domingo, 31 de enero de 2016

Las preocupaciones en el sector del turismo rural para este 2016

Ilegalidad, estacionalidad y exceso de oferta, las grandes preocupaciones del turismo rural

El último informe del Observatorio del Turismo Rural revisa las grandes preocupaciones para los empresarios del sector, situando la oferta ilegal principal problema a nivel nacional. La Rioja, Madrid y Extremadura serían la comunidades más sensibles a esta cuestión y murcianos, navarros y catalanes los que menos.

El Observatorio del Turismo Rural, iniciativa conjunta de investigación desarrollada por Escapadarural.com, CETT-UB y Netquest, ha hecho público su último informe relativo a los principales problemas que sufre el sector. Conforme a los resultados obtenidos, el 56% de los propietarios de casas rurales señala que la ilegalidad es su principal problema. Cabe destacar que este porcentaje ha aumentado en tres puntos porcentuales respecto al año anterior y que hay comunidades más sensibilizadas al respecto, como La Rioja (77,1%), Madrid (65,6%) y Extremadura (64,5%). Por el contrario, en Murcia (48,6%), Navarra (48,6%) y Cataluña (49,5%) es donde se encuentran los propietarios de alojamientos menos preocupados por esta cuestión.

Además, según otro informe reciente de Escapadarural.com, el 43,5% de los viajeros desconoce la normativa vigente y no la tiene en cuenta en sus decisiones, siendo los turistas rurales que viajan a Castilla y León, Aragón y Madrid los menos concienciados.

Por otro lado, la estacionalidad que sufre el sector es motivo de inquietud para el 55,2% de los empresarios rurales. Se trata de una problemática que afecta a más de 4.000 alojamientos, especialmente en las autonomías del litoral cantábrico, según el informe del Observatorio “El problema de la estacionalidad del turismo rural”. De este modo, los propietarios de casas rurales tienen que hacer frente a un sector en el que 8 de cada 10 turistas viaja solo durante los fines de semana.

El exceso de oferta también ha sido señalado como una dificultad para el propietario. En este sentido, cabe resaltar que las cifras del INE indican un crecimiento aproximado desde 2001 hasta la fecha en el que el número de alojamientos rurales en España se ha multiplicado por tres (5.497 VS. 15.221), pero también el  número de viajeros se ha triplicado. Según Ana Alonso, dircom de Escapadarural.com, “la percepción del exceso de oferta como un problema estaría más ligada a la falta de competitividad del sector, donde aún existen muchas carencias en la gestión profesional del negocio”.

Otros problemas del sector

A pesar de que el cliente internacional es un turista minoritario –solo el 6,8% de los propietarios afirma tener, en su mayoría, clientes extranjeros-; la falta de promoción para atraer al viajero de fuera es un problema señalado por el 41,6% de los propietarios. Sin embargo, según el informe del INE de 2014 sobre turismo rural, solo Islas Baleares, Cataluña, Islas Canarias y Madrid hablan inglés en más del 50% de los alojamientos rurales.

Los clientes internacionales no son los únicos en las preocupaciones de los empresarios rurales, ya que el 21,5% de ellos ha evidenciado una carencia en la promoción para atraer a los clientes españoles. Castilla y León, Extremadura y Navarra son los más concienciados con este tema. 

En la era digital, la falta de conocimientos sobre Internet es un factor que preocupa al 14,8% de los propietarios. Así, el posicionamiento en buscadores es la formación más demandada, requerida por 7 de cada 10 propietarios.

El 30,3% de los propietarios han tenido que bajar los precios

Por último, otro de los aspectos más relevante de este informe es la política de precios del sector. En el último año, el 30,3% de los propietarios de turismo rural ha bajado sus tarifas, siendo Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía las autonomías donde más se ha adoptado esta medida. 

Para ver el informe completo haz clic en el siguiente enlace: 


sábado, 30 de enero de 2016

Escapadas para enamorados por San Valentín 2016

LOS ENAMORADOS ELIGEN VENECIA, PARÍS Y TENERIFE PARA SAN VALENTÍN 2016

Tras la celebración de la Navidad todos necesitamos una escapada y para muchos San Valentín se convierte en el pretexto perfecto.

Según Lowcostholidays, la agencia de viajes online que ofrece los mejores precios en vuelos y alojamientos, cada año más españoles deciden reservar fuera de nuestras fronteras para celebrar que están enamorados. Si en 2015 el destino elegido fue Praga, esta vez es Venecia la ciudad que ha seducido a más viajeros. En segundo lugar, se mantiene París y en tercer lugar, aparece un destino español y de playa como es Tenerife.

Los enamorados eligen la fecha del 12 de febrero, viernes, para iniciar su viaje y su escapada tiene una duración de 2-3 noches. En cuanto al régimen de hoteles, lo más reservado sigue siendo de cuatro estrellas y en régimen de alojamiento y desayuno, sobre todo en las escapadas urbanas.

Los españoles seguimos esperando al último minuto y las reservas más habituales se han llevado a cabo en diciembre y de enero.

Precios muy asequibles

Para estas fechas, Lowcostholidays cuenta con algunas propuestas muy interesantes que se ajustan a cualquier presupuesto. Por ejemplo, podemos disfrutar de estancias en Venecia, en hoteles de tres estrellas, desde 35 euros por persona; en París, en hoteles de tres estrellas, desde 58 euros; en Tenerife en apartamento de tres estrellas, tres noches, desde 80 euros por persona.

Acerca de Lowcostholidays

Lowcostholidays existe desde 2004, y más de 10 millones de personas han reservado sus vacaciones con ellos. Su equipo directivo ha trabajado en grandes empresas turísticas desde 1980 y cuenta con un equipo de más de 500 profesionales, repartidos en oficinas en 4 continentes, que trabajan día y noche para encontrar los hoteles y aerolíneas de mejor calidad al mejor precio. Se trata de una de las 5 agencias más importantes del Reino Unido y la número uno en Irlanda con gran crecimiento en los otros 9 mercados en los que está presente, incluyendo España.

Lowcosttravelgroup es el grupo del que forma parte Lowcostholidays junto con Lowcostbeds, el banco de camas del grupo facilitando tarifas de hotel en 47 países y 12 idiomas, gracias al cual Lowcostholidays puede ofrecer precios exclusivos y muy competitivos a sus clientes en más de 200.000 hoteles de todo el mundo

Lowcosttravelgroup: www.lowcosttravelgroup.com



viernes, 29 de enero de 2016

Quieres tener datos al instante de los viajeros de todo el mundo





VIAJA EN TIEMPO REAL

Una aglomeración de datos interesantes relacionados con el tema viajes que ascienden a cada segundo representando el momento presente

¿Sabes cuántas personas están viajando por el mundo? ¡Déjate sorprender!

