viernes, 31 de marzo de 2017

Semana Santa en Andalucía Antequera, Baena y Vélez Málaga

Un recorrido por tres Semanas Santas andaluzas que no envidian a la de Sevilla
Vélez-Málaga, Antequera y Baena muestran sus singularidades, su pasión y su gastronomía

La Semana Santa en Andalucía es una mezcla de incienso y azahar, del canto de una saeta solitaria o el silencio de una multitud, de las luces de los cirios, el colorido de las túnicas de los nazarenos y la música de las bandas de tambores y cornetas. Semana Santa en Andalucía es sentir la emoción de la tradicional “madrugá” de Sevilla; vivir la pasión con el “El Cautivo” de Málaga; ir tras el paso del Cristo de los Gitanos en las colinas del Sacromonte de Granada; ser testigo de la solemnidad del Viernes Santo con el “Santo Encierro” en Huelva; presenciar la salida de “El Abuelo” la madrugada del Viernes Santo desde la Catedral de Jaén; sentir la pasión y entrega de los cofrades y hermandades de Cádiz; recorrer las calles de Córdoba entre sus silencios, el canto de una saeta, el sonar de las campanillas del capataz... o ser testigos de excepción de los encuentros de las hermandades de Almería.

Todo eso es Andalucía. Todo eso es Semana Santa. Pero en esta tierra hay también otras Semanas Santas menos conocidas, pero no menos emocionantes, más recogidas, menos multitudinarias, más humildes, más íntimas... tal vez más auténticas.

Vélez-Málaga

Como la de Vélez-Málaga, con algunas peculiaridades que la hacen distinta. Aquí las procesiones son lentas, los tronos se mecen de forma pausada, paso corto, paso lateral veleño, exportado a otros lugares de la provincia e incluso a la capital por la elegancia y la sobriedad que imprime al trono esta forma de andar; preside la apertura de los desfiles procesionales una bandera, no siempre la cruz de guía y los pasos reanudan su andar con cuatro toques de campana que se dan para que el trono inicie de nuevo su andadura; primero se llama a los portadores, después, dos toques para que metan el hombro bajo los varales, otro para levantar y el último para iniciar el paso. Es entonces cuando los "horquilleros" inician el camino y los "penitentes" nazarenos, los mandas y promesas acompañan a sus santos titulares, mientras por el camino reparten peladillas a los niños.

Vélez-Málaga tiene una peculiar Semana Santa en la que se conjugan grandezas de capital con encantos propios de un pueblo. De esa conjunción que hace no saber si estamos ante una ciudad pequeña o un pueblo grande, nace la magnificencia de unos desfiles procesionales que sorprenden, calan y consiguen emocionar al espectador. Estrechas calles por las que transitan tronos de hasta ocho varales entre edificios de popular arquitectura. Refundada y reformulada en tiempos de posguerra por la práctica desaparición de su patrimonio en la contienda civil, la Semana Santa de Vélez-Málaga alcanza hoy su punto álgido, pues no hay otra forma de entender que se aglutinen en la ciudad diecinueve cofradías de Pasión que procesionan veintisiete tronos en sus desfiles oficiales. Obras de Duarte, de Domingo Sánchez Mesa, de Guzmán Bejarano y Pérez Hidalgo o de los hermanos Caballero.


Aunque cada día y cada cofradía ofrece alguna sorpresa en el adorno de las flores, en las velas, en la música, una singularidad propia de la tradición cofrade sucede el Sábado de Pasión con el Desfile de Tronillos: una procesión de miles de niños y niñas portando pequeños tronos realizados por ellos mismos en los que no faltan cortejos, enseres o desfiles, haciendo de las vísperas de la Semana Santa un día de ilusión para los más pequeños, y la emoción para mayores y visitantes.

Mención aparte merece el Museo de la Semana Santa de Vélez-Málaga, en la iglesia de Santa María de la Encarnación, un equipamiento cultural municipal que ha logrado un admirable equilibrio entre el tradicional mundo de la Semana Santa y la museografía actual, convirtiéndolo en un centro de referencia de la interpretación de Vélez-Málaga. Su principal objetivo es acercar al público de todas las edades los aspectos más espectaculares y llamativos de esta celebración cristiana, llena de matices, sensaciones y sentimientos.

Conocer la Semana Santa de Vélez-Málaga es recomendable y además el visitante agradecerá descubrir una ciudad que pone todo su interés en configurar una impresionante puesta en escena de su tradición mas singular. Naturalmente hay que encontrar tiempo de disfrutar el típico ajobacalao, un delicioso plato que se elabora fundamentalmente en Cuaresma y Semana Santa y que solo se realiza en esta ciudad. Pero también hay otros platos típicos de esta época como las tortas de bacalao con miel; los maimones, hechos con ajo frito y pan remojado; las migas; la sopa cachorreña...

Antequera

No muy lejos, y también en la provincia de Málaga, la Semana Santa de Antequera tiene una serie de elementos diferenciadores que hacen de ella un bello y armonioso conjunto donde se entremezclan arte, historia, tradición y fe. Quizá el gran mérito de esta ciudad haya sido el haber conservado mucho de lo antiguo sin caer –como ocurrió en otros municipios andaluces– en el mimetismo de lo sevillano renovado. Las hermandades y cofradías poseen un rico y monumental ajuar procesional. Desde sus imágenes, en su mayoría esculturas de gran valor artístico realizadas por talladores asentados en la ciudad entre los siglos XVI y XVIII, hasta los bordados de sus mantos y palios, pasando por elementos de platería y entalladura, que están considerados piezas capitales del patrimonio artístico de la Semana Santa en la provincia. 

Los desfiles procesionales de Antequera, que realizan sus nueve cofradías, cuentan con una serie de peculiaridades que los hacen únicos en el conjunto de la Semana Santa andaluza. Por una parte, los pasos son portados al hombro –a diferencia de los costaleros– por los "hermanacos", caracterizados por su indumentaria y por el uso de “horquillas” para sostener el trono cuando está parado. Al frente de ellos va el Hermano Mayor de Insignia que, situándose delante del paso, guía a los "hermanacos" durante el recorrido de la procesión.

También hay que mencionar otra figura central de la Semana Santa de Antequera como es el campanillero de lujo: niño o niña de no más de ocho años, perteneciente habitualmente a una familia de la cofradía, que luce una túnica de terciopelo bordada en hilo de oro con larga cola. Los campanilleros van junto al Hermano Mayor y su misión es tocar unas campanitas avisando de que el trono va a comenzar a andar o de que ya lo está haciendo.

Pero sin duda lo que hace única esta Semana Santa y es uno de los momentos inolvidables es lo que se conoce como “correr la vega”, que consiste en subir corriendo los tronos de algunas cofradías por las empinadas cuestas que, al final del recorrido procesional, llevan a los templos-sede. Tradición muy esperada tanto por sus vecinos como por los numerosos turistas que se acercan en esas fechas hasta la localidad y cuyo origen, al parecer, se debe a una antigua tradición que consistía en llevar a las imágenes hasta lo más alto de la ciudad para bendecir las tierras de La Vega de Antequera, que en su día fueron la primera fuente de riqueza de la población. La noche del Jueves y del Viernes Santo, al final del recorrido procesional, los "hermanacos" de las cofradías que procesionan esos días, a excepción de La Soledad, llevan los tronos con paso ligero hasta el al inicio de una pendiente o cuesta y, con el aviso de campana, inician una carrera muy emotiva portando a los tronos hasta donde se atisban los campos de la vega para bendecirlos. Y otro momento especial que se puede contemplar en las procesiones de la ciudad es el encuentro, cuando los tronos de la misma o de distinta cofradía se encaran como símbolo de unión y de felicitación por el recorrido procesional.

La espectacular arquitectura de Antequera crea el marco adecuado para estos desfiles procesionales. La ciudad, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, por su conjunto de dólmenes, fue seleccionada en 2016 por The New York Times como uno de los 52 destinos del mundo que había que visitar este año. Y entre procesión y procesión, entre visita y visita, hay tiempo para disfrutar de su rica gastronomía que viene determinada por la geografía, por los productos que se cosechan en la Vega y por la idiosincrasia de la gente. Uno de los platos más conocidos de la gastronomía antequerana es la porra, que se elabora fundamentalmente con pan, aceite, ajos, tomates y pimientos. Otros primeros platos típicos son el ajoblanco, el pimentón, el gazpachuelo, las migas y algunas ensaladas, como la de cardos. También son habituales los platos de caza, como el conejo a la cortijera y el chivo pastoril, y las recetas de pescado en escabeche, una forma de conservar los alimentos que se remonta a la época romana. En el apartado de los postres, sobresale el bienmesabe, un dulce realizado a base de almendra molida, bizcochos de soletilla y cabello de ángel, que se pueden adquirir en confiterías y conventos de clausura. Sin olvidarnos tampoco de los pestiños, torrijas y roscos, propios de la Semana Santa. Y no podemos cerrar este apartado sin hablar del mollete, que pronto gozará de Indicación Geográfica Protegida, y que es un tipo de pan árabe, de miga blanca y poco cocido, que se elabora de forma artesanal. El mollete se presta a múltiples acompañamientos: mantequilla, aceite, chicharrones, zurrapas de lomo, paté, embutido, etc., y sienta bien consumirlo a cualquier hora del día. 

