martes, 10 de enero de 2017

Meliá Hotels International apuesta por el arte en Fitur 2017

MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL APUESTA POR EL ARTE EN FITUR 2017

El cinco estrellas madrileño Gran Meliá Palacio de los Duques es el hotel elegido por Meliá Hotels International como imagen para Fitur 2017. Este palacio del siglo XIX, ubicado en pleno Madrid de los Austrias, contagia el stand de la marca de su pasión por Velázquez, su fuente de inspiración. El espacio de la Feria de Turismo de Madrid se convertirá en esta 37º edición en un show de arte, que estará a la vista del público a partir del 18 de enero tras la rueda de prensa que ofrecerá el Vicepresidente y Consejero Delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer.

El cuadro central del stand es Las Meninas, sobre el que gira una performance a cargo de la pintora neoyorquina Trina Merry. La acción se enmarca en la corriente art hacking, particularmente en el invisible art. La artista usa técnicas de body painting y crea una ilusión óptica en la que un modelo, generalmente humano, se funde con el entorno y aporta un nuevo punto de vista desde el que mirar espacios cotidianos o artísticos.

La creadora acude a Fitur 2017 con dos modelos bailarines procedentes de Nueva York que se mezclarán y fusionarán con una ampliación de 260x210 centímetros de Las Meninas. Bajo su punto de vista “la pintura en el cuerpo crea una conexión especial con una persona que otras formas de artes visuales tienen problemas para llevar a cabo. Es una experiencia claramente humana”.

La corriente a la que pertenece Merry, el camouflage, es una inquietante reflexión sobre el uso que le damos a nuestros sentidos y sobre la interacción en los ecosistemas humanos y naturales. Las obras del pintor chino Liu Bolin, conocido como “el artista invisible”, inspiran un movimiento que tiene entre sus filas a activistas urbanos como Laurent La Gamba o Emma Hack.

El body painting, por su parte, es una de las formas de arte más antiguas de expresión artística. Se estima que el hombre ha estado decorando su cuerpo con pintura desde hace más de 425.000 años.

Trina Merry nació en Seattle (Estados Unidos) en 1980 y reside en Nueva York. Formada en la californiana Azusa Pacific University, ha expuesto en salas como The Frank Lloyd Wright de Chicago, SOMArts de San Francisco y en espacios extramuseísticos como el Teatro Chino de Grauman de Los Ángeles. Entre 2012 y 2015 ha sido galardonada en 7 ocasiones en Estados Unidos, con premios como el de Artista Visual del Año 2012 del RAW San José de California o el primer premio del World Bodypainting Festival de 2014. Su obra ha despertado el interés de importantes medios como la revista Time o The Wall Street Journal, que le han dedicado reportajes y entrevistas.

Gran Meliá Palacio de los Duques

Gran Meliá Palacio de los Duques es un palacio del siglo XIX en pleno Madrid de los Austrias y tematizado con referencias al arte español y francés (Barroco, Renacimiento y Art Noveau) y detalles que aluden a la obra de Velázquez. El hotel cuenta con el sello Leading Hotels of the World y está avalado por la marca de lujo Gran Meliá. Se sitúa en el emplazamiento de dos relevantes edificios: el convento de Santo Domingo y el palacio de los Duques de Granada de Ega y Villahermosa, coleccionistas de arte y apasionados de Diego Velázquez. En él, la modernidad convive con elementos originales del siglo XIX como la fachada isabelina, la escalera central en hierro forjado y madera, el claustro con bóveda acristalada o el Jardín Histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.