Puedes verlo en el siguiente link: Viajeros en Tiempo Real


En estos 220 segundos, la gente está viajando…
Viajeros por el mundo
7.944
En 2014, 1,138 millones de personas viajaron por el mundo: ¡24 veces la población de España!
Españoles viajando al extranjero
82
 Extranjeros viajando a España
453
Según datos obtenidos en el año 2014, fueron 11.782.715 los españoles que viajaron al extranjero. La cifra de extranjeros que visitó España en 2014 asciende a 64.900.000.
 Británicos viajando a España
105
 Españoles viajando al Reino Unido
13
El número de británicos que deciden visitar España es de 15 millones y su población de 58 millones. El número de españoles que viajan al Reino Unido es de 1.800.000.
 Pesonas visitando Cataluña
117
Cataluña recibe en 2014 16’7 millones de turistas.
 Personas visitando la Costa del Sol
70
La conocida Costa del Sol da la bienvenida a 10 millones de turistas, según datos del 2014.
 Personas visitando Barcelona
77
En total, 7.44 millones de turistas se alojaron en hoteles de Barcelona en 2012. Se estima que la cifra ascienda a 11 millones si se tiene en cuenta aquellos que se alojaron con amigos o familiares y en alojamientos extrahoteleros.
 Visitas al Museo del Prado
18
El Museo del Prado abre sus puertas a 2.536.844 de personas al año. ¿Tendrán sus 15 maravillosas obras maestras algo que ver?
 Visitas a la Alhambra
17
El más antiguo de todos los palacios árabes que se conservan en el mundo. La Alhambra de Granada batió su récord en 2014 con 2’4 millones de visitas.
 Km recorridos en el Camino de Santiago
1.062 Km
Camino Francés
877 Km
Camino de la Plata
42 Km
Los más de 152 millones de kilómetros recorridos en total en el Camino de Santiago son posibles gracias a millones de personas que lo realizan movidos por la motivación, por las ganas de experimentar y por motivos espirituales. El Camino Francés, el más popular, cubre el 68.1% del total y el Camino de la Plata con el 3.6% sin embargo, es uno de los menos practicados.
Y gastando dinero
 Lo que gastan los españoles en el extranjero
127.848,81
Los españoles gastan una media de 18 millones de euros en el extranjero. Cada familia decide invertir 1000 euros al año en sus vacaciones fuera de España.
¿Quieres saber cuánto se gastan los turistas extranjeros en España?
 Los turistas extranjeros gastan cerca de los 63,000 millones de euros en sus vacaciones en España, según datos obtenidos en el año 2014.
Su comportamiento se caracteriza por…
 Productos de aseo robados en hoteles por españoles
226
Los españoles dedicen premiarse a sí mismos con artículos de aseo ofrecidos en las habitaciones de hotel. Esto suma una cifra anual de 32,39 millones artículos: botes de champú, gorros de ducha, bastoncillos, cepillos de dientes y otros productos que el hotel pone a uso y consumo del consumidor.
 Los que prefieren hotel
307
 Los que prefieren apartamento
23
Según El Instituto Nacional de Estadísitca, los españoles aún prefieren estancias en hotel a estancias en apartamento turístico. En 2014, se registraron 44 millones de residentes en España en hotel y 3 millones en apartamento turístico.
 Pasajeros en Atocha
628
La Estación Central de Atocha de Madrid registra el movimiento de 90 millones de personas al año.
 Pasajeros con itinerario: Ave Madrid – Barcelona
222
El recorrido de AVE Madrid con destino Barcelona ha registrado 3.18 millones entre los años 2013 y 2014.
 Pasajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid–Barajas
283
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y principal aeropuerto de España por tráfico de pasajeros, carga aérea y operaciones, agrupa a 40.50 millones de pasajeros al año. Esto le convierte en el vigésimo noveno más importante del mundo.
 Mascotas viajando con Iberia
1
Se calcula que Iberia ha deseado buen vuelo a 43.500 mascotas en 2015.
mientras otros acaban decepcionados por…
 Número de vuelos retrasados
35
Al año, una media de 5.068.392 vuelos sufren retraso en el mundo. Los pasajeros muchas veces se ven obligados a postponer sus planes.
 Pérdida de equipajes
205 equipajes
Según datos obtenidos en el 2010, a los 2.440 millones de pasajeros que embarcaron en un vuelo a nivel mundial, se le suman 29,4 millones de maletas extraviadas.
pero al final, ¡siempre hay tiempo para un descanso!

Cañas servidas en España
156.363
En toda España, se sirve una media anual de 22.4 billones de cañas. Según fuentes consultadas que datan del 2014, España no aparece en la lista de los 10 países que más alcohol consume durante las vacaciones. Sin embargo, Inglaterra se encuentra en el puesto número 3. y Alemania en el 8. El que encabeza la lista es Bélgica.



Intercambia tu casa por vacaciones este 2016

CINCO MOTIVOS PARA INTERCAMBIAR TU CASA EN 2016

The Holiday, una de las comedias románticas que siempre quedará en el recuerdo, lo ha dejado bien claro: intercambiar un cottage en la campiña británica por una villa en Beverly Hills es un sueño, cuanto menos, alcanzable. Por eso, IntercambioCasas, el portal líder en el intercambio de viviendas, que pertenece a la red internacional HomeExchange, ha señalado cinco razones para animarse a esta novedosa forma de viajar por el mundo.

1.       Viajar con un presupuesto pero con todas las comodidades.

Aquellos que viajen en familia ya pueden olvidarse de las habitaciones Junior Suite ya que, intercambiando su casa, dispondrán de otra con todas las facilidades: una habitación para cada niño, una cocina totalmente equipada, una acogedora sala de estar o, incluso, bicicletas para todos los viajeros. Con un único pago anual, los miembros del portal podrán intercambiar su casa todas las veces que quieran durante ese período. Además, gracias a los consejos que preparan los anfitriones, es muy fácil conocer la ciudad de destino como un local.

2.       Más allá de los hoteles y los alquileres vacacionales.

A día de hoy, el concepto del intercambio de viviendas es de lo más común. Ya es una opción bien instaurada en América del Norte y en Europa y la idea está calando, cada vez más, en China, Japón, Tailandia, Brasil, Chile y Sudáfrica, mientras que en Australia y Nueva Zelanda está creciendo con fuerza. Es así que HomeExchange ha sido elegida como la “Mejor Web de Reservas” por el periódico USA Today.

3.       Tu dulce hogar, la llave al mundo.

Cualquier alojamiento en el que se pueda dormir puede apuntarse al intercambio. Por ello, el usuario podrá encontrar, entre las 65.000 viviendas que conforman el portal, casas barco, caravanas, cabañas en los árboles, segundas residencias, chalets en las montañas, cabañas en la playa, castillos y hasta pagodas (construcción asiática de varios niveles). 

4.       HomeExchange es legal y libre de impuestos.

Dado que no existen transacciones económicas entre los socios del portal que intercambian sus casas, están exentos de pagar las tasas turísticas puesto que, cuando un usuario se instala en la casa de otro usuario, lo hace como invitado y no como un cliente que paga. En lugar de que ambas casas se queden vacías mientras sus propietarios están fuera, hay alguien para regar las plantas o cuidar de la piscina.

5.       Un ecosistema basado en la confianza y en la amistad.

Gracias a la verificación de los perfiles de los miembros y a la seguridad del servicio de mensajería del portal, los socios que preparen su intercambio pueden conocerse antes del viaje. Asimismo, como los socios no intercambian dinero, ambos se convierten en anfitrión e invitado al mismo tiempo, creando una relación entre iguales. Los partners de intercambio suelen ser futuros amigos que aún no se conocen.