Baena

Cambiando de provincia, en la de Córdoba, la Semana Santa de Baena, declarada de Interés Turística Nacional y que aspira a conseguir el de Internacional, es un placer para los sentidos donde tiene un papel protagonista la figura del cofrade Judío, probablemente única entre los cientos de Semanas Santas diferentes que hay en España y del que llama especial atención su indumentaria, con chaqueta roja bordada, pantalón negro, camisa blanca, pañuelo anudado al cuello, una máscara colorista y casco de metal con impresionantes labrados, sobre el que luce un colorido plumero. La particularidad de sus cofradías y la riqueza de sus tradiciones convierten esta Semana Santa en un acontecimiento de indudable atractivo para el visitante y hacen a la localidad cordobesa poseedora de una de las celebraciones más peculiares. 

Pero hablar de la Semana Mayor de Baena es además embriagarse con los colores y los sonidos, aprender un vocabulario cofrade propio, disfrutar de la artesanía y descubrir sus costumbres de primera mano. Y nada mejor para conseguirlo que la ayuda de los mismos vecinos de la localidad, personas que viven con intensidad su Semana Santa y están orgullosos de compartirla. Su carácter alegre, sociable y generoso es otro de los regalos que no se pueden desperdiciar. Uno de los rasgos distintivos de la Semana Santa de Baena es la estructura de sus cofradías. Cada una está formada por varias hermandades y cuadrillas. Así mismo, las hermandades pueden estar divididas en varias cuadrillas.

Además de las originales vestiduras y, sobre todo, de las artesanas máscaras que llevan casi todos los participantes, llaman la atenbción y los distingue, los estrambóticos cascos. De la parte trasera cuelgan crines de caballo, blancas o negras, que dan lugar a la distinción de este peculiar personaje en Judío Coliblanco o Judío Colinegro. Tal es su relevancia, que ha marcado a las distintas cofradías con un sello, dando lugar a la existencia de Cofradías Blancas o de Cola Blanca y Cofradías Negras o de Cola Negra.

Las turbas, que son el conjunto de cuadrillas de judíos, también están divididas en función del color de sus colas, existiendo ocho cuadrillas de colinegros e igual número en la cola blanca. Pero no hay que olvidar el elemento más importante y característico del Judío: “el artesanal tambor”, compuesto por fondo de metal, aros de madera, cordel de cáñamo, parches o pellejos de piel de cabra, chillones o bordones de tripa y baquetas de madera. Para colgarse el tambor se utiliza el tahalí, una pieza de cuero tipo cinturón o arnés rematado con un gancho.

Aunque de carácter religioso, esta Semana Santa, también ofrece un cierto tono festivo, motivado por el modo de celebrar estos pasajes bíblicos, a través de personajes singulares en esta ciudad. Son numerosos los actos, protocolos y desfiles de la Semana de Pasión. El tambor es el lazo de unión del populismo de la Semana Grande baenense y simboliza el clamor de la devoción a la Pasión de Cristo. Otra de las joyas de esta festividad es la presencia de ricas imágenes religiosas durante los pasos, como la del Cristo gótico del Perdón y el Cristo de la Expiración, declarada Bien de Interés Cultural.

Baena, casi en mitad del camino entre Granada y Córdoba, deslizándose en las laderas de un cerro, formando un conjunto urbano de calles sinuosas y estrechas, salpicado de viviendas tradicionales y casas señoriales, posee un rico patrimonio histórico y religioso. Aquí “hay castillos y leones, tumbas iberas y exvotos, templos romanos, iglesias cristianas, caminos sin fin y cuevas misteriosas, y olivos, y poesía. Y las voces de personas que un día fueron y otras que ahora son.” Mucho de todo ello se encuentra en el Museo Histórico y Arqueológico Municipal. Entre sus joyas destacan los leones iberos, los exvotos de Torreparedones, el cercano yacimiento arqueológico que cuenta paulatinamente su historia desde el siglo II a.C. las esculturas romanas, la colección numismática ibera y romana, formada por más de 2.000 monedas, y la sala de autores y artistas locales. 

Hay mucho más que ver y disfrutar en Baena, desde la bellísima trama medieval del Barrio de la Almedina a su castillo ahora sometido a un ambicioso proceso de restauración y sus diferentes iglesias, especialmente la de Santa María la Mayor (siglo XVI), declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional; desde los lagos de la Cueva del Yeso al Embalse de Vadomojón que da cuenta de modernos regadíos y facilita la actividad recreativa y deportiva. Y por supuesto, algunas de sus almazaras donde se elaboran varios de los mejores aceites del mundo y el atractivo Museo del Olivar y el Aceite de Baena. 

Como platos típicos de la gastronomía baenense destacan, entre otros muchos, el salmorejo, que puede degustarse solo o acompañando a otros platos como la tortilla de patatas, berenjenas fritas, melón, jamón o huevo duro picado; el gazpacho, que también se puede elaborar con habas y almendras, ajo blanco y acompañarlo con manzana pepino o pasas; el delicioso revoltillo baenense (a partir de verduras variadas, como espárragos, habas, ajetes... huevo y jamón); la sopa de pescada (ajo, cebolla, tomate, cáscara de naranja amarga, laurel, tomillo, hierbabuena, vinagre, limón, aceite, sal y agua); el empedraíllo (plato que se hace con arroz, garbanzos, tomate, pimiento, cebolla, habichuelas, laurel, ajos, aceite, azafrán, sal y agua).

jueves, 30 de marzo de 2017

Visita a los Museos de París

Conocer los museos de París, cultura y exposiciones de la capital de Francia

París, una excelente excusa para conocer lo mejor del arte


Más de 170 museos y decenas de exposiciones celebran la primavera

Hay infinitas razones para visitar París: monumentos, ambiente, compras, jardines, planes en familia, gastronomía... pero, sin duda, una de las más importantes es la cultura que la ciudad rebosa por los cuatro costados. Es difícil hacer la cuenta total, pero la capital francesa ofrece al menos 170 museos de todo tipo, la mayoría de ellos dedicados al arte. Ahí está el 
majestuoso Museo del Louvre, seguramente el más importante del mundo y, sin duda, el más visitado, que cuenta con 35.000 obras de arte y recibe más de 6 millones de visitantes cada año. También el Museo de Orsay que ocupa el espacio que perteneció a una antigua estación de trenes y contiene la mayor exposición de arte del siglo XIX destacando los impresionistas como Manet, Degas, Renoir, Cezanne y Monet. Pero hay muchos más: el Centro Pompidou, el Museo Rodin, el de la Orangerie, el de Arte Moderno, el Picasso, la Pinacoteca de París...
Museo del Louvre


Aunque no es necesario entrar en museos para respirar el arte y la cultura en París. A cada paso surgen obras maestras de la arquitectura, esculturas, fuentes, palacios, monumentos que jalonan la intensa historia de la ciudad. Recorrer París, cualquiera que se el itinerario, es hacer un recorrido cultural en el que el arte y la historia se funden para ofrecer su mejor versión.

Pero como París siempre ha sido y sigue siendo una ciudad abierta, no es raro que en cualquiera de esos recorridos se descubran budas afganos, telas indias, tesoros de Angkor, armaduras de samurais, pinturas de China y Japón, como las que exhibe el Museo Guimet, el mayor museo de arte asiático de Europa, y como también París es una ciudad moderna se puede encontrar arte digital y bibliotecas futuristas en el centro Gaîte Lyrique.
Museo de Orsay

No hay tiempo para el aburrimiento en París. Hay museos dedicados a los vampiros y las criaturas legendarias, a las falsificaciones, al chocolate, al cine, a las muñecas, a la magia, a las catacumbas, a la moda, al vino, a las ferias y atracciones... Incluso hay uno dedicado al alcantarillado. No es precisamente arte, pero vale la pena dedicar unas horas a visitarlos y conocer un París distinto.

Diez exposiciones de primavera

Además de las muestras permanentes en los museos, la “Ciudad Luz” propone decenas de exposiciones temporales. Muchas de ellas tienen lugar en los grandes museos parisinos, e igualmente en los museos especializados. Pero un gran número de salas de exposiciones y galerías se extienden a lo largo y ancho de esta capital de la cultura que invita a visitar grandes exposiciones temporales, temáticas o colectivas y monográficas, así como múltiples actividades artísticas y culturales. Dichas exposiciones ofrecen la posibilidad de encontrar obras raras y excepcionales en un marco prestigioso. 

Muchos de estos centros abrigan, además de un museo o una galería, también una biblioteca, una librería, un auditorio o un café. Además existen exposiciones al aire libre, muchas veces de esculturas u objetos insólitos: en los Campos Elíseos, a orillas del Sena o a los pies de la Torre Eiffel, en el Champ de Mars. En cuanto a las galerías de arte, es imprescindible visitar aquéllas que se encuentran en los prestigiosos barrios de Beaubourg o en Saint-Germain-des-Prés.

