lunes, 13 de noviembre de 2017

Qué es el Turismo Naranja

¿Qué es el Turismo Naranja y cómo nos Beneficia?

El turismo naranja es una forma  de hacer turismo, que responde al creciente interés de los turistas  de ser parte de las actividades culturales autóctonas de cada región, ciudad o país. Para tener una idea más específica sobre lo que trata esta tendencia, inspirada también en el desarrollo del turismo sostenible, el blog de redBus te trae este artículo que te explica en qué consiste.
¿En qué consiste el turismo naranja?
El turismo naranja es otra segmentación de la forma como se hace el turismo. Anteriores a este ya existían el turismo ecológico (Identificado con el color verde), el turismo para deportes náuticos (llamado turismo  azul), y así un par más.
De lo que trata el turismo naranja es de guiar al turista no solo hacía su destino turístico, sino  de lograr que se inserte y participe en actividades culturales y autóctonas del sitio que visita; para que así obtenga  una experiencia memorable a través de la gente, sus costumbres y los atractivos propios de cada región.
Este tipo de turismo se origina en respuesta a la saturación de los viajeros con las actividades regulares al visitar un destino (paseos guiados, museos, etc.). Ahora un creciente grupo de turistas privilegian el interactuar, conectarse con cada paraje y su gente. Estas interacciones le otorgan una satisfacción que no encuentran de otra manera; y el poder satisfacer a este nuevo tipo de cliente supone un reto para las empresas dedicadas al rubro del turismo.



Reto de la implementación del turismo naranja
La implementación del turismo naranja representa un reto para las organizaciones que se dedican a este rubro, debido a que ya no se trata solo de asesorar en la compra de tiquetes y el alojamiento, sino el guiarlo a las instancias que le permitan vivir las experiencias que busca. Sin embargo, el esfuerzo de las empresas a adaptarse puede representar mayor productividad, uso consciente de los recursos, competencia transparente con altos estándares de calidad y, lo más importante, clientes satisfechos y fidelizados con la marca. 

La búsqueda por captar a los turistas ávidos de experiencias reales y genuinas, demanda que las organizaciones turísticas encuentren y desarrollen todo el potencial creativo y cultural de cada región.
Cabe destacar, que muchos, sino la mayoría de los atractivos del turismo naranja, tienen más valor cognitivo y creativo, que material.  Esto supone un menor esfuerzo económico, pero si un mayor esfuerzo creativo.
Algunos de esos retos que  las organizaciones turísticas deben de enfrentar para llegar a los beneficios mencionados, son:
.Capacitar a sus recursos humanos  Las personas al servicio del turismo deben reinventarse constantemente para estar a la par con la demanda de los turistas. Desde los asesores personalizados, hasta los contenidos y enfoque del marketing digital, deben ser creativos y tener pleno conocimiento del destino para poder diseñar y dar a conocer planes turísticos ligados al turismo naranja.
• Trabajo con autoridades o entidades gubernamentales. Las autoridades en turismo y cultura son facilitadoras y controladoras para las empresas turísticas, más especialmente, para las que implementan un turismo naranja sostenible. Por lo que el trabajo en equipo de cada organización turística con las autoridades en medio ambiente, cultura y turismo debe ser estrecha y constante.


Si toda esta reseña del turismo naranja te ha despertado el interés por conocer sitios ricos en naturaleza, cultura y experiencias,  te invitamos a leer las 
10 razones para viajar a la Reserva Natural Cañón del Río Claro  en el blog de viajes de redBus

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