Acerca de HomeExchange e IntercambioCasas

Fundada en 1992 por el californiano Ed Kushins, la red HomeExchange, pionera en economía compartida, es reconocida como una de las mayores, y de crecimiento internacional más rápido, agencias de intercambio de casas online. Este año, se estima que sus 65.000 miembros realizarán unos 140.000 intercambios en un total de 150 países, ahorrando los gastos de alojamiento tradicional y un 50% del presupuesto de las vacaciones. De este modo, el portal web permite que los socios intercambien su vivienda de forma segura y disfruten de un viaje único y auténtico en cualquier país, ciudad o región, viviendo como la gente local, lejos del turismo masificado. La página está disponible en 15 idiomas, incluyendo IntercambioCasas, la versión española creada en el año 2006. 



jueves, 28 de enero de 2016

Logis Hoteles presenta su nueva guía internacional 2016

Con 500.000 ejemplares publicados y traducida a seis idiomas, la Guía Internacional Logis 2016 presenta un conjunto de 2.400 hoteles Logis y Logis d’Exception en España y Europa (Andorra, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal).

Disponible a finales del mes de enero, la versión 2016 incluye un capítulo final dedicado a los nuevos tipos de alojamientos Logis (Maisonsby Logis Logis y Insolitesby Logis) y dos nuevos pictogramas para facilitar su búsqueda y poder identificarlos en la guía fácilmente.

La guía específica Logis d’Exception cuenta, por su parte, con 50.000 ejemplares publicados.

¡Descubre los nuevos tipos de alojamientos Logis!

En aras de adaptarse al mercado y seguir ofreciendo estancias y experiencias realmente únicas, acordes a los deseos de sus huéspedes, Logis incluye, a partir de ahora, diferentes tipos de alojamientos: caravanas, apartamentos, ‘burbujas’, villas privadas, cabañas, casas rurales… Las nuevas estancias se clasifican en:

- Maisonsby Logis: alojamientos con todos los servicios y amenities de un hotel (recepción, servicio de limpieza, desayuno…) que además incluyen un área de cocina con sus respectivos utensilios y otros extras obligatorios, como material de limpieza.
- Insolitesby Logis: estancias excepcionales con todos los servicios y amenities de un hotel (recepción, servicio de limpieza, desayuno…) que destacan por su originalidad y confort.

Logis Hoteles en el mercado español

Con cerca de 2.400 establecimientos y 45.215 habitaciones en nueve países diferentes, la FédérationInternationale des Logis es la primera red hotelera independiente de Europa. Desde que se pusiera en marcha su plan de internacionalización en el año 2008, Logis ha obtenido un número considerable de hoteles más allá de las fronteras francesas.

Este crecimiento es especialmente palpable en España, donde para el próximo año 2016 se espera que el número de hoteles Logis aumenten de 41 a 55 (es interesante tener en cuenta que cinco de los 26 alojamientos Logis d’Exception se encuentran en nuestro país). Le siguen Italia, Bélgica, Alemania, y Países Bajos.

Menús solidarios en Catalonia Hotels

Los clientes de Catalonia Hotels & Resorts donan 1.250 menús solidario a un comedor social de Barcelona

Gracias a la campaña solidaria 10 Menús 1 Navidad en la que han participado más de 12.500 personas, Catalonia Hotels & Resorts confeccionará 50 menús diarios para cubrir, durante 25 días, las necesidades del comedor social de la Fundació Arrels.


Desde el 25 de enero y hasta el 26 de febrero Catalonia Hotels & Resorts materializará la campaña 10 Menús 1 Navidad (www.10menus1navidad.com), una acción solidaria mediante la cual la cadena se comprometía a donar un menú por cada 10 menús contratados por sus clientes durante la campaña navideña.

Durante los 25 días laborables que dure el reparto, en las cocinas del hotel Catalonia Barcelona Plaza se elaborarán un total de 1.250 menús solidarios con propuestas suaves y equilibradas como sopas, cremas, aves y pescados. Gracias a esta aportación, estará cubierto el servicio de cenas para las aproximadamente 50 personas que diariamente frecuentan el comedor social que la Fundació Arrels posee en el barrio barcelonés del Raval. 

La iniciativa solidaria también cuenta con el apoyo logístico de Rotary Club de Barcelona, una organización que se encarga de la distribución de los menús mediante vehículos adaptados para el transporte de alimentos.

Esta acción no habría podido materializarse sin la implicación de las más de 12.500 personas que han celebrado sus reuniones navideñas en alguno de los 14 establecimientos barceloneses adscritos a la campaña 10 Menús 1 Navidad. Tanto clientes de Catalonia Hotels & Resorts como personas ajenas a la campaña, tienen la oportunidad de convertirse en voluntarios ocasionales ayudando en el reparto de los menús solidarios. Los usuarios que quieran sumarse a esta iniciativa pueden contactar con los organizadores mediante el correo electrónico 10menus1navidad@hoteles-catalonia.es o bien llamando al teléfono 654 50 33 03.

La cadena hotelera completa esta campaña puntual con la participación periódica en el proyecto ALPAN, una iniciativa que distribuye gratuitamente menús elaborados por hoteles y restaurantes en distintos comedores sociales de la Ciudad Condal. Actualmente los hoteles Catalonia Ramblas, Catalonia Eixample 1864, Catalonia Barcelona 505, Catalonia Diagonal Centro y Catalonia Park Güell colaboran en el proyecto ALPAN confeccionando 50 menús semanales, saldando la participación anual de la cadena con un total de 13.000 menús donados durante el 2015.

miércoles, 27 de enero de 2016

Meliá Hotels premio a la mejor implementación de marca en Asia Pacífico

Premio a la “Mejor Implementación de Marca” en Asia Pacífico
        
Meliá Hotels International ha sido galardonada en la última edición de los "Transform Awards", fruto de su colaboración con LabBrand, consultora líder en China en implantación de marcas, con la que ha trabajado para mejorar el posicionamiento y aumentar la visibilidad de sus marcas en la región. Además, ha recibido el bronce en la categoría de “Mejor Estrategia Creativa”, también junto con LabBrand.

“Estos premios certifican que Meliá Hotels International continua liderando una industria en constante cambio, como es la hotelera, y estamos emocionados de ser testigos del crecimiento y la expansión que nuestra cadena está experimentando en Asia-Pacífico”, dijo Bernardo Cabot, Senior Vice President de Meliá Hotels International para la región Asia-Pacífico.

Los premios Transform Awards reconocen las mejores prácticas en producto y desarrollo de marcas globales.

martes, 26 de enero de 2016

Vuelos a La Habana con Iberia

Vuelos diarios a Cuba con Iberia a partir de junio

Iberia ha anunciado  en FITUR que, a partir del 2 de junio, operará vuelos diarios con Cuba, muestra de la apuesta que la aerolínea está haciendo en la isla y donde reinició sus operaciones en junio del año pasado. En apenas un año, Iberia ha incrementado su oferta con Cuba casi un 30%, pasando de cinco frecuencias semanales a seis el pasado mes de diciembre, y a un vuelo diario el próximo mes de junio.