Los museos y galerías de arte proponen, a lo largo de todo el año, una densa programación de exposiciones y retrospectivas que ponen a la luz a artistas del mundo entero, a través de disciplinas artísticas sumamente variadas –desde la fotografía hasta la pintura, pasando por la escultura, el comic, las artes decorativas, las ciencias, el cine, la música...– así como temáticas insólitas y originales.

Entre todas estas exposiciones, destacan 10 que son imprescindibles en una visita a París en esta primavera. Citas necesarias en el Grand Palais, en el Centre Pompidou, en el musée d’Orsay, en el musée Picasso, en el musée du quai Branly–Jacques Chirac, en el musée du Louvre, en el musée Jacquemart André, en el palacio de Versalles y también en el musée Marmottan Monet. En estos lugares de excepción se puede contemplar lo mejor de Claude Monet, Camille Pissarro, Pablo Picasso, Cy Twombly, Johannes Vermeer, Auguste Rodin y muchos más artistas. Una buena ocasión de ir a París para descubrir sus tesoros y actualizar nuestra cultura artística.

Rodin e impresionistas

El Grand Palais propone un lugar de honor, del 22 de marzo hasta el 31 de julio del 2017, al escultor Auguste Rodin, con ocasión del centenario de su muerte. Esta exposición presenta el trabajo del artista, así como obras de grandes maestros como Jean-Baptiste Carpeaux, Antoine Bourdelle, Paul Claudel, Constantin Brancusi... que fueron influenciados por este precursor de la escultura moderna.

La celebración del centenario de la muerte de Auguste Rodin, tiene múltiples escenarios. En París hay dos exposiciones principales, la primera en el Grand Palais y la segunda, como no podía ser menos, en el Museo Rodin. Por su parte la Monnaie de París, la institución más antigua de Francia y la empresa más antigua del mundo ha editado una moneda de dos euros con la imagen del artista una de sus obras entre los más famosas, el Pensador. También La Poste francesa edita un sello que representa el igualmente famoso Beso.

"Rodin, l'exposition du centenaire", desde el 22 marzo hasta el 31 de julio, se ha hecho en colaboración con el Museo Rodin y el Grand Palais y celebran el artista, su trabajo, su mundo, pero también estudian la influencia que ha tenido y sigue ejerciendo desde hace más de un siglo. Se muestran más de 200 obras del propio maestro, y también de artistas que influyeron en gran medida como Bourdelle, Brancusi, Picasso, Matisse, Giacometti, o incluso Baselitz, Gormley... En paralelo, y del 14 de marzo al 22 de octubre, se presenta la muestra Kiefer-Rodin y propone, por primera vez al público general, un diálogo inédito y potente entre el maestro de la escultura y el artista contemporáneo alemán, Ansel Kiefer, permitiendo descubrir el trabajo en movimiento de los dos artistas en lo real y en diversas formas. El programa completo del centenario puede verse en www.RODIN100.ORG

París es sin duda el lugar donde contemplar lo mejor de la pintura impresionista. Pintores de la luz y la modernidad, los impresionistas revolucionaron el arte del siglo XIX. Ellos son ahora los artistas más populares de la historia del arte y su trabajo se integra en las referencias culturales globales. El Museo de Orsay, el Museo Marmottan Monet, Montmartre, Auvers-sur-Oise, Barbizon y otros varios están en el punto de mira. En las próximas semanas pueden visitarse exposiciones especiales que tienen a algunos de los pintores impresionistas como protagonistas. Como "Más allá de las estrellas. El paisaje místico de Monet a Kandinsky" en el Musée d'Orsay; "Camille Pissarro. El primer impresionista" en el Musée Marmottan Monet, "De Zurbarán a Rothko. Colección Alicia Koplowitz" en el Musée Jacquemart-André; "Picasso Primitivo" en el Musée du quai Branly - Jacques Chirac, etc.

Pero además de ver todo lo que París ofrece, pueden realizarse viajes siguiendo las huellas de los impresionistas lo largo del Sena, lo que permite una serie de descubrimientos y experiencias para vivir en el lugar donde los "pintores de la felicidad", han decidido poner sus caballetes. En estos viajes se descubren los lugares donde vivían, que ahora están abiertos a los visitantes, tales como la Maison Van Gogh, o la casa taller Daubigny en Auvers-sur-Oise, la propiedad Caillebotte en Yerres, el taller de Jean-François Millet en Barbizon... además de paseos a pie y en bicicleta en tours organizados; descubrimientos de reproducciones de pinturas en el lugar donde los propios pintores establecieron sus caballetes...

París Ile-de-France es el lugar donde se puede viajar siguiendo los pasos de los impresionistas y contemplar sus obras en museos excepcionales como el Musée d'Orsay, la mayor colección mundial de obras impresionistas, la Orangerie, en los jardines de las Tullerías, que alberga el gran mural de los Nenúfares, ocho composiciones hechas en 22 paneles de dos salas ovales con luz natural a través del techo de vidrio, o el Mueso Marmottan Monet Museo, donde está el icónico “Impression, soleil levant” y otras 100 pinturas del padre del impresionismo. 

Para más información:
Atout France: es.france.fr/es
Turismo de París: es.parisinfo.com
Museo del Louvre: www.louvre.fr
Museo de Orsay: www.musee-orsay.fr
Museo de Orangerie: www.musee-orangerie.fr
Grand Palais: www.grandpalais.fr
Museo Rodin: www.musee-rodin.fr
Monnai de Paris: www.monnaiedeparis.fr
Museo Marmottan: www.marmottan.fr

miércoles, 29 de marzo de 2017

Centroamérica un lugar para celebrar tu boda

Los destinos de Centroamérica para una boda de ensueño

·         Diversas aventuras, exóticos climas y precios accesibles forman parte de las características principales de Centroamérica

·         Escenarios llenos de paisajes únicos hacen de estos destinos el ideal para una particular luna de miel

En Centroamérica existen diversos encuentros de escenarios impresionantes donde se combinan naturaleza, artesanías y gran colorido cultural.


Al momento de iniciar los preparativos para una boda perfecta, se consideran todos los detalles: las invitaciones, las flores y dónde se sentará cada invitado. Pero, para lograr una experiencia más allá de un evento, Centroamérica es un destino predilecto. Este destino es ideal para una ceremonia o luna de miel de ensueño y alejada de la monotonía, gracias a sus paisajes, su aventura natural, y su herencia cultural única. 

La región es el telón de fondo más asombroso para unas fotografías incomparables en donde las ciudades coloniales y diversas joyas arqueológicas junto con los entornos más cálidos convergen para brindar una boda o luna de miel irremplazable.
Centroamérica, sus playas y nosotros

La región se caracteriza por el ambiente exótico y romántico de su clima templado y sus playas. Las arenas costarricenses, nicaragüenses, panameñas y salvadoreñas, son reconocidas por sus espectaculares playas en las costas del Pacífico y cuentan con servicios de fotografía profesional y opciones de all-inclusive.  Panamá, Islas de la Bahía en Honduras, Belice y sus islas, Nicaragua, Costa Rica enlazan cientos de kilómetros de aguas cristalinas sobre el mar Caribe, convirtiéndolos en el inmenso y variado escenario para celebrar una boda de película, al aire libre; pues, el esplendor de estas paradisíacas playas y la vegetación de cada lugar, ofrecen ese lienzo especial sobre el cual capturar esos momentos que se recordarán para siempre. 

Centroamérica ofrece la oportunidad de organizar y desarrollar distintas actividades vinculadas con sus costas, púes gracias a la gran biodiversidad con que cuenta la región es posible observar cuatro tipos de especies de tortugas marinas que tienen su santuario de vida en las costas del istmo, y en  donde anualmente se dan multitudinarias arribadas de quelonios a desovar, y el ulterior espectáculo de ver surgir la vida y el confiado y rápido correr de miles de tortuguillos a su encuentro con el mar.   

Los novios, los invitados pueden también optar por actividades de aventura como surfear, bucear, pescar. Las playas centroamericanas se encuentran entre las mejores del mundo, destacando las Bocas del Toro en Panamá, las de Guanacaste en Costa Rica, West Best y Roatán en Honduras, Las de la costa del Pacífico en Nicaragua y El Salvador

Bocas del Toro Panamá


La magia de la historia, el escenario de tu boda

Para una boda de ensueño, La Antigua Guatemala, con sus empedradas calles brindan esa atmosfera romántica y fascinante de antiguos esplendores y eterna elegancia que se manifiestan en sus coloridas construcciones coloniales y desde donde se divisan los majestuosos volcanes. Otros increíbles escenarios coloniales los brinda: Santa Rosa de Copán en Honduras, Suchitoto en El Salvador, las ciudades de León y Granada en Nicaragua, Cartago en Costa Rica y el Casco Antiguo en Panamá. 

Un escenario soñado para dar el sí quiero, son las milenarias y místicas ruinas arqueológicas.  Una boda en medio de la selva en el Parque Nacional de Tikal en Guatemala, las ruinas mayas de Belice, Ruinas de Copán en Honduras, San Andres y Joya de Cerén en El Salvador. Indiscutiblemente lo tornaría en un evento sin precedentes, inolvidable e impresionante que perdurará en el recuerdo de los novios como de sus invitados. 

