viernes, 9 de noviembre de 2018

Los viajeros de negocios continúan sin ajustarse a las estrictas políticas de cancelación hoteleras

Tras un año de la implementación de políticas de cancelación más restrictivas por parte de cadenas hoteleras internacionales, sigue aumentando el número de anulaciones y las compañías desembolsan un gasto adicional del 4%

Un año después de que determinadas cadenas hoteleras internacionales introdujeran nuevas políticas de cancelación más restrictivas, el comportamiento de reserva de hotel de los viajeros corporativos continúa sin evolucionar. Según un estudio realizado por HRS, proveedor líder mundial de soluciones hoteleras, el número de anulaciones de última hora por parte de este perfil de huésped ha aumentado en un 0,9%. 

Asimismo, los gastos adicionales asociados a las empresas siguen siendo considerables: las estrictas condiciones han propiciado que las compañías absorban costes más altos de alojamiento, suponiendo un promedio de 3,8% del desembolso total hotelero. 

En consecuencia, las corporaciones que ya negocian sus ofertas para 2019 están priorizando la flexibilidad de cancelación, ya que los viajeros de negocios consideran que es uno de los elementos de mayor importancia en cualquier reserva de este tipo. Por su parte, las empresas buscan minimizar su exposición a la cancelación y otras tarifas que conducen a mayores gastos incrementales de hotel.

Para llevar a cabo este análisis, HRS ha analizado el comportamiento de las reservas de sus clientes corporativos más grandes a nivel global. En septiembre de 2017, el proveedor de soluciones revisó las anulaciones de esa misma agrupación de corporaciones y pronosticó costes adicionales millonarios para las corporaciones, debido a que las grandes cadenas extendieron el período de “penalización por cancelación” de 24 a 48 horas antes de la llegada. En una encuesta realizada por HRS a 100 travel managers, una tercera parte mostró su interés en negociar las condiciones especiales adecuadas para evitar estos gastos adicionales

Las “resort fees” presentan mayor complejidad para EE.UU.

Un artículo del New York Times del 22 de octubre arrojó luz sobre una nueva tendencia en las tarifas de hotel, que afecta principalmente a las corporaciones de América del Norte. La cantidad de establecimientos en destinos urbanos de Estados Unidos que cobran “resort fees” –generalmente entre 20 y 40 dólares por noche–, ha aumentado de 2% a 8% en el último año, según una investigación de la Escuela de Estudios Profesionales de la Universidad de Nueva York (NYU) Centro M. Tisch de Hostelería y Turismo. 

Estas tarifas generarán 110 millones de dólares en ingresos en 2018, de la que una cantidad significativa procederá de los viajeros de negocios que se alojan en estas propiedades. En los cinco principales destinos de viajes corporativos de Estados Unidos, un total de 280 hoteles ya cobran un “resort fee”* y esta investigación estima que el número se siga incrementando en 2019.

El crecimiento de todas las tarifas cobradas por los hoteles de Estados Unidos está aumentando drásticamente este año, como se señala en la investigación de NYU. De 2014 a 2017, la cantidad aumentó de 2,35 mil millones a 2,70 mil millones de dólares, con un promedio anual de crecimiento inferior al 4%. En 2018, NYU prevé que los establecimientos estadounidenses reciban 2,93 mil millones de dólares, un 8,5% más que al año pasado.

Las empresas que subcontratan las negociaciones de tarifas hoteleras pueden adelantarse a esta tendencia y minimizar el impacto económico de estos costes adicionales. Según Marco D’Ilario, vicepresidente de Soluciones de Sourcing de HRS, “en la actual temporada de negociación de tarifas hoteleras, encontramos que evitar este tipo de fees y la negociación de políticas de cancelación flexible son una necesidad para los travel managers y compradores de viajes. Las políticas de anulación más estrictas cuestan a los programas hoteleros casi un 4% más, lo que supone que las condiciones flexibles sean aún más relevantes”. 

“El año pasado, HRS mantuvo la opción de cancelación en el mismo día en el 95% de los acuerdos que acordamos con las corporaciones. Al aprovechar el volumen e involucrar a todo el mercado, incluidas las cadenas globales, los grupos regionales y las propiedades hoteleras individuales, ayudamos a las empresas a reducir la incidencia de estas tarifas”, añade D’Ilario.


*Cifras según ResortFeeFinder.com a partir de julio de 2018.


Sobre el portal hotelero hrs


HRS Group es una compañía global de comercio electrónico. Con HRS Global Hotel Solutions, la compañía es uno de los líderes del mercado mundial de viajes de negocios, y en Europa HRS es uno de los tres principales portales hoteleros. Como proveedor de outsourcing para corporaciones globales, la compañía simplifica los procesos relacionados con estancias en hoteles y ofrece a los gerentes de viajes y a los viajeros soluciones innovadoras. Las corporaciones multinacionales, los viajeros de negocios y los socios hoteleros se benefician igualmente de la red global del Grupo HRS. Fundado en Colonia en 1972, el grupo de empresas está en constante expansión, emplea a más de 1.500 personas en 35 oficinas en todo el mundo, incluidas Barcelona, Madrid, Shanghái, Tokio, Singapur, París, Londres, Varsovia, Bombay, São Paulo, Nueva York, Sídney y San Francisco. Como resultado, el Grupo HRS combina una red global con su experiencia en el mercado local. 



Más información en https://corporate.hrs.com/es.

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