A Cuba en el avión más moderno 
En la actualidad Iberia opera sus vuelos a La Habana con los Airbus A330/300; aviones bimotores con capacidad para 278 pasajeros, muy eficientes en cuanto a consumo del combustible y, por tanto, más respetuosos con el medio ambiente.
A partir de febrero, la aerolínea programará algunos de estos  vuelos con el último modelo de avión que acaba de recibir, el Airbus A330/200 MTOW 242t, con una capacidad máxima de despegue de 242 toneladas y un alcance de hasta 11.500 kilómetros.
Ambos modelos de aviones incorporan los nuevos asientos en clase Business y Económica.
En Business, butacas-cama de 2 metros, cada una con acceso directo al pasillo, con pantallas táctiles, con uno de los más avanzados sistemas de entretenimiento a bordo que incluye los últimos estrenos de cine, documentales, series de TV, todo tipo de música… Además, menús basados en la dieta mediterránea, elaborados con materias primas de alta calidad y que se maridan con los mejores vinos españoles.
En clase Turista, nuevas butacas más ergonómicas y cómodas, con todo tipo de conectores para los dispositivos personales, con pantallas individuales y un sistema de entretenimiento individual “a la carta”.
Además, en ambas cabinas servicio wifi y GSM, para que los clientes puedan estar conectados y realizar llamadas desde sus propios dispositivos.


Las mejores conexiones con Europa
Los horarios de los vuelos de Iberia entre Madrid y La Habana permiten las mejores conexiones desde otros destinos en España como Barcelona, Tenerife, Gran Canaria, Bilbao, Mallorca, Vigo, A Coruña, Asturias…; y en resto de Europa, como Londres, París, Roma, Milán, Ámsterdam, Frankfurt, Múnich, Zúrich…
En total, los vuelos de Iberia con La Habana permiten conectar a través de la T4 del aeropuerto de Madrid  con más de 100 destinos en Europa, África, Oriente Medio y Asia –donde Iberia ha anunciado recientemente vuelos a Tokio y Shanghái-, lo que favorece un mayor tráfico de turistas y beneficia los intercambios empresariales a ambos lados del Atlántico.

lunes, 25 de enero de 2016

Fitur 2016 conclusiones de la A a la Z

Las conclusiones de FITUR 2016 de la A a la Z

Ya queda menos para Fitur Madrid 2017

Andalucía. Si la comunidad andaluza ha tenido siempre un protagonismo de excepción de FITUR, con el pabellón más grande y su destacada oferta, en 2016 estrena su nuevo papel de socio de excepción. Con Andalucía, FITUR pone en marcha la creación de una iniciativa que bajo la denominación de Socio FITUR, se incorpora como novedad a su estrategia de comunicación, poniendo a disposición de los participantes en la Feria la oportunidad de integrarse en un programa de partenariado, que pretende capitalizar la máxima difusión y proyección hacia el destino o entidad invitada. La “marca” Andalucía ocupa así un papel protagonista en toda la comunicación de FITUR con un importante escaparate para la promoción del destino. Andalucía ha invertido este año en FITUR 1.200.000 euros.Bloggers. Son los nuevos “amos” de la información en FITUR y en otros lugares... o lo pretenden. Este año se han registrado 491 en la feria; no parecen tantos comparados con los 7.083 periodistas de 48 países, pero su peso es indudable. Algunos datos referidos a redes sociales: 150.000 seguidores, 64 millones usuarios twitter, 35.000 tuits, 2 millones de alcance Facebook, trending topic la 1ª jornada. FITUR otorgó un año más sus premios Travelblogger.es que recayó como Mejor Contenido en Piccavey.com de Molly Sears Piccavey y la Blog más Popular a Los Viajes de Mary, de Mary Salas. Los premios consistieron en estancias en Jerusalén y San Juan de Acre, en Israel. Algunos otros destinos les dedicaron un interés especial, por ejemplo Andalucía que les cedió un gran espacio preferente en su enorme pabellón llevado a cabo por la recién estrenada asociación sin ánimo de lucro “AndTB”, con el patrocinio de Turismo Andaluz, siguiendo el ejemplo de 'BarcelonaTB', 'MadridTB' y 'GaliciaTB'. Por su parte, Turkish Airlines cedió la presentación de tendencias para 2016 a dstacados blogueros como Paco Nadal, David Escribano, José Miguel Redondo y José Luis Angulo.Credenciales. Aunque FITUR propone la obtención de la credencial profesional para entrar en el recinto con varias semanas de antelación, siempre hay quien lo deja para última hora. En el caso de Prensa se habilitó un espacio para acreditarse que estuvo abierto varias semanas antes de la feria, los lunes y martes. Curiosamente, el miércoles 13 de enero, cuando más de 100 periodistas acudieron a la Rueda de Prensa previa a FITUR y muchos intentaron sacar su acreditación, ese espacio no estaba operativo. Una pena y, quizá, una falta de previsión. También hay que decir que en los dos días previos a la feria se seguían enviando acreditaciones por mail a los que la habían solicitado fuera de plazo. Un detalle nimio: el plástico que se regala para acoger la credencial es más pequeño que ésta, por lo que no sirve para nada, si no se recorta.CHocoescultura. En el stand de Flandes, además de conocer sus muchos atractivos turísticos, podían disfrutarse algunas de sus ricas cervezas. Además Jelle Verstraete, maestro chocolatero que trabaja en el Museo del Chocolate de Brujas (Choco-Story), donde dice que hay más de 50 tiendas que venden "el mejor del mundo", ha estado haciendo chocoesculturas: una fachada típica, un ciclista... Datos. Aunque las cifras aún son provisionales, parece que FITUR ha vuelto a batir todos sus récords. El impacto económico de la feria se estima en 210 millones de euros; visitantes totales: 231.872 (+6%), visitantes profesionales: 124.659 (+2%); empresas participantes: 9.605 (+3’4%, 4% internacional y 3’1% nacional); empresas expositoras: 711 (+ 3%); empresas nuevas titulares stand: 178 (93 internacionales); países participantes: 165; países iberoamericanos: 42; países africanos: 44; 6.200 citas de negocio agendadas. FITUR además ha recibido la visita de 80 ministros y altos responsables de turismo. Varias veces hemos criticado esa presencia a veces abusiva que, si bien dan realce a la feria y los participantes, también resta tiempo a los profesionales para dedicarse a hacer lo que han venido hacer: vender turismo.

Encuentros. Un año más la Gymkana viajera ha permitido ganar billetes de avión, estancias de hotel o productos típicos de distintas zonas mientras se participa en una actividad que tiene lugar durante todo el sábado, en la que los participantes ponen a prueba no sólo sus conocimientos y sus experiencias viajeras, sino también su forma física. Es posible participar en familia, en pareja o en solitario. Más allá de un espacio expositivo, los travellers habituales de FITUR saben que la feria es una oportunidad única para intercambiar información con otros viajeros. A través de la Quedada viajera, una iniciativa promovida por Minube desde hace siete años, cuatro viajeros top de su comunidad han dado respuesta a dudas y preguntas de los asistentes. Se trata de un foro ideal para recibir y dar consejos a otros viajeros, proponerles ideas e incluso encontrar compañeros de aventuras futuras. En ediciones anteriores ha llegado a reunir a 1.500 personas.Famosos. Aunque menos que en ocasiones anteriores, los famosos también acuden a FITUR, unos a promocionar su tierra o colaborar con su imagen, y otros a dejarse ver. Curiosamente, en el gay corner del pabellón 3, se dejaron ver varios de ellos como Norma Duval, Ángel Gabilondo y José Manuel Parada. También se pudo ver por el stand de Jaén a las actrices Ángela Molina y Natalia de Molina y al actor Will Shepard. David Bisbal se dio una vuelta por Andalucía y Alberto Fabra y Silvia Jato pasearon su amor por FITUR. En la presentación que hizo Málaga la víspera de FITUR en el cine Callao de Madrid, estuvieron, entre otros, Terelu Campos, Bibiana Fernández y Manuel Banderas. Entre los políticos, destacaron la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, además del flamante nuevo Presidente del Congreso, Patxi López. Aunque el más fotografiado, sin duda, fue Pedro Sánchez que hizo un amplio recorrido por la feria rodeado de cámaras.