Centroamérica posee los elementos, atractivos y condiciones esenciales para organizar y celebrar una boda de paisajes únicos, alejados de la monotonía, a precios accesibles, llenos de aventura y cultura.  Todo en una misma región.

Ven y descubre tu destino: www.visitcentroamerica.com.

martes, 28 de marzo de 2017

Sercotel Hotels colabora con UNICEF a través de la iniciativa Hoteles Amigos

Sercotel Hotels renueva su compromiso con ‘Hoteles Amigos’ 

Colabora desde el año 2013 con UNICEF a través de esta iniciativa 

Sercotel Hotels ha renovado su compromiso con UNICEF Comité Español a través de la iniciativa Hoteles Amigos, con lo que ya son cuatro años los que la cadena hotelera lleva luchando contra la explotación sexual comercial infantil en los viajes mediante la comunicación y movilización de clientes y empleados para promover los derechos de la infancia.

La firma de la renovación del acuerdo ha tenido lugar en el hotel Sercotel Sorolla Palace, que la compañía tiene en la ciudad de Valencia, y ha sido rubricada por el director general de operaciones de Sercotel Hotels, Javier Tausía, y el presidente de UNICEF Comité Comunidad Valenciana, Jorge Cardona. 

A través de esta colaboración, que se inició en el año 2013, Sercotel Hotels pone en marcha acciones para obtener fondos que UNICEF destina al programa de protección de la infancia que desarrolla en República Dominicana.  

Sercotel Hotels, una vez más, quiere contribuir a la gestión responsable de la compañía ayudando a mejorar las condiciones de vida de los niños y garantizar que todos sus derechos se cumplan. Según comenta Javier Tausía, “en Sercotel estamos orgullosos de poder colaborar con una institución del prestigio y la solvencia de UNICEF". 

Además, ha añadido la voluntad de reforzar su participación en el programa: "estamos muy satisfechos por renovar este acuerdo un año más. Es muy gratificante contribuir, pero desde aquí animamos a todos a apoyar iniciativas como esta que nos demuestran que con poco más de siete euros podemos evitar que un niño sufra de abusos y, por tanto, le cambie la vida para siempre".

En España ya se han adherido a la iniciativa Hoteles Amigos 10 grupos hoteleros, 34 hoteles independientes y 12 federaciones y asociaciones hoteleras. 

Se estima que aún en el mundo son explotados en la industria del sexo comercial más de dos millones de niños. De ellos, el 70% son niñas. 

Tenerife Walking Festival 2017

La Isla acogerá desde mañana 29 de marzo al 2 de abril la segunda edición del Tenerife Walking Festival (TWF), uno de los eventos de senderismo más relevantes de todos los que se celebran en Europa. 

Un evento que pretende “vender Tenerife a través de los sentidos, en este caso, mediante un festival de senderismo que se fusiona también con nuestra cultura, nuestras tradiciones o nuestra gastronomía”.

El encuentro congregará a más de un centenar de participantes de 14 nacionalidades y contará con ponentes de talla nacional e internacional, así como con un gran fin de fiesta con la gastronomía, los vinos de la Isla y el turismo aventura como protagonistas.

El Tenerife Walking Festival regresa con la misma fuerza y cualidades que lo convirtieron ya en un referente el año pasado, como son la gran calidad y variedad de los trazados, las actividades complementarias y la ciudad de Puerto de la Cruz como sede del evento. En solo dos ediciones, el festival se ha consolidado como encuentro de referencia del senderismo con una filosofía de promoción y respeto al medioambiente que aboga por un disfrute responsable de nuestros magníficos espacios naturales.

Entre los participantes de este año habrá senderistas de países como Francia, Irlanda, Reino Unido, Alemania, Dinamarca o España, así como una veintena de periodistas y turoperadores especializados en actividades en la naturaleza.

El representante de la Federación Española de Montañismo, Pedro Millán, ha explicado que el festival ofrece la posibilidad de conocer hasta 15 senderos, que componen una selección de los más llamativos de Tenerife. Estos se dividen a su vez en tres tipos: volcánicos, costeros y verdes. Entre los rincones en los que los participantes podrán adentrarse se encuentran los parques rurales de Teno o Anaga (este último declarado Reserva de la Biosfera) y en ambos casos con joyas como los mágicos bosques de laurisilva, o el Parque Nacional del Teide, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Actividades complementarias

La Isla en general, y Puerto de la Cruz en particular, respirarán senderismo durante la semana de duración del TWF 2016. La población local podrá acudir durante esos días para participar en las actividades paralelas a los recorridos por los senderos, tanto a las ponencias del miércoles 30, jueves 31 y viernes 1 —que tendrán lugar en el Castillo de San Felipe a las 20:30 horas— como a la gran fiesta de cierre del sábado 2 en la Plaza de Europa a partir de las 12:00 horas. Todas estas actividades serán de acceso libre.

La charla del miércoles 30 de marzo correrá a cargo del responsable del área de Naturaleza de la Federación Española de Montañismo (FEDME), José María Nasarre, quien hablará sobre la seguridad en los senderos en su ponencia Caminos, senderos y senderistas. Al día siguiente, jueves 31, el miembro de la Unión Internacional de Escalada y Montañismo (UIAA), Juan Jesús Ibáñez, ofrecerá su charla Montañas y senderos, una visión internacional, y detallará la iniciativa Respect the mountain, un proyecto de recuperación de un sendero que ejecutará en Tenerife en el mes de junio. El viernes 1 de abril será el turno del aventurero y director del mítico programa de TVE Al filo de lo imposible, Sebastián Álvaro, quien repite como padrino del festival. Ofrecerá una de sus charlas magistrales, en esta ocasión titulada Una vida al Filo, en la que combinará su propia narración con espectaculares fotografías y vídeos de sus expediciones.

El broche final al TWF 2016 lo pondrá un gran fin de fiesta en la Plaza  de Europa de Puerto de la Cruz el sábado 2 de abril que comenzará a las 12 del mediodía y se prolongará hasta las 11 de la noche. Habrá un animado espacio enogastronómico con tapas y vinos de la Isla, sesiones de cocina en directo, talleres infantiles y una feria con una destacada muestra de las opciones de turismo activo para hacer en Tenerife. Un evento de entrada libre que brinda una oportunidad única, perfecta para acudir en familia con los niños, para vivir una jornada de ocio diferente en un ambiente agradable.

lunes, 27 de marzo de 2017

Los viajes en Semana Santa de los usuarios de Intercambiocasas

¿A DÓNDE VIAJAN LOS USUARIOS DE INTERCAMBIOCASAS EN SEMANA SANTA?

El portal ha elaborado una selección de viviendas cuyos propietarios buscan casa de intercambio en España para Semana Santa

Con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, muchos españoles se preparan para hacer una escapada durante esos días. El portal IntercambioCasas es una de las opciones disponibles y España ejerce una gran atracción para los miembros internacionales de la plataforma.

Tras la llegada de su programa Passport™, que introduce el intercambio no recíproco, muchos socios han aprovechado la ocasión para organizar su viaje con esta nueva opción.

Los usuarios españoles que ya han decidido a dónde quieren viajar en estos días de abril se han decantado, en general, por países de Europa como Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Países Bajos, Islandia, Austria o países escandinavos. También hay quienes prefieren los viajes cortos para aprovechar el tiempo al máximo y eligen destinos dentro de España. Entre ellos destacan: Andalucía, País Vasco, Madrid y Cataluña.

Por su parte, los socios extranjeros interesados en venir a España en Semana Santa provienen de los mismos principales países europeos, pero también de destinos más lejanos como Goa (India), Nueva Zelanda y Australia, entre otros. Esta es una selección de casas por todo el mundo cuyos propietarios están interesados en descubrir nuestra festividad.

Cable Bay (Nueva Zelanda)
¿Quién no ha soñado con alojarse una vez en la vida en una casa árbol? Ubicada en Cable Bay, al norte de la isla Sur en Nueva Zelanda, este bello ejemplar tiene un jardín espectacular y la casa está rodeada de árboles nativos y frutales, huertas y jardines ornamentales. El lugar ofrece a los huéspedes todo lo necesario para unas vacaciones inolvidables: vistas espectaculares, hermosos parajes y diversas actividades a su alrededor para disfrutar al máximo de su estancia.



Goa (India)
Los dueños de esta casa colonial, de dos siglos de antigüedad y elegantemente restaurada, buscan un intercambio en España. La vivienda está construida sobre una propiedad de más de una hectárea y vistas a un lago en Salcete (Goa), una de las zonas más conocidas y visitadas del país. La diversidad cultural y los rincones que esconde este estado de la India son fascinantes y darán lugar a un viaje inolvidable.



Bariloche (Argentina)
En plena Patagonia argentina, esta espectacular vivienda está situada en un lugar privilegiado: frente a un lago, en la zona más exclusiva de Bariloche y con playa privada. Además, está en pleno Parque Llao llao, un área natural protegida de increíble belleza, rodeado de montañas y lagos con vistas a la cordillera de los Andes.



