domingo, 13 de mayo de 2018

El Poble Espanyol se moderniza con nuevos espacios interactivos y multimedia que permiten descubrir tradiciones y herencia cultural

La ruta del icónico espacio se enriquece

El Poble Espanyol se moderniza con nuevos espacios interactivos y multimedia que permiten descubrir tradiciones y herencia cultural


• El máximo exponente de la renovación es el llamado espacio “Fiesta”, un viaje audiovisual a las grandes tradiciones culturales de nuestro país


• Durante 2017, el recinto de Montjuïc ha recibido más de 1.200.000 visitantes, la mayoría europeos

El histórico recinto del Poble Espanyol de Montjuïc se encuentra inmerso en un proceso de modernización que este año llega a su culminación. Se han incorporado en el recorrido nuevas tecnologías y espacios interactivos que generan emociones, enriquecen el contenido y hacen la visita mucho más dinámica y didáctica. El proyecto multimedia es la gran novedad. El Poble Espanyol crece en calidad y experiencia con la propuesta desarrollada por Mediapro Exhibitions, del grupo audiovisual Mediapro.  

Con este nuevo proyecto, el Poble Espanyol quiere dar respuesta a una reclamación de sus visitantes, que demandaban más dinamismo en la visita, un mensaje que completara la ruta arquitectónica, artesanal y artística y un hilo conductor que permitiera entender mejor el contenido. Salvador Rovira, consejero delegado del Poble Espanyol, considera que "con este proyecto hemos alcanzado el objetivo que nos habíamos marcado y además estamos seguros que las novedades constituyen una aportación nueva y bien diferenciada respecto al resto de oferta cultural de Barcelona.” La inversión en este proyecto ha sido de casi 2,3 millones de euros. 

Para Gloria Martí, responsable de proyectos en Mediapro Exhibitions, "ha sido todo un reto poder llevar a cabo la innovación en un recinto con casi un siglo de historia, integrar la tecnología en el entorno y ponerla al servicio de los contenidos de forma harmónica, planteando nuevas experiencias que enriquecen los objetivos fundacionales y, en definitiva, contribuir a hacer del Poble Espanyol un lugar que genere emoción, que dialogue con el visitante de forma que se complemente la visita manteniendo intacta su esencia genuina”.


El proyecto multimedia está integrado por 3 nuevos espacios:   


1. Espacio de bienvenida (Welcome Area) 

Equipado con 8 pantallas interactivas de 1,5 metros de altura con toda la información necesaria para planificar la visita y conocer la historia del Poble Espanyol, sus rasgos diferenciales, vídeos, fotografías, actividades, un cuestionario, etc.

2.  Feeling Spain

Son 5 espacios audiovisuales inmersivos creados con el objetivo de hacer descubrir al visitante la diversidad y riqueza paisajística y cultural de España de una forma muy cercana. Estas instalaciones recrean la esencia de 5 zonas diferentes: Cataluña, Islas Baleares y el Mediterráneo, el Norte, el Camino de Santiago, el Sur y, finalmente, los Paisajes del Quijote (Centro). Equipados con pantallas de alta definición, estos espacios combinan la experiencia audiovisual con otras vivencias sensoriales como el olfato. 


3. FIESTA
Es la incorporación más destacada del proyecto multimedia y de la nueva etapa. Esta instalación recrea mediante un mapping de gran formato las fiestas populares más emblemáticas de la geografía española. Es un espacio de 150 metros cuadrados donde se representan algunos de los grandes eventos de la cultura popular agrupados por conceptos: euforia, coraje, fuego, espiritualidad y color. Una espectacular escenografía invita a los visitantes a un viaje audiovisual que les llevará a fiestas tan concurridas como la Patum de Berga, la Tomatina de Buñol (Valencia), los Castells (Cataluña), la Semana Santa andaluza, los Sanfermines de Pamplona o Es Jaleo de Menorca. 

Un audiovisual de gran formato con tecnología de última generación adentra al visitante en el carácter de la gente, las emociones, las vivencias, las pasiones y, en definitiva, en el alma de las culturas más representativas del país. La proyección deja patente la diversidad y la intensidad de las tradiciones de todo un país. Las imágenes incluidas en el espacio Fiesta se han rodado por todo el territorio español durante un año. Se han recopilado aproximadamente 180 horas de material grabadas en 9 localizaciones diferentes. Dada la magnitud y los requerimientos técnicos (mapping de 7 m de altura), se ha rodado en tecnología digital 4k. La instalación consta de 4 proyectores láser de 8.000 lúmenes cada uno.

Para el director general del Poble Espanyol, Anton Vidal, las novedades responden a las demandas del público: “Queremos que el visitante sienta que se le escucha. Nos habían pedido una evolución, y este año es un paso definitivo en esta dirección”.