Gay. Un tanto escondido en el pabellón 3, entre los stands de los países latinoamericanos, está Fiturgay, un espacio dedicado al turismo para el colectivo LGBT, de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Se trata de un mercado con enormes posibilidades de negocio. El turismo gay mueve 6.100 millones de euros anuales en España, un 37,5% más que el turismo de negocios, según los datos del colectivo. El colectivo LGBT aporta un 10% del turismo mundial en cuanto a volumen pero un 15% en cuanto a gasto. Quienes también son conscientes de este poder adquisitivo son los destinos turísticos que disponen de un espacio en Fiturgay, un punto de encuentro que acumula ya 6 años de presencia en FITUR. Canarias, Ibiza, Valencia, Bilbao, Barcelona, Madrid... son algunos de los destinos nacionales que se presentan en esta edición y Argentina el único internacional. Hashtag. Es otra de las palabrejas de moda por las que se mide la influencia que algo tiene en las sobrevaloradas redes sociales. FITUR ha vuelto a confirmarse como referente dentro del sector turístico en Social Media, siendo Trending Topic durante toda su primera jornada, y con nuevo récord de audiencias e impactos –muy por delante de las grandes ferias de referencia del sector–. Más de 150.000 seguidores internacionales en las principales plataformas sociales, 64 millones de usuarios alcanzados en Twitter; más de 35.000 tuits con el hashtag #FITUR2016 y #FITUR, y más de 16.000 usuarios retuiteando sobre FITUR.


Iyengar. Es una modalidad de yoga, una técnica de espiritualismo budista que permite mantener la salud y el equilibrio interior que practica la reina Letizia, según comentó ella misma en el pabellón de la India a Elsa Aguirre profesora en la materia. Inventado por el maestro B.K.S Iyengar, que fue considerado en 2004 uno de los 100 hombres más influyentes del mundo, su método consiste en una combinación de posturas de yoga (asanas), disciplinas meditativas de respiración (pranayama) e introversión de los órganos sensoriales (pratyahara). Tal vez esta práctica oriental, junto al baile zumba colombiano que, al parecer, también practica en palacio, permitió a la reina soportar el maratoniano recorrido por la feria (este año en solitario) sobre sus zapatos de 15 centímetros de tacón.


Juntos. Sí, juntos y en equipo es como funciona bien FITUR. Y siempre lo consiguen. Un año más nos agrada resaltar la labor de Ana Larrañada como directora de la muestra, de su equipo comercial, los ya veteranos en estas complicadas lides Lourdes Sierra (Área Internacional) y David Solar (Área Nacional) y de Ana Mucientes como coordinadora. También en secretaría, Mª del Carmen Sánchez, Macarena Ferrer, Pilar de la Calle, Ana Isabel Prieto, M. Carmen Menéndez, Belén Langreo y Juan Manceras. Por supuesto destacar la labor del equipo de prensa, encabezado por Raúl Díez como Director de la Dirección de Comunicación y Marketing, Marta Cacho, como Jefe de prensa de IFEMA. Y entre los que se dedican a FITUR, Jesús González, Jefe de Prensa de FITUR, Beatriz Zamorano, Helena Varela y Javier Labiano y la siempre eficaz Pilar Serrano en la Secretaría de prensa. ¡Gracias a todos y a por FITUR 2017!Kürtoskalács. Es un típico dulce húngaro, el más antiguo conocido, que se cocina sobre un cilindro unido a un pincho sobre un fuego abierto y cuya masa se acompaña con canela, limón, nueces, almendras y azúcar. Fue la estrella en el stand de Hungría donde se formaron colas de decenas de personas a la espera de probarlo o comprarlo. Y hablando de gastronomía, Hungría adelantó que en el próximo mes de mayo se celebrará en Budapest la final del concurso Bocuse d´Or, uno de los más prestigiosos del panorama gastronómico mundial (se compara con los Juegos Olímpicos). El representante español será Juan Manuel Salgado.


L
etizia. Debido a la ronda de entrevistas con los líderes de los partidos políticos, el rey Felipe VI dejó sola a la reina Letizia en la inauguración de la 36ª edición de la Feria Internacional del Turismo. Fue un acto institucional, en el que estuvo acompañada por el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria; la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai. Como otras veces llevaba un traje pantalón negro, que combinó con una blusa blanca de Hugo Boss, pendientes de perlas de agua dulce de Tous, y sus consabidos zapatos Prada con 15 centímetros de tacón.
M
éxico. Es el país que tiene una mayor presencia en FITUR desde hace varios años. La representación mexicana ha estado encabezada por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, junto con seis gobernadores y titulares de Turismo de 19 entidades del país. El trabajo en Madrid ha sido coordinado por el Director del Consejo de Promoción Turística de México en Europa, Javier Aranda y su equipo. En el Pabellón de México se reunieron 108 expositores y participó una delegación de más de 300 personas. Además de presentaciones, ruedas de prensa, jornadas de cocina y comidas en los días previos a FITUR y durante la feria, hubo actos especiales que organizaron Guanajuato, México DF, Michoacán, Barrancas del Cobre, Querétano, Oaxaca... México es también uno de los principales patrocinadores a nivel publicitario de FITUR.


N
oticias. Los medios de comunicación dieron, como siempre, amplia información sobre las noticias y la actualidad que FITUR genera. 67 medios tuvieron su stand en la feria, con destacada presencia de cadenas de radio y televisión. Gestiona Radio realizó diversos programas desde FITUR, en uno de ellos “La ruta del viajero”, de Joaquín de Palacio, que duró dos horas, participó como invitado especial, el director de OPEN COMUNICACIÓN, Enrique Sancho, que prestó su colaboración y entrevistó a numerosos invitados.
Ñ
am ñam. O ganas de comer. Es lo que parece haber entre muchos de los visitantes de FITUR. Cualquier stand que ofreciera una mínima loncha de jamón, un trozo de queso, un minúsculo plato de arroz caldoso, un café, un bombón o una pequeña anchoa provocaba colas de decenas de personas que permanecían hasta media hora para conseguir su objetivo. Entre lo más solicitado: piqueos y pisco sour de Perú, cócteles de Ibiza, vino, txakoli, chocolate y pintxos de Navarra, ajo morado de Las Pedroñeras, los quesos manchegos, jamón serrano de gran calidad en Teruel o en Guijuelo, trufa de Soria, dátiles tunecinos, pastelillos de pistacho y miel en Líbano, dulces jordanos, chocolate de Ecuador, la cerveza escocesa, los vinos, cavas y tapas extremeñas, el salmorejo cordobés, bombones y cervezas belgas y el siempre tradicional café de Colombia. Además, numerosas demostraciones de show-cooking (cocinar delante de los comensales) y presencia de grandes chefs. 