Kailua-Kona, Hawái
Conocida por su buen clima y sus playas tropicales, Hawái es uno de los destinos más demandados durante todo el año. Este socio del portal ofrece su vivienda para realizar un intercambio con España durante Semana Santa. La casa tiene unas magníficas vistas al océano Pacífico, que permitirán a los visitantes disfrutar de unas agradables puestas de sol durante su estancia.





Acerca de HomeExchange e IntercambioCasas

Fundada por Ed Kushins, pionero del movimiento del “consumo colaborativo”, HomeExchange ha permitido que se realicen más de un millón de intercambios desde 1992. Es la página web que se muestra en la película culto “The Holiday”, en la que actúan Cameron Díaz, Kate Winslet y Jude Law. En 2016, los 65.000 miembros de HomeExchange han realizado más de 140.000 intercambios en 150 países. Con HomeExchange, es más fácil organizar y disfrutar de unas vacaciones mediante un intercambio de casas y vivir una experiencia auténtica y memorable dándole un significado real al viaje. El portal ha sido nombrado “Mejor sitio web de reservas 2015” por los lectores de USA TODAY y 10Best.

domingo, 26 de marzo de 2017

Visita a Ciudad Rodrigo, Salamanca

Visita a Ciudad Rodrigo en Salamanca

Que ver y visitar en Ciudad Rodrigo un imprescindible enclave en la historia de Salamanca.

Una ciudad que tuvo un papel decisivo en la Guerra de la Independencia contra el invasor francés hizo de ella la Estrella y Vigía del poniente.

A raíz de las sucesivas guerras se construyeron y reforzaron sus murallas, donde aún se reconocen vestigios romanos, medievales y elementos propios del complejo sistema abaluartado del siglo XVIII.

Su legado patrimonial y monumental es numeroso. Partiendo desde la plaza del Castillo de Enrique II de Trastámara (hoy Parador de Turismo de Ciudad Rodrigo ) donde se ubica un antiguo verraco, el recorrido de sus calles le permitirá descubrir innumerables palacios como el de Los Águila, de Los Castro o el del Marqués de Cerralbo; todo ello sin olvidar otras muchas casas solariegas adornadas con escudos, ventanas en esquina y otros elementos arquitectónicos característicos.

El patrimonio religioso se plasma en la bella catedral de Santa María y el abundante número de iglesias, conventos y monasterios que la pueblan. Obligada visita son la iglesia herreriana de Cerralbo, de la Tercera Orden, o San Pedro y San Isidoro.

El Ayuntamiento y su alargada plaza centralizan la vida de la ciudad y, sobre todo, de su Carnaval, declarado de interés turístico nacional. Deguste los embutidos y carnes de la dehesa y déjese sorprender por unos apetitosos huevos con farinato, quizá el más genuino plato local.

Más información de la provincia de Salamanca en Salamanca Emoción

sábado, 25 de marzo de 2017

Viaja a Roma y Praga en Semana Santa con Tour 10

Roma y Praga, las dos grandes propuestas de Tour 10 para Semana Santa 

Tour 10, mayorista con más de 13 años de experiencia en el sector, se estrena en el mundo de la paquetería turística con dos increíbles programas para viajar a las capitales de Italia y de la República Checa en Semana Santa y descubrir su cultura, arte, belleza y una exquisita gastronomía.

Ambos programas, de cuatro días de duración, efectúan salidas desde Málaga el día 13 de abril e incluyen vuelo directo de ida y vuelta, traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto, tasas aeroportuarias, tres noches de alojamiento, desayuno y algunas excursiones.

Asimismo, quienes lo deseen pueden contratar un paquete completo para disfrutar de una visita guiada por la ciudad y entrar a algunos de los lugares más emblemáticos. En Roma, desde 599 euros por persona, el turoperador ofrece alojamiento en el Hotel Barceló Aran Mantegna, de 4*, y la posibilidad de incluir una visita a los Museos Vaticanos y la Basílica de San Pedro que, en esta época del año, cuentan con un especial protagonismo por los innumerables actos litúrgicos vinculados a la Semana Santa, muchos de ellos oficiados por el Santo Padre.

Estas fechas atraen a multitud de peregrinos para empaparse del fervor cristiano que inunda iglesias y calles de Roma con actos como el Vía Crucis nocturno en El Coliseo, los coros de impresionantes voces en múltiples Iglesias o el famoso “Urbi et Orbi”, mensaje y bendición que el Papa transmite desde el balcón que da a la Plaza de San Pedro.

La riqueza cultural y artística de Roma es espectacular e infinita. Monumentos, fuentes, jardines y plazas guardan un encanto particular que nada tiene que ver con el resto de ciudades del mundo. De esta manera, el Arco de Constantino, la Capilla Sixtina, la Fontana di Trevi, la Plaza de España, la Plaza Navona y hasta la gastronomía italiana son, en sí mismos, un arte.

Por la noche, Roma tiene una gran variedad de actividades a realizar. Espectáculos, entradas exclusivas a monumentos, conciertos de jazz, obras de teatro, cenas en balconcitos llenos de encanto, etc. son algunas de las actividades de ocio que llenan de magia la vida nocturna de la ciudad.

Por otro lado, Tour 10 cuenta con un atractivo programa a Praga desde 560 euros por persona, que incluye tres noches de alojamiento en hotel de tres o cuatro estrellas y un paseo por el río Moldava con una impresionante panorámica de la ciudad. Opcionalmente, quienes lo deseen, tienen la posibilidad de contratar el paquete completo para disfrutar de una visita guiada por la ciudad, una entrada al Teatro Negro y una cena en el restaurante U Fleku, la cervecería más antigua de la ciudad donde probar la cerveza checa, una de las mejores del mundo.

Viajar a la capital checa es como introducirse en un cuento de infinitas y mágicas torres. La Ciudad Vieja, la Plaza de la República, la Torre de la Pólvora, la Casa Municipal, la catedral gótica de San Vito, el Puente de Carlos y la Ciudadela del Castillo son lugares de obligada visita que dejan una huella impresa en las pupilas de todo viajero.

Las agencias de viajes que deseen acceder a estos y otros programas pueden hacerlo a través de la web de Tour 10, www.tourdiez.com, introduciendo sus datos de registro. Asimismo, el turoperador se encontrará el próximo 23 de marzo en Granada con las agencias de viajes que quieran conocer más sobre los nuevos paquetes turísticos. Los interesados en asistir pueden solicitar su plaza a través del correo electrónico comercial@tourdiez.com. 

Acerca de Tour 10

Tour 10 es un turoperador, creado hace 13 años, que cuenta con una gran presencia entre las agencias de viajes minoristas, con acuerdos comerciales con los principales grupos de gestión y operadores online. Su oferta de producto reúne a más de 168.000 hoteles repartidos por un total de 8.000 destinos en 160 países diferentes de todo el mundo.

viernes, 24 de marzo de 2017

HRS reservas hoteleras mediante GDS y agencias de viaje corporativas

HRS aumenta de forma significativa las reservas hoteleras mediante GDS y agencias de viaje corporativas

·         Las reservas de HRS gestionadas mediante los Global Distribution Systems han aumentado en un 34% en 2016.

·         Estas reservas se doblaron el año pasado en diversos países, incluido España.

·         HRS ya está trabajando en España con agencias de especialización en Corporate, como Viajes El Corte Inglés  y Nautalia.


HRS, el proveedor mundial líder en soluciones hoteleras, ha anunciado que el volumen de reservas hoteleras de 2016 realizadas a través de agencias de viaje (TMCs) se ha triplicado con respecto al año anterior. Durante un año en el que ha habido poca demanda de alojamiento en los mejores destinos por parte de las empresas, las reservas de HRS realizadas mediante los Global Distribution Systems  (GDS) de todo el mundo han aumentado un 34%. 

Este resultado pone de manifiesto el sólido rendimiento de los hoteles asociados con HRS reservados a través de las agencias de viaje corporativas que utilizan muchas empresas. Las reservas de HRS que se tramitaron a través de los GDS se doblaron el año pasado en diversos países, incluidos  España, Francia, Italia, Reino Unido, Turquía, Polonia, China, India, Japón o Estados Unidos.

HRS comenzó su apuesta por el mercado español ya en 2012 con la adquisición de HOTEL DE y, posteriormente, en octubre de 2015 contratando un equipo en el que se integraron desde el primer momento recursos específicos para la gestión e interlocución con las agencias de viaje del segmento de Business Travel. A día de hoy, HRS ya está trabajando con algunas de las principales agencias de especialización en Corporate como Viajes El Corte Inglés y Nautalia, estando ya en curso la contratación con otras agencias de peso en este segmento. HRS está aportando valor añadido a las agencias en contenido, en competitividad de tarifas, y en todos los beneficios que suponen la multicanalidad y la conectividad.

“En el mundo global en el que actualmente nos encontramos, para  la gran mayoría de las empresas, y para las agencias de viaje que cubren servicios de hotel para los clientes de empresa, es prioritario  contar con un partner internacional, proveedor de soluciones hoteleras integrales, que les facilite un porfolio de hoteles internacional tan amplio como el nuestro, que sea además accesible a través de cualquier canal, y que esté integrado en cualquier herramienta de auto reserva”, afirmó Isabel Torra, directora general de HRS en España y Portugal“.


