viernes, 27 de julio de 2018

Las deudas de las compañías aéreas por las reclamaciones de los pasajeros

Las aerolíneas españolas deben más de 300 millones de euros a pasajeros en indemnizaciones
Más de 750.000 pasajeros han sufrido cancelación en su vuelo entre 2017 y 2018

Casi 6.000 vuelos se cancelaron en este periodo, con Vueling a la cabeza

La llegada de las vacaciones de verano supone un alivio para millones de personas. Viajes, playa y descanso que por fin llegan, pero que a veces se truncan por retraso, overbooking o cancelación del vuelo. Lo que convierten el inicio del viaje o la vuelta a casa en una aventura amarga.

Según SKYCOP, compañía que defiende a los pasajeros y sus derechos, las aerolíneas españolas deben a los pasajeros más de 300 millones de euros* en indemnizaciones solo entre el año 2017 y 2018. Esto supone que durante todo el pasado año y los seis primeros meses de este, más de 750.000 pasajeros han sufrido cancelaciones de sus vuelos sin recibir una compensación a cambio. Casi 6.000 vuelos han sido cancelados en este periodo, siendo Vueling la compañía que más vuelos ha cancelado, seguida de Iberia.

“Las estadísticas dicen que el 1% de los pasajeros ha vivido un retraso de más de 3 horas o la cancelación de un vuelo estando ya en el aeropuerto. Son datos de Eurostat, y aunque a simple vista un 1% no parece mucho, lo cierto es que esa cifra se traduce en 9 millones de viajeros europeos afectados”, explica Marius Stonkus, CEO de SKYCOP. “Desde SKYCOP queremos animar y apoyar a todos los pasajeros a que luchen por sus derechos y reclamen lo que les corresponde”, continúa.

A pesar de que las compañías lamentan lo complicado que es para ellas gestionar la temporada estival, lo cierto es que las estadísticas muestran que las aerolíneas maximizan sus beneficios con los retrasos y cancelaciones de los vuelos. Este ahorro llega con la reducción de personal o grandes cargas de trabajo, lo que da lugar a que miles de pasajeros pasen parte de sus vacaciones en halls y pasillos del aeropuerto. 

En situaciones como estas, SKYCOP anima a los pasajeros a actuar alineados con la legislación europea y pedir a las compañías que les proporcionen comida, bebida y llamadas telefónicas durante el tiempo que dure la espera. Si la compañía intenta compensar a los viajeros con descuentos para comida o para su próximo vuelo, SKYCOP recomienda no aceptarlos, y es que cada pasajero tiene derecho a una compensación moral y económica digna.

Una vez cubiertas las necesidades básicas, lo ideal es rellenar la reclamación lo antes posible o ponerse en contacto con profesionales. Si el vuelo no alcanza los 1.500 km, la compensación puede ser de hasta 250 €. Si supera estos kilómetros, puede ascender hasta 400 € en aeropuertos europeos. En cambio, si la distancia supera los 3.500 km y el vuelo se retrasa más de 3 horas, los pasajeros tienen derecho a reclamar hasta 600 € de indemnización.

*Tomando con media una compensación de 400 €.
**Datos contabilizados entre enero de 2017 y junio de 2018 de Iberia, Vueling y Air Europa.

Sobre SKYCOP:
SKYCOP es una compañía que defiende a los pasajeros y sus derechos en una lucha contra el comportamiento inadecuado de las aerolíneas a través del reembolso de los vuelos. La plataforma online global www.skycop.com ofrece sencillas reclamaciones por retrasos, overbooking o cancelaciones para pasajeros de todo el mundo. SKYCOP, con un equipo de profesionales con más de 10 años de experiencia en el negocio de la aviación,  derecho y administración de créditos, trabaja para restablecer una relación justa entre la aerolínea y el pasajero y conseguir lo que legítimamente pertenece a aquellos que han sido privados de sus derechos personales.

Reclama lo que es tuyo en: www.skycop.com  

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