O
ro. Por supuesto, como todos los años, muchos stands, sobre todo de países africanos y asiáticos, ofrecen en sus stand muestras de artesanía en oro, plata, madera o latón. También en otros lugares se venden productos gastronómicos, artesanía, textiles... El oro, en sus distintas variedades, está presente en FITUR, desde la promoción de El Bierzo y Las Médulas, la mayor explotación de oro del Imperio Romano, a los premios “Indalos de Oro” que entrega Mojácar o la presencia de Aceite puro de Argán y Oro de 24 kilates en el stand de Egipto.

P
rócer. Es una distinción cotizada por todos los que son algo en el mundo del turismo. Este año el título (que también ostenta Juan Carlos I) de Prócer del Turismo y que se entrega la víspera de FITUR en la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET 2016) fue para el veterano Manuel Buitrón, presidente y propietario de Politours, con más de 40 años de trabajo a sus espaldas y que sigue aguantando los vaivenes de este cambiante mundo y las agresivas propuestas para hacerse con su marca y su empresa.


Q.
De calidad. Una de las pocas fiestas postFitur, que hace años fueron muy abundantes, fue la convocatoria del ICTE para su Noche Q que tuvo lugar en la Cúpula de Cristal del Ayuntamiento de Madrid y congregó a 800 invitados que pudieron tomar una copa, o dos, de cava y unos bombones. Ya en la invitación se advertía que no habría cena ni canapés; cava y chocolate era todo. Nos contaron que el planteamiento inicial era más ambicioso: seis cortadores de jamón y doce jamones, tortillas de patata y otros aperitivos, incluso que se pensó en contar con la presentación de Bertín Osborne. Pero el presupuesto no dio para tanto, teniendo en cuenta que solo el espacio suele alquilarse a unos 40.000 euros la noche, aunque no es seguro que en este caso se pagara esa cantidad. También hubo sus “piques”: Si va Carmena, no va Borrego... Finalmente la fiesta se limitó a la genial actuación del prestigioso violinista Ara Malikian, la entrega de reconocimientos, entre otros, a nuestros colegas de Hosteltur, Agenttravel y Nexotour y, lo dicho, muchas botellas de cava y muchos kilos de bombones.

R
écord. Madrid aprovechó su presencia en FITUR (aunque sin su alcaldesa que estaba de viaje en Montevideo y Santiago de Chile, pero sí con la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que prodigó simpatía) para celebrar su nuevo récord de visitantes con unos 11 millones en la Comunidad de Madrid y con el mayor gasto, con 1.239 euros por viajero. La capital ha anunciado un nuevo récord de turistas en 2015: casi nueve millones de visitantes, un 6% más que los registrados el año anterior y la cifra más alta de toda la serie histórica, que arrancó en 1999. Madrid es el municipio español que más personas eligen como destino, aunque Barcelona, la segunda ciudad más turística de España (sus visitas caen un 3%), sigue siendo el lugar con más pernoctaciones. Dentro de su atractivo natural, aderezado por la cocina castiza o el asentamiento de los mercados gourmet de la capital, dos acontecimientos marcarán los ejes de la nueva estrategia en los próximos meses: el bicentenario del Teatro Real y el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Madrid no quiere perder impulso como destino tras recuperarse de la crisis vivida en 2012 y 2013. En 2014 logró retomar el pulso. La Comunidad y el Ayuntamiento crearon la Asociación Turismo Madrid, una iniciativa público-privada –con la participación de empresas– enmarcada en el Plan Estratégico de Turismo 2015-2019, que pretende mejorar en un 30% las cifras actuales de turistas de aquí a 2020.

S
elfness. Es un innovador programa que combina las nuevas tendencias del wellness con un entorno saludable y natural, elementos naturales y productos locales. «Forest Selfness» un programa propuesto por Eslovenia ha sido uno de los ganadores de los mejores productos de turismo activo de este año en unos premios organizados junto a la revista Aire Libre. Junto a él, en la categoría de nacional y en la modalidad de Aventura el tour «The Great Pyrenean Adventure» de Lérida; en Naturaleza ha sido galardonado «Aventura en Andalucía» de Cádiz y en Cultura al Certamen de Activación Socio Cultural de Alicante. En enogastronomía destaca el premio a «Otoño Gastronómico», un producto turístico creado por Turismo de Galicia en colaboración con la red de establecimientos de Turismo Rural de Galicia. En la categoría internacional, en la modalidad de Aventura ha sido premiados los «Caminos de Oro» de Osa en Costa Rica. El premio en la modalidad Cultura ha quedado desierto mientras que en Gastronomía se ha premiado la cocina conventual de México. El jurado ha realizado también una mención especial al trekking a la carta que se realiza en Marruecos con dromedarios adaptados a usuarios con movilidad reducida desde el hotel rural Kasbah Dar Daif, además de destacar la dinamización turística de Villas de Madrid.


T
oledo. La Capital Española de la Gastronomía en 2016 desplegó, como ya es habitual, una amplia actividad durante todos los días de FITUR. El jueves 21 se celebró el acto institucional de traspaso de Cáceres 2015 a Toledo 2016. El stand, situado estratégicamente en el paso del 7 al 9 fue constantemente visitado, entre otros por la reina Letizia y por Pedro Sánchez. Hubo permanentes degustaciones gastronómicas, entre otras de mazapán, jamón Tello vino D.O. Méntrida y Castilla-La Mancha, licores Caro, queso Dehesa de Majazul y de queso Kosher, elaborado con leche cruda y cuajo vegetal, bajo el estricto control del rabino de Madrid, degustación del tradicional plato migas manchegas, vinos Cueva, cerveza Domus, aceite D.O. Montes de Toledo, etc.

U
rgencias. Aunque en IFEMA hay un servicio médico permanente, situado entre los pabellones 7 y 9, que ofrece atención sanitaria a expositores y visitantes durante la celebración de ferias, montajes y desmontajes, este año hemos oído quejas porque, al parecer, los médicos de guardia no dominan idiomas y ha habido ocasiones en que el paciente no se ha hecho entender. Si la queja es cierta y permanente hay que prestarle atención.

V
igilancia. Aunque dadas las circunstancias este año se ha aumentado el nivel de seguridad en la feria y se ha elevado el nivel de alerta al máximo, sobre todo el primer día, la entrada a los pabellones que el año pasado supuso en algunos casos casi una hora de espera, se ha agilizado mucho gracias a que se duplicaron los puntos de acceso y el personal de seguridad. Fue una gran iniciativa la creación de un paso exclusivo para Prensa en el pabellón 1 que permitió la entrada de los periodistas con gran fluidez. ¡Una buena idea!

W
roclaw. La ciudad polaca es este año, junto a San Sebastián, Capital Europea de la Cultura y mostró todos sus encantos en el stand de Polonia en FITUR. Wroclaw hace una propuesta creativa e innovadora, con el lema "Espacios para la belleza" se han creado espacios agradables, que satisfagan el deseo humano de convivencia con obras de arte y de cultura. Esta idea de cambio está simbolizada por la mariposa que constituye el logo de Wroclaw como Capital Europea de la Cultura, cuyo lema es "Metamorfosis de las culturas", cuyos puntos fuertes son el entusiasmo, la creatividad de sus artistas y el apoyo de sus habitantes. Por cierto que, un año más, el stand polaco estuvo muy animado gracias, entre otras cosas, a sus célebres “perros rabiosos” una combinación de vodka, granadina (juntos forman en el vaso los colores de la bandera polaca) y una gotas de tabasco, que patrocinó la marca Sobieski.