HRS integra su contenido hotelero en los GDS desde 2013 y ofrece a las agencias de viaje diversas maneras de acceder a las propiedades del portal de reservas. Además de una sencilla conectividad con los GDS, las TMCs tienen la opción de configurar un enlace de conexión directa con HRS. Cualquiera de estas opciones permite el acceso a los 350 000 hoteles de HRS y a tarifas corporativas competitivas. 

La conectividad de Travelport impulsa las reservas de los GDS en Europa y Reino Unido


En 2016, HRS optimizó su contenido en la plataforma comercial de viajes Travelport y añadió más de 50.000 propiedades independientes al sistema de reservas para potenciar el liderazgo de los GDS de Travelport en la distribución hotelera para empresas de gestión de viajes y agentes hoteleros en todo el mundo. En China, HRS mejoró su acuerdo de distribución con TravelSky, el GDS líder del país, lo que permitió el acceso a más de 60 000 hoteles de categoría comercial únicos. HRS continúa inorporando hoteles a nivel mundial y trabajando en estrecha colaboración con nuevas propiedades para garantizar tarifas corporativas más económicas.


Sobre el portal hotelero hrs

HRS es un portal de reservas hoteleras para viajeros de negocios y privados. A través del portal se pueden reservar más de 300 000 hoteles en 190 países y más de 400 000 casas y apartamentos vacacionales. Los viajeros de negocios registrados en “My HRS” se benefician de precios hasta un 30% más bajos en las tarifas online diarias de hotel y pueden cancelar su reserva sin cargo hasta las 16.00 h del día de llegada. HRS cuenta con una política de garantía de precios por la cual, si hay un precio inferior de la habitación, el portal le devuelve al cliente la diferencia. A través de www.hrs.com/deals/en, los clientes se benefician de ofertas en hoteles de primera calidad con un descuento de al menos el 50% del precio más bajo de HRS. La oferta se completa con ofertas especiales y acuerdos.

La compañía, fundada en 1972, forma parte de HRS GROUP. En continua expansión, el grupo cuenta con más de 1600 empleados en 26 oficinas en todo el mundo, entre ellas Barcelona, Shanghái, Sídney, Tokio, Singapur, París, Londres, Bombay, Sao Paulo y Nueva York. La sede central del Grupo HRS se encuentra en Colonia.

jueves, 23 de marzo de 2017

El nuevo programa MSC for ME de MSC Cruceros innovación digital a bordo

MSC CRUCEROS LANZA EL NUEVO PROGRAMA “MSC for Me” DE INOVACIÓN DIGITAL A BORDO

MSC Cruceros ha desvelado durante la pasada feria ITB de Berlín, su nuevo programa global de innovación digital a bordo, MSC for Me. Tras tres años de trabajo con más de once expertos de digital, tecnología y ciencia del comportamiento, entre los que destacan Deloitte Digital, Hewlett Packard Enterprise y Samsung* , el programa global de MSC Cruceros pone al pasajero en cada etapa del desarrollo, diseño y construcción de sus barcos. La compañía prevé una ampliación de su programa a bordo de sus  próximos 11 nuevos barcos de nueva generación que se construirán en un plan de inversión a diez años sin precedentes, de 9.000 millones de euros. 

MSC for Me traerá al mar los últimos avances en tecnología centrada en el cliente, con un programa desarrollado para conocer las necesidades de los pasajeros en los próximos años. Debutará en MSC Meraviglia, el primer barco de nueva generación de la compañía, que entrará en servicio en junio y zarpará desde Barcelona semanalmente a partir del 9 de junio. Tendrá 16.000 puntos de conectividad, 700 puntos de acceso digitales, 358 pantallas informativas e interactivas, y 2.244 cabinas con tecnología RFID/NFC. El programa también se incluirá en MSC Seaside en noviembre.

El equipo de Business Innovation de MSC Cruceros, con el apoyo de visión y liderazgo del Presidente Ejecutivo Pierfrancesco Vago, ha supervisado el desarrollo integral, diseño y construcción de los nuevos barcos. En el plan de inversión a diez años, se construirán tres nuevas clases de barcos** construidas en base a tres prototipos. Como resultado, MSC Cruceros asegura que la tecnología más moderna está totalmente incorporada en el proceso de desarrollo de cada prototipo, desde que se corta el primer acero hasta que el barco entra en servicio. 

El presidente ejecutivo de MSC Cruceros Pierfrancesco Vago ha comentado: “Desde el primer día, la innovación ha estado en el centro de lo que MSC Cruceros representa. Cada vez que lanzamos al mercado un barco nuevo desarrollamos un prototipo, así podemos abordar mejor todas las necesidades de nuestros pasajeros. Este enfoque diferenciado ha dado como resultado el crecimiento del 800% durante la primera década de nuestra entrada en el negocio de los cruceros”.  

El Sr. Vago añadió: “El tamaño y escala de nuestro plan de inversión no tiene precedentes en la industria, eso significa que no estamos únicamente planeando la construcción de barcos y experiencias relevantes para nuestros pasajeros de los próximos años, sino para todos lo que vendrán en 2030 y en adelante. La tecnología al servicio de la experiencia del pasajero está avanzando a un paso rápido y es por ello que hemos invertido 20 millones de euros en los dos primeros barcos, para desarrollar la tecnología e infraestructura capaz de servir a las necesidades de los próximos años. 

El programa global está enfocado en conectar a los pasajeros con sus experiencias vacacionales deseadas a través de tecnología puntera especialmente pensada para satisfacer las necesidades de estos teniendo en cuenta sus preferencias de uso de las tecnologías al viajar. 

La necesidad de una mayor conectividad y digitalización en las experiencias de nuestros pasajeros 

Las necesidades de los pasajeros han llevado a MSC Cruceros a invertir en MSC for Me, directamente dibujando la experiencia de cruceros del futuro. Una investigación llevada a cabo en colaboración con Deloitte Digital ha identificado una serie de hallazgos: 

 La tecnología debe ayudar a nuestra tripulación a dar un servicio a nuestros pasajeros incluso mejor al actual, que además les permita enriquecer el contacto humano.

  Con 170 nacionalidades diferentes navegando con nosotros, el reto de comunicarse con pasajeros de manera efectiva es complejo. Hay una necesidad de dar información relevante en base al perfil del pasajero, y los canales digitales facilitarán este intercambio de información.

  Simplificación y optimización de la planificación del tiempo, antes y durante el viaje, para ayudar a los pasajeros a conocer las ofertas disponibles mucho antes de que empiece su viaje. 

  Mejorar la experiencia más allá de “la vida a bordo” integrando la experiencia del pasajero antes y después del crucero como parte fundamental del viaje. 

Además, la investigación ha mostrado que más de la mitad de los pasajeros busca la personalización de sus vacaciones antes y después del crucero (59%), el 17% la quiere sólo para cuando están a bordo. Casi tres cuartas partes (73%) de los pasajeros mostraron su interés en unas vacaciones en un barco más conectado*** . La investigación identificó que a dos de cada tres pasajeros (69%) les gustaría usar el teléfono móvil a bordo, y el 36% utilizan tablets mientras navegan.

En respuesta al incremento de la demanda de una mayor flexibilidad en tiempo real, algunas de las nuevas características innovadoras que están disponibles en MSC for me son: 

+ Navigation: este punto de encuentro digital dará a los pasajeros a bordo consejos, información y guía sobre lo qué está pasando a bordo. La tecnología es similar a los mapas inteligentes y ayuda a los pasajeros a encontrarse en estos barcos de más de 300 metros de largo con una precisión a 5 metros. También ayudará a los pasajeros a encontrar a sus hijos, si fuera necesario.

+ Concierge: permite a los pasajeros a reservar servicios, restaurantes, excursiones, y más en tiempo real, 24/7. 

+ Capture: inmersión digital para descubrir, a través de realidad virtual, una vista previa de las excursiones disponibles y una galería con pantallas interactivas mostrando la historia del viaje del pasajero, que además luego pueden compartir en tiempo real. 

+ Organiser: herramienta de planificación para hacer check in con su teléfono móvil, reservar excursiones, espectáculos a bordo o la mejor mesa para la cena, antes de embarcar o una vez a bordo.

+ TailorMade: un asistente digital y personal que dará recomendaciones personalizadas en base a preferencias. El reconocimiento facial inteligente ayudará al staff a cuidar a los pasajeros de una forma muy personalizada. Los brazaletes interactivos conectarán los servicios de los barcos y activarán recomendaciones geo-localizadas a través de 3,050 bluetooth beacons. 

En 2016, MSC Cruceros dio la bienvenida a bordo de sus barcos a 1,8 millones de pasajeros de 170 países. En 2026, la compañía espera tener a bordo más de 5 millones de pasajeros al año. 

Como líder del mercado en Europa, Sudamérica y Sudáfrica, este año será un hito para MSC Cruceros ya que la compañía celebra el bautismo de MSC Meraviglia en Le Havre el 3 de junio y MSC Seaside en Miami el 21 de diciembre. Dos barcos más, MSC Seaview y MSC Bellissima están actualmente en construcción y entrarán en servicio en junio 2018 y marzo 2019 respectivamente. 

