miércoles, 12 de abril de 2017

El overbooking una práctica legal de las líneas aéreas

Qué es el overbooking? ¿Es legal?

La respuesta es SI, es legal así que a pesar del derecho al "pataleo" tenemos que tener bien presentes todos nuestros derechos como usuarios de los vuelos.

El overbooking es una práctica común en la mayoría de las aerolíneas y es totalmente legal. Como parte del negocio, las aerolíneas venden más billetes con la premisa de que un determinado porcentaje serán "cancelaciones", ya sea porque los pasajeros hayan perdido el vuelo, su vuelo anterior se haya retrasado o, simplemente, hayan modificado sus planes de viaje. Un overbooking no es una situación nada fácil de manejar. Sin embargo, se debe abordar antes del despegue, ya sea acomodando de nuevo a todos los pasajeros o buscando a algún voluntario que abandone el vuelo, y aunque no haya más remedio que denegar el embarque a alguna persona, la situación se debe afrontar con todo el tacto y la sensibilidad que sea posible, vamos así leído parece fácil pero que pasa si en todo nuestro vuelo no hay algún voluntario?

Estos son nuestros derechos:

Derecho a la información: la empresa debe entregalre los documentos con las condiciones de aistencia y compensación.

Derecho a la asistencia: deben proporcionarle comida y bebida, dos llamadas telefónicas o acceso al e-mail y una o más noches de alojamiento, si fuera necesario, así como transporte.

Derecho al reembolso o transporte alternativo: el pasajero puede escoger entre 1) el reembolso del billete dentro de los siete días siguientes 2) el transporte hasta destino final lo más rápidamente posible y en condiciones de transporte comparables, o 3) el transporte hasta destino final en una fecha posterior que convenga al pasajero, en función de los asientos disponibles.

Derecho a ser compensado: 250, 400 o 600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo, aunque estas cantidades se pueden reducir en un 50% si la compañía aérea le ofrece transporte alternativo y cumple el retraso en la llegada a destino. En EEUU, los pasajeros pueden recibir una compensación de hasta 1.350 dólares. Según el Departamento de Transporte, las aerolíneas tienen derecho a denegar el embarque, pero tienen que ofrecer alguna compensación a los pasajeros.

Si el vuelo es de menos de 1.500 kilómetros el pasajero debe recibir 250 euros (con una reducción del 50% si la llegada al destino es menos de dos horas más tarde). En los vuelos dentro de la UE de 1.500 km y todo vuelo entre 1.500 km y 3.500 km la compensación es de 400 euros (con una reducción del 50% si la llegada al destino es menos de tres horas más tarde). Si la distancia del vuelo es de más de 3.500 kilómetros, al pasajero le pertocan 600 euros (con una reducción del 50% si la llegada al destino es menos de tres horas más tarde).

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