X
acobeo. Aunque no toca Año Santo Xacobeo hasta 2021, desde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo a los profesionales presentes en el pabellón de Galicia en FITUR, todos apuestan porque hay que hacer buenos años xacobeos todos los años. De hecho, Galicia presume de ser la comunidad que ha experimentado un mayor incremento de turistas extranjeros, con más de un 20%. En todo caso, este año el papa Francisco se ha "inventado" un nuevo Jubileo, el del Año de la Misericordia, que sin duda atraerá a muchos peregrinos y también simples turistas. En esta ocasión el Jubileo es casi universal ya que Francisco ha establecido "puertas santas de la misericordia" en las catedrales y santuarios de todas las diócesis del mundo para que los fieles puedan ganar la indulgencia sin necesidad de viajar a Roma. El 13 de Diciembre 2015 se abrió de modo extraordinario la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela. Los que sí calientan motores para sus respectivas celebraciones religiosas en 2017 son Caravaca de la Cruz y Cantabria y su monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Y
outuber. Imstagramear, retuitear, selfisear... Son las palabrejas de moda, también en FITUR donde todos circulan pendientes de sus móviles y mirando sus pantallas en lugar de apreciar las propuestas que se exhiben. Un expositor me contó entusiasmado que esperaba la visita de Rubén (ya sabes...), pero no lo sé. Es Rubén Doblas Gundersen, más conocido por Elrubius, el youtuber español más famoso con 3.000 millones (sí, 3.000 millones) de clics en sus vídeos en los que, como “genialidad” se muestra enseñando a hablar noruego (vivió allí la mitad de su corta vida de 25 años), jugando con una videoconsola o simulando follarse a Pikachu de Pokémon... Un dato más, más del 70% de los usuarios de móviles, lo último que hacen antes de dormir es mirar la pantalla... y lo primero al despertarse. Ojalá prosperen en el próximo FITUR los hoteles “digital detox” que obligan a dejar el móvil en la caja fuerte y a cambio te dan un libro.


Z
imbabwe. Es un buen ejemplo de la amplia presencia de destinos africanos y asiáticos que año tras año crecen en FITUR, al tiempo que lo hacen sus expectativas turísticas. Frente a los “Rambos” con escopeta, como el que este año pasado mató a Cecil, el león más viejo y querido del parque nacional de Hwange, en Zimbabwe, que aún andan por África liquidando animales salvajes, otras organizaciones ofrecen actividades para acercarse a ellos y protegerlos, en algunos casos incluso caminando con ellos dentro de su manada. No es lo único bueno en Zimbabwe, sus cataratas Victoria del río Zambeze, son un espectáculo de la naturaleza, su capital Harare es una ciudad tranquila y ordenada y hay mucho más. La empresa The African Experiences propone diversos proyectos de voluntariado que ayudan a la comunidad local y a la conservación de la zona.

CONCLUSIÓN FINAL


FITUR parece haber encontrado de nuevo el camino de subida, seguramente siguiendo el trazo del sector y de la economía en España. Y, además, parece mostrarse confiada hacia el futuro. No es este el momento de señalar los pecados de FITUR, tampoco de recrearse en sus virtudes. Creemos que todos los que formamos parte del sector turístico español debemos apoyar a la feria que nos representa, a la manifestación que ha conseguido situarse entre los tres primeros puestos a nivel internacional. Y ahí sigue. En los últimos años en que el turismo ha padecido duros golpes y la industria turística tiene graves problemas, FITUR, como escaparate de ese sector, ha presentado su mejor cara. Un rostro que invita al optimismo. Algo que demuestra que los turistas y viajeros (¿no es lo mismo?) consideran los viajes como uno de sus derechos fundamentales, al que no están dispuestos a renunciar. Así debe ser y FITUR parece dispuesta a apostar por ello.

Escapada de San Valentín con Hoteles Barceló

Llega el día del amor San Valentín 2016, la excusa perfecta para regalarse una escapada en pareja

Barceló Punta Umbría Beach Resort, el hotel dedicado a la familia, presenta su Paquete Especial San Valentín, especialmente pensado para cumplir un único objetivo, hacer felices a sus huéspedes en el día del amor. ¿Cómo? A través de los cinco sentidos: vista, tacto, gusto, oído y olfato. 


Para el gusto y el olfato, nada como una cena tematizada buffet, en la que la deliciosa comida tiene un broche de oro, postres con forma de corazón. Para la vista, decoración que hará que las parejas se sientan en una nube de algodón. 

Para el oído, fiesta especial San Valentín, con un fantástico espectáculo del equipo de animación para el día de los enamorados. Todo para que las parejas se evadan y sientan la ilusión que provoca el ocio compartido. Además, podrán participar en un concurso de baile en parejas. 

Y para el tacto, tratamientos en pareja en el U-Spa, que cuenta con 2.500 metros cuadrados de instalaciones para el bienestar. Además, 4.000 metros cuadrados en área de piscinas exteriores, camas balinesas, piscina climatizada, salas de yoga y tai-chi, que ayudarán a los padres más ocupados a sentirse más relajados y felices que nunca. 

La experiencia romántica por excelencia es disfrutar de un spa el Día de San Valentín. 

¿Y qué hay de los niños?

Si por algo destaca el hotel es por su equipo de animación para familias. Juegos, espectáculos y actividades para que los niños se diviertan y mientras los padres pueden tener momentos de relax. Para ello Barceló Punta Umbría Beach cuenta con el llamado Barcy club, un club especialmente creado para los pequeños de la casa. 

Así, los niños podrán jugar y aprender mientras los padres disfrutan del mejor regalo del mundo, el tiempo. Todo en un entorno natural incomparable. Caminos que atraviesan bosquecillos y playas infinitas de arena dorada. El escenario perfecto para que surja (o resurja) el amor

domingo, 24 de enero de 2016

Nuevas normas de seguridad del turismo en Túnez

El país ha recibido el Premio Nobel de la Paz 2015 por el triunfo de la Primavera Árabe
TÚNEZ IMPLANTA EN 2016 NUEVAS NORMAS DE SEGURIDAD PARA LOS TURISTAS

Teniendo en cuenta que el Turismo es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y la recuperación de Túnez, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Interior de Túnez han llegado a un acuerdo por el que se implantarán nuevas normas de seguridad en el país.

Con motivo de la celebración de FITUR 2016, una de las citas turísticas más importantes en España, la Oficina Nacional de Turismo de Túnez ha dado a conocer en una rueda de prensa las claves del acuerdo llevado a cabo entre ambos ministerios, en el que se especifican diversas recomendaciones para asegurar los hoteles y los circuitos turísticos en Túnez.

El acto ha contado con la participación del director general de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez, el Sr. Abdellatif Hamam, y el presidente de la Federación Tunecina de Agentes de Viajes, el Sr. Mohamed Ali Toumi. Ambas autoridades tunecinas han destacado la importancia del Turismo para el país, ya que se trata del segundo sector en relevancia en aportar divisas al mismo. 