Un proceso de transformación iniciado en 2008

La inversión que el Poble Espanyol ha hecho durante los últimos 10 años ha sido de casi 8 millones de euros además de los 2,3 millones del proyecto multimedia. Durante este tiempo, el equipo gestor del Poble Espanyol ha introducido cambios progresivos que han permitido enriquecer la visita al recinto, como por ejemplo la celebración de actividades de ámbito familiar cada domingo o varios eventos especiales (Festival de Marionetas de Barcelona, Feria Medieval, Festival de Flores y Jardines, jornadas de gastronomía y cultura popular, festival Rock&Grill, Biergarten-Fiesta de la Cerveza, Feria de los Clicks, Halloween o Navidad). Estas celebraciones han nacido con el objetivo de acercarse al público local sin dejar de atraer la atención del visitante. 

Durante 2017 el Poble Espanyol ha recibido más de 1,2 millones de visitantes, de los cuales: 21% catalanes, 12% del resto de España, 48% europeos, 7% asiáticos, 8% norteamericanos y 3% de países de América Latina. El perfil del cliente es muy amplio: escolares, familias, turistas individuales y también cruceristas.  



Sobre el Poble Espanyol

El Poble Espanyol de Barcelona es un conjunto arquitectónico protegido como Bien Cultural de Interés Local situado en Montjuïc y gestionado por PEMSAU. Se trata de un atractivo cultural y turístico de la ciudad que incluye, en un mismo entorno al aire libre, contenidos de arte contemporáneo, arquitectura, artesanía y ahora también, tradiciones. El histórico recinto, integrado por 117 edificios que componen un verdadero pueblo ibérico con sus calles, casas, plazas, teatro, ayuntamiento, talleres artesanos y monasterio, se quiere convertir en un nuevo referente turístico y cultural de visita obligada.  


El Poble ofrece un recorrido que permite descubrir la variedad del patrimonio arquitectónico popular de la Península: Románico, Gótico, Mudéjar, Renacimiento, Barroco… El recorrido permite descubrir tranquilamente  los elementos comunes en la mayor parte de pueblos de España y que están perfectamente sintetizados en este espacio de acuerdo con el objetivo de los creadores del recinto, construido en 1929 con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona.  


El arquitecto Puig i Cadafalch concibió la idea original y la materializaron sus colegas Francesc Folguera y Ramón Reventós con la ayuda del crítico de arte Miquel Utrillo y del pintor Xavier Nogués, que viajaron por 1.600 poblaciones de toda la Península tomando notas y haciendo dibujos para captar la verdadera esencia de la arquitectura española. 

Reconocido como Zona de Interés Artesanal por la Generalitat de Catalunya, una de las singularidades del Poble Espanyol es que cuenta con la mejor y más amplia muestra de artesanía de Cataluña, integrada por una veintena de profesionales artesanos de diferentes generaciones que trabajan en el recinto día a día elaborando y vendiendo piezas exclusivas y originales. 

El recinto incluye también desde 2001 el Museo Fran Daurel, una destacada colección de arte contemporáneo que acoge unas 300 obras, entre las cuales piezas de Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joan Miró, entre otros.


Sobre Mediapro Exhibitions

El Grupo Mediapro es líder en el sector audiovisual europeo y único en integración de contenidos, producción audiovisual, con actividad en todo el mundo a través de sus 45 sedes en 4 continentes.  

Desde su creación en 2012, la división Mediapro Exhibitions, con un equipo especializado de más de 50 profesionales, acumula una amplia experiencia en el diseño y construcción de espacios expositivos y museográficos que abarcan diferentes ámbitos. Proyectos en el campo educativo como el CaixaLab (CaixaForum), Data Square para la Universidad Politécnica de Lausanne (EPFL) o la reforma integral de la Sala Permanente en CosmoCaixa; otros relacionados con el urbanismo, como el Museo Futura en DF (México) o el Museo Oliva Artés en Barcelona, así como proyectos en el ámbito cultural como la Casa Vicens en Barcelona o la exposición Pompeya en Madrid avalan su trayectoria. 

Mediapro Exhibitions también ha desarrollado numerosos museos vinculados al mundo del deporte entre los cuales destacan el Museo del Futbol Club Barcelona, el Tour Bernabéu (Real Madrid), el museo del Milan AC, el Museo de la Confederación Brasileña de Futbol, el Atletic Club Museo en Bilbao o la puesta en marcha de la Ferrari Land Gallery en Port Aventura. Actualmente está inmerso en el proyecto MEP (Messi Experience Park) en Nanjing, uno de sus proyectos más ambiciosos y complejos. 



La capacidad de los equipos del Grupo Mediapro  para integrar una amplia gama de disciplinas como son la arquitectura, el diseño multimedia, la tecnología, la producción de todo tipo de formatos audiovisuales, el desarrollo de software avanzado, etc., permiten afrontar proyectos de enorme envergadura y complejidad. En muchos de estos casos, el éxito de público y la oferta de contenido asegura un record de visitantes que han convertido los proyectos de Mediapro Exhibitions en un referente mundial.



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