier otro ingrediente). 

El limón

En Perú, el limón (llamado lima en España) se utiliza, sobre todo por su alto contenido aromático, en una gran variedad de platos. De hecho, es uno de los ingredientes fundamentales del cebiche, la causa o la chicha morada. También su zumo (o jugo) se emplea para confeccionar todo tipo de zumos y bebidas refrescantes, así como en la preparación de cócteles, con y sin alcohol, como por ejemplo, el mítico pisco sour. 

El ají

El ají (llamado pimiento en España) es, además de un elemento imprescindible en la cocina peruana, un ingrediente clave en la mayoría de los platos insignia del país, como por ejemplo, el cebiche. De hecho, el utsu (ají en quechua), tiene una importancia vital en la cultura andina. De las casi 50 variedades que existen en Perú, cada una de ellas con un nivel de picor diferente, destacan el ají amarillo, el ají limo, el ají panca, el ají mirasol, el ají charapita y el rocoto, uno de los más picantes.
En Perú el ají se utiliza para dar sabor, por eso para cada plato se elige una variedad diferente. Así, por ejemplo, el ají amarillo -uno de los más importantes-, se emplea en la elaboración de platos criollos, como la causa o el ají de gallina; el ají limo en la preparación del cebiche, otro de los referentes de la gastronomía peruana; el ají panca para preparar el famoso anticucho, y el ají marisol, por citar algún otro, para la ocopa.

La patata

La patata es el tubérculo más emblemático de la extensa cocina peruana. En los Andes peruanos se cultivan más de 4.300 variedades nativas diferentes. Increíble, ¿no es así? Las hay redondas, rugosas, alargadas, lisas… y de todo tipo de colores: moradas, negras, amarillas, blancas e incluso rojas. El denominador común de todas ellas es su origen nativo y la manera en que se cultivan, en zonas que rozan los 4.000 metros de altura.
En la gastronomía peruana, la ‘papa’, como así se la denomina, se emplea para preparar decenas de platos. Algunos de los más famosos son la causa, la papa a la huancaína, el pastel de papa, la ocopa arequipeña, el ajiaco de papa o la carapulcra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.