*Entre los socios también se encuentran Accenture, Kodak, Bell, y Bosch, entre otros.
**La clase Meraviglia, la clase Seaside, y la clase World 
***La investigación fue llevada a cabo online por Deloitte Digital. Una muestra representativa global de antiguos pasajeros de MSC Cruceros que han participado en 2016.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Menús Gourmet en Huelva para los hospitales de la ciudad

Algunos de los mejores chefs de Huelva ofrecen menús-gourmet en los hospitales de la ciudad
Participan 13 resturantes y 20 chefs en el marco de la Capital española de la Gastronomía

Durante una semana, los enfermos internados en los hospitales de Huelva comerán rico y sano. Trece prestigiosos restaurantes y una veintena de chefs onubenses, liderados por Antonio Ramón Macías y la estrella Michelin Xanty Elias, van a ofrecer menus-gourmet para los enfermos de los hospitales de Huelva, en el marco de la Capitalidad Gastronómica. Saludable, de calidad y exquisito. Comer en un hospital no tiene por qué ser sinónimo de falta de sabor o platos condicionados por las limitaciones alimenticias de muchos de sus internos. En los hospitales de Huelva se comerá bien y rico. 

Las actividades enmarcadas en la Capitalidad Gastronómica siguen su curso y llegan a los pacientes y profesionales de los hospitales Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Vázquez Díaz, que podrán disfrutar de lo mejor de la gastronomía, reconocida como una de las principales señas de identidad de Huelva por la calidad y la exclusividad de muchos de sus productos autóctonos y un recetario tradicional, rico en matices.

Las actividades se desarrollan hasta el próximo viernes 24 de marzo en el marco de la Semana de la Capital Gastronómica en los Hospitales, con el objetivo fundamental de hacer partícipes a los pacientes y profesionales hospitalarios de uno de los eventos más relevantes de este año y contribuir asimismo a su difusión.

Las creaciones estarán dirigidas por tres chefs: Xanty Elías, con una estrella Michelin en su restaurante Acánthum, José Duque, de Casa Dirección, y Manolo Lobato, de Las Dunas, coordinarán hoy, junto a los responsables de cocina de los hospitales, la elaboración de tres menús diferentes para trasladar a los pacientes hospitalizados y a los profesionales de guardia.

Un menú para un total de 850 comensales con tres cartas diferentes, una para cada hospital. También habrá actividades para que los más jóvenes ahonden en la línea de prevención y la promoción de la salud. Entre los platos que degustarán habrá gurumelos, solomillo y un postre de poleás. Los restaurantes de la capital y la provincia participantes son Acanthum, Catering Cuesta Virgen de la Cinta, Catering Los Molinos, Catering Palace, Ciquitrake, Guatiné, Casa Dirección, Las Dunas, El Cerrojo Tapas, el cocinero Javier Fuster de Aracena, Montecruz, Rufino y Zalema.

Todos los menús que se desarrollarán estarán coordinados y supervisados por la unidad de Endocrinología. También resaltó la importancia y el "valor de la nutrición y la salud" y los efectos positivos de una vida saludable. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva, Antonio Macías, explicó "que no dudaron" en participar en esta acción, considerada por Macías como "bonita, colaborativa y solidaria". El objetivo fundamental es favorecer una "estancia más llevadera" a las personas ingresadas. Antonio León, director gerente de los centros sanitarios, destacó "el compromiso de los hospitales con la ciudad de Huelva y el trabajo por contribuir con su granito de arena a esta Capitalidad".


Ayudas sector turístico en Navarra

EL GOBIERNO DE NAVARRA CONVOCA AYUDAS PARA EL SECTOR TURÍSTICO Y COMERCIAL

Las subvenciones, a las que podrán acogerse pymes y empresas turísticas y comerciales, abarcan desde la mejora de establecimientos, a la obtención de la Q de calidad, el emprendimiento o la competitividad

La Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra ha aprobado distintas convocatorias de ayudas dirigidas al sector turístico y comercial de la Comunidad Foral, que cuentan con una dotación presupuestaria total de 1.763.440 euros. Las subvenciones abarcan desde la mejora de establecimientos, a la obtención de la Q de calidad, el emprendimiento o la competitividad, y a las mismas podrán acogerse pymes y empresas turísticas y comerciales.

En el sector turístico son tres las convocatorias firmadas. En primer lugar las subvenciones a las pymes para la mejora y renovación en 2017 de establecimientos y empresas turísticas, que cuentan con una dotación de 325.000 euros y están dirigidas a pymes turísticas inscritas en el Registro de Turismo de Navarra o empresas de turismo activo y/o cultural en las que se vaya a realizar el proyecto de mejora o renovación. Las modalidades admitidas son: establecimientos hoteleros; casas rurales y apartamentos turísticos; campamentos de turismo; y albergues turísticos.

Otra convocatoria es la referida a la subvención a pymes turísticas para la obtención y mantenimiento de la Q de calidad en 2017 y está dirigida a las pequeñas y medianas empresas turísticas inscritas en el Registro de Turismo de Navarra como titulares del establecimiento en que se implanta o renueva la certificación Q de calidad turística. Esta convocatoria cuenta con una dotación de 20.000 euros.

La tercera convocatoria aprobada para el sector turístico es la que se refiere a las subvenciones de desarrollo y marketing turístico para asociaciones turísticas, entes locales y consorcios en 2017. Está dirigida a asociaciones y consorcios turísticos con domicilio en Navarra e inscritos en el Registro de Turismo de Navarra a 1 de enero de 2017, así como entidades locales de la Comunidad Foral que hayan realizado acciones encuadradas dentro de las bases reguladoras de la presente convocatoria, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de octubre de 2017. La dotación presupuestaria en este caso es de 290.000 euros para asociaciones turísticas y de 365.000 para consorcios y entes locales.

El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente de la publicación de cada convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra. La información del conjunto se puede obtener a través del área profesional de la web de turismo http://www.turismo.navarra.es/esp/profesionales/.

Ayudas para el comercio

Además, el Gobierno de Navarra ha aprobado otras dos convocatorias para el sector del comercio. Se trata de la subvención a personas emprendedoras en el ámbito del comercio minorista 2017, dirigida por un lado a microempresas (menos de 10 empleados y empleadas) o pequeñas empresas (menos de 50) dedicadas al comercio minorista y, por otro, a personas físicas o jurídicas que cumplan los siguientes requisitos: estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas entre el 1/1/2017 y el 17/11/2017, ambos inclusive, y no haber ejercido en los dos años anteriores a la publicación de la convocatoria, una actividad comercial minorista en Navarra por cuenta propia. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 90.000 euros, que se reparte de la siguiente manera: 25.000 euros para proyectos de emprendimiento ubicados en zonas rurales y 65.000 euros para los proyectos ubicados en el resto de municipios de Navarra.

La segunda convocatoria es la referida a la subvención a empresas comerciales minoristas para mejorar su competitividad 2017, que cuenta con una dotación presupuestaria de 673.440 euros. En este caso, las ayudas están dirigidas a microempresas y pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio minorista con dos años o más de antigüedad, para la inversión en proyectos de modernización y reforma de establecimientos comerciales. En el caso de inversión en proyectos específicos se requerirá una antigüedad de un año o más de antigüedad. No se requerirá antigüedad en los proyectos de programas promovidos por entidades locales u otras administraciones públicas en colaboración con el Centro europeo de empresas e innovación de Navarra (CEIN) ni en caso de traspaso de comercios.

Toda la información acerca de estas convocatorias está recogida en la página: http://www.navarra.es/home_es/Temas/Empleo+y+Economia/Comercio+y+artesania/Comercio/Default.htm. El plazo de presentación de solicitudes para las ayudas al sector comercial aún no se ha abierto; lo hará en próximas fechas. 

En cada una de las fichas a la que se accede a través de los enlaces facilitados aparece igualmente el contacto para posibles dudas sobre las convocatorias, tanto del sector turístico como el comercial.

Temporada 2017 en Dinópolis, entradas y promociones

Novedades, entradas y promociones en la nueva temporada de Dinópolis en Teruel

Territorio Dinópolis ha comenzado la que será su décimo séptima temporada con muchas  novedades.

Los amantes de los dinosaurios podrán disfrutar de dos nuevas incorporaciones en la zona temática dedicada a los dinosaurios turolenses en Dinópolis, denominada ‘Tierra Magna’. Por un lado, un corpóreo de 12 metros de longitud de un Torvosaurus en posición de ataque que hará las delicias de aquellos fans de los megadinosaurios carnívoros. Una espectacular recreación en la que se han plasmado las características de este terópodo que vivió en Europa y América del Norte hace unos 150-145 millones de años, durante el Jurásico Tardío.


Si existe un lugar en el que cabría pensar en un concepto como Territorio Dinópolis, con sus diversos y singulares parques relacionados con la Paleontología, ése es sin lugar a dudas la provincia de Teruel. Y es que descubrimientos tan importantes como Aragosaurus, el primer dinosaurio español, encontrado en la localidad de Galve o el extraordinario hallazgo en Riodeva de Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa y uno de los mayores del planeta, por citar algunos ejemplos, han conseguido que la provincia de Teruel se haya ganado a pulso un lugar privilegiado en el mapa mundial de la Paleontología.

