viernes, 22 de diciembre de 2017

Termas Pallarés, la Joya Termal de Aragón



El lago termal de Termas Pallarés, único en España.



En una pequeña localidad de Zaragoza, Alhama de Aragón, de poco más de 1.000 habitantes y perteneciente a la comarca de Calatayud, encontramos la Joya termal de Aragón, el Balneario Termas Pallarés, gestionado por la Cadena de Balnearios más importantes de nuestro país, Relais Termal. Este balneario no responde a la tipología que de este tipo de establecimientos, podemos tener en la cabeza, sino, más bien, a un conjunto arquitectónico de extraordinaria belleza con múltiples edificios y construcciones, erigido alrededor de su lago termal, único en la península ibérica. Pero para entender mejor de que estamos hablando, sería bueno que primero retrocedamos unos cuantos años atrás y hagamos un poco de historia, para conocer el porqué de este peculiar establecimiento.

La época de mayor esplendor de los balnearios en España, se produjo desde mediados del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX. Estos establecimientos, no se utilizaban solo para tomar las aguas, mejorar la salud y relajarse, sino que la alta burguesía y la aristocracia de nuestro país por aquellas épocas, se entretenía en ellos para mejorar y potenciar sus relaciones sociales así como para medrar, influir, conspirar y en general intentar mejorar su estatus. En este contexto, apareció un burgués en la escena política de nuestro país Manuel Matheu Rodríguez, mediante sus contactos con la burguesía y sobre todo la aristocracia, consiguió multitud de concesiones como proveedor de mercancías y servicios para la administración del estado: ejercito, ministerios, hospitales, ....... gracias a lo cual amasó una importante fortuna. En torno a los 60 años de edad y con unos recursos más que sobrados, fue presa de la tan temida enfermedad de la artrosis, por otra parte tan común todavía en nuestros días, que provoca intensísimos dolores en las articulaciones y en su caso casi la inmovilidad de sus manos. Para aliviar los efectos de tan tremenda enfermedad Matheu decidió pasar una temporada en Alhama de Aragon, en el antiguo y sencillo balneario de Cantero y su mejoría fue tal, que decidió construir un balneario digno para él y para todos los miembros de la alta sociedad de la época que le quisieran acompañar.

Las obras comenzaron en 1860 y su intención era aprovechar todos los manantiales termales que surgían espontáneamente en esta localidad para crear un Balneario digno de los mismísimos reyes, nunca mejor dicho, ya que una de sus intenciones era atraerlos al nuevo balneario, para que pasaran algunas de sus vacaciones allí. Para ello no escatimó en costes ni en influencias, consiguiendo nada menos, que desviar el trazado del ferrocarril Madrid - Zaragoza, para que pasaran por las mismas Termas. Como no podía ser de otra manera la obra que realizo, fue faraónica. construyo los 3 hoteles que podemos encontrar en la actualidad, el Hotel Termas, el Parque y el Cascada. No solo bastaban los edificios para albergar a los "agüistas", necesitaba potenciar también la parte más importante del complejo, el lago termal, por lo que ordeno construir a su alrededor numerosas hectáreas de bosque y jardines, para enmarcar el baño en sus aguas en lo más parecido al jardín del edén. Para que la Familia real, pudiera visitar su magnífico balneario, Matheu ordeno construir un palacete para su disfrute y como no podía ser de otra forma, las termas se denominaron Termas Matheu, hasta la muerte de su mentor a los 73 años de edad.

En 1911 las Termas las adquirió Ramón Pallarés, que las devolvió a su antiguo esplendor, después de años de deterioro, finalizando el complejo con la apertura del hotel cascada y del Gran Casino y manteniendo la estructura básica que nos ha llegado hasta la actualidad. En la siguiente imagen podemos ver la magnitud y la extensión del complejo en una vista satélite.



Lago Termal

Sin duda, lo más importante de las Termas Pallarés, son sus múltiples manantiales de aguas mineromedicinales con propiedades terapéuticas que nutren su famoso lago termal, algunos de los cuales surgen, justo debajo de él.
En este vídeo podemos observar como multitud de burbujas, surgen del fondo del lago, cuando los surgentes subterráneos manan en el.


Este lago termal natural, es algo único, es el más grande de España y el segundo más extenso en toda Europa y a su alrededor encontramos 7 hectáreas de bosque y jardines que sirven para enmarcar lo impresionante de su belleza. La temperatura a la que brotan las aguas termales es de 32ºC y estas, independientemente de la estación del año en la que nos encontremos, se mantienen constante a 28ºC lo que permite el baño en pleno invierno, siendo habitual, con las bajas temperaturas, observar la bruma que se forma sobre la superficie del lago, por la diferencia de temperaturas entre el agua y la atmósfera que la rodea. El flujo de agua es constante, llegando a tal punto que el lago se renueva completamente cada 32h. con agua nueva, limpia y cristalina. La profundidad máxima es de 2 metros, por lo que permite la natación sin problema pero también la posibilidad de simplemente la inmersión para aquellas personas que quieran disfrutar de las características terapéuticas de sus aguas.

Según su composición química, las aguas del Balneario Termas Pallarés se clasifican como aguas de mineralización media, bicarbonatadas, sulfatadas, cálcico-magnésicas y ligeramente radioactivas y son ideales para el tratamiento de enfermedades articulares, como la artrosis y la artritis, son calmantes, sedantes y analgésicas consiguiendo mejorar mucho los dolores y las lesiones musculares, aumentan el flujo sanguíneo y están especialmente indicadas para relajar el cuerpo y la mente, por lo que son ideales para problemas de ansiedad o de estrés en general.

Cascada Termal

Las instalaciones del balneario de las Termas Pallarés, se encuentran distribuidas por los diferentes edificios que lo componen. A nosotros personalmente hay una que por su peculiaridad nos encanta, su cascada termal natural. Así propiamente dicho, no parece que llame demasiado la atención, pero si explicamos que esta cascada termal está ubicada en "los bajos" de uno de los hoteles, en concreto del Gran Hotel Cascada 5* del que recibe su nombre, ya parece que es mucho más interesante.

La cascada tiene un caudal de 16.000 litros de agua por minuto y se utiliza como tratamiento respiratorio para limpiar y mejorar las vías respiratorias, al inhalar el vapor de agua que la cascada genera, combinado con una serie de ejercicios respiratorios y de relajación.


Gran Cascada Termal, ubicada en los bajos del Gran Hotel Cascada 5*

Para poder apreciar en toda su magnitud la cascada, os recomendamos ver este vídeo


Aquatherma

El Aquatherma es otra de las instalaciones estrella del Balneario Termas Pallarés. Está ubicada en el Hotel Termas y consiste en una galería de baños, que nos ofrece un completísimo circuito termal de 50 minutos de duración donde poder disfrutar de las aguas mineromedicinales de diferentes formas ambientado en una tradicional terma romana.

El circuito está compuesto de múltiples elementos. Al comienzo tenemos unas duchas que debemos de usar antes de comenzar el circuito, donde iremos provistos de nuestro correspondiente gorro de baño. También disponemos de saunas húmedas y secas, donde limpiarnos pon dentro y por fuera mediante el sudor, las camas calefactadas donde reposar al final del circuito, multitud de chorros con agua termal, directamente de los manantiales, camas de agua, pozas de agua fría, para realizar el contraste con las diferentes saunas, cascadas, cuellos de cisne, nebulizaciones, ....... y un montón de elementos para disfrutar del termalismo más auténtico.


En este video podréis recorrer el circuito como si estuvierais dentro de él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.