jueves, 1 de junio de 2017

Los seguros de asistencia de viaje y ACAVe

Los seguros de asistencia en viaje y las nuevas garantías de las agencias de viajes centran la Jornada Técnica organizada por ACAVe

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) ha celebrado esta mañana un encuentro con el objetivo de dar a conocer a las agencias de viajes la situación de los seguros a día de hoy.


ACAVe ha reunido esta mañana a sus asociados para que conozcan los nuevos productos sobre seguros, la situación actual  existente en el mercado y como afecta al sector del turismo. La jornada se ha llevado a cabo en el Auditorio del Museo de Historia de Catalunya y ha contado con la asistencia de Margarida Sala, directora del Museo.

Martí Sarrate, Presidente de ACAVe ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado que “aunque estamos a años luz de algunos países europeos, hoy la tendencia actual en España es que  un buen seguro entra dentro de la planificación del cliente, cuando contrata una agencia de viajes. Hay una estrecha relación entre las agencias de viajes y las empresas de seguros que constantemente crean nuevos productos para resolver cualquier situación con la que pueda encontrarse el cliente y a la vez nos proteja como agencias de viajes. Los agentes de viajes somos los sufridores cuando un cliente tiene una incidencia. Nuestro esfuerzo en horas, dedicación y gastos de gestión es del todo tangible. Ese valor, ese trabajo tendría que reconocerse.”

La primera mesa redonda con el título “Los seguros de asistencia en viaje” ha contado con la participación de Josep Garcia, Manager Turismo y Responsable Desarrollo Travel Aon; José Antonio Sartorio, CEO de Winsartorio Asesores de Seguros; Oscar Esteban, Director Comercial ERV; Jordi Ferrer, Director de Ferrer & Saret y el moderador ha sido Rafa García-Planas, Director General de Bontur Viajes y Vicepresidente Área Vacacional de ACAVe. Se han planteado temas como si las agencias de viajes están asegurando correctamente tanto al cliente como a la propia agencia, los seguros de libre desistimiento (cancelación) o los gastos de gestión de la agencia de viajes.

Oscar Esteban ha recordado que “en España solo contrata un seguro de viaje un 25% mientras que en Holanda es un 89% y en Dinamarca un 76%. Estamos muy lejos de acercarnos aún a estos países. Nos queda mucho trabajo por delante para concienciar al viajero de la necesidad de un seguro” y  sobre el conocimiento de los agentes de viajes sobre seguros, Jordi Ferrer ha destacado quenosotros somos agentes de viajes, no de seguros, pero no nos queda otra. Tenemos que tener a las aseguradoras como proveedores prioritarios porque son vitales, son nuestro aval y garantía. Para nosotros nuestra norma es que no sale viaje sin seguro”.

Josep Garcia ha remarcado queel agente de viajes está en el ojo del huracán, es la parte más débil. Es importante la obligatoriedad ordenada por la legislación. El ofrecimiento del seguro fideliza al agente y lo convierte en una garantía para el viajero.” y José Antonio Sartorio sobre los siniestros ha comentado que “cuando se produce una situación grave, el viajero contacta con la agencia de viajes. Las compañías de seguros constantemente están innovando con una legislación que cambia y se incrementa.”
Los ponentes y el público han mantenido un diálogo sobre las causas por las cuales las personas acaban anulando el viaje previsto y que productos actualmente cubren una casuística muy amplia: enfermedades crónicas, embarazos o cambios de opinión y nuevas situaciones como el  bloqueo de aeropuertos por atentados terroristas.

La mesa redonda “Las nuevas garantías de las agencias de viajes” ha tenido a dos de los ponentes que participaron en el anterior debate: Josep Garcia, Manager Turismo y Responsable Desarrollo Travel Aon y José Antonio Sartorio, CEO de Winsartorio Asesores de Seguros; y la moderadora ha estado Catiana Tur, gerente de ACAVe.

Catiana Tur ha preguntado a los ponentes sobre las diferencias entre la póliza de responsabilidad civil y la de caución; sobre si las agencias de viajes están revisando y actualizando las pólizas de responsabilidad civil y sobre temas nuevos a incluir como la repatriación y sobre la nueva normativa destacando que “Cataluña ha sido la pionera, ya tenemos una nueva normativa aprobada de la nueva garantía para proteger al consumidor y la Rioja también la acaba de aprobar. El resto de las CCAA también la están debatiendo y van a tener que aprobarlas.”
Josep Garcia ha destacado que” se está pidiendo que la gente tenga una cobertura con el tema de la repatriación y creo que va a producirse en contadísimas ocasiones, no obstante las compañías aseguradoras ya tienen productos que cubren esta repatriación en caso que deban prestarse.”
José Antonio Sartorio “cuando se produce una insolvencia, la compañía aseguradora cubrirá los gastos de repatriación y de alojamiento previo en el caso de que sea necesario” a lo que Catiana Tur ha añadido “cuando una agencia de viajes se muestra insolvente afecta la reputación y la credibilidad del resto de las agencias, motivo por el cual es importante que las pólizas de caución sean efectivas y den respuesta en el momento en que se produce esta insolvencia.”
Las diferencias entre viajes combinados y servicios de viaje vinculados también ha centrado el debate porque las agencias tienen que ofrecer la garantía y que tipo de pólizas van a cubrirlas:  José Antonio Sartorio ha explicado que “la diferenciación es compleja y complicada. Se está preparando una única póliza que combinará las dos” y ha coincidido con Josep Garcia “entendemos que tendría que ser una única póliza que cubra la facturación de las dos por parte de la agencia de viajes”.

La Jornada ha finalizado con una presentación y visita guiada al Museo de Historia de Catalunya, a cargo de su directora Margarida Sala.

Sobre ACAVE
La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe) es la patronal catalana de agencias de viaje de ámbito estatal con sede en Cataluña. ACAVe es la Asociación más representativa de España y engloba más de 550 asociados y alrededor de 1.000 puntos de venta en toda España (un 20% de ellos fuera de Cataluña). Forman parte de la Asociación agencias de las diferentes tipologías: emisoras vacacionales y corporativas, tour operadores, receptivas de costa y de ciudad, agencias online y empresas de cruceros

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