viernes, 17 de marzo de 2017

Innovación en las agencias de viajes

Las agencias de viajes concentrarán sus inversiones en innovación en reforzar sus procesos y mejorar su comercialización

Las agencias de viaje españolas destinarán en 2017 el 2,4% de su facturación total al desarrollo de políticas de innovación, cuatro décimas más que en el ejercicio de 2016, de acuerdo con la segunda parte del “Informe de innovación de las agencias de viajes en España” (IIAVE) elaborado por Amadeus España, Segittur y Brain Trust CS.

Para la realización de este estudio se han realizado cerca de 1.800 encuestas y entrevistas con representantes de agencias de viaje, proveedores, viajeros y expertos. En su metodología ha intervenido el Instituto Nacional de Estadística (INE), y se ha tenido en cuenta el convenio de OSLO de la OCDE en lo relativo a la medición de innovación. 

Según la investigación, las inversiones de las agencias en materia de innovación se centrarán principalmente durante 2017 en las áreas de proceso (34%) y de comercialización (29%). Una de cada cuatro agencias dedicará también su esfuerzo inversor al capítulo de los productos. Sólo el 14% de las agencias tiene previsto invertir en aspectos vinculados a la innovación organizativa.

En opinión de los viajeros consultados en el estudio, los apartados hacia los que se habrían de derivar las inversiones en innovación por parte de las agencias de viaje serían los procesos y los productos, en primer término, y en segunda instancia, a aspectos relacionados con la comercialización. 

De acuerdo con las conclusiones del estudio, las agencias pymes liderarán este crecimiento de la inversión en innovación, que pasa del 2,1% registrado en 2016 al 2,8% estimado para 2017. Por su parte, las grandes cadenas de agencias dedicarán en 2017 el 1,9% de su facturación a inversión, un dato muy similar al registrado en 2016.

Según Fernando Cuesta, director general de Amadeus España, “el estudio pone de manifiesto que las agencias son cada vez más conscientes del papel de la innovación en el futuro de su negocio. La industria de los viajes es cada vez más una industria tecnológica, y este hecho, unido a la necesidad de aplicar la creatividad a las estrategias de relación con el cliente, al aprovechamiento del talento interno y a la comercialización de los productos, hace de la innovación uno de los pilares fundamentales de desarrollo”.   

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