En la provincia de Teruel se han encontrado varios fósiles de grandes carnívoros, como dientes de unos 10 centímetros de longitud en Formiche Alto, Galve y Riodeva, así como huellas tridáctilas de hasta 60 centímetros de longitud en El Castellar. Estos fósiles de Teruel se han asignado a dinosaurios del grupo de los megalosáuridos, entre los que se incluye Torvosaurus, aunque aún debe determinarse con exactitud si corresponden a este género o bien a otro aún no conocido pero estrechamente emparentado con él.

Por otro lado, además de este gran carnívoro, se une a esta zona temática la reconstrucción del esqueleto completo del dinosaurio más grande de Europa, Turiasaurus riodevensis. La reproducción del gran embajador de Teruel descubierto en Riodeva, con siete metros de altura y veintiuno de longitud, se alza en Tierra Magna a modo de logotipo gigante, representando al conjunto de instalaciones que Dinópolis tiene orientadas al disfrute de la historia de la vida en la Tierra.

El complejo se encuentra entre los más grandes de Europa dedicados a la Paleontología y Turiasasurus es el emblema de los hallazgos de importancia internacional realizados gracias a la implantación del proyecto. Estas reconstrucciones y las investigaciones necesarias hasta llegar a su ejecución han sido desarrolladas por el equipo multidisciplinar de la Fundación Dinópolis.

Pero las novedades no cesan aquí, sino que la última tecnología audiovisual llega a la sala del Cine 3D de Dinópolis, gracias a la remodelación completa de todo el sistema técnico y visual de dicho espacio. Para ello se ha instalado una nueva pantalla flotante de 30 m2 de proyección, un sistema digital como el que puede encontrarse en cualquier multisala de última generación y un sistema de sonido Dolby digital con sonido envolvente 7.1, desarrollado para proporcionar más profundidad y realismo a la experiencia cinematográfica.

Todo un nuevo potencial audiovisual que podrán comprobar los visitantes a Dinópolis gracias al estreno de la nueva película en tres dimensiones: 'The Lost World' (“El Mundo Perdido”) que se proyectará desde este sábado en el cine 3D del parque de ocio turolense. Dicha película nos presenta a Bob, un estresado ejecutivo que decide tomarse un descanso de su ajetreada vida e irse de vacaciones a una isla desierta; pero descubrirá que no está sólo en ese paraíso, y lo que era un viaje de relax se convertirá en la mejor aventura que nunca antes había vivido. En definitiva, una aventura en 3D apta para todos los públicos, en la que en 12 intensos minutos no faltarán dinosaurios, acción y emoción.

Promociones Temporada 2017

Todos aquellos que acudan a disfrutar de todo Territorio Dinópolis y adquieran dicha entrada que les permitirá visitar todas las sedes que conforman este territorio único en su especie, conseguirán el ‘Pasaporte Territorio 2017’. Y como todo buen pasaporte cumplirá una función; por cada sede que visite el titular de dicho documento, conseguirá un sello correspondiente a ese centro visitado y así sucesivamente hasta completarlo. Una vez completado, el titular del pasaporte podrá participar en el sorteo de un premio de 1.000 euros, presentado dicho pasaporte en el último centro que visite y rellenado un formulario para aceptar y dar su conformidad en su participación en esta promoción.

La elección del ganador del premio será mediante la realización de un sorteo entre todos los participantes una vez finalizada la presente temporada. Asimismo, dicho pasaporte completo lo podrán canjear la próxima temporada 2018 por una entrada válida para todo Territorio Dinópolis.

Bono de Temporada Territorio Dinópolis

Asimismo, todos aquellos interesados en adquirir el bono de temporada podrán hacerlo cualquier día de apertura al público y en cualquiera de las taquillas de los distintos centros que forman parte de Territorio Dinópolis. Mediante este carné, el abonado podrá entrar todas las veces que quiera en Dinópolis y en cualquiera de sus sedes durante esta temporada y disfrutar de descuentos en la Dinotienda y restauración, conseguir su ‘Pasaporte Territorio Dinópolis 2017’, así como ventajas en otros parques de ocio.

Más información en la web oficial : www.dinopolis.com

martes, 21 de marzo de 2017

Visita las habitaciones del emperador de la Alhambra de Granada durante el mes de marzo

LA ALHAMBRA ABRE EXCEPCIONALMENTE AL PÚBLICO LAS HABITACIONES DEL EMPERADOR

Todos los martes, miércoles, jueves, sábados y domingos, durante el mes de marzo

La Alhambra abre excepcionalmente al público las Habitaciones del Emperador durante el mes de marzo. Todos los martes, miércoles, jueves y domingos, con la entrada Alhambra General y Alhambra Jardines, se abrirá al público, de 8:30 a 18 horas, uno de los lugares más significativos del recinto monumental. Estas estancias también se las conoce como las Habitaciones de Washington Irving (Nueva York, 1783- Sunnyside, 1859), escritor norteamericano, autor de los famosos Cuentos de la Alhambra, que se hospedó en ellas, en el área conocida como Sala de las Frutas, en 1829.

En el contexto de adecuación del palacio islámico a sus nuevos usos cristianos se entienden las habitaciones que se construyeron en época cristiana, en lo que era conocido como “el prado”, cercano a la Sala de Dos Hermanas. En este espacio se proyectó la construcción de una serie de habitaciones que unían el Palacio de los Leones con el de Comares. La construcción de estas estancias está atribuida a la época de Carlos V, aunque algunos investigadores han señalado unas posibles intervenciones en la época de los Reyes Católicos. Las nuevas salas se organizaron por medio de un corredor internamente comunicado y en torno a un patio irregular.

En estas habitaciones y sus dependencias contiguas se encuentra uno de los programas iconográficos más destacados del Renacimiento español. La primera estancia, conocida como Despacho del Emperador, conserva una chimenea y un artesonado, realizado en 1532 por Pedro Machuca. A continuación, una antecámara por la que se accede a los dormitorios reales.

Sobre la puerta se conserva una placa de mármol colocada en 1914 en recuerdo al célebre escritor norteamericano Washington Irving. Entre 1535 y 1537, Julio Aquiles y Alejandro Mayner, cercanos a Rafael, fueron los encargados de pintar las paredes de estas estancias

lunes, 20 de marzo de 2017

Vuelos de Málaga a Praga con Ryanair

RYANAIR ANUNCIA UNA NUEVA RUTA ENTRE MÁLAGA Y PRAGA PARA EL INVIERNO DE 2017

Ryanair, la aerolínea número uno en España, ha anunciado hoy una nueva ruta de invierno que conectará Málaga con Praga dos veces por semana a partir del próximo mes de octubre. Esta nueva conexión forma parte del calendario de invierno 2017 para Málaga, que será anunciado en su totalidad próximamente.  

La compañía ha querido celebrar la apertura de esta nueva ruta lanzando asientos desde 9,99€ para viajar en febrero y marzo en su red de rutas europea. Estas plazas ya están disponibles para su reserva en Ryanair.com hasta la medianoche del jueves, 16 de febrero.

José Espartero, de Ryanair, ha comentado: “Estamos encantados de anunciar esta nueva ruta entre Málaga y Praga como parte de nuestro calendario de invierno 2017 para Málaga, que será anunciado en su totalidad próximamente. El servicio contará con dos vuelos semanales y comenzará a operar a partir del próximo mes de octubre.

Nuestros clientes podrán disfrutar de tarifas aún más económicas al reservar por anticipado sus billetes para las vacaciones de verano o invierno 2017 a través de nuestra página web. Es el mejor momento para reservar un vuelo con Ryanair, por lo que animamos a nuestros clientes a entrar en Ryanair.com y aprovechar las tarifas más bajas para volar a/desde Málaga.

Además, para celebrar el lanzamiento de esta nueva ruta de invierno Málaga - Praga, hemos puesto a la venta asientos desde 9,99€ para volar en febrero y marzo en nuestra red de rutas europea. Estos billetes ya están disponibles para su reserva en www.ryanair.com 

Bono de temporada Dinópolis 2017

La mejor forma de descubrir este año Dinópolis y aprovechar para obtener descuentos para otros parques temáticos.

Descuentos para Isla Mágica, Terra Natura y otros museos.

Información completa en : http://www.dinopolis.com/


domingo, 19 de marzo de 2017

Vistas desde el mirador del Castillo de Santa Bárbara en Alicante

El Castillo de Santa Bárbara está ubicado en la cumbre del monte Benacantil, a 166 metros de altitud. En él  se encuentra una de las más grandes fortalezas medievales de España desde la que se divisa a la perfección la bahía de Alicante.

Posee tres recintos a diferentes alturas y de 3 épocas distintas:

El recinto más alto (“La Torreta”), es donde se encuentra la Torre del Homenaje y se hallan los restos más antiguos de la fortaleza, que datan en su mayoría del siglo XIV.

El recinto intermediotiene las dependencias más importantes que se levantaron en el siglo XVI como son:
El Salón Felipe II
El Cuerpo de Guardia
El Patio de Armas
El Baluarte de la Reina.
El recinto inferior data del siglo XVIII y en él se ubica el denominado Revellín del Bon Repós.