Entre los puntos clave del acuerdo, destacan los siguientes: cada agencia de viajes de categoría A deberá enviar el recorrido de los circuitos al Ministerio del Interior 24 horas antes de la salida de turistas; comunicar el nombre del chófer y del guía, así como la matrícula del vehículo que se utilizará para realizar el itinerario y la hora de salida y llegada; cuando el vehículo realice paradas de descanso, el chófer y el guía deben controlar de nuevo el vehículo; se dotará a dichos vehículos del material necesario de seguridad; y se identificarán a los empleados de las agencias de viajes con un distintivo con su nombre y foto.

Según el director general de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez, “las normas establecidas a las que hemos llegado conjuntamente con el Ministerio del Interior, no tienen otro objetivo que el de hacer que el viaje de los turistas que visitan Túnez sea  seguro. Queremos que los turistas se sientan seguros y bien acogidos durante sus vacaciones y que no dejen de viajar a nuestro país”.

“Hemos ganado el Premio Nobel de la Paz” 

En la rueda de prensa, el Sr. Hamam ha recalcado que “Hemos ganado el Premio Nobel de la Paz 2015”, que reconoce “la decisiva contribución a la construcción de una democracia pluralista en Túnez en el despertar de la Revolución de los Jazmines entre 2010-2011”.

Este premio ha sido otorgado al Cuarteto Nacional de Diálogo de Túnez, formado por el Sindicato General de Trabajo de Túnez (UGTT), la Confederación de Industria, Comercio y Artesanías (UTICA), la Liga de Derechos Humanos de Túnez (LTDH) y la Orden de Abogados de Túnez, ya que ejercitó su rol como mediador y fuerza convocante para avanzar en el desarrollo pacífico en el país africano.

La organización se creó en 2011 con el objetivo de acercar las partes en el proceso iniciado con la Primavera Árabe, para propiciar el diálogo entre el gobierno de Ennahda y la oposición laica. El resultado fue la culminación de la famosa “Revolución de los Jazmines” de forma pacífica en Túnez, donde se originó el levantamiento democrático en 2010.

Túnez es un país de gran relevancia turística, debido a su espléndida ubicación en el litoral mediterráneo. Los productos turísticos más atractivos son las playas, las actividades culturales y de aventura en el desierto. Asimismo, las ciudades más visitadas son Hammamet, Túnez capital, Sousa, Isla de Djerba y Tozeur, al sur del país, lugares en los que los extranjeros eligen pernoctar una media de 8 días/7 noches.

*Pie de fotos: De izquierda a derecha: Mohamed Ali Toumi, presidente de la Federación Tunecina de Agentes de Viajes; Abdellatif Hamam, director general de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez;  Wacef Chiha, embajador de Túnez; y Jalel Henchiri, presidente de la Federación Tunecina de Hostelería (FTH).


Acerca de Turismo de Túnez
Por su magnífico emplazamiento, en la costa mediterránea, Túnez se ha convertido en un país de gran valor turístico, se caracteriza por una gran diversidad de productos turísticos con una relación calidad-precio inmejorable…Lugares emblemáticos, vestigios históricos, magníficas playas, un increíble desierto, espectaculares campos de golf y maravillosos parajes para practicar deportes, unido al carácter amable y acogedor de sus gentes le permite atraer cada año a un gran número de visitantes.
El Turismo es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y la recuperación de Túnez y el segundo sector en importancia en aportar divisas al país.

Turismo de Túnez

sábado, 23 de enero de 2016

La mejor cadena hotelera del mundo premios Globe Travel Awards 2016

RIU Hotels & Resorts ha sido elegida como la ''Mejor Cadena Hotelera del Mundo'' durante la ceremonia de los prestigiosos Globe Travel Awards 2016. Este premio es especialmente importante para la compañía porque son los profesionales de la industria turística del Reino Unido los que participan en las votaciones. Los Globe Travel Awards han sido creados para honrar a lo mejor de la industria turística a través de votos emitidos por los lectores de la revista Travel Weekly. 

Los Globe Travel Awards 2016 se otorgaron durante una ceremonia celebrada en el London Grosvenor House Hotel el jueves 14 de enero del 2016. Más de 1.200 personas asistieron al evento presentado por la famosa celebrity Dame Edna Everage y la jefa de redacción de Travel Weekly, Lucy Huxley. Además de contar con el espectáculo ofrecido por varios artistas, incluido el finalista de X-Factor, Louisa Johnson.

Esta es la décima vez que la cadena española recibe un premio de esta prestigiosa revista. En 2004 y 2005 ganó como ''Mejor Grupo Hotelero Europeo'', en 2006 y 2009 como ''Mejor Cadena Hotelera Vacacional del Mundo'' y en 2010, 2011, 2012, 2014, 2015 y 2016 como ''Mejor Cadena Hotelera del Mundo''.

El galardón fue recogido por Paul Bunce (en la foto), Head of Market Development UK & Ireland de RIU Hotels & Resorts, quien declaró: ''Es increíble el gran apoyo que hemos tenido. En RIU todo lo que hacemos es para nuestros clientes pero también para aquellas personas que traen estos clientes hasta nosotros y esa la clave de nuestra industria. Estamos encantados de que los compañeros del sector nos hayan votado una vez más como ganador de este premio''.

Los premios Globe Travel Awards son unos de los galardones más prestigiosos del sector turístico. Los presenta la revista Travel Weekly y están patrocinados por Mail Newspapers. Desde 1977, los premios Globe Travel Awards han reconocido y recompensado a las empresas líderes del sector turístico, que bajo el criterio de los agentes, proporcionan la mejor experiencia a sus clientes. 

viernes, 22 de enero de 2016

Visita al Centre Pompidou en Málaga

El centro Pompidou de Málaga

El centro propone, a todo tipo de público, vivir la experiencia del Centre Pompidou a través de la riqueza de su colección, la excelencia de su programación, el cruce de disciplinas artísticas y sus innovadores programas de mediación. Málaga, ciudad natal de Picasso y referente turístico internacional, sitúa la cultura y los museos en el centro de una nueva etapa de su desarrollo. 

La colección

 El recorrido expositivo que presenta la colección permanente del Centre Pompidou Málaga se articula en cinco temas: las metamorfosis, el cuerpo en pedazos, el cuerpo político, autorretratos y el hombre sin rostro. Todos ellos se amplían apuntando en dos direcciones. Es un edificio emblemático y un modelo cultural único.

 En Málaga, el Centre Pompidou ofrecerá un recorrido permanente de varias decenas de obras de la imponente colección del Centre Pompidou de París, invitando al público a recorrer el arte de los siglos XX y XXI. Algunos nombres de la primera presentación de las colecciones, que rebasa las 90 piezas, bastan para dar idea de la importancia del proyecto: Francis Bacon, Georg Baselitz, Constantin Brâncuși, Alexander Calder, Marc Chagall, Giorgio de Chirico, Max Ernst, Alberto Giacometti, Jean Hélion, Frida Kahlo, Fernand Léger, René Magritte, Joan Miró, Francis Picabia, Pablo Picasso, Antoni Tàpies, Jean Tinguely y Kees Van Dongen.

 Junto a esta presencia permanente, se presentarán de dos a tres exposiciones temporales temáticas o monográficas al año, que exploran los diferentes segmentos de la colección (fotografía, diseño, arquitectura y vídeo). La experiencia se vivirá a través de programas pluridisciplinares dedicados a la danza, la representación, la palabra y el cine, con la ayuda de dispositivos de mediación, destinados sobre todo a un público joven.

